martes, 5 de mayo de 2009

Don Benjamin Novelo Silva Forjador 2006

CRONISTA DE ENSENADA

BENJAMIN NOVELO SILVA
( forjador 2006 )
Heberto Peterson Legrand

Un evento con una gran carga emotiva donde los asistentes con nuestra presencia estuvimos avalando un muy merecido reconocimiento.
Carga emotiva porque asentimos con el corazón y quedo a flor de piel las simpatías y el cariño que Mincho ha despertado en todos nosotros durante tantos años.
Una vida de donación a los demás sin toque de trompetas, con esa actitud discreta propia de las almas grandes…
Ayer Lunes, el “Grupo Madrugadores de Ensenada” otorgo a Don Benjamín Novelo Silva el reconocimiento como FORJADOR DE ENSENADA 2006 que todos con vivo interés y emoción aplaudimos y ésta expresión fue la manifestación más elocuente de la acertada designación.
El Grupo Madrugadores llevo a cabo un programa extraordinario por la calidad con que fue ejecutado:
El Maestro de Ceremonias, Dr. Saúl Alvarez, en su calidad de conductor intercalo pensamientos y reflexiones muy oportunas y profundas que enriquecieron el desarrollo del programa.
José Soares ( El Carioca) dio lectura a los Principios de Madrugadores, dando a conocer a los asistentes que fueron elaborados por nuestro querido amigo Armando Ramirez de La Garza, recientemente fallecido, y que son la guía de todos los grupos en el país. Los principios de Madrugadores descansan sobre valores universales y son los que inspiran nuestro diario quehacer.
Enseguida vino la presentación del forjador por parte de Eduardo Pérez Garzón, quien con una excelente voz presento una semblanza del homenajeado, un trabajo muy bueno que nos permitió profundizar en el conocimiento de Don Benjamín Novelo Silva y pudimos conocer y sentir el profundo humanismo que inspira sus acciones. Conforme Eduardo iba haciendo una radiografía del personaje no sólo lo valoramos intelectualmente, también nuestras fibras más sensibles captaron, pensamos y sentimos con todo nuestro cuerpo.
Se proyecto un video que nos obsequio una biografía de Benjamín y su familia muy bien logrado y bellamente narrado en la voz de la Dra. Ana María mellado. En el Video pudimos ver el paso de Mincho por la Secundaria Migoni donde muchos de los valores que orientaron su quehacer fueron transmitidos con el ejemplo del inolvidable prof. Héctor Migoni Fontes, Secundaria de la cual estábamos allí muchísimos alumnos.
Al término del homenaje pasamos a la Galería donde están todos aquellos Ensenadenses que han sido designados Forjadores de Ensenada. Son 30 personalidades de las cuales ya han fallecido 23.
Benjamín Novelo Silva ha becado a muchos jóvenes y niños para que puedan llevar a cabo sus estudios; en el Ejido Chapultepec logró, junto con otros ciudadanos, el rescate del parque que se encontraba en pésimas condiciones y hoy la comunidad cuenta con un lugar digno de sus familias.
Con esa santa perseverancia que permite mantenerse firmes en el rumbo, colecciono durante muchos años una gran cantidad de piezas correspondientes a las culturas precolombinas de nuestro país ( unas originales y otras imitación) así como corales y conchas, todo ello permitiéndole inaugurar el Museo del Estero que mucho nos enorgullece a los Ensenadenses y que ha sido visitado por ciudadanos de 101 países de los 202 que existen; 434,120 personas; 671 escuelas; 3,972 maestros y 48,900 alumnos a quienes en muchísimas ocasiones Don Benjamín les ha dado amplias y eruditas explicaciones sobre la historia de nuestro país, lo que hace con la profunda emoción y amor que siente por su patria.
Personajes como Benjamín son modelos ha seguir.
¡Felicidades Benjamín! Recibe un abrazo fraternal y compartimos mi señora y yo la alegría que los Envuelve…

No hay comentarios:

Publicar un comentario