martes, 5 de mayo de 2009

Medalla al Mérito Médico- Dr. Bertram Peterson Hegge.

CRONISTA DE ENSENADA


MEDALLA AL MERITO MEDICO
( Dr. Bertrand H. Peterson)


Los miembros del Colegio Médico de Ensenada, después de consensar entre diferentes organizaciones Intermedias, tuvo a bien aceptar la propuesta del Seminario de Historia de Baja California para ponerle a la¨ Medalla al Mérito Médico¨, recién creada, el nombre del Dr. Bertrand H. Peterson, quien llegó a Ensenada el año de 1886 y cuya descendencia actual anda por el orden de 500 personas.
La Medalla será otorgada cada año en el baile del médico a aquel profesionista cuyos méritos lo hayan hecho merecedor de la misma.
El jueves 4 de Octubre en el Colegio Médico de Ensenada, se llevó a cabo un evento dedicado a las familias Peterson, para hacerles una exposición de los motivos y la razón del porque se decidió su creación.
El Dr. Enrique Sicardi A., Presidente del Colegio hizo uso de la palabra iniciando con la frase: Honor a quien honor merece, dando la bienvenida a los descendientes del Dr. Peterson, médicos y alumnos de medicina allí presentes. Dirigió unas palabras muy emotivas que mucho se agradecen.
A continuación, el Dr. Victor Lozano Montemayor, distinguido miembro del Seminario de Historia de Baja California y del Archivo Histórico de Ensenada, presentó una semblanza histórica del Dr. Bertrand H. Peterson muy interesante, donde nos llevó de la mano desde Arendal Noruega, tierra natal del personaje, su llegada a Estados Unidos, sus estudios de medicina en San Luis Missouri, su matrimonio con Guadalupe Gutiérrez Padilla, de Ures Sonora. Nos puso en contexto sobre la medicina de aquella época, así mismo de cual era el entorno político en el mundo y en México, su interés por la minería y la cacería, su llegada a Ensenada, sus hijos, su trayectoria profesional y los valores del humanismo que siempre orientaron su quehacer. Fue el primer médico legista y ocupo puestos importantes. También en Ensenada denuncio algunas minas, tuvo una farmacia incidiendo así en la vida económica.
El Dr. Peterson falleció en Ensenada el año de 1933, hecho que la sociedad de entonces lamentó mucho porque su vida fue de donación hacia los demás. El Dr. Lozano dentro de su muy amplia exposición que aquí es imposible plasmar, dijo que a las personas humildes nunca les cobraba e incluso les daba la medicina.
Al término de la brillante exposición del Dr. Victor Lozano Montemayor, se procedió a la entrega de una medalla similar a la que se les entregará a los médicos que serán reconocidos cada año. La primera se otorgará el próximo 20 de Octubre en el baile de los Médicos.
Después del Dr. Bertrand H. Peterson, se titulo de Médico su bisnieto el Dr. Leo Peterson Salvatierra, a quien se le hizo entrega de la medalla para que la conserve.
A continuación el Dr. Leo Peterson, agradeció a nombre de sus descendientes la Creación de la medalla y con la emoción en sus labios dirigió un mensaje muy sentido y elocuente dentro del cuál resalto los valores que sobre su bisabuelo externo el Conferencista y dijo que si bien la tecnología y la ciencia ayudan mucho al médico de hoy, los valores son lo más importante, lo más trascendente y que había que rescatar.
Allí presentes estaban estudiantes de medicina, de manera que su mensaje fue muy oportuno.
Finalmente se ofreció un ambigú y todos los allí presente convivimos dentro de esa atmósfera tan impregnada de emoción y felicidad.
Los descendientes del Dr. Peterson nos sentimos profundamente emocionados y agradecidos por ese acto de justicia a quien fue pionero de Ensenada, la llegó a amar profundamente, dejo la huella de su paso y sus restos mortales reposan en esta que escogió como su Patria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario