lunes, 4 de mayo de 2009

Como Nació el Archivo Historico de Ensenada

CRONISTA DE ENSENADA

COMO NACIO EL ARCHIVO HISTORICO
DE ENSENADA.
Un poco de historia

Heberto Peterson Legrand

Algunos ensenadenses, décadas atrás, sabíamos de la necesidad de la creación de un Archivo Histórico para Ensenada. Razones las había de sobra ya que es la ciudad más antigua del Estado de Baja California y cuya actividad política y social era la más intensa en aquellos años de fines de 1800 y principios de 1900.
Allí estaba latente la inquietud, más sin embargo, hay organizaciones como el ACLE ( Asociación Cultural de Liberales de Ensenada), el Seminario de Historia de Baja California y el Instituto de Investigaciones Históricas de la U.A.B.C., que hace cerca de tres décadas han estado haciendo investigación y presentando obras relacionadas al quehacer histórico de nuestra ciudad, el municipio y el Estado, rescatando con ello la memoria histórica.
Yo me fui a Mexicali a vivir cuando Ernesto Ruffo asumió la gubernatura del Estado en 1989 para colaborar como funcionario en la Secretaria de Educación y Bienestar Social. Iba por seis años pero me quede trece.
Regresamos Toña y yo a Ensenada en 2002. Posteriormente fui invitado a colaborar con el gobierno municipal de Cesar Mancillas como director de la Casa de la Cultura.
Un día de 2005 afloro aquella inquietud que estaba dormida y decidí escribir un artículo donde invitaba a formar el Archivo Histórico de Ensenada, pues no era justo que nuestro querido municipio careciera de este organismo de vital importancia.
El día que apareció publicado mi artículo, esa misma mañana, llegó a mi oficina mi querido amigo Don Luis Lamadrid acudiendo al llamado. He de confesar que me emocionó ese gesto de un antiguo y distinguido ensenadense. Nos enfrascamos en la plática generando e intercambiando ideas.
En la tarde de ese mismo día me visita Tania Valdivia Lizizin, también querida amiga, funcionaria del INHA ( Instituto Nacional de Historia y Antropología ) ensenadense, y me dijo que venía a sumarse a la causa y por su conducto me mandaba saludos la Arqueóloga Julia Bendimez Paterson, directora del INHA en Baja California, quien ofrecía un pequeño espacio en el edificio de la Institución en Ensenada para cobijarnos.
Después elaboramos una lista para conformar un patronato que fuera representativo de los ensenadenses quedando integrado de la siguiente manera: Heberto Peterson Legrand, Victor Lozano Montemayor, Benjamín Novelo Sarabia, Jorge Martinez Espada, Luis Lamadrid Moreno, Tania Valdivia Lizizin, Guadalupe Esquivel López, Oscar Villarino Ruiz, Fernando Araujo Cota, David Acosta Montoya, Juan Manuel Beltrán Perez, José Armando Estrada Ramírez y Hilarie Joy Heath, perteneciente todas ellas a instituciones culturales y académicas muy importantes.
Tuvimos sesiones cada semana hasta ir madurando el proyecto. La presidencia del patronato, la tesorería y la secretaria, así como la Asesoría Académica quedo integrada en el mismo orden por los enlistados arriba.
La participación de Jorge Martinez Zepeda fue siempre fundamental ya que como historiador con más de treinta años de experiencia, miembro fundador del Instituto de Investigaciones Históricas de la U.A B.C. y conocedor del como debe operar un archivo, sus asesorias y guía fueron imprescindibles, y lo son hasta la fecha.
El Contador Francisco Tarín nos hizo un proyecto, posteriormente acudimos al Notario Lic. Guilebaldo Silva Cota quien, al igual que Tarín, gratuitamente nos hizo las gestiones para que quedara legalmente constituido el patronato.
Busque una cita con el Presidente Cesar Mancillas, acudimos la mayoría de los miembros. Esperamos y al rato salió el Ing. Carlos Fernández Ruiz, Coordinador de Gabinete y me pidió que pasara yo a su oficina. Ya estando en ella me dijo que el Presidente estaba muy ocupado y que si yo traía problemas lo viera con mi jefe inmediato. Yo sorprendido le dije que no sabía de que me hablaba y le explique el motivo de nuestra visita. De inmediato se percato del hecho, esbozo una sonrisa y me dijo: vuelve con tus compañeros yo les hablo en unos minutos.
Yo me imagine por donde venía el asunto, esas piedras en el camino, sé quien fue pero me guardo el nombre...
Nos introdujeron con el presidente, le expusimos el proyecto y se emociono, mostró mucho interés y dio el apoyo.
Fuimos al exmercado público ubicado en la calle tercera entre Ruiz y Gastelum, entramos al local donde estuvo el restaurante “Calmarisco” y la delegación. El local estaba en ruinas...
El gobierno le invirtió bastante y hoy día es un local digno, bonito, bien equipado.
El patronato y varios ensenadenses la dotaron de biblioteca, que por cierto lleva el nombre de Don Hesiquio Treviño Calderon, empresario, historiador que se distinguió por su generosidad.
Jorge Martinez Zepeda aportó documentos muy valiosos, un servidor también y personas como el Lic. Oscar Careaga que constantemente esta al pendiente para aportar documentos e información y la Sra. Carmen (Kily) Gandara de Lamadrid, así mismo miembros del patronato como José Estrada y Fernando Araujo.
Actualmente el Presidente del Patronato es Oscar Villarino, Secretaria, Tania Valdivia y Tesorera Guadalupe Esquivel.
Cuenta el Archivo con dos licenciados en historia: Francisco Núñez, encargado y Manuel Guillén, que están haciendo un magnífico trabajo.
El archivo es visitado por estudiantes, investigadores y público en general.
Cuenta con miles de fotografías y documentos antiguos, con información virtual y esta apoyado, entre otras, por el Archivo Histórico del Estado y el Instituto de Investigaciones Históricas de la U.A.B.C.
El día 31 de mayo cumplió su primer aniversario y acudieron al evento el Presidente Municipal, Lic. Pablo Alejo López, el diputado federal, contador Héctor Ramos Cobarrubias y el diputado local químico Casillas.
El Presidente cumpliendo con lo prometido nos entregó documentos y fotografías de su gestión hasta la fecha y lo seguirá haciendo, lo que permitirá guardar la memoria de lo que mañana será historia.
¡Felicidades! Ensenada, por fin tienes un archivo que día a día los ensenadenses van enriqueciendo y sé que seguirán enriqueciendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario