martes, 5 de mayo de 2009

Encuentro de dos mundos-

CRONISTA DE ENSENADA
ENCUENTRO DE DOS MUNDOS
Abril 2009
Heberto J. Peterson Legrand

El jueves 23 de abril el Teatro Universitario Benito Juárez fue el escenario donde se realizo un espléndido concierto denominado “ Encuentro de dos Mundos” que fue bellamente interpretado por “ Tregua” que es un grupo de folclor y canto latinoamericano así como por invitados especiales.
Participaron Helena Roussillo-Perret y Eduardo García Mejía, ambos fundadores; Gerardo Reynoso, Mario Reguera, Pavel Cortez y como invitados especiales: Luis Salazar y Luis Angel Salazar y en expresión corporal Rachel Robles y en proyección Jennifer De la Cerda.
La labor de Tregua ha sido extraordinaria al tener como misión el mantener vivas las raíces latinoamericanas.
En esta ocasión nos obsequiaron con bellísimas interpretaciones en esa privilegiada voz de Helena, de Eduardo y compañeros así como la calidad interpretativa del violín de Luis Angel Salazar...
El programa musical nos ofreció temas de la zona andina de Venezuela y de México, así como hermosa música francesa de los años 40’s,50’s, y 60’s, que Helena Roussillo-Perret interpreto con esa bella voz tan llena de vida acompañada del lenguaje corporal y sus expresiones faciales.
La cadencia y armonía de movimientos de Rachel Robles fue una expresión corporal de gran belleza.
La música francesa siempre me ha gustado muchísimo, tengo varios discos de ella, además será quizá por la sangre francesa que corre por mis venas por mi abuelo Legrand Desde muy pequeño ésta música ha tocado las fibras de mi ser y me llega.
Estoy seguro que si estuviera en Paris en alguna plaza y de momento escuchara y viera le llegada de un mariachi lloraría de emoción al sentir presente a mi México...
Las interpretaciones de la música andina fueron alegres, vibrantes, contagiosas y muy bellas reflejando el temperamento latinoamericano.
Las interpretaciones de la música francesa fueron alegres, melancólicas, nostálgicas y emotivas.
En fin, la música es un lenguaje universal que envuelve nuestras almas y es puente de unión y encuentro entre los pueblos.
Felicito de todo corazón a Helena por su indiscutible talento su bella voz y la vida que da a sus canciones y al resto por su versatilidad y calidad.
El público se retiro muy complacido y feliz por ese alimento al espíritu llevando en sus corazones el mensaje en esa dedicación al planeta deseando no haya más divisiones ni guerras y si Amor el cual debemos encarnar en nuestra vida de todos los Días.
Me permito terminar con un modesto pensamiento que escribí sobre la música agradecido por tan rico Banquete.

LA MUSICA.




Heberto Peterson Legrand

Con la melodía de tus instrumentos acaricias
las fibras más sensibles de mi ser,
haces que afloren sentimientos, emociones,
estados de ánimo que despiertan mi imaginación,
me trasladas al ser amado y revives inolvidables
momentos en que todo era la fantasía de un sueño
del cual no quisiera despertar, detener el tiempo
y hacer del presente una eternidad.

Música que inunda mi ser y vibra al unísono de mi alma,
de mi espíritu, trasladándome a dimensiones nunca
antes conocidas, junto a ella a quien prodigo mis caricias y,
la comunión de nuestras almas que se fusionan y, aquel yo y tu,
se convierte en un nosotros, para tomados de las manos
seguir los pasos de las notas que embelesan y hacen que
aflore lo más puro y noble de nosotros,
y hacer de cada instante una entrega total,
un mirar hacía el mismo punto, un caminar hacia el mismo
lugar, un dejar que los latidos de nuestros corazones
lo hagan con la misma intensidad con que nos profesamos
nuestro amor.

Música cuyo lenguaje sólo nuestro corazón puede entender y
disfrutar y nuestra alma traducir, música que eres lenguaje
universal, música que trasciendes el tiempo y el espacio pues,
estuviste en el ayer, estas en el ahora y estarás en el mañana,
acompañando al hombre y la mujer en la ruta de su historia
personal, en sus momentos de felicidad, tristeza y nostalgia,
en sus esperanzas y desesperanzas...

Música, compañera de todos los caminos y todos los momentos,
música que hermanas, que trasciendes fronteras, que despiertas
el amor adormecido, que nos haces capaces de darnos a los
seres amados, que en cada nota enlazas nuestras almas gemelas
para disfrutarte y, perdiendo la noción del tiempo nos entregamos
y en esa unión armónica de voces e instrumentos que es tu
sinfonía, te disfrutamos a plenitud provocando felicidad, deseo
y Esperanza....

No hay comentarios:

Publicar un comentario