martes, 5 de mayo de 2009

Tras las huellas de la familia primera parte.

CRONISTA DE LA CIUDAD

TRAS LAS HUELLAS FAMILIARES…
Primera parte
Heberto Peterson Legrand

Desde muy niño supe que mis abuelos paternos fueron el Dr. Bertram Peterson Hegge, de Arendal Noruega y Guadalupe Gutiérrez Padilla originaria de Ures Sonora y por el lado materno Rafael Legrand, hijo de francés y Guadalupe Moretto hija de Italiano, en fin, una mezcla que muy joven me hizo plantearme la interrogante de ¿qué tan mexicano soy respecto de otros?.
Pasa el tiempo y en 1979 tuve que hacer un viaje a la ciudad de México, y antes de partir le dije a mi Madre: -aprovechando el viaje voy a encontrar a tus familiares por parte de tu Papá- ella me contestó-debe ser muy difícil localizarlos, pues la comunicación se perdió allá por 1915 o 1920, además, no sabemos como te vayan a recibir- le dije: mira, si me dan con la puerta en la nariz, sólo tu y yo lo vamos a saber...
Llegó el día y salí en avión a la capital del país. Llevaba conmigo fotografías de la familia de fines de 1800 y principios de 1900, pero yo iba decidido a establecer el puente de comunicación. Llegué, era sábado, y ya en la tarde consulte el directorio telefónico y encontré el nombre del Lic. Germán Fernández del Castillo, me comunique y me contesto una trabajadora domestica y me dijo que el Lic. Fernández del Castillo había fallecido a fines de los años 50. Pregunte por su Señora y no estaba, había ido a misa, me recomendó hablar con su hijo el Arquitecto José Luis, me comunique, él me contestó y, una vez que me identifique dándole los antecedentes familiares me dijo: si somos parientes y me gustaría conocerlo, pero mañana no puedo recibirlo porque tengo un compromiso.
Me citó el lunes a las 12:00 en su despacho en Oaxaca 86, frente al Palacio de Hierro. Llegó el lunes y al 10 para las 12:00 ya estaba yo en el despacho, él llegó puntual, me introdujo al despacho, le mostré las fotografías que traía, él identifico varias, entre ellas una donde estaba su abuela y su papá.
Para suerte mía fui cordialmente recibido, mi primo rompió el turrón, me pidió que le hablara de tu y establecimos ese tan esperado encuentro.
Entramos en el intercambio de información familiar, abrió el cajón de su escritorio, extrajo un formato de árbol genealógico y me hizo saber donde estaba la conexión familiar.
Me dijo:-mira, nuestro tatarabuelo, el Almirante de Marina, Don Luis Valle que vivió de 1811 a 1878, tuvo dos hijos: El General Luis Valle y el General Adolfo Valle de muy prestigiado currículum militar, y a Laura y Delfina.
Laura se casó con un Fernández del Castillo y su hija Delfina con el oficial de marina Manuel Legrand, acto seguido, introdujo la mano al cajón de su escritorio, saca la biografía inédita del Almirante Luis del Valle, escrita por su padre el Lic. Germán Fernández del Castillo y me la obsequió.
Regresé a Ensenada y emocionado le dije a mi Madre: aquí tienes la biografía de tu bisabuelo y traigo la nariz intacta y todos te mandan su cariño.
Al Almirante Don Luis Valle, le correspondió vivir una etapa muy difícil de nuestra patria, nace al siguiente año de iniciada la independencia y muere en la época porfiriana.
Don Luis, luchó en contra de los franceses durante la “guerra de los pasteles”, fue secretario del primer Presidente de México, Don Guadalupe Victoria; le correspondió llevarse a Santa Ana, cuando éste sale desterrado a Cuba; fue capitán de puerto en: Guaymas, Mazatlán, Matamoros etc.; fue comandante en jefe de la marina desde Guatemala hasta Alaska.
Mañana seguiré haciendo algunos comentarios...

No hay comentarios:

Publicar un comentario