martes, 5 de mayo de 2009

Tras las huellas de la Familia segunda y última parte

CRONISTA DE ENSENADA

TRAS LAS HUELLAS FAMILIARES…
(segunda parte)

Heberto Peterson Legrand.

Siguiendo con la narración de aquel feliz encuentro: Después de que mi primo el Arq. José Luis Fernández del Castillo, me hizo el favor de obsequiarme la biografía inédita de mi tatarabuelo el Almirante de Marina Don Luis Valle, me invitaron él y su cuñado el Arq. Juan N. Icaza, ya fallecido, a comer. Estuvimos disfrutando una exquisita comida y un buen vino.
Durante la comida les comente que había leído sobre los antecedentes de la familia Fernández del Castillo en el libro” “El Duelo en México”, escrito en 1935 por el Coronel Don Angel Escudero, maestro de armas del Colegio Militar de México y papá de Doña Eugenia Escudero, esposa de Don Hans Backoff, ya fallecido, y prologado por el Lic. Artemio del Valle Arizpe, prestigiado escritor. Mi primo de inmediato me pregunto como podría adquirirlo y accedí a obsequiárselo, afortunadamente Doña Eugenia me obsequió otro ejemplar que guardo con mucho cariño.
Me quede en México hasta el domingo porque iba a realizarse una reunión familiar con motivo de los 25 años de carrera profesional del Dr. Carlos Fernández del Castillo, hermano de José Luis, prestigiado ginecólogo y, allí tendría la oportunidad de conocer al resto de la familia.
El Sábado acudí a casa de José Luis en Lomas de Chapultepec, me recibió y estando en su biblioteca me enseño unas fotografías muy interesantes del momento en que estaban fusilando a Maximiliano, Miramón y Mejia en el Cerro de las Campanas. También me enseño la carta de naturalización de Luis Huller, tio abuelo de mis primos por la parte materna, quien tuvo la concesión en Baja California desde la línea divisora con Estados Unidos hasta el paralelo 28. Me obsequió una fotografía de Luis Huller la cual entregue al Instituto de Investigaciones Históricas de B.C. que presidía entonces el Dr. David Piñera a quien también facilite mi álbum de fotos antiguas de Ensenada. De Luis Huller no se conocía foto y de esa manera pusimos nuestro granito de arena. Vi además unos mapas originales de Baja California correspondientes a la última década del siglo X1X.
Ya en la reunión familiar conocí a mi tío Dr. Francisco Fernández del Castillo de 84 años en aquel 1979, historiador de la medicina en México; al tío Lic. Antonio Fernández del Castillo, de 80 años, presidente de la Academia de Historia y al tío Salvador Fernández del Castillo, químico, muy culto y excelente conversador.
Allí conocí también a Raúl Madero, sobrino de Francisco Madero, casado con la hija del Dr. Francisco.
Fui recibido muy amablemente por todos y seguí manteniendo la comunicación, sobre todo con José Luis, con quien aún mantengo contacto, ya los tíos fallecieron todos, los vine a conocer ya muy grandes.
Entre otra información que obtuve a través de ellos, resulta que el famoso escritor Angel de Campo, quien murió en México en 1908, autor de novelas y cuentos. Un libro que es una antología de sus obras tiene el prólogo de Carlos Monsivais, es mi pariente, primo de mis tíos y su sobrino Germán de Campo, fue el joven estudiante, fogoso orador, que fue asesinado durante la campaña Vasconcelista de 1929 por apoyar al famoso exsecretario de Educación, exrector y filósofo mexicano.
En algunos de sus viajes a México mi madre, que en paz descanse, tuvo la alegría de poder compartir con algunos de sus parientes. Creo que le di un hermoso regalo porque ella me platico que desde muy jovencita siempre tuvo la curiosidad de saber de ellos , nunca se imagino conocerlos y menos tener en sus manos la biografía de su ilustre Bisabuelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario