domingo, 10 de mayo de 2009

Benjamin Novelo Sarabia + Cronista de Ensenada

BENJAMIN NOVELO SARABIA.
Noviembre 2008.

Heberto J. Peterson Legrand
Cronista de Ensenada.


Con motivo del día de los difuntos, la Dirección de Educación del Gobierno Municipal, que preside el Lic. Pablo Alejo López, tuvo a bien montar un Altar de Muertos en el Kiosko del Parque Revolución, dedicado a la memoria del Cronista de Ensenada Contador Público Benjamín Novelo Sarabia.
En el evento estuvo presente la familia, quiénes hicieron entrega de siete tomos que desde 2002 hasta 2007 contienen las crónicas escritas por Don Benjamín, los cuales me fueron entregados para que fueran resguardados en el Archivo Histórico de Ensenada y puedan ser consultados por los ensenadenses.
Hubo quienes creían que el Cronista no había dejado nada escrito. De hecho fue un trabajo manuscrito que afortunadamente rescata la memoria del tiempo arriba datado.
Durante la ceremonia hizo uso de la voz el Lic. Benjamín Novelo Avila, hijo mayor, quien dirigió un sentido mensaje a los allí presentes; luego el Director de Educación Profesor Gilberto Delgado a nombre del gobierno municipal también habló sobre la trayectoria del cronista y por último un servidor en mi calidad de cronista y director del archivo también expresé alunas ideas recordando tiempos pasados...
En el año de 1961-62 trabajé como auxiliar en el despacho contable de Don Benjamín, después el destino nos volvió a poner en el camino al formar el Patronato del Archivo Histórico de Ensenada, yo como presidente y él como secretario, sin imaginarme que sería yo quien lo supliría como Cronista de Ensenada.
No cabe duda que conocemos el trayecto recorrido de nuestras existencias, pero ignoramos por que nuevos caminos habremos de transitar y adonde nos llevarán éstos.
A veces planeamos, tenemos proyectos pero...cuando menos lo esperamos nuestros pasos han tomado otros rumbos que nos llevan a nuevas experiencias, a nuevos retos a nuevos aprendizajes. Finalmente eso es la vida, un continuo aprender, un recorrer caminos inéditos que nos producen alegría y tensión ante nuevas vivencias.
Los ambientes en los que nos desenvolvemos no son siempre iguales: cambian los escenarios, los lugares, las personas, los niveles de tensión.
Las personas somos perfectibles, tenemos que ir puliendo el diamante de nuestra existencia que es la vida dando lo mejor de nosotros mismos. Estar concientes de nuestras limitaciones, que vamos a aprender de los demás, que siempre hay alguien mejor que nosotros.
Para nuestro crecimiento personal nuestro punto de referencia somos nosotros mismos y partiendo de allí buscar la perfección humanamente posible.
Volviendo a Don Benjamín, estaba orgulloso de tener como antepasados a quienes defendieron-éste rincón de la patria- de las incursiones de filibusteros que pusieron en peligro la soberanía nacional. Conocía muchas anécdotas que le fueron comunicadas por personajes y que disfrutaba y saboreaba al transmitirlas.
El Altar de Muertos que recorrimos después de la ceremonia estuvo muy bien montado y en él pudimos apreciar objetos que le pertenecían, fotografías y todo ello....ya forma parte de la historia personal y Social que tienen una gran carga afectiva para sus seres queridos y entrañable para sus Amigos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario