martes, 5 de mayo de 2009

Las Fotografías Hablan...

CRONISTA DE ENSENADA

LAS FOTOGRAFIAS HABLAN...

Heberto Peterson Legrand

Las fotografías captan un instante de la vida que queda impreso en un papel. Hay unas que retratan estados de ánimo que se reflejan en los rostros: sonrisas, gestos, expresiones adustas, melancólicas, que quedan congeladas, pero que se quedaron como en un eterno presente, las vimos ayer, las vemos hoy y las veremos mañana y nos estarán diciendo lo mismo…
Veo fotografías antiguas de Ensenada donde se aprecian las calles y edificios de fines del siglo X1X y principios del XX; personas con sus vestidos y trajes propios de la moda de aquellos años, están estáticas dejando en un instante captado por la cámara el testimonio de una época; automoviles que dejaron de moverse detenidos en el tiempo para dejar el testimonio de su transitar por aquellas calles amplias y entonces no pavimentadas…
Fotografía de un baile en palacio de gobierno el año de 1918 con la presencia del entonces jefe político del Territorio, Corl. Estaban Cantú: Los caballeros con sus trajes impecables y las damas luciendo sus mejores prendas: elegantes en el vestir y en aquel ayer se guardaban las formas; los caballeros delicados en el trato con las damas y ellas con sus coqueteos discretos, bailando al compas de bellas melodías. Todo ello detenido en ese instante de la cámara, con excepción de voces y música que en el espacio se perdieron para no recuperarse jamás…me vino a la memoria “Visiones Californianas” de José Vasconcelos, donde describe a los hombres y mujeres de aquellos años de la segunda decena de 1900 y las tertulias.
El periódico el “Vigía” público una fotografía del cine Ensenada. Me le quede mirando atentamente y abrió el baúl de los recuerdos de mi memoria: Aquella década de los años 50 en que estaba como gerente del cine el Señor Alanis, casado con Doña Alejandra Legaspy, perteneciente a una de las familias más antiguas de Ensenada. Era un caballero muy elegante en el vestir; siempre portando un traje impecable y de buen gusto; de modales finos y trato amable. Fue el creador de la decoración del cine y de algunas pinturas que adornaban sus paredes. El cine era un punto de reunión de las familias que iban allí a disfrutar las peliculas de moda y de la comodidad de las instalaciones como de sus servicios de dulceria.
La dulcería la tenía Doña Armandina de Escalante, esposa de Don Vicente Escalante quien regenteaba el Hotel Majestic que formaba parte del edificio. La familia Escalante integrada por Don Vicente, Doña Armandina-prima del Dr. Elpidio Berlanga- y sus hijas Irma y Alma fueron una familia muy querida en nuestra comunidad…
Una fotografía es capaz de estimular gratos recuerdos como el expuesto; nuestra imaginación hace que desfilen aquellos personajes que ya no están físicamente con nosotros pero en una zona de nuestro cerebro allí están para aflorar voluntaria o involuntariamente…
Aquella hermosa bahía que disfrutaron generaciones pasadas, hoy sólo quedó atrapada en el testimonio de una fotografía que en ese instante atrapo la cámara; era un deleite para los ojos; sus playas limpias y vírgenes fueron el goce de nuestros abuelos y abuelas que en su juventud disfrutaron su belleza. Hoy es una pálida sombra de lo que fue…
Una fotografía de un paseo al cañón de Doña Petra en aquel año de 1918 en que estuvo aquí José Vasconcelos, nos retrata a los paseantes muy elegantes-hecho inconcebible hoy en día-Ese instante en que la lente de la cámara capto a tantas personas nos permitió recuperar una costumbre-la de la elegancia-que de no verla impresa en aquel papel fotográfico, quizá no lo hubiéramos imaginado, lo digo por la sorpresa que causa a quienes les enseño la fotografía.
Tome las fotos en sus manos, no las vea rápidamente, deténgase en ellas y verá como lograran excitar sus recuerdos que irán aflorando como en un desfile para revivir tiempos idos…
Hay que meternos a las fotos para ver que nos quieren Decir…
En la anterior administración mande un oficio solicitando a las dependencias del gobierno municipal para que seleccionaran fotos de distintos eventos para el Archivo Histórico de Ensenada pero lamentablemente no me hicieron caso. No se si ahora me escucharan...
Las fotos de hoy serán las fotos que en el futuro las generaciones de entonces habrán de disfrutar como lo hacemos hoy nosotros enriqueciéndonos con ellas.
Cesar Mancillas tuvo el gran mérito de haber apoyado mucho al archivo y ese es indiscutiblemente un punto muy positivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario