martes, 5 de mayo de 2009

Personaje Singular- David Ojeda Ochoa.

CRONISTA DE LA CIUDAD

PERSONAJE SINGULAR

Heberto Peterson Legrand

Las comunidades siempre han contado con personajes singulares que sobresalen del promedio por algunas características que les son propias y que le son reconocidas por la sociedad abierta o calladamente.
David Ojeda fue uno de esos personajes: Ensenadense hasta el tuetano. Era hijo de Don Gil Ojeda Peña y Doña Emilia Ochoa de Ojeda, familias fundadoras y pioneras de Ensenada y forjadores de una vasta decendencia cuyas nuevas generaciones forman parte de nuestra actual comunidad…
David Ojeda, cuyo fallecimiento cierra una página en la historia política de nuestro municipio, era un hombre que desde la más tierna edad se forjo en el mundo del trabajo ocupando desde los puestos más modestos hasta el más encumbrado en el campo de la política como Presidente Muncicipal en los periódos de 1954-1956 y 1983-1986. y como hombre de empresa siempre exitoso.
Era un personaje simpatico con quien facilmente se podía platicar: tenía esa cualidad vital de quien quiere incursionar en el mundo de la política; dotado en forma natural para las relaciones públicas simpre supo mantener muy buenas relaciones con sindicatos, militares, empresarios y políticos…
Quisiera uno poder ubicarse bien dentro del contexto y el tiempo en que le correspondió vivir a esos personajes para poder valorar mejor su actuación y sus motivaciones.
La Ensenada de aquel primer periódo de 1954-1956, creo, no tengo certeza, contaba con alrededor de 8 mil habitantes: todo mundo se conocía, era en cierta forma una familia grande.
Dice la escritora Ensenadense María Eugenía Bonifas de Novelo que: “…politicamente, no cabe duda que Ensenada dió un ejemplo de civismo cuando, ya siendo estado, no se permitió que se impusiera el candidato designado del centro en sus primeras elecciones municipales, y se eligiera al que pedía el pueblo: David Ojeda Ochoa, Y que se diera en Ensenada una trascendental apertura de partidos, un verdadero parteaguas, en las elecciones municipales de 1986 en que resultara electo Ernesto Ruffo Appel, lo que la ha hecho merecer el nombre de “cuna de la democracia”.
Era David Ojeda, en su primer periódo, un político bisoño, que le correspondió ser el primer Presidente Muncicipal del recientemente constituido Estado de Baja California, el año de 1953 donde dos Ensenadenses destacaron: El Lic. Don Evaristo Bonifas que en su calidad de Diputado Constituyente puso en manos del Gobernador Alfonso García González la Carta Magna del Estado de Baja California y el Lic. Alejandro Lamadrid Kachok diputado Constituyente y miembro de familias pioneras de Ensenada.
En su calidad de primer Presidente Muncipal le correspondió a David Ojeda y su cabildo abrir brecha, transitar caminos inéditos para irle dando forma a la estructura municipal e ir creando los ordenamientos jurídicos que le dieran sustento en su quehacer: caminos de prueba-error-éxito y reorientación del rumbo…
Ya en su segundo periódo de 1983-1986 nos encontramos con un hombre más versado en las lides políticas, con el bagaje de experiencias que da la vida. Pero ya Ensenada vive un ambiente político distinto: ya el pluralismo es más manifiesto; la sociedad es más participativa politicamente; el entorno mundial incide más en lo nacional. México ya no es una insula, está en el escaparate y lo que sucede en lo interno tiene una mayor repercusión en el exterior…!se acercan otros tiempos! : 1986, otro parteaguas en la historia política de Ensenada que tiene repercusiones en el Estado en 1989..
David Ojeda vivió la transición de una etapa posrevolucionaria para llegar a la Estatal y entregarse al Creador en un contexto político que se parece a un parto doloroso donde estamos dentro de una incubadora tratando de madurar para acceder a la democracia que todos Queremos.
Descanse en paz ese personaje singular y que fue nuestro primer Presidente Municipal…

No hay comentarios:

Publicar un comentario