lunes, 4 de mayo de 2009

Historiador Jorge Martinez Zepeda.

CRONISTA DE ENSENADA

ARCHIVO HISTORICO…
( a Jorge Martinez Zepeda )
Heberto Peterson Legrand

Ayer estuve en nuestro querido Archivo Histórico de Ensenada y me dio un gusto enorme ver a un grupo de jóvenes documentándose y a uno de los licenciados en historia que allí prestan sus servicios obsequiándolos con algunas explicaciones que atentos seguían aquellos muchachos y muchachas interesados en conocer sobre la historia de Baja California y su ciudad Ensenada...
Me vino a la memoria una persona que ha sido un pilar fundamental en la creación del Archivo Histórico de Ensenada, sin cuya intervención el archivo no tendría la riqueza documental que hoy posee y a quien le dedico estas letras en un acto de justicia.
El Maestro en Historia Jorge Martínez Zepeda, actual subdirector del Instituto de Investigaciones Históricas, dependiente de la Universidad Autónoma de Baja California y asesor académico del Archivo y miembro del Patronato, es a quien se le debe prácticamente toda la información con que se cuenta. Además durante el proceso de formación del Archivo fue él quien orientó las acciones para la adecuada organización y funcionamiento del mismo.
Jorge tiene un currículo impresionante y es considerado como uno de los mejores historiadores, con una muy vasta experiencia e infinidad de trabajos elaborados y presentados que han enriquecido enormemente el acervo historiográfico de Baja California.
Sin el apoyo de este pilar fundamental el archivo no sería una realidad. Hoy es una fuente de información que cada día los Ensenadenses están aprovechando y descubriendo en ello su propia identidad.
Se cuenta con una gran cantidad de documentos: Baja California en el Archivo General de la Nación; documentos del siglo X1X de la colección del Ing. Walter Meade; con los apoyos del Instituto de Investigaciones Históricas de Tijuana; El Archivo Histórico del Estado etc.
Además diversos documentos que personas de la localidad han donado y un rico acervo fotográfico. También la biblioteca “Don Hesiquio Treviño Calderón” que contiene interesantes libros sobre historia de Baja California, Ensenada, del país y universal, así como videos sobre temas históricos.
Jorge Martínez Zepeda siempre nos contagio de su entusiasmo, del cariño que le ponía a su trabajo y nos hablo de proyectos que su capacidad le permitía visualizar y que de seguro serán realidad en el futuro a corto y largo plazo.
En las reuniones del Patronato siempre hemos disfrutado las disertaciones de Jorge que dejan traslucir el amor que le tiene a Ensenada y a la península.
Los dos jóvenes licenciados que prestan sus servicios en el Archivo Histórico de Ensenada, Francisco y Manuel, tiene la guía experta de Jorge y he visto como se han ido adentrando en la historia local clasificando documentos, estudiando, analizando...
Jorge, a nombre del Patronato y del mío, de doy las gracias por tu invaluable participación en la creación del Archivo que es patrimonio de los Ensenadenses.
Hemos donado libros y documentos; hemos trasladado de nuestros hogares un gran aservo y no nos duele porque el archivo es nuestro hijo, nos ha costado, pero sobre todo nos ha producido una satisfacción enorme porque sentimos que es una extraordinaria forma de demostrarle nuestro amor a Ensenada.
Recibe un abrazo fraternal y que la comunidad de Ensenada conozca tu entrega a esta hermosa Obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario