domingo, 3 de mayo de 2009

Don Miguel Nassif Tuby

CRONISTA DE ENSENADA

DON MIGUEL NASSIF TUBBY

Heberto Peterson Legrand

Mañana la tienda de ropa “ El Faro de Ensenada” presenta su nueva linea Terani Knit y además tendremos los Ensenadenses la oportunidad de apreciar la bella remodelación de sus instalaciones que se adecuan a la presente época...
La tienda “El Faro” como se le llamaba originalmente es un edificio emblemático que cumplió ya sus 70 años de atender a la sociedad de Ensenada y que nos trae a la memoria a su fundador Don Miguel Nassif Tubby, un hombre que fue ciudadano ejemplar y que se dio a querer en nuestra comunidad.
Don Miguel nació en Douma Libano el 11 de agosto de 1911, lugar donde conoció a quien sería su esposa Doña Elena Ayub Zaiden nacida en el mismo lugar el 11 de febrero de 1913, se conocieron de niños pero el destino les tenía deparado que sería en América donde contraerían matrimonio.
El llega a Cuba el año de 1933, de allí se traslada a Veracruz, luego a Tijuana para finalmente echar el ancla en el Puerto de Ensenada. El año de 1936 funda la tienda de ropa “ El Faro”
Ella, de sólo 17 años, muy bella, de hermosos ojos, llegó a Guatemala en Centro América el año de 1930 y ambos se encuentran en la ciudad de México el año de 1935, se casan en 1938 y ya instalados como matrimonio en Ensenada nace su primer hija Mona el año de 1939, llega la segunda hija Suzi en 1941 y finalmente Dalel el año de 1944.
A sus hijas siempre les inculcaron el amor a México y también a sus raíces, les comunicaron sus valores y ayudaron a sus hijas a irlos descubriendo y son todas personas muy estimadas y apreciadas en la sociedad.
Fue Don Miguel un hombre muy decente, comprometido con su comunidad, con su segunda patria, y participo muy entusiastamente en actividades que beneficiaron a Ensenada. Siempre supo ser solidario con las personas necesitadas.
Fue pilar en la Cámara de Comercio por muchos años; fue también un impulsor turístico que perteneció al Club Rotario donde contribuyo en diversas obras de beneficio de acuerdo a la filosofía de esa organización; fue miembro de la Logia Occidental; apoyo en obras de pavimentación y drenaje, siempre con un alto sentido de responsabilidad. Llevó una amistad muy cercana con el General Abelardo L. Rodríguez ., y fue un promotor del monumento que se le construyo.
La tienda el Faro en aquellos años de las décadas de los ‘40 ’50 y ’60 otorgaba créditos a los pescadores y sus familias de las empresas del General Rodríguez apoyando de esa manera a su amigo, quien como patrón siempre vio por sus trabajadores.
Quienes desfilamos por la tienda “ El Faro” y conservamos gratos recuerdos de tantos años, podemos recordar entre otros nombres a: Don Tony Rosales, siempre muy elegante, con su corbata de moño atendiendo amablemente a la clientela; a Ramón Fuentes, Juan de Haro, Antonio Escobar, Lolis Chavez de Ramonetti, Agripina de Figueroa, Rafael Zurita, Jorge Ruiz, Armida Arjona y Alicia Carrillo, todos muy amables en su trato.
En aquellos años sabía uno que el “Faro” ofrecía ropa y calzado de calidad: zapatos Florsheim, camisas Arrow, Lineas inglesas, españolas, los famosos sueters alemanes Koblenz y desde luego producto nacional, que daban prestigio al establecimiento.
La tienda de ropa “ El Faro”, hoy “ El Faro de Ensenada” presto sus servicios por siete décadas durante el siglo XX y ahora se inserta en el siglo XX1 renovando su imagen y ofreciendo sus nuevos producto de exquisita calidad.
Don Miguel falleció el 12 de febrero de 1994, pero quedó la huella de su caminar al fundar una tienda tan prestigiada y sobre todo una familia que fue educada en el amor a esta Tierra, donde la descendencia de Don Miguel y Elenita ha sido su mejor fruto.

1 comentario:

  1. Gracias maestro Heberto por este gran articulo, que hemos puesto el link en nuestra pagina
    elfaroensenada.com

    ResponderEliminar