domingo, 10 de mayo de 2009

A Propósito de Alexa. Marzo 2007.

CRONISTA DE ENSENADA

A PROPOSITO DE ALEXA
Marzo 2007

Heberto Peterson Legrand


Imagino a Roy Bueno y a Martha, padres de Rene Bueno, lo felices y orgullosos que se han de sentir al constatar que su hijo no olvida sus raíces y ama esta tierra, demostrándolo al hacer posible un proyecto que ya venía madurando hacia tiempo y que hoy, vemos, esta convirtiendo su sueño en realidad...
Conocedor del entorno ensenadense, la idiosincrasia de sus gentes y las particularidades propias de este puerto y su zona rural, le permitirán a Rene Bueno contextualizar como cineasta un ambiente que de seguro sabrá retratar y recrear.
Hacer un juicio prematuro de la película esta fuera de lugar porque no ha nacido, apenas se esta gestando, pero en la mente e imaginación creativa del cineasta ensenadense de seguro ya esta planteada, independientemente de que sobre la marcha haga algunos cambios que su inspiración le dicte.
La inclusión de Jaime Camil como actor principal no pudo caer en mejor momento dado el éxito que tuvo con su magnifica actuación en la “Fea más Bella” al lado de la también talentosa Angelica Vale que tuvo la mayor teleaudiencia.
El personificar a una Oceanóloga y un Etnólogo, toma en cuenta que en Ensenada esta la Escuela de Oceanología más importante de Latinoamérica y que Ensenada es la capital vitivinicola de México.
Las locaciones han sido los lugares frecuentados por los ensenadenses, espacios que para nosotros son cotidianos, pero que con la filmación de alguna manera han de trascender y serán conocidos mucho más allá de nuestro entorno próximo.
Muchos ensenadenses, sobre todo jóvenes de ambos sexos, se dan cita para observar aunque sea a la distancia la filmación para ver a los artistas que admiran y al cineasta, su paisano, que viene a poner su talento en la tierra que lo vio crecer, que sintió los pasos de su niñez y hoy ya como hombre maduro regresa algo de lo mucho que recibió.
El cine siempre ha tenido su hechizo y son muchas las generaciones que han caído, tiene un magnetismo que atrae y es raro el que logra eludirlo.
El cine siempre ha formado parte de nuestros hábitos y acudimos a las salas con cierta asididuad.
Indudablemente que Rene-y sabemos es su intención- proyecta a Ensenada-desconocida por muchos- para que se motiven a visitarla y conozcan sus atractivos y la hospitalidad de su gente.
Sin embargo, lo anterior nos plantea a quienes habitamos este municipio, el hecho de que debemos embellecer nuestra ciudad: manteniéndola limpia, bien pintada, procurando tener fachadas dignas y atractivas, atendiendo bien al turismo, ofreciendo seguridad y respeto vial...
Todos los acontecimientos nos deben llevar a la reflexión. Debemos conocer cuales son nuestras fortalezas y cuales nuestras debilidades, para seguir potenciando las primeras y superar las segundas.
La presencia de Rene en su casa, con su trabajo de cineasta, filmando una película que tiene como escenario el municipio de Ensenada, debemos verlo como una oportunidad, responsabilidad y compromiso por mejorar nuestro entorno. Es una corresponsabilidad que a todos nos toca y no debemos delegar en los demás, sino ver cual es nuestra parte para actuar en consecuencia.
Te felicito por el nombre de la película, refleja tu gran sensibilidad como padre y persona.
Rene: para ti lo mejor, reconocemos en todo lo que vale tus motivaciones y vayan los más vivios deseos de felicidad al estar con tu Familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario