domingo, 3 de mayo de 2009

Recordando algunos personajes primera parte

CRONISTA DE ENSENADA

RECORDANDO
Primera parte

Heberto Peterson Legrand.


Es bueno hacer un alto en el camino, sentarnos cómodamente, y tratar con la memoria de irnos al pasado, no importa si los recuerdos afloran desordenadamente si con ello logramos rescatar personas y hechos, porque las ciudades van creciendo: quienes ayer eran unos niños hoy son adultos; quienes eran adultos hoy son ancianos; muchos de los que forman parte de nuestra sociedad llegaron de otros Estados y desconocen lo sucedido en épocas pasadas…
Siendo un niño y después joven tuve en suerte conocer a Don Pablo Nicifore, no estoy seguro de que esté escribiendo correctamente el apellido. Era Don Pablo amigo de mis padres, se conocieron en Tijuana. El era Austriaco, tenía dos hijos: la hija creo que de nombre Norma era, la recuerdo, una mujer alta, de porte distinguido y muy guapa, trabajo en el cine como extra más no se si hizo algún otro papel, creo que no porque se casó. El otro hijo Polo, quien actualmente vive en San Diego era íntimo amigo de mi hermano Leo que era mayor que yo diez años.
Después Don Pablo en segundas nupcias vivió en Ensenada y aquí tuvo otros hijos: Pablo estuvo conmigo en escuela Heróes de Baja California. Recuerdo en cierta ocasión que estabamos, mi gemelo y yo con otros amigos en la casa y llegó Pablo muy apurado para decirnos que había visto en el cerro Chapultepec a Gary Cooper con su esposa e hija. De inmediato salimos todos corriendo-ingenuos- y subimos el cerro corriendo. Hoy me daría un infarto intentar subirlo a pie…llegamos y no estaba Gary Cooper. Nos sentimos frustrados.
Quiero traer a la memoria a Don Pablo por la siguiente razón. Recuerdo que mucho se esforzo por conseguir libros y formar una biblioteca para servicio de la comunidad. Creo que estuvo un tiempo en la Mutualista, no se donde quedó después. Lo que quiero destacar el la labor meritoria de Don Pablo por querer darle a Ensenada una biblioteca. Recuerdo hace muchos años que alguien critico que eran sólo libros en inglés-criticar es fácil- hacer las cosas es lo difícil.
No se si algún espacio de alguna biblioteca de nuestra comunidad lleve el nombre de Don Pablo, de no ser así propongo, desde estas modestas lineas, que a alguna biblioteca se le ponga su nombre…
Me viene a la memoria el recuerdo de mi muy querida maestra Rosita Aguirre, directora y fundadora del jardín de niños que estaba en el parque “ Revolución”. Era Doña Rosita una maestra muy cariñosa, muy expresiva, no inhibia sus sentimientos y prodigaba a sus alumnos su amor. Ya adultos nos la encontrabamos en la calle y ya sabíamos que nos iba a obsequiar con sus besos, que recibiamos con cariño.
El más lejano recuerdo que tengo de cuando estuve en el jardín fue un evento que organizó y en el cual me tocó ordeñar una vaca; recuerdo vagamente los dos salones y un lugar con arena donde jugabamos, me refiero al siglo pasado: años 1945-1946…
En un rincón de la memoria guardo su recuerdo y en otro de mi corazón los nobles sentimientos y valores que nos inspiró.
El velo del tiempo va guardando en el olvido el paso de muchas personas y de hechos que nos correspondió vivir, hechos que no están a veces asentados en alguna hemeroteca o libro de historia y que sin embargo han sido valiosos.
Las generaciones van construyendo sobre lo hecho por las anteriores. Gracias a ellas el mundo de la cultura y civilización avanzan. El ser humano que se proyecta al futuro no debe olvidar el pasado.
Es justo que por los más diversos caminos, en un acto de justicia, rescatemos la memoria de aquellos forjadores que sin vana ostentación aquí vivieron, proyectaron, hicieron vida su compromiso de servicio a los demás, amaron y vieron apagar su estrella, como dijo la escritora , Ma. EugeniaBonifaz de Novelo, en el firmamento ensenadense…
Recordar es descorrer el velo para sacar a la luz aquellos valores nuestros que aquí sembraron para obtener frutos dignos.
Estimado lector: saca a la luz a aquellas personas y hechos, dalos a conocer a tu familia y a la comunidad. El mundo necesita alimentarse de frutos Buenos…

No hay comentarios:

Publicar un comentario