jueves, 7 de mayo de 2009

Roberto Rodrigo Brambila tercera y última parte

CRONISTA DE ENSENADA

ROBERTO VERDUGO BRAMBILA
(MIS MEMORIAS DE LA BANDA 1952-2005)
Tercera y última parte

Heberto Peterson Legrand

Comenzaron los problemas internos de la sociedad, pues había un grupo que quería tener el mando sobre la banda y quitar a los que habían organizado todo desde un principio. Así que unos decían una cosa y otros otra. Hasta para una carne asada particular que tocáramos. A esas personas no les importaba la ayuda del profesor y los de la banda.
Comenzaron las desavenencias y el profesor Don Maurilio opto por retirarse. A una persona tan recta como era el, de seguro no le gustaba ese tipo de política “chismes”. Cuando en una noche de estudios nos comunico su retiro del grupo, hubo un silencio más grande del que se lleva una nota redonda en la música. Se despidió igual de mano y con los ojos llorosos por ultima vez nos pidió tocar “Viva mi Tierra”y se fue.
Esas personas de la sociedad no supieron el daño que estuvieron haciendo al desintegrar poco a poco la ya famosa banda. No era nada mas sentir su poder. Retrataba también de dañar la iniciativa de las personas que se entregaron de lleno para formarla. Sino matar al entusiasmo de todo un pueblo, como lo era en ese entonces Ensenada, la cooperación de la gente y la participación de la misma en nuestras audiciones que eran los jueves y domingos en el parque Revolución. Y la nuestra propia que al interpretar las melodías sentíamos aquel gusto de saber que le estábamos entregando una parte de nuestro corazón, para la misma gente del pueblo. Continuamos luchando y por varios años mas la banda seguí contra viento y marea.
Llegaron para continuar el trabajo con la banda: el Profr. Valerio Martínez, el Sr. Manzano que era director de la Orquesta Clave Azul, el Sr, Nicolás Valdez y por ultimo el Profr. Manuel Miramontes, hasta los años 60’s que la banda se desintegro por completo.
El Profr. Miramontes también llego a querer mucho a la banda. Tanto, que tocaba en la Orquesta y daba clases de música en las secundarias para así poder mantenerse, pero con todo y eso la banda se acabo. Deje de verlo como en los años 70’s y tantos, ya siendo, yo un adulto fuimos grandes amigos.
Espero no haberlos enfadado con mi relato es algo de historia sobre la banda que tanto quise, pero no quise pasar desapercibida la ocasión para decirlo. Fueron tres personas las que me impactaron en mi juventud musicalmente. Y lo mas grande para mi fue haber estado con ellos interpretando una de las grandes composiciones de Don Félix, fue un gran logro para mi, aun lo recuerdo con mucho cariño………….

INTEGRANTES DE LA BANDA DE LA SOCIEDAD MUTUALISTA PROGRESO
(1952-1960)
Isidro Brown Monje q.e.d. flauta, José Lemus q.e.d. tuba, Lara q.e.d. tuba, Catarino (Don cata) q.e.d. tambora, Jesús Castro q.e.d. tambora, Antonio Green q.e.d. tarola, Cartero Padilla q.e.d. tambora, Tito Escalante q.e.d. platillos, Marco Antonio Labastida q.e.d. platillos, Antonio Rosales q.e.d. trombón de émbolos, Felix Jiménez Ch. q.e.d. trombón de émbolos, Pablo Sánchez q.e.d. barítono, Manuel Salgado q.e.d. barítono, Alberto q.e.d. trombón de bara, Filemón Guadiana q.e.d. trompeta, Fernando Verdugo q.e.d. trompeta, Sr. López Rocha q.e.d. clarinete, Víctor Verdugo q.e.d. clarinete, Emilio q.e.d. clarinete, Daniel Hernández q.e.d. saxofón alto, Antonio q.e.d. saxofón alto.
Miguel Vázquez: saxor, David Hernández: saxofón tenor, Ezequiel Hernández: saxofón alto, Eduardo Verdugo: barítono, Narcizo Verdugo: barítono, Filemon Guadiana: trompeta, Roberto Verdugo: trompeta, Eduardo delgadillo: tarola, Francisco López Soberanes: clarinete, Victor islas: clarinete, Rafael de lo Palos: trompeta.

Estos son algunos de los compañeros que integramos la banda faltándome otros cuyo nombre en este momento no recuerdo pero los llevo en mi mente con cariño.
Roberto: Con interés y afecto me permití dar a la luz pública tus memorias porque es una importante contribución a la memoria de una comunidad que gratamente conserva el recuerdo de esa época que describes y que de seguro desperto sentimientos y emociones en muchos de tus lectores.
Recibe un abrazo fraternal y ¡Gracias!

1 comentario:

  1. hola que tal , tendras fotos de la banda ? mi bisabuelo fue isidro brown monje, me gustaria poder ver fotos de su vida o mas anecdotas de el , saludos y gracias. mi correo x_maxim@hotmail.com

    ResponderEliminar