martes, 5 de mayo de 2009

Camillo Magoni- Obra: Historia de la Vid y el Vino

CRONISTA DE ENSENADA
CAMILLO MAGONI
(historia de la vid y el vino...)
abril 2009
Heberto J. Peterson Legrand

Recuerdo allá por la década de los ’60 cuando conocí a Camillo Magoni, un joven italiano que llegó a esta tierra de misiones y frente a él un mundo que le presentaba el reto de ser el escenario donde forjaría su futuro...
Muy alegre y sencillo en su trato capturaba fácilmente la simpatía de quienes lo trataban. Mi gemelo Humberto y mi cuñada Leticia Manni lo han tratado con mayor profundidad Camillo se casó con una joven Tijuanense-Diana Olvera- muy fina persona y procrearon cuatro hijas: Gabriela, Melania, Mónica y Mariela, hecho que profundizo sus raíces en nuestro Estado.
Pasan los años y al dejar de vernos le perdí la huella, sólo sabía de él por su actividad como Enólogo y muy de vez en cuando lo saludé en algún evento.
La última vez que platicamos me comentó que estaba por publicar un libro sobre la historia de la vid y el vino y que me llegaría la invitación para asistir.
Hace unos días en la biblioteca de la Universidad Iberoamericana en Tijuana asistimos mi señora y yo a la presentación del libro “ Historia de la Vid y el Vino en la Península de Baja California” de su autor CamilloMagoni.
Esta excelente obra esta dedicada a aquellos jesuitas que introdujeron la vid y elaboraron los primeros vinos y a agricultores que después del periodo misional cuidaron los viñedos, a los industriales y a esos quijotes como dice él que abrieron camino al vino y a los vitivinicultores actuales y al pueblo.
Dio la bienvenida el Rector de la Ibero Maestro Carlos Alberto Sebastián Serra Martínez con un emotivo mensaje. La presentación de la obra la hizo un prestigiado Ingeniero Agrónomo-Viticultor-Enólogo que vino de Chile; hubo palabras por parte del P. David Ungerleider,S.J. y del reconocido periodista y comunicólogo Sergio Sarmiento.
El libro nos va descubriendo a un Camillo magoni como un hombre de una gran sensibilidad que valora la naturaleza, que le arranca a la tierra sus frutos cultivándola y cuidándola con esmero; a un humanista que apoya a la Casa del Migrante y colabora en el rescate de las misiones; a un hombre que ha tenido avidez por cultivar no sólo la tierra sino a sí mismo; a un profesionista con una vasta experiencia; a un investigador serio y muy profesional.
En el año de 2007 recibió “ La Stella al Mérito del Lavoro” en grado de Comendadore, que es el más alto reconocimiento que Italia ofrece a sus ciudadanos. Esto nos habla de la calidad de nuestro personaje.
El libro de Camillo nos lleva de la mano por: El escenario natural de la Península; nos ilustra sobre la conquista de la Península; Nos introduce en el conocimiento del origen de la Vid y de la Viticultura; nos comenta respecto de la Vid en el México continental; Nos acerca al conocimiento de la Vid en Baja California en la época misional; llega a la secularización de las misiones para llegar al año de 1900 y de allí transitamos a través del tiempo más reciente para conocer los acontecimientos en Baja California de 1900 a la actualidad.
Vemos desfilar en sus bellas y documentadas páginas escritas con una muy agradable prosa a los misioneros y sus misiones; apreciamos la flora bajacaliforniana en toda su belleza con su aridez, sus desiertos y las tierras cultivadas, lugares ricos en vegetación; personajes como un Esteban Ferro enólogo a quien Camillo admira y reconoce.
Además la obra esta enriquecida con una gran cantidad de fotografías de una calidad extraordinaria que nos retratan los espacios bajacalifornianos. Fotografías de una gran elocuencia por su oportunidad y belleza atinadamente seleccionadas. El mérito de este trabajo fotográfico es de Julio Rodríguez Ramos, un hombre con una muy vasta experiencia en éste campo y que con su aportación enriqueció enormemente esta espléndida obra.
Vaya Camillo, para ti y tu familia mi más sincero reconocimiento por ese hijo que acabas de engendrar-tu libro- que resume el talento y el esfuerzo de toda una vida de quien por voluntad propia vino aquí a dar lo mejor de sí mismo y a continuar con ese mestizaje racial y cultural que mucho Engrandece.

2 comentarios:

  1. Acabo de leer su reseña sobre el libro de Camillo Magoni, realmente me agrado; motivandome a la adquisicion de un libro que se presenta interesante, ameno e informativo. La forma en que escribio esta reseña me atrapo y espero de corazon que el libro haga lo propio.

    ResponderEliminar
  2. Quisiera saber si ese libro incluye a las familias que producen vino artesanal, gracias.

    ResponderEliminar