martes, 5 de mayo de 2009

Datos Históricos Sobre Industria de la Pesca en Ensenada

DATOS HISTORICOS SOBRE LA INDUSTRIA DE LA PESCA EN ENSENADA, BAJA CALIFORNIA.

Lic. Roberto Rivas Córdova (+)
Síntesis por Heberto Peterson Legrand



El 16 de noviembre de 1593, el virrey Luis de Velasco hijo, expidió el primer permiso de pesca de que se tiene noticia y más de un siglo después, el 14 de septiembre de 1718, se botó al agua el primer barco construido en la península, bajo la dirección del padre Juan de Ugarte con el nombre de El Triunfo de la Cruz.
Durante toda la época colonial fueron famosas por la pesca de perla las poblaciones de La Paz, Mulegé y Loreto, de donde se exportaron grandes cantidades de perlas de más de 25 kilates cada una.
El 16 de marzo de 1872, el presidente Benito Juárez expidió el primer reglamento en materia de pesca, y durante la época Porfirista, se otorgaron múltiples contratos concesión, tanto a ciudadanos nacionales como a extranjeros, para que explotaran en forma exclusiva diversos productos marinos en las aguas de la península de Baja California.
En 1912, el presidente Francisco I Madero celebró contratos concesión sin el carácter de exclusividad.
Tres años después, el 30 de junio de 1915, Venustiano Carranza, nulifica los contratos, ya que estos privaban a los habitantes de la región del derecho de consagrarse a la pesca.
En 1920, los hermanos Carlos, Luis y Enrique Bernstein Riveroll instalaron en San Quintín una pequeña planta para enlatar abulón con la marca Calmex. Ese año instalaron otra en Cabo San Lucas, territorio Sur para empacar atún con la misma marca y el 22 de mayo de 1922 instalan otra en Isla de Cedros para enlatar abulón.
En 1924, el general Abelardo L. Rodríguez y el señor Elías Pando se asocian con los Bernstein en la planta de Cabo San Lucas y para ello forman la Compañía Productos Marinos, S.A.
El año de 1928, entró en operación la planta enlatadora de abulón y de satsuma-ace del empresario japonés Masaharu Kondo, trabajaban en ella 350 japones y el representante de la empresa era el señor Luis Inowe.
El año de 1930, el gobierno federal reservó la captura de langosta en las aguas de Baja California, en forma exclusiva a los pescadores regionales, quienes se asociaron en una sóla cooperativa. Esto convirtió a Ensenada en el centro de la explotación de la langosta. En 1933 se modificó el decreto y se permitió a los pescadores regionales integrarse en diversas cooperativas.
En 1930 los hermanos Bernstein venden a Productos Marinos, S.A. su planta de Cedros y se asocian con el general Abelardo L. Rodríguez para fundar la empresa Pesquera Isla de Cedros, S.A.
El año de 1931 quiebra el empresario japonés Masaharu Kondo, por adeudos fiscales el gobierno incautó la planta que fue vendida al general Rodríguez quien formó con ella la empresa Pesquera de Bahía Tortugas, S.A.
En 1933 los únicos que podían capturar abulón era para abastecer a las empacadoras establecidas en El Sauzal, Isla de Cedros, Bahía Tortugas y Cabo San Lucas.
En 1933, Luis M. Salazar, exgobernador del territorio Norte de la Baja California, fundó en Ensenada la empresa La Industrial de Ensenada, S. De R.L., para empacar sardinas, abulón, macarela, tortuga y calamares con las marcas Del Mar, Dolores y Alaska
En 1937 el general Abelardo L. Rodríguez organizó la empresa Pesquera del Pacifico, S. De R.L., en el Sauzal. La empresa continuó operando la planta empacadora que en dicho lugar operaba la empresa Productos Marinos, S.A.
En 1938, la planta establecida en Isla de Cedros para empacar abulón, instaló equipo para empacar sardinas.
El año de 1939, se realizó la primera investigación oceanográfica de las aguas de la costa occidental de la península, desde la frontera con los Estados Unidos de América, hasta la Isla de Cedros, dirigida por el Doctor E.H.U. Serdrup, a bordo del barco E.W. Scripps.
El 31 de julio de 1940 se constituyó la Federación Regional de Sociedades Cooperativas de la Industria Pesquera Baja California, siendo su Presidente el señor Alfonso Reynoso.
En 1942, el señor Francisco Alvarez, estableció la empresa empacadora de pescados y mariscos Empacadora del Pacifico, S. De R.L. que operó por varios años empacando abulón y cocinando langosta.
El 9 de junio de 1948, el Lic. Roberto Rivas Córdova junto con los señores Francisco Morales Jr. Y Miguel Maximin Copell, fundaron la empresa empacadora de pescados y mariscos Pesquera Peninsular,S. De R.L., después se dedico al empaque de anchoveta utilizando su propia marca comercial Peninsular. Se asoció el general Rodriguez quien después la vende al Banco Nacional de Fomento Cooperativo, S. A., y en 1971 pasó a formar parte de la empresa Productos Pesquero Mexicanos, S.A., quien la operó hasta 1982.
El año de 1949, el señor Ernesto Ruffo estableció la empresa Empacadora Baja California, S. De R.L., dedicada al empaque de sardinas.
En 1949 los señores Ernesto Sánchez Carrasco y Alfonso F. Rodríguez fundaron la empresa Maderas y Envases, S. De R.L., de la cual fue muchos años gerente el señor Joaquín Lecuanda.
El año de 1950, la Pesquera del Pacifico, S. De R.L., inició en el Sauzal la construcción de un astillero que después fue trasladado al puerto de Ensenada donde operó como Astilleros Rodriguez y más tarde fue vendido al Banco Nacional de Fomento Cooperativo, S.A.
En 1951, los hermanos Paz Siera constituyeron la empresa empacadora de sardinas Empacadora Galicia, S. De R.L.,la que operó hasta 1991.
En 1952, el señor Francisco S. Alvarez constituyo en San Quintín la empresa Empacadora de San Quintín, S. De R.L..
El 20 de diciembre de 1954, el licenciado Roberto Rivas Córdova instaló la primera planta congeladora de productos marinos denominada Mar Pacifico, S. De R.L. que trabajó durante 22 años.
El 25 de junio de 1956, Ernesto Ruffo estableció otra planta empacadora de abulón, en Asunción, Baja California Sur. Al retirarse el señor Ruffo cedió al sindicato de trabajadores de la misma dicha planta.
El 1º de octubre de 1967, todas las empresas pesqueras propiedad del general Abelardo L. Rodríguez, fueron adquiridas por el Banco Nacional de Fomento Cooperativo, S.A. mediante pago de $ 111,501,710.00 moneda nacional.
El 27 de febrero de 1971, el presidente de la república, Lic. Luis Echeverría Alvarez, decretó la creación de una empresa de participación estatal denonimada Productos Pesqueros Mexicanos, S.A. Dicho decreto fue publicado en el Diario Oficial de la misma fecha. Pasaron a integrar dicha empresa, propiedad del gobierno federal: Pesquera del Pacifico; Pesquera Penínsular; Pesquera Isla de Cedros; Pesquera Bahía Tortugas; Pesquera Matancitas; Refrigeradora de Tepepan; Congeladora de Guaymas; Nueva Pesquera de Topolobanpo; Congeladora del Pacífico; Empacadora de Escuinapa; Congeladora San Juan; Atún Mex; Pesquera Santa Isabel; Astilleros Rodriguez; Planta Beneficiadora de Tiburón; Planta Experimental de Tecnología Pesquera; Frigorífico de Yucaltepen; Frigorífico Piloto de Progreso; Puerto Piloto de Alvarado; Ocean Garden Products; Crest Importing Company.

No hay comentarios:

Publicar un comentario