domingo, 3 de mayo de 2009

Seminario de Historia de Baja California

CRONISTA DE ENSENADA
HUMO BLANCO EN EL SEMINARIO DE HISTORIA DE B.C.

Heberto J. Peterson Legrand.

El día 11 del presente, en sesión del Seminario de Historia de Baja California, cumpliendo con la solemnidad y sus correspondientes estatutos, se llevó a cabo la elección de la nueva mesa directiva que toma en sus manos los destinos de esta muy importante institución hermana.
En votación unánime fue electo el Dr. Fernando Araujo Cota, miembro fundador del Seminario y de reconocida trayectoria en nuestro municipio y fuera de él. A su vez el nuevo Presidente nombró como sus más cercanos colaboradores a los maestros Miguel Carrillo Mendivil como secretario y a José Angel Lara Chavarría como tesorero.
El Dr. Fernando Araujo Cota es egresado de la secundaria Héctor A Migoni y del Colegio Fray Junipero Serra.
Estudio su carrera de medicina en la Universidad Nacional Autónoma de México; en la ciudad de Hermosillo, Sonora; ingresó al Instituto Mexicano del Seguro Social iniciándose además en la Universidad de Sonora como catedrático igualmente en otras instituciones. Ya estando en Ensenada recibe en 1994 el reconocimiento como el mejor médico familiar del Estado, el cual le fue entregado en el D.F.
Inicia su incursión en el mundo de la historia regional con la adquisición de fotografías antiguas de Ensenada, adquiriendo las primeras doscientas-más menos- de mi álbum personal y a partir de allí fue enriqueciendo enormemente su acervo al grado tal de tener uno de los más completos hoy día.
Ha impartido muchas conferencias sobre diferentes tópicos de la historias regional, las cuales ilustra con sus fotografías a: escuelas, universidades, clubes sociales etcétera.
Ha participado en Simposios organizados por la Asociación Cultural de Liberales de Ensenada; El Instituto de Cultura de Baja California; La Casa de la Cultura de Ensenada; Las Sociedades de Historia de Tijuana y Mexicali; el Seminario de Historia de Baja California.
Algunos de sus trabajos publicados son: Juan Rodríguez Cabrillo y el descubrimiento de Baja California; El Desierto del Colorado, Habitat de los Cucapa; Entrevista con Juan Rodríguez Cabrillo; Los Primeros Europeos en Baja California; Eulogio Romero un Forjador de Ensenada; Prof. Héctor A Migoni Fontes, una vida muy bien empleada, Dr. Pedro Loyola Lucq, médico y ciudadano ejemplar.
Actualmente pertenece a la Asociación de Médicos Generales y Familiares de Ensenada; miembro del Seminario de Cultura Mexicana; Miembro del Comité Pro Museo Histórico Regional; miembro fundador del Patronato del Archivo Histórico de Ensenada...
Por otra parte justo es mencionar que el Seminario de Historia de Baja California, durante muchos años, ha desempeñado un papel de vital importancia para el conocimiento de nuestra historia, sus memorias son una aportación fundamental así como el sinfín de conferencias que presenta a la comunidad Ensenadense.
El nombramiento del Dr. Fernando Araujo Cota, estoy seguro, la sociedad de Ensenada la verá con muy buenos ojos dada la seriedad y el profesionalismo que debe distinguir a una organización a la que sus fundadores deben honrar con su constante espíritu de superación y en el Dr. Araujo se conjugan las cualidades y virtudes para ello.
Como cronista y como amigo de Fernando y del Seminario, reciban mis más sinceras felicitaciones, y del Archivo Histórico de Ensenada, que me honro presidir, la mano amiga para juntos seguir rescatando la memoria histórica siendo solidarios en esta noble empresa que nos Ocupa.

Un abrazo fraternal

Heberto J. Peterson Legrand.

1 comentario:

  1. Gracias Cuate por hablar tan bien de mi hermano Fernando .
    Atentamente:

    Dr. Armando Araujo Cota

    ResponderEliminar