lunes, 18 de mayo de 2009

IDENTICOS Y DIFERENTES....segunda parte.

CRONISTA DE ENSENADA

VICISITUDES DE UNOS GEMELOS
(segunda y última parte)

Heberto Peterson Legrand

El miércoles 11 de agosto escribí un articulo titulado: “Idénticos y Diferentes, Vicisitudes de unos Gemelos”, en el cuál describo una serie de anécdotas que nos han sucedido a mi gemelo Humberto y a mi. No imagine que un buen número de personas me pidieran que si había más anécdotas las publicara y, pues, aquí me tienen dando cumplimiento a la petición diciendo la verdad, palabras más palabras menos y no inventando ninguna:
Mi gemelo fue director administrativo del ISSSTECALI en Ensenada de 1981 a 1986. Un día estaban operando a nuestra Mamá y mientras terminaban la cirugía yo estaba en la oficina de mi hermano acompañándolo, éste tuvo que salir a otra área y yo me quede esperándolo. Minutos después un carpintero pide a la secretaria de mi gemelo que quería hablar con él. Yo le pedí que lo dejara pasar y al introducirse a la oficina comenzó a darme un sin fin de explicaciones sobre un determinado trabajo que tenía que hacer. Yo le dije que no, que creía más conveniente cancelarlo. Aquel hombre puso una cara de desconcierto y disgusto que no podía ocultar, en ese momento venía entrando mi gemelo a la oficina y le digo al carpintero señalando a mi hermano:--pero el tiene la última palabra—se dio cuenta de la broma y soltó la carcajada...no se que más pensaría pero... no lo quise averiguar.., yo espero que mi Mamá a pesar de la anestesia no se haya inquietado un poco...
En otra ocasión mi hijo Heberto se puso de novio con mi querida nuera Karen Gastelum García en Tijuana. Mi gemelo cierto día va a casa de mis consuegros Juan y Charo a quienes mucho queremos, allí estaban Karen y Heberto. Llegó, le hizo señas a mi hijo para que no lo delatara y se hizo pasar por mi. Lo recibieron, le ofrecieron quesos y vino, aquel se dejo consentir y como a los cuarenta minutos mi hijo no aguanto más y le dijo a Karen:--no es mi Papá, es mi tío Tito—Karen le dijo:--¡hay como crees, no puede ser!, mi hijo finalmente le dijo a mis consuegros la verdad y no lo podían creer y terminaron la reunión festejando la broma...jurando mi nuera que no se volvería a equivocar...
Unas semanas después estando mi hijo y mi nuera en casa de mi cuñada Velia, llega mi gemelo y dice Karen:--¡este si es tu papá y no me equivoco!. Mi hijo le decía:--Karen, es mi tío Tito y ella decía que no, tuvo mi gemelo que sacar sus tarjetas de identificación para convencerla.
Durante dos o tres años use barba y finalmente decidí quitármela. Llego a mí casa una noche y allí estaba de visita mi gemelo. Este en cuanto me vio me dijo:! Vamos a vacilar a Lety (su esposa). Nos cambiamos de ropa y de lentes. Antes me instruyo como llegaba a su casa....Llegamos, el se oculto...(el muy cobarde) y yo...pues cumpliendo las instrucciones. Toco, sale Lety, le di un beso, vi que se emociono ( ha de haber pensado ¡ cómo mejoro este!) y juntos caminamos desde el portón hasta la cocina. Al llegar a la puerta de la cocina me dice muy pensativa: ¡tu no eres Humberto!...yo pensé:¿sería por lo del beso..?.y le pregunto ¿cómo me descubriste? Y me contestó: porque el Archi (perro de la casa , adoración de mi gemelo) no te hizo fiestas. Mi gemelo quería tanto a su perro que no se quien sacaba a quien a pasear, si mi gemelo a su perro o el perro a mi gemelo. Como yo no le hacía caso al perro... me delato. Yo le decía a mi gemelo que el perro era joto y yo creo que este se dio cuenta y no me quería, pobre... murió de cáncer...
Vivimos en Mexicali de 1989 a 2002. Un señor a quien le decíamos “don Chayo” iba todos los días a limpiar el frente de la casa. El no sabía que yo era gemelo y cierto día no estando yo llega de visita mi hermano, cuando se retira estaba don chayo limpiando y oye que le dice mi esposa al despedirlo:--¡salúdame a tu mujer y a tus hijas!...don chayo puso una cara de sorpresa incontenible, mi señora se da cuenta de la reacción y le dice: don chayo el no es mi esposo y dice don chayo--¡claro que si es!...en ese momento llego yo y al verme don chayo suelta la risa. Mi señora le pregunto ¿ qué penso? Y el le contesta pense:...!que señora tan comprensiva! Hasta le manda saludos a la otra...
En otra ocasión y estando de visita mi gemelo y yo ausente (para variar) llega mi hija Soraya muy apurada, confunde a mi gemelo conmigo y le pide permiso para salir. Mi gemelo se lo da pero no me dijo nada. Llega la hija más tarde, de inmediato la regaño y ella se indigna porque le había dado el permiso, hasta que mi señora intervino para aclarar el mal entendido...una comunicación con óptica distorsionada...
Un día en Mexicali fui a darme da alta en el ISSSTECALI, al llegar de inmediato se pararon varias damas y se acercaron a abrazarme y hasta me besaron creyendo que era mi gemelo. Después de dejarme atender tan amablemente me identifique para hacerles saber que no era mi gemelo y pues...siguieron los trámites.
Una vez en Chula Vista estaba yo con mi esposa y dos de mis hijos en un restaurante, nos vio una pareja amiga del “despistado” suegro de mi gemelo y...muy finos le fueron con el chisme de que habían visto a mi gemelo con otra dama y sus hijos...El suegro de mi gemelo iba todos los días a casa de mi cuñada Lety y le preguntaba por mi gemelo: que si como estaba, si ya había llegado, si llegaba temprano, era tanta la insistencia que mi cuñada le pregunto:--¿por qué tanto interés?, su papá le dijo lo del restaurante y ella le recordó que éramos nosotros...!pobre mi gemelo que es toda nobleza y fidelidad!
Cierto día mi señora y yo llegamos a comprar paella a la “ Roca “ un restaurante que estaba frente al “ Palacio Azteca”. Al entrar me di cuenta que una pareja comenzó a “ cuchichear”, me percate del hecho y adrede comencé a abrazar a mi señora y le obsequie un par de besos y cariñosamente le decía: ¿qué más quieres llevar mi amor...?. Al salir me dice mi esposa: oye que te pasa...¿por que esa actitud?. Le dije: me confundieron con mi gemelo y les di material para que hablen más, así queme un poquito a mi gemelo. Luego les platicamos a mi gemelo y a mi cuñada...
Por último, pues hay otras, el día que se caso mi gemelo a mí me iban a felicitar, si eran ancianitas me daba pena engañarlas y pues se las mandaba a mi gemelo. Si eran jóvenes le quitaba la carga, los gemelos somos muy solidarios.
¿No se cuantas anécdotas tendrá mi gemelo y que yo Desconozco?. Aquí termina este relato de dos gemelos idénticos y Diferentes...

No hay comentarios:

Publicar un comentario