jueves, 7 de mayo de 2009

Remembranzas del 2002

CRONISTA DE ENSENADA
REMEMBRANZAS 2002.


El sábado pasado falleció en Ensenada Francisco Vargas Bañaga , amigo y compañero de la Asociación de Periodistas de Ensenada, periodista de tiempo completo y hace unos meses también tuvimos, lamentablemente, la noticia del fallecimiento de Miguel de Anda Jacobsen, editorialista y poeta consumado, así como del fallecimiento de Ramón Cota Agundez, también periódista por vocación, hechos que nos hacen evocar tiempos pasados porque en ese recorrer de nuestra existencia hay etapas que dejan su huella en nosotros.
Ingrese a la Asociación de Periodistas de Ensenada a principios de la década de los setenta, fui invitado por Don Miguel Lanz Pérez, formador de generación de periodistas y un hombre muy preparado, culto, con gran experiencia y mucha agudeza.
Algunos nombres que recuerdo de mis compañeros y amigos, pido disculpas por las omisiones que de momento haga: Horacio Carbajal, Ramón Cota Agundez, Oscar Barbosa, profesor Jesús López Gastelum, fallecido también, hombre muy culto y poeta autor de “ Estado 29 “, Antonio Bañuelos, fallecido, que tenía una voz privilegiada, frustro su carrera como tenor para entregarse a su familia, Francisco Vargas ( pancho de cariño), Rebeca Anasosa y Celida Valdes, fallecida, muy alegre, se daba a querer por su don de gentes y un servidor.
Eramos un grupo heterogéneo, plural, teníamos distintas visiones pero nos queríamos y respetábamos, dialogábamos con apertura. Estabamos en ese tiempo inmersos en un entorno distinto al de hoy, el contexto político, sindical, empresarial y social era diferente tanto en lo nacional como mundial.
Cuando Francisco Vargas era el director del periódico “ El Vigía “ yo era el director del noticiero “ Ensenada al día “, ambas empresas creadas y lidereadas por el Ing. Alejandro Treviño Cuevas. Recuerdo en “ Ensenada al día “ a su conductor Angel Dominguez, excelente declamador, de mente muy ágil, a Miroslava Cuellar a quien injustamente el síndicato tenía vetada para que saliera su imagen en el noticiero ( signos de aquellos tiempos ).
Al siguiente año fui nombrado director del periódico “ El Vigía “, Francisco Vargas me llego a asesorar, no cabe duda que siempre esta uno aprendiendo de otros. Fue aquella una experiencia muy formadora.
Tenía instrucciones muy precisas del Ing. Treviño de que nos manejáramos objetivamente, sin favoritismos, de que no utilizaramos el periódico como arma para dañar a persona alguna, que sustentáramos nuestro quehacer éticamente.
El periódico es un “producto” distinto cada día, no es producir latas en serie todas iguales todos los días, es además una gran responsabilidad que nos absorve muchas horas de nuestro tiempo, delicado por su contenido y por la responsabilidad social que ello conlleva.
Volviendo a mis compañeros de la Asociación de periodistas de Ensenada, guardo muy grato recuerdo de ellos, de todos aprendí mucho, sobre todo de Don Miguel Lanz Pérez, con quien mantuve una amistad muy enriquecedora, mucho le he aprendido, éramos de café diario y nuestras platicas versaban sobre temas trascendente. El estar aquí en Mexicali me ha impedido seguir cultivando esas relación
La mazorca se desgrana, ya unos se fueron, se nos adelantaron, pero dejaron la huella de su paso y las hemerotecas quedan como testigos de su transitar en su tiempo y su espacio.
Vaya para Elizabeth, hija de Francisco y periodista como su padre, y a sus hermanos mis condolencias. En el tuviste, Elizabeth, a tu mejor formador y asesor y con tu experiencia seguíras dando nombre a otra generación de familia Vargas en el Periodismo, tu éxito es el de tu Padre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario