domingo, 3 de mayo de 2009

Don Hans Backhoff Urcuyo Forjador 2004

CRONISTA DEENSENADA

FORJADOR 2004

Heberto Peterson Legrand

Dejar la tierra madre siempre debe ser doloroso, es dejar el entorno cultural que alimento el espíritu y fue modelando la personalidad; es desprenderse del regazo de la patria que nos cobijó; es dejar familia, tradiciones, amigos y tantos afectos…
El Químico Don Hans Joseph Backhoff Urcuyo, nacido en Nicaragua el año de 1915, de seguro, con ilusiones por una parte y dolor por otra, partió de su amada Nicaragua y llegó a su nueva Patria, México, aquel lejano año de 1934 para realizar sus estudios superiores en la UNAM, obteniendo el titulo de Químico el año de 1934.
El año de 1939 el amor de una bella mexicana, Doña Eugenía Escudero Lavat, toca su corazón y se casan para fundir alma y cuerpo, para juntos forjar su propio futuro e iniciar la formación de una familia que a la fecha ha dado como fruto 5 hijos, 16 nietos y 17 bisnietos…
Se inicia profesionalmente en Chihuahua en la Fundición de Artillería y después en los Laboratorios Nutrex, S.A. de la ciudad de México.
El año de 1943, por invitación del Industrial Don Luis Salazar llega al puerto de Ensenada para colaborar en la empresa Industrial de Ensenada para desarrollar los procesos para producir Agar-Agar…En este año la joven pareja decide echar el ancla en este bello puerto que los recibió extendiéndoles la mano amiga y ofreciéndoles el calor fraterno de sus habitantes.
Conforme la familia iba creciendo las raices echadas en Ensenada se iban profundizando y el amor por esta tierra se iba acrecentando a tal grado que la sintieron como propia.
En la Industrial de Ensenada entre otros ocupó el cargo de subgerente de 1951 a 1955.
El hijo del General Abelardo Rodriguez, Juan, lo invito a colaborar con las Empresas Rodriguez, donde estuvo como superintendente y químico de Pesquera Peninsular, S.A. y Pesquera de Bahía Tortugas, S.A. de 1956 a 1958.
En esa fecunda trayectoria y gracias a su capacidad, inteligencia y talento se desempeño de 1959 a 1974 como Gerente General de Pesquera del Pacifico, S.A. de C.V., en ese tiempo la industrializadora más grande e importante de la República Mexicana.
En 1974, en consideración a su gran experiencia y capacidad, se trasladó a la ciudad de México para asumir el cargo de Director Técnico de Productos Pesqueros Mexicanos, S.A. de C.V., formando parte de los Consejos de Administración de todo el grupo de empresas afiliadas.
Debido a su gran capacidad Técnica tuvo a su cargo la intalación de diversas plantas productivas: Caseína, Guamantla, Tlaxcala; de jugo concentrado de naranja, Coatepec, Veracruz; de atún, en Pesquera del Pacífico, Productos Pesqueros de Alvarado, Mazatlán, Sinaloa, y La Paz, B. C. Sur; de sardina, en Reforma y Asaltan, Sinaloa, y de concentrado protéico, Sin. Y Astoria, Oregon, EEUU.
De 1983 a 1990 ya en Ensenada, como profesionista independiente dió asesorias y avalúos a la industria, entre otras actividades.
En 1990 emprendió su último proyecto profesional con la creación de SALIP “Laboratorio Industrial y de Control”, hoy en día laboratorio de alimentos, vinos, aguas, tierras y aguas residuales que cuenta con todos los reconocimientos.
Su formación profundamente humana y sabedor de que conocimiento que se guarda es conocimiento estéril, decidió aportar sus conocimientos a los demás e inició su vida de docente para derramar la savia de su saber desde sus días en la ciudad de México donde impartió las cátedras de química, física y matemáticas, en la escuela Secundaria Juana de Asbaje. Ya en Ensenada impartió las de química y física en el Colegio México y fue maestro fundador de las preparatorias Fray Junípero Serra y Preparatoria Ensenada de la UABC.
En 1983 formó parte de la planta de docentes del CONALEP impartiendo las materias de Etica Profesional; Productividad y Organización para la Producción; Mantenimiento de Equipo; Plantas de Proceso; Higiene y Seguridad Industrial; Operaciones Unitarias; Administración de Plantas y Procesos y Admistración Industrial.
Fue Presidente de CANACINTRA, del Club Rotario de Ensenada, del Club de Fotografia…
Recibio muchas distinciones y reconocimientos a su fecunda trayectoria en bien de Ensenada.
Es Don Hans, un hombre culto de profunda formación humanista, leal a la amistad. Un Mexicano no por herencia sino por voluntad propia. Un Hombre que ha sembrado sus caminos de Bien.
Las sociedades son lo que son sus hombres y mujeres. Hombres como Don Hans enriquecen las comunidades, pues son hombres de proyectos, comprometidos y responsables, agentes de cambio y pilares de la transformmación; hombres de su tiempo que dejan la huella de su Talento.
Un Forjador digno de Ensenada a la que tanto Ama…

No hay comentarios:

Publicar un comentario