martes, 5 de mayo de 2009

Don Felix Jimenez Ch.

CRONISTA DE ENSENADA

DON FELIX JIMÉNEZ CH.
( julio de 2005 )

Heberto Peterson Legrand

El viernes 29, en el edificio de la Sociedad Recreativa mutualista, edificio emblemático de esa sociedad orgullo de Ensenada y que fue fundada el 8 de abril de 1919 por distinguidos ciudadanos, se llevo a cabo un programa cultural que fue dedicado a un muy querido socio, Don Felix Jiménez Ch., quien fue uno de los creadores de la banda de música de esa institución allá por el año de 1952.
Citando a Roberto Verdugo Brambila en sus “ Memorias de la Banda 1952-2005” dice que: “ Cabe mencionar que fueron cuatro personas quienes dieron la pauta para formar la Banda de Música: el Sr. Lic. W. Martínez, Sr. José Hernández Morales, Don Felix Jiménez Ch. Y sin duda el presidente de la sociedad. Sr. Rodolfo Anasosa, quien puso mucho empeño para visitar negocios y personas que ayudaron económicamente en la compra de los instrumentos...”
Fue un evento muy emotivo, durante el cual se presento un programa musical donde hubo bailables, entre ellos algunos de Chihuahua, tierra que vio nacer a Don Felix; también hubo bellas interpretaciones de dos excelentes voces, una dama, dueto de damas y un caballero.
En ese mismo acto Roberto Verdugo Brambila, dio lectura a sus memorias: “ Mis Memorias de la Banda 1952-2005”, mientras nuestro querido amigo, Ernesto Sarabia, director de la comisión de cultura sostenía el micrófono. Durante la lectura hubo momentos en que la voz se le quebraba a Roberto y los ojos le “sudaban”, según sus palabras...y es que al hacer que afloren los recuerdos de épocas felices en la que participaron muchos que ya no están con nosotros toca las fibras más sensibles de nuestro ser. Que bueno que Roberto a través de sus memorias rescate esa época que forma parte importante de la historia del mutualismo y de Ensenada misma.
Don Felix Jiménez Ch. Fue un hombre de éxitos, un ciudadano ejemplar y con un alto espíritu de servicio a los demás, que dejo huella en nuestra comunidad y una familia honorable que ha contribuido y contribuye al progreso de nuestra ciudad.
Allí, entre los asistentes estaban los descendientes de Don Felix Jiménez Ch.: hijos, hijas, nietos, todos viviendo el legitimo orgullo de tener como modelo a ese hombre de bien que incursiono además de la música en el mundo de los negocios con éxito.
Allí en el evento el cronista de la ciudad, contador Benjamín Novelo Sarabia me contó una anécdota que me permito comunicar, palabras más, palabras menos:
Don Felix Jiménez Ch., y su distinguida esposa Doña Gertrudis Reyes, decidieron irse un tiempo a Guadalajara, no se si por motivos de salud. Allá en Guadalajara vivían el Sr. Benjamín Novelo Cervera, quien llegó a Ensenada allá por 1925, donde conoció a su esposa Doña Enriqueta Sarabia, aquí vivieron muchos años y después se trasladaron a la capital de Jalisco.
Allá en Guadalajara las dos parejas, que ya habían cultivado una grata amistad en Ensenada, se juntaban para ir a escuchar a la banda del Estado de Jalisco. En cierta ocasión Don Benjamín le pide a Don Felix que le facilite una de sus composiciones para ver si la banda del Estado se interesaba en interpretarla. Se entrevista el Sr. Novelo con los de la Banda para gestionar su propuesta. Estos se interesan después de escucharla y fijan una fecha para, en un evento especial, tocarla. Don Benjamín le dijo a Don felix que aún no le habían resuelto nada, además que era un hombre con muy buen sentido del humor, quiso mantener en secreto la sorpresa que le tenía preparada a Don Felix.
Llega el día del evento y los Novelo invitan a los Jiménez, acuden las dos parejas y ya estando allí dice el director de la banda: Señores y señoras aquí se encuentra un compositor bajacaliforniano a quien le suplico tenga a bien dirigir la siguiente interpretación de la banda, y cual es la sorpresa para Don felix al ver que era la famosa composición suya:” 8 de abril” que compuso para la Sociedad Recreativo Mutualista con motivo de su aniversario. Quisiera imaginarme la emoción que habrá vivido don Felix y Doña Gertrudis al escuchar las notas de aquella banda tocando la inspiración de un bajacaliforniano, orgullo de esta tierra.
¡Enhorabuena ¡ para la familia Jiménez y para los socios de tan querida Sociedad Recreativa Progreso, pilar fundamental en nuestra historia Local.

No hay comentarios:

Publicar un comentario