domingo, 3 de mayo de 2009

Simulacro en Ensenada...Secundaria Héctor Migoni Fontes.

CRONISTA DE LA CIUDAD
SIMULACRO EN ENSENADA.

Heberto J. Peterson Legrand
petersonheberto@hotmail.com


El Ing. Eduardo Cruz Prado, exalumno de la Secundaria Héctor Migoni Fontes, a petición mía tuvo a bien mandarme el escrito que a continuación les presento y que considero de suma importancia y sé emocionara a aquellas generaciones que pasaron por sus aulas.
Es el testimonio de un hombre que quiere mucho a Ensenada, la visita cuantas veces puede y aquí ha cultivado amistades que mucho lo aprecian. Hijo de Doña Elenita Prado, que tuvo un negocio en el pasaje Romero y autora de muchas canciones, mujer muy talentosa que de su inspiración compuso canciones para Ensenada.
Gracias Eduardo por éste testimonio que mucho aporta a la historia de nuestro querido Puerto.



ESCUELA SECUNDARIA SFD17
Período 44 - 50

SIMULACRO EN ENSENADA

Un hecho singular y en si un caso extraordinario, lo fue la Escuela Secundaria Federal SFD17 de Ensenada, Baja California por lo que sus alumnos aprendieron a través de la férrea y creativa dirección de su Director, Profesor Héctor Migoni Fontes.

No ha habido en la historia de nuestro país, en el area de la educación a nivel de secundaria, lo que realizó esta institución, a nivel local, estatal y nacional.

En 1944, cuando las Profesoras Epifania Maldonado, hermana del futuro gobernador Braulio Maldonado y la Profa. Barrón daban clases al cuarto año de la Escuela Primaria Progreso, la Secundaria era acogida en este Centro de Enseñanza.

En este año un contingente de 100 personas aproximadamente, conducidos por el espíritu formador de su Director, la Escuela Secundaria de Ensenada marchaba un 16 de Septiembre en la ciudad de México.

El Sr. Presidente de la República, Don Manuel Ávila Camacho había abanderado a este grupo de jóvenes Ensenadenses militarizados en la Columna de la Independencia, un 15 de Septiembre.

Entre los alumnos que fueron abanderados y participaban en el magno desfile estaban: Jaime Pardo, abanderado; Tito Ferreira, corneta de ordenes, José Guisa, Roberto Hernández Hussong, Antonio Ceceña, Rolando Salazar, Carlos Orozco Blancas, los Marín, López Marín y Benjamin Novelo Silva, entre otros.

En el desfile marchó brillantemente, la Secundaria SFD17 y la misión tuvo éxito pues llevaban el objetivo de conseguir un terreno para el establecimiento formal de la escuela, ya que en ese entonces “la Progreso” les facilitaba algunas instalaciones para su funcionamiento, como ya se mencionó.

En aquel entonces la Escuela Secundaria Federal SFD17 era la casa de estudios de máximo nivel de enseñanza en Ensenada.

En 1944 la Bella Cenicienta era un verdadero crisol de razas, pues en 11,000 habitantes había muchos apellidos de corte extranjero, como los Rusos: Popof, Abakumof, Rudametkin. Arabes: Saad, Nacif. Italianos: Lencioni, Scolari, Mutti. Alemanes: Ulbricht, Pfiffer, Hussong. Ingleses: Kenedy, Tucker, Peterson. Franceses, Legrand, Biterlain, Lelevier. Chinos: Li, Chivay. Japoneses: Morita, Shimamoto. Judios: Manuel y Miguel Ezroj, Levi, Getcher. Españoles: Loperena, Dieguez, Montijo. Portugueses: Ferreira, Carballo, Pesqueira, tan solo por nombrar algunos de los apellidos por nacionalidad. Todos muy Ensenadenses, como los Verdugo, los Cota, los Ceceña, los Ruffo y los Novelo.

Aquella época en que la pesca era un emporio y estaba en apogeo El Sauzal, Manchuria y el Puerto de Ensenada, donde las madrugadas de los fines de semana los USAnos partían a pescar en botes deportivos. Cuando Maneadero era un paraíso agrícola y el Valle de Guadalupe. Cuando Ensenada ya sobresalía como emporio vinícola con sus Bodegas de Santo Tomás dirigidas por el atildado y elegante Sr. Ferro, que caminaba por la Ruiz muy bien trajeado. También el rubio tostado con tipo de playboy, el Sr. Esteban Scootch.

Este era el semillero que alimentó de alumnos a la Escuela Secundaria Federal SFD17 que en el año lectivo 1947-1948 marchó elegantemente en las calles de Tijuana el día de la Bandera, Febrero 14, 1948.

En ese día en el coso de Tijuana, sus habitantes aplaudieron las tablas militares que los estudiantes presentaron con mucha virilidad y exactitud.

Ya la “Secundaria” llenaba de orgullo a su ciudad. Y tras de todo esto, el Director, el Profesor Héctor Migoni Fontes, realizando lo increíble con este grupo de adolescentes, apoyaron excelentes maestros como lo fueran él mismo, que daba Civismo y el Profesor Calderón, Historia; el Profesor Salazar, Matemáticas; la Profa. San Juan, Música; la Profa. Rosita Méndez Aguirre, Inglés; el Químico Raúl León Medellín, Química; el Profesor Torres, Contabilidad, el Químico Tamez, Biología; el Prof. Lara, Talleres; y el Prof. Arvallo, Educación Física; y otros que no estuvieron mucho tiempo, como Publio Ruíz, Profesores que enseñaron con mucha dedicación y entrega.

Si bien el haber marchado en la Cd. de México resulta excepcional y extraordinario, creo que lo que voy a relatar es el colofón que hace de la Escuela Secundaria Federal SFD17 un formidable ejemplo de educación y formación.

Un Cinco de Mayo del año lectivo 48-49, después de varios meses de entrenamiento, los alumnos, hombres y mujeres de la “Secundaria SFD17” marcharon hacia Valle Verde, perfectamente uniformados para batalla, pertrechados con mausers, ballonetas y 99 balas de salva con el cometido de tomar una pequeña colina de Valle Verde, donde se encontraban apostados los Conscriptos del Municipio en posición de defensa.

Los alumnos de la Secundaria iniciaron el ataque siguiendo las técnicas de invasión de cuerpo a cuerpo, observados por el pueblo Ensenadense que les había seguido en su marcha hacia la colina en Valle Verde. Las alumnas actuaban como Servicio Médico.

Antes de iniciar la marcha, para nuestra sorpresa nos informaron de todas las precauciones que debíamos tomar en nuestro ataque, pues el contingente de la SFD17 contaba con el apoyo del Ejercito Nacional, que avanzaría detrás de los alumnos, disparando largas ráfagas de ametralladora con balas de salva que más de una vez cayeron muy cerca de nuestros pies.

Asimismo, la secundaria tuvo el apoyo de la Fuerza Aérea que simuló un bombardeo dejando caer a su paso sacos de arena que supuestamente eran las bombas las cuales explotaban a 10 mts. de distancia de donde habían caído los sacos y dos o tres minutos después.

La contienda duró cerca de tres horas hasta que los Conscriptos enarbolaron la bandera blanca, pidiendo la paz.

Bello y emocionante espectáculo donde la victoria ya estaba acordada, donde verdaderamente hubo riesgo, no solo por la falta de experiencia en esas prácticas de los alumnos de la Secundaria, sino también por los sacos tirados por los aviones y el estallido de las bombas plantadas y marcadas con un círculo blanco para avistar su proximidad, pero sobre todo por la participación de los soldados que en un momento dado lo tomaron como diversión.

La gente reía a carcajadas cuando uno de los alumnos corriendo finjía caer muerto, y luego, se levantaba para seguir en la batalla, nadie quería quedarse muerto, o cuando una enfermera se acercaba al recien caído y éste se levantaba.

El espectáculo para quien lo vió debe haber sido muy divertido, pero para el que lo vivió ha sido inolvidable. Recuerdo que el mauser se dilató tanto que sólo pude disparar 90 balas de las 99 que llevaba.

Considero necesario hacer resaltar la genialidad del Prof. Migoni que consiguió la colaboración de la Fuerza Aérea, del Ejercito Nacional y de los Conscriptos del Municipio que se prestaron para esta representación de Simulacro, que fue extraordinaria y sensacional, parte de la historia de nuestra bella Ensenada.

Deseo mencionar como ya lo hice para el desfile en la ciudad de México, algunos nombres de alumnos que participaron en el simulacro, como Armando Flores Mancillas, Guillermo Ramírez, Enrique y Miguel Campos, Joel Castillo, Raúl Zenteno, M. A. Ruz Toledo, Jiménez Blanco, Guillermo Carballo, Ivan de la Selva, Javier Martínez, Luis Lamadrid, Manuel Mejía, Ignacio Perea, Rafael Mújica, Eduardo Cruz Prado, estos últimos del Club de los 7, los intelectuales de la generación, que junto con otros como Armando Flores, Memo Carballo hicieron carrera en la Cd. de México como también la hicieron Amando Diéguez, Jaime Pardo, Prieto Soto, Cecilia Soto, y muchos más. Citados como ejemplo de los logros que como estudiantes tuvo la secundaria. También cito algunos nombre de compañeras que participaron en el Simulacro, Mirella y Diana San Juan, Cristina Nieves, Lucía Grijalva, Aida Amador, Luz Dávila, Olga Recordón, Rosita Chi Mar, Concha Elena Legaspi, Ofelia Pardo, Ofelia y Evangelina Cruz, Laura y Cecilia Soto, Argelia de Gracia, las famosas Kids que compitieron años después en un Campeonato Nacional de Basquet Ball, representando a Baja California con Olga y Domitila Ramírez, entre otras. Un logro más de la Escuela Secundaria Federal SFD17 y del Prof. Arballo.

Vaya este pequeño relato en honor y reconocimiento muy merecido a nuestro socialista Prof. Héctor Migoni Fontes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario