domingo, 3 de mayo de 2009

Doña Eugenia Escudero y Lavat

CRONISTA DE ENSENADA

DOÑA EUGENIA ESCUDERO Y LAVAT
Olimpiadas de 1932.

Heberto Peterson Legrand
Ocupo nuestra atención en días pasados las Olimpiadas celebradas en China con una inauguración extraordinaria..
Las Olimpiadas eran fiestas o juegos que se celebraban cada cuatro años en la antigua ciudad de Olimpia en la Elida, Grecia, a partir del 776 a. C. La primera de las modernas tuvo lugar en Atenas en 1896.
A través de los medios de información hemos podido viajar en el tiempo gracias a la presentación que los mismos han hecho de las Olimpiadas que la historia registra en sus páginas, donde las proezas y hazañas nos hablan de la grandeza de hombres y mujeres que entregaron su talento para gloria del deporte mundial.
Hombres y mujeres que sujetos a una dura disciplina y animados por un elevado espíritu deportivo dejaron la huella de su paso. Algunos todavía nos honran con su presencia, otros que partieron al Olimpo junto a los Dioses nos dejaron el recuerdo de sus logros.
Ensenada se honra en tener como su hija desde 1943 a Doña Eugenia Escudero y Lavat,
De amable y fino trato, casada con el distinguido y prestigiado químico Don Hans Backhoff.
Doña Eugenia participó en las Olimpiadas de 1932 que se realizaron en los Angeles California en representación de México.
Permítanme presentar una apretada semblanza de Doña Eugenia que nos permitirá adentrarnos en su persona y poder aquilatar este valor que aquí vive entre nosotros y que junto con Don Hans formaron una familia ensenadense muy querida y apreciada por nuestra comunidad:
Doña Eugenia es hija de Don Angel Escudero (1873-1940), maestro de armas del Colegio Militar de México e hijo del famoso pintor español Don José Escudero y Espronceda establecido en México en el último tercio del siglo X1X, quien pinto el famoso cuadro de Don Benito Juárez que esta en el Castillo de Chapultepec y apareció en los billetes de $ 50.00 pesos, y primo del famoso poeta José Espronceda.
Hija de Doña Carolina Lavat cuyo padre fue Caballero de la Orden de Guadalupe del Emperador Maximiliano.
Don Angel Escudero, maestro de Armas del Colegio Militar y de otros institutos gubernamentales, maestro de esgrima del Presidente Don Francisco I Madero; fue campeón nacional de tiro al blanco de mano derecha e izquierda, director de la Escuela Magistral de Esgrima instituida por el campeón mundial Lucien Merignac, el más brillante blasón en la heráldica de la esgrima francesa y altruista maestro de los profesores salidos de la escuela. Don Angel fue también el autor de un libro que tenía que ver con el arte de tiro de pistola y otro excelente libro titulado “ El Duelo en México “ editado en 1936 y que trae el prólogo del Lic. Artemio de Valle-Arizpe.” Que es una recopilación de los desafíos habidos en nuestra República, precedidos de la historia de la esgrima en México y de los duelos más famosos verificados en el mundo desde los juicios de Dios hasta nuestros días “, obra que esta llena de datos pintorescos e interesantes de la sociedad mexicana de fines del siglo X1X y principios del XX.
Al finalizar su interesante prólogo dice Don Artemio del autor: “..Y así es el estilo de este buen don Angel Escudero, sin afectación, y así es el también, sencillo, agradable, sin petulantes alardes. Por algo se dice que el estilo es el hombre. Es un ser bueno, esencialmente bueno, tranquilo, animoso, y cordial. Es este don Angel un ágil maestro de armas y sabe enseñar a la perfección su manejo al que lo quiera aprender. Dicen que saca excelentes discípulos. Yo lo quiero y lo respeto. Lo quiero por su siempre inalterable afabilidad; lo respeto porque tiene el alma pura, limpia, y, además, ¿quién no va a respetar a un señor aunque sea de ánimo pacífico, que sabe tan hábilmente manejar una espada, y disparar con gran tino una pistola?”
Doña Eugenia Escudero y Lavat nació en la ciudad de México el 23 de noviembre de 1914 y fue instruida por su padre, Don Angel Escudero, en el arte de la esgrima de florete y sable al mismo tiempo que en el arte de tiro al blanco con rifle y pistola.
Tanto Doña Eugenia como sus hermanas Carolina y Esperanza, esta última una excelente soprano, compitieron en una selección de tiradores en los que estaban incluidos los mejores de México, entre ellos algunos generales y militares. En muchas de las pruebas que se llevaron a cabo en el stand de tiro de San Angel, ellas ganaron segundo, tercero y cuarto lugar respectivamente.
Doña Eugenia practicaba la esgrima en la sala de armas del profesor José Fernández, donde se reunían los mejores tiradores de esgrima de México y donde se llevó a cabo la selección de esgrima y en ella saco el primer lugar la Srita. Escudero entre siete competidores, ganando una medalla y, por este hecho, fue la abanderada y primer mexicana por parte de México a las olimpiadas que se llevaron a cabo en la ciudad de los Angeles California el año de 1932.
Doña Eugenia Escudero de Backhoff, a sus 94 años, lúcida y de inteligencia vivaz, recuerda con nostalgia y emoción aquellos años en que estuvo rodeada de talentos de altos vuelos en el arte de la esgrima. Se siente legitima y profundamente orgullosa de su padre y de haber representado a México, país al que ama entrañablemente, en aquel 1932, hace 76 años. La tenemos entre nosotros hace 65 años... es más nuestra y ella se siente Ensenadense.
La dejamos y al retirarme me despedí cariñosamente pensando en que de seguro hay momentos en que se aísla para sumirse nostálgicamente en sus recuerdos, revivir aquellas escenas que ocupan un lugar muy especial en su corazón y alimentarse de ellas para terminar diciéndose...! Deber Cumplido!.

1 comentario: