martes, 5 de mayo de 2009

Prof. Valdemar Jiménez Solis.

CRONISTA DE ENSENADA

PRESENTACION DEL LIBRO “PERSONAJES NOTABLES RETAZOS AUTOBIOGRAFICOS” DE VALDEMAR JIMÉNEZ SOLIS.

PRESENTADOR: HEBERTO PETERSON LEGRAND.

Recuerdo aquel año de 1989 en que el triunfo de Acción Nacional, en la persona de Ernesto Ruffo Appel, nos llevó a varios Ensenadenses a radicar a la ciudad capital de nuestro Estado.
Ingrese a la Secretaria de Educación y Bienestar Social para prestar mis servicios como Director de comunicación y Relaciones Públicas, a las órdenes del Lic. Rafael Ayala López quien tomó posesión como Secretario de Educación del Estado.
Allí por primera vez escuche hablar del Maestro Don Valdemar Jiménez Solis en boca del Secretario de Educación, su exalumno, quien vertía una serie de expresiones que nos daban a conocer las virtudes de tan distinguido personaje, por quien sentía un gran respeto y profunda admiración.
Tuve la oportunidad de que me lo presentara el Lic. Ayala López y, en otras oportunidades, estuve en unas reuniones que organizo Don Armando Mora, periodista y amigo mutuo.
Estuve en la ciudad de Mexicali trece años y durante ese tiempo pude conocer la excelente trayectoria de Don Valdemar Jiménez Solis como: Maestro, escritor, poeta, declamador, periodista, político y personaje profundamente humano.
Dice Don Valdemar en su obra que hoy presentamos: “ Soy un hombre austero, adusto, de apariencia o aspecto hosco, inaccesible “de pocas palabras” de carácter introvertido , me cuesta mucho trabajo hacer amigos; pero cuando, sin saber aún cómo, llego a tenerlos, los estimo entrañablemente, de tal manera que al adelantárseme en el viaje sin retorno, -como ha sucedido con varios amigos-, he sentido su ausencia como si perdiera a un familiar”. Esto nos refleja su alto sentido de la amistad.
Yo no lo percibí así: mi impresión fue la de encontrarme frente a un hombre educado y culto de quien no sentí rechazo alguno sino el calor de un hombre respetuoso, yo me consideraba honrado al poder estrechar su mano porque ya tenía referencias del prestigio que lo acompañaba.
Todos los seres humanos somos el resultado final de todo un proceso formativo que inicia en el hogar, pasa por las instituciones educativas y también reciben el impacto de un entorno plural que si bien no necesariamente determina si influye nuestras vidas.
Así como los pueblos no pueden perder su memoria histórica, escrita con las acciones de los hombres y mujeres que los conforman, porque pueden perder su esencia e identidad propia; también los hombres y mujeres no pueden perder la memoria histórica personal entretejida con su relación con otros porque también perderían la conciencia de su identidad.
“PERSONAJES NOTABLES Retazos autobiograficos” es una excelente síntesis de la autobiografía del maestro Valdemar Jiménez Solis, quien va tejiendo su obra a través de las vivencias con un sinnúmero de personajes que corresponden a distintos tiempos y circunstancias y con ello de alguna manera también rescata en flachazos retazos de una historia que le ha tocado vivir.
La obra es obsequiada con el prólogo del prestigiado y prolífico escritor Mexicalense Gabriel Trujillo Muñoz a quien tuve el gusto de conocer.
Don Valdemar Jiménez Solis , un hombre de 79 años de edad ha sido un testigo y actor, en el tiempo, de una sociedad que vivió dentro del marco de un territorio; le tocó ser testigo del cambio político que convierte a Baja California en Estado, observar su desarrollo y ser agente decisivo en su transformación.
Incursiono en el campo educativo: desde maestro rural hasta ocupar puestos de primer orden en el sindicato magisterial y ello lo llevó a tratar a personajes tanto del estado como a nivel nacional.
Como agudo observador y conocedor de la naturaleza humana describe algunos rasgos de sus personajes, los retrata y nos permite con ello valorarlos.
Desfilan también en esta importante obra algunos políticos y gobernantes a quienes conoció y con algunos de ellos cultivo una acendrada amistad.
En sus obras:” Huellas Cachanillas” y”Huellas en B.C”. profundiza más en el perfil de algunos de los personajes de la presente obra.
Para sorpresa mía menciona a Don Silverio Romero, mi Tío, su primer jefe, quien fue Delegado de Gobierno cuando el hoy Estado era aún Territorio.
Vemos desfilar en esta interesante e importante obra Artistas y Literatos que aquí dejaron como riqueza espiritual su talento que es patrimonio de todos los bajacalifornianos.
Nos describe su participación en el 11 Congreso Latinoamericano de Escritores y su encuentro con muchos de nuestro Estado y otras latitudes.
Algunos empresarios ocupan su atención y destaca a aquellos que han dejado huella y han sido promotores del Estado en lo deportivo y empresarial.
También hace algunas reflexiones en torno a conceptos como: Revolución, Sistema, Religión, Liberal, Izquierdista, Reaccionario.
Don Valdemar es un creyente de la libertad y la ejercita con un alto sentido de responsabilidad. Dice lo que tiene que decir y es amante de la verdad.
En su obra están presentes sus padres” Don Francisco Jiménez Santillán y Doña Antonia Solís Márquez con la gratitud de hijo agradecido y como creyente dice: “ doy gracias al Creador en los siguientes versos: “ Gracias, Señor, porque me diste la gracia egregia de hilvanar palabras: el majestuoso oficio del Aeda”
Concluyo citando lo que en su composición A Rajatabla (autorretrado,1992), expreso; “La historia de mi vida?. Por allí andan mis poemas hechos a raja tabla, como mi propia vida, que se forjó en el aire cálido del salitre; en el cierzo que quema, de mi valle desértico. Mi cobijo? La casa hecha de cachanilla, la amorosa planta que dio abrigo a pioneros. Así me hice: entre chamizos y pinchazos de casquillos del algodonero. La agresión del monte, del bravo mezquite, formaron en mí al hombre extraño, adusto, huraño, difícil, un ser inconforme, hecho a rajatabla”
Al llegar a Mexicali, su tierra, en aquel año de 1989 sentí el intenso calor de esa ciudad capital, pero más intenso aún y más agradable fue el calor de su gente que nos recibió con los brazos abiertos y la generosidad que les caracteriza.
Tengo el honor de ser su compañero columnista del periódico “ La Crónica de Mexicali” y soy un asiduo lector de sus sabias reflexiones.
Maestro, en este recinto reciba Usted el abrazo fraternal de los Ensenadenses que hoy se sienten honrados con su honorable Presencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario