domingo, 10 de mayo de 2009

Don José Luis Fernández Bandini...Dejo la noble huella de su entrega.

CRONISTA DE LA CIUDAD.

DEJO HUELLA…..
(a Don José Luis Fernández Bandini)
2004.

Heberto Peterson Legrand

Muchos recordamos a aquel hermoso edificio conocido como: “ El Riviera”, abandonado, atrapado por los medanos, cueva de malvivientes, destruyéndose y en peligro de ser pasto de las llamas…
Hoy transitamos por el boulevard costero y con orgullo vemos un Centro Civico Social y Cultural majestuoso que deleita a propios y extraños por su belleza…
Hace un año quien fuera el alma del Riviera, Don José Luis Feranández Bandini, fue a su cita con el Creador: 85 años de trabajo fecundo y creador, murió como sólo el podía morir, activo y poniendo siempre lo mejor de si mismo.
En mejores manos no pudo haber estado el Centro Civico, Social y Cultural, y lo digo porque gracias a su capacidad creativa logró sintetizar extraordinariamente en el ámbito de lo histórico y cultural lo prehispánico, colonial y contemporáneo.
Los ensenadenses y quienes nos visitan de fuera: turismo nacional o extranjero, disfrutamos la belleza de sus jardines con su bella fauna, los paseos de: los indigenas, misioneros, conquistadores, municipios etc., que dan mucho sentido a los recorridos y a nosotros nos da un mayor sentido de identidad.
Son muchas las personas con las que he platicado y me dicen que el Sr. Fernández los aconsejaba y orientaba: unos le decían el señor Fernández y otros el señor Bandini.
Yo guardo muchos gratos recuerdos de él. Cuando perdí a mi padre en 1955 mi primer trabajo me lo dió en 1956. Siempre me alentó para que me superara y me surtía de libros para que me fuera cultivando, fue mi tutor intelectual.
El era una persona muy culta: formado con los jesuitas durante muchos años: tenía su licenciatura en filosofía, letras griegas y latinas. Su formación era profundamente humanista y siempre estuvo comprometido con aquellas acciones al servicio de la comunidad.
Fundador de la Caballería de Colón en 1954, de los Escuderos en 1957 y cofundador de la primer televisora de Ensenada , siempre inquieto incursiono en programas culturales porque el siempre decía que la cultura era un camino de crecimiento personal, que ésta elevaba al hombre a convertirse en más persona.
Ayer escribía de la importancia de rescatar la memoria de aquellos ciudadanos que entregaron lo mejor de si mismos a Ensenada y escribí sobre Don Hesiquio Treviño, hoy estás lineas quieren rescatar la memoria de Don José Luis que hoy cumple un año de haber partido a su destino final, donde de seguro, como Don Hesiquio estarán gozando de la presencia del Creador, ambos era hombres de una profunda Fe.
Lo que muchos padres de familia anhelamos es el dejarles a los hijos lo mejor y poder verlos como ciudadanos útiles a su patria.
Don José Luis y su espoda Doña Eugenia, que aún vive, tuvieron y han tenido la dicha de ver que sus hijos han sido ciudadanos comprometidos con su comunidad; hombres y mujeres de bien y forjadores de familias que sustentan su quehacer en los valores trascendentes y humanos.
El Centro Cívico Social y Cultural en sus jardines sintetiza la historia regional y local con el paseo de las etnias; la de los exploradores, misioneros, el parque misional, monumentos y mucha información sobre los municipios, flora y fauna de Baja California.
Don José Luis Fernández Bandini...un hombre que dejo la noble huella de su entrega a Ensenada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario