domingo, 3 de mayo de 2009

Secundaria Migoni...en la memoria del Ing. Eduardo Cruz Prado.

CRONISTA DE ENSENADA
LA ESCUELA SECUNDARIA SFD 17
EN LA MEMORIA DE SU EXALUMNO
ING. EDUARDO CRUZ PRADO.
( primera parte)

Heberto J. Peterson Legrand.

Introducción.
Me permito con autorización del autor Ing. Eduardo Cruz Prado transcribir esta interesantísima aportación al conocimiento histórico de Ensenada a través de la que fue una de sus instituciones más prestigiadas y queridas.
Heberto J. Peterson Legrand.



Basket Ball

Desde que la Secundaria se inauguró, por allá por los años 38, fue semillero intelectual de Ensenada. Buena parte de la juventud floreció profesional y deportivamente en esta Institución que estuvo ricamente alimentada por las Escuelas primarias de la ciudad de Ensenada y otras zonas urbanas, como el Maneadero, el Sauzal y Manchuria, las escuelas de la “Colonia”, la Josefa Ortiz de Domínguez, el Colegio México y la Primaria Progreso, entre otras más. Hoy lo sabemos todos, Ensenada es uno de los Centros Educativos, de Ciencias Marinas y otras especiales, más importantes de México.

La Primaria Progreso además de albergar en su edificio las oficinas de la Secundaria SFD 17 y también el Taller de Carpintería que dirigía nuestro querido Maestro el Profesor Falcón, era fuente importante de alumnado que en buena parte, teniendo como base de estudios la SFD 17, se convertirían en ejecutivos de las principales empresas Ensenadenses y en profesionistas de éxito en nuestro país.

Corrían los años del 44 al 45 cuando las Profesoras Epifania Maldonado y la Profa. Barrón, madre de Efren Barrón, daban clases en 4º año.

El Profesor Neri, de triste historia, quien después desapareció del panorama escolar, junto con nuestros compañeros y amigos, Maya, Victor de Hoyos y Ramón Aguilar, tomó el 5º año y siguió con el mismo grupo al 6º año, pues tenía el interés personal de mantener a este grupo semi militarizado, grupo al que imbuía el Comunismo y les hacia cantar La Internacional.

Recuerdo con claridad esta etapa, pues serví de intérprete, cuando una pareja de turistas americanos visitó, no se porque razón, nuestro salón de clase de 6º de primaria en el ala este del edificio, y se quedó sorprendida al ver recargados en las paredes de nuestro salón los viejos máuseres que con bayoneta en ocasiones sobrepasaban nuestra estatura.

Esta experiencia fue buena para los que pasamos de la Primaria a la Secundaria que se encontraba a un lado, en una casona en la parte oeste de la Primaria, con dirección Ave. Ruiz y Calle 9.

Este grupo junto con otros estudiantes de las primarias mencionadas, pasamos a formar el estudiantado del 1º de Secundaria, el año escolar 47 – 48, donde ya eran insignes directores el Prof. Héctor Migoni Fontes, Director y Maestro de Civismo, Manuel Carballo, Subdirector y Profesor de Español, junto con los Profesores Calderón en Historia, Salazar en Matemáticas, Tamez en Biología, el Prof. Constantino Quezada en Literatura, el Dr. Octavio León Medellín en Biologia de 3er año, Químico Raúl León Medellín en Química, Profa. San Juan en Música, Profa. Rosita Méndez Aguirre en Inglés, Prof. Arballo en Educación Física y otros no menos notables pero cuyos nombres no vienen a mi memoria.

Las aulas de la Secundaria eran una casona de madera habilitada para el propósito, situada al oeste del edificio de la Escuela Progreso, con un patio de tamaño regular.

Al sur de la casona de la Secundaria y el edificio de la Progreso había una cancha de cemento de Basket Ball y aquí fue donde nacieron y jugaron muchos equipos de Basket de la región, dígase Municipio de Ensenada, que es el más grande de nuestro país.

A inicios de los cuarentas los Húsares de la Muerte nacieron como equipo de Basket Ball que tuvo como originadora a la Sociedad Recreativa Mutualista Progreso, “La Mutualista” que fue durante años la más alta expresión de la Sociedad Ensenadense con todo tipo de eventos, incluyendo Seminarios, Bailes Populares y de Fin de Año y de otras expresiones de cultura, pero que además instaló a su lado la primera pista de boliche por los años 47 – 48, que fue muy popular.

( segunda parte )

La Mutualista se encontraba en el Centro Histórico de la ciudad, el corazón mismo del pueblo, pues estaba rodeada, a unas cuantas cuadras, por la Iglesia de la Sagrada Familia, los Almacenes La Perla y el Faro de Saad y Nacif, El Pasaje Romero con la barbería, la sastrería, el Gas Butano y la Casa Prado, el Cine Maya, el templo de la Masonería y el Parque con sus añosos árboles, entre ellos los de alcornoque, traídos de Portugal y sus palmeras y coquitos. Casas con frutales como naranja, limón, plátanos, duraznos, moras, guayabas Japonesas de exquisito aroma y exótico sabor, nueces, caña de azúcar y las exquisitas uvas Moscatel de delicioso sabor. Los olivos pendiendo en sus ramas aceitunas verdes y maduras de color negro en las tinajas de madera llenas de salmuera. Municipio enormemente rico si se le suman sus pesqueras de sardina, el atún, el dorado, el rocot, la langosta y el abulón. Excepcional riqueza.

En este pequeño pueblo de 11,000 habitantes floreció en Basket Ball en la cancha de la Progreso.

Eran los años del 47 al 50 cuando los Húsares de la Muerte eran ya una leyenda, equipo formado por excelentes jugadores y canasteros de larga distancia, de 3 puntos de los de hoy: Formaban el equipo Roberto Placier Ruvalcaba, Capitán; Francisco Buelna, Zenón León, José Castro, Manuel Álvarez, Chilo; Juan Abakumof, José Rodríguez, Fausto Tato Navarro, Raúl, Chato, Preciado y Oscar Chapo Preciado, quienes jugaban contra equipos de los Ejidos El Porvenir, Uruapan, Col. Obrera y también contra equipos de la Zona Militar, donde jugaban Alfredo Preciado, Beco Preciado, José Zúñiga y el seleccionado Olímpico Nacho de la Vega, en aquel entonces un gigante de 1.90 mts. y más de 100 kilos de peso.

Los Húsares de la Muerte fueron campeones del territorio de la Baja California Norte en 1946.

El Chapo Preciado fue también connotado tenista que trabajó de sparring con los Campeones Nacionales, Lupita Novelo y Marco Antonio Novelo y con el mejor tenista Mexicano a nivel mundial, Raúl Ramírez. Otros orgullos deportivos de Ensenada.

Deseo mencionar que por esta época el Baseball era el deporte preferido y los herederos de Muno y Chicho Verdugo los primeros y luego el Abulón y Federico Arce, de estas y otras épocas, mucho nos podrían decir. El futbol soccer apenas se empezaba a jugar. El golf, sólo había un campo, en la residencia del Expresidente, Gral. Abelardo L. Rodríguez, que con frecuencia ahí se reunía con sus amigos a jugar.

Deseo hacer honor a quien honor merece, agradeciendo al Titi Sarabia y a Olga Ramírez su valiosa información sobre los Húsares de la Muerte e información adicional.
En este período del 47 – 50 se formaron varios equipos con alumnos de la Secundaria, entre ellos los Halcones, con jugadores destacados como el fortachón Cali Hirales y el Chaparrito Flores, que también tocaba corneta en la banda; Los Pericos con Mario Guillén y Francisco Jiménez, que fueron Sargentos en el esquema militar de la Secundaria.

Aquí menciono a los Subtenientes Abigail Parra, Jorge Olguín, que junto con Montijo gozaba de fama de muy inteligentes y la Subteniente Concha Elena. Años después Olguín se graduaría de Ingeniero Civil y Montijo de Abogado en la UNAM. También Manuel Careaga Hijo, sería Abogado de la UNAM.

En otro equipo, mi querido amigo Miguel Ángel Ruiz Toledo, Sargento, después esposo de Ofelia Cruz Esparza, que era miembro del equipo femenil de Basket Ball “Kids”, también de la Secundaria, precisamente formado por el Profesor de Educación Física, Prof. Arballo, Equipo que fue campeón estatal y después acudiera a un Campeonato Nacional.

Otro equipo varonil del cual recuerdo a mi buen compañero desde primaria, Rodolfo Jiménez, con aptitudes atléticas en el salto, era el de los Broncos, en el cual jugaban también los hermanos Campos, Enrique y Miguel, el Bacha Guillermo Ramírez y Armando Flores Mancillas de la tintorería El Nuevo Estilo y posteriormente Doctor en Medicina egresado de la UNAM.

Con esta pléyade de equipos también se formó otro de efímeros recuerdos “Los Cadetes” cuyos jugadores eran también estudiantes de la Secundaria y se autonombraban “Club de los Siete” y su característica era que todos habían nacido fuera de Ensenada y hoy aman intensamente a esta noble ciudad.

A la historia de los Cadetes y sus sucesores, los Vampiros podemos agregar que años después, 1954-1955, el mismo núcleo de estudiantes que viajaran a estudiar a la ciudad de México, formarían un nuevo equipo llamado Estudiantes de Ensenada. Su uniforme era de color guinda y oro, guinda por el Politécnico y Oro por la Universidad, ya que este equipo estaba conformado por estudiantes de ambas instituciones, como nuestro querido amigo Joel Castillo Pesqueira, q.e.p.d., Javier Martínez, Ivan de la Selva, de la Universidad y Rafael Mujica, Raúl Zenteno y Eduardo Cruz Prado del Politécnico (IPN). Equipo que jugó diferentes partidos con diferentes equipos colegiales, pero uno en especial contra un equipo de Baja Californianos, también estudiantes, de Tijuana y Mexicali, entre los que recuerdo al Negro Mendoza y al popular y berrinchudo Sony Noriega, amigo al que todavía frecuento. Por ese entonces, otro Baja Californiano era estrella de liga Mayor del D.F., en el equipo del Politécnico, el famoso Tildillo.

Este equipo de Estudiantes de Ensenada llegó a jugar algunos partidos amistosos en Ensenada, los cuales ganó. Recuerdo con claridad que mi querida amiga, que siempre fue muy aguerrida, Cecilia Soto, q.e.p.d., nos gritaba a grandes voces Extranjeros, Extranjeros! Cecilia que jugó con el “Kids” después fue abogada y política.

Los Cadetes eran Manuel Mejía Velazco, hoy connotado industrial, Luís Mario Lamadrid Moreno, destacadísimo profesional de la Comunicación, Iván de la Selva, reconocido Médico de Tijuana, Ignacio Perea, en el área de la construcción, Javier Martínez, el popularísimo Micros, hoy prominente abogado y Profesor en Tijuana, cuyo hijo Antonio Martínez fue Procurador de Justicia de Baja California, Rafael Mújica, hoy Ingeniero Químico con negocio en el D. F. en tratamiento de aguas, Raúl Zenteno, que jugó durante poco tiempo y no era del Club de los Siete” pero es el primer Ingeniero Mecánico de Ensenada, egresado de la ESIME del Instituto Politécnico Nacional y su servidor, Eduardo Cruz Prado, conocido como el hijo de la Sra. Prado, hoy Ingeniero Químico Industrial, primer Ensenadense titulado en esta disciplina, egresado de la ESIQIE del Instituto Politécnico Nacional.

( tercera parte )

Deseo aquí intercalar otros nombres de personas notables de generaciones anteriores, como el Dr. Valdez, el Prieto Soto, notable deportista en Ensenada y en la ciudad de México y que fuera mi entrenador en el Vampiros y Amando Dieguez, Biólogo, también egresado del IPN y que fue durante muchos años, Profesor de la Universidad de Estudios Marinos de Ensenada y Jaime Pardo Verdugo, periodista e hijo del Sr. Jaime S. Pardo, poeta y locutor de la XEPF, cuyo pseudónimo era Primo Sejada y dio vida, junto con el Profesor y la Profesora Olguin a nuestra querida radiodifusora única en Ensenada.

Párrafo aparte merece Benjamín Novelo Silva, egresado de la Secundaria y graduado en Hotelería en Lausana, Suiza. Primero en Ensenada en esta disciplina. Junto con su hermano Antonio Novelo Silva, beisbolista, tenista y golfista, fueron los directivos del Estero Beach Resort, que creó su padre, Don Antonio Novelo Cervera y su madre, Guadalupe Silva Prado, prima hermana de la Sra. Elena Prado.

Continuando: El equipo “Cadetes” se disolvió al poco tiempo porque se separaron de él Rafael Mujica, Ignacio Perea, Javier Martínez y el hijo de la Sra. Prado, su servidor.

Estos formaron el equipo “Vampiros” e invitaron a jugar a Monroy, al flaco Ernesto Robles, al Gordo Salinas, hoy médicos estos dos últimos, egresados de la UNAM. A este equipo lo entrenó Prieto Soto, personaje que merece un apartado en la historia de Ensenada, pues además de destacado deportista, fue Cronista Deportivo por los años 56. Hermano de Laura y Cecilia Soto, las cuales eran bases del equipo Kids que llegó a campeón Estatal y del cual eran integrantes las mencionadas Laura y Cecilia Soto, Lucía Grijalva, Aída Moreno, Argelia de Gracia, Olga y Domitila Ramírez, Cristina Nieves y Ofelia Cruz, la esposa de Miguel Ángel Ruíz Toledo, pilar de los Halcónes. Por cierto, las integrantes del equipo Kids también son notables pues además de ser muy buenas deportistas, de aquí salieron profesionistas como Cecilia Soto, primera abogada Ensenadense egresada de la UNAM, luego la ejecutiva, Argelia de Gracia Rodríguez, Gerente de Transportes Marítimos y de su propia empresa, y nuestra querida amiga, Ofelia Cruz Esparza, Asistente a la Dirección de Ernesto Ruffo en la Pesquera del Pacífico y luego su Ejecutiva cuando fue Ernesto Gobernador del Estado de Baja California y de los siguientes Gobernadores.

Deseo traer como recuerdo de aquella época, pero en tiempo posterior, por allá por 1955, aquel juego extraordinario que escenificamos dos equipos en la cancha Municipal cerca del Arroyo, en el que de un lado figuraba el extraordinario canastero Mario Águilar y del otro mi querido amigo Miguel Ángel Ruiz Toledo, junto con el inolvidable Cepillo Salgado y el Nicolás Saad y como invitado, un servidor, que jugaba desde 1953 en el equipo de Liga Mayor del IPN en el D. F.

Habiendo terminado mi carrera de Ingeniero Químico Industrial en la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas en el Instituto Politécnico Nacional en 1957 regresé a Ensenada buscando trabajo, lo cual no logré, pero como siempre me encontré con mis amigos y mis amistades, los cuales me hicieron muy llevadera la frustación.

Miguel Ángel Ruíz Toledo, capitán del equipo Halcónes me invitó a jugar en el equipo, se estaba finalizando un campeonato. Jugué con ellos dos partidos previos sin pena ni gloria, los cuales ganaron los Halcónes, quedando en la final contra los campeones del torneo anterior, los Conchudos.

En Ensenada se empleaba una formación por demás original y diferente. Mientras que en otras partes se usaba la formación dos uno dos de zona, ya que todavía no se usaba la más moderna 2, 3, que vino después, en Ensenada se empleaba una forma de arco, la cual era ideal para coladas por el centro, en las cuales el Cepillo Salgado era Maestro. Los Halcónes iban ganando hasta que el Cepillo, con 18 puntos encestados tuvo que salir del juego por 5 fauls cometidos. Entonces fue cuando a Nico Saad se le dio la misma estrategia y metió 10 puntos. Al final del partido, Miguel Ángel había metido 12 puntos y yo 18, que no fueron suficientes para ganar el partido, perdimos por un punto.

El juego realizado estuvo extraordinario y cuando el tiempo ordinario terminó, el equipo contrario de Mario había ganado, pero lo realmente bello fue que todos los jugadores nos abrazamos y todo el público en la cancha se volcó felicitando a todos los jugadores. Muy bello, algo inolvidable y singular.

De ahí, de la cancha, sin bañar, los dos equipos nos fuimos a celebrar. Al día siguiente mi amigo Soto hizo un relato espectacular donde escribió “al fin Prado se puso a jugar”. Aquí me quiero adornar pues fui el primer Ensenadense que jugó en Liga Mayor en el D. F. y formé parte del equipo campeón de Juegos Nacionales Estudiantiles, celebrados en Guadalajara en 1953 y subcampeón en 1956, en Morelia, Michoacán.

Deseo aclarar que todo lo aquí descrito lo he hecho movido por el amor que siempre profesé y profeso por Ensenada, pues siento mucho orgullo de ser su hijo y lo pueden confirmar mis queridos amigos de la Secundaria, con los cuales me reúno año con año en este bello puerto en una cena, como celebración, desde 1972.

Quiero también recordar con cariño a otros jugadores de Basket Ball, como Montoya, Yepes, Meraz, Wallace, el Walo Velázquez, el Cano Mendoza, el Negro Medina y el Chaparro Flores (cornetas también) Neto Sarabia, Rubén Peterson, Escalante Pompa y cuantos más que conocí y que no recuerdo su nombre.

Espacio especial merece mi querido amigo de toda la vida, con quien tantas tardes y veladas de Hipódromo y Fontenis disfruté, junto con Armando Flores Mancillas, el C.P.T. Guillermo Carballo Ruffo, primer egresado Ensenadense de esta carrera en la UNAM. A mi bien estimado Memo, que era campeón de tiro libres y también corneta de orden. Un minuto de silencio con amor para todos los amigos que ya están con Dios y muchos días y años y bienestar para todos los que quedamos, disfrutando de nuestros bellos recuerdos donde la Escuela SFD 17 tiene nuestra alma y Ensenada nuestro corazón y por siempre nuestro hogar.

Eduardo Cruz Prado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario