martes, 5 de mayo de 2009

Diócesis de Ensenada- segundo aniversario.

CRONISTA DE ENSENADA
11 ANIVERSARIO DE NUESTRA DIÓCESIS
abril 2009.
Heberto J. Peterson Lergrand.

Diócesis, viene del griego dioikesis, de dioikein-administrar la casa- en latín diócesis. Como dice Piero Petrosillo en su obra: “ El Cristianismo de la A a la Z “ : es una porción del pueblo que se encomienda a los cuidados pastorales del Obispo, circunscrita dentro de un territorio determinado, de manera que comprenda a todos los fieles que habiten en él...
Obispo, del griego episkopos ( del verbo episkopein-inspeccionar, vigilar-. Es el sucesor de los apóstoles, recibe la misión de santificar, enseñar y gobernar al pueblo de Dios.
Nuestro Obispo Don Sigifredo Noriega Barceló tiene a su cargo la extensa diócesis de Ensenada que termina donde inicia el territorio de Baja California Sur.
Es Don Sigifredo un pastor muy carismático, sencillo y profundamente humano que en sólo dos años ha logrado conquistar el corazón de sus feligreses.
Un Obispo muy dinámico que ha desplegado una intensa actividad de servicio y entrega a los demás. Enumero sólo algunas de sus actividades que nos permiten valorar su preocupación por ésta diócesis que el Papa puso en sus manos:
Durante el 2008 tuvo su encuentro anual con las diócesis de Tijuana y Mexicali; realizó visita pastoral en el Valle de la Trinidad durante algunos días; tuvo salidas a las parroquias del sur de la diócesis: Jesús María, el lugar más alejado, Bahía de los Angeles y el Rosario.
Se reunió con los encargados de la Pastoral de la Movilidad Humana de México, Estados Unidos y el Caribe en Tijuana; realizó visita pastoral en la parroquia San Francisco en la Colonia Lázaro Cárdenas; participó en el Pre-Seminario 08; visitó la Isla de Cedros donde pernocto algunos días para conocer los problemas de sus fieles, convivir con ellos y vivenciar su apostolado; hizo la Peregrinación a la Basílica de Guadalupe y acompaño a Dn. Emilio Berlie Arzobispo de Yucatán con motivo de su aniversario, Don Emilio un Obispo muy querido por los Ensenadenses; Celebró la ordenación Diaconal de Rodolfo Martinez; realizó la primera parte de la visita pastoral en la parroquia de San Vicente Ferrer; asistió a la reunión para la formación permanente de Obispos en Monterrey; llevo a cabo visitas pastorales en la parroquia de Cristo Rey y la segunda parte en la parroquia de San Vicente Ferrer y viajo a Roma para otras actividades propias de su investidura; Se ha preocupado por la permanente formación del presbiterio; En el 2009 estuvo presente en el aniversario del periódico El Vigía; impartió ejercicios espirituales a los sacerdotes de Tijuana; estuvo presente en el 25 aniversario de ODECO ( Organización para el desarrollo de la Comunidad) tuvo un desayuno con los reporteros del Vigía; participó en programas de radio y televisión más otras actividades que agotarían nuestro espacio.
Es Don Sigifredo- primer obispo de Ensenada- un hombre que después de la celebración de sus misas en Catedral y otras iglesias al término de las mismas convive con los asistentes dialogando con todos: ancianos, hombres, mujeres, niños, pobre o ricos siempre poniendo en sus labios las palabras de amistad, amor y comprensión.
En una entrevista que le hizo el Vigía le preguntaron: ¿cómo espera que la gente se dirija a Usted? ¿Su excelencia? ¿ Señor Obispo? ¿Don Sigifredo? ¿Haciéndole una reverencia? ¿ besándole la mano? Y él contesto con esa sencillez que caracteriza a éste hombre culto: No me gustan los títulos ni las reverencias que ponen distancia entre el pueblo de Dios y un servidor. Que la gente se dirija a mí como se sienta más cercana. No me voy a enojar. Esto lo retrata tal cual es.
Desde que lo conocí hace dos años me impacto su personalidad: se da tiempo para todos, cuando esta dialogando con alguien no se le ve prisa, atiende a la persona se interesa por ella...
Durante estos dos años se cuenta con el programa de radio “ La viña” que ha sido un éxito y donde tiene mucho mérito el padre Pedro, un programa que dura toda la noche hasta las siete de la mañana. En él hemos escuchado a las 23:00 horas y a las 6:30 de la mañana las profundas homilías de nuestro Obispo que tiene el don de la palabra y es un excelente comunicador.
Reciba-Don Sigifredo- a través de estas modestas líneas el saludo cariñoso al primer Obispo de Ensenada por sus dos años y el balance positivo que ha obtenido Sembrando sus caminos de Bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario