domingo, 10 de mayo de 2009

Dr. Saúl Alvarez Borrego- Doctor Honoris Causa.

CRONISTA DE ENSENADA

DOCTOR HONORIS CAUSA
(Dr. Saúl Alvarez Borrego)
2006
Heberto Peterson Legrand

Recuerdo allá por la década de los ’60 conocí al estudiante mazatleco Saúl Alvarez Borrego y a otros estudiantes, entre ellos a Carlos de Alba, también del mismo Puerto, a Mancillas y a otros más que venían como pioneros en la nueva carrera que se había fundado en Ensenada, la de Oceanología…
Muchachos sanos que venían llenos de entusiasmo a esta nueva aventura en sus vidas y que la iniciaban sin contar con las condiciones que hoy tienen los nuevos estudiantes, dejaron sus hogares para echar el ancla en este nuevo puerto que les abrió los brazos y a cuya comunidad supieron integrarse.
La Escuela de Ciencias Marinas estaba ubicada en la calle primera frente al periódico el Vigía, un galeron donde esta primera generación comenzó a abrir brecha, una generación brillante, talentosa, cuyos miembros han destacado y puesto en alto el nombre de Ensenada.
Aqctualmente Ciencias Marinas cuenta con magnificas instalaciones por todos conocidas y que nos enorgullecen a los Ensendadenses.
Una vez concluida su carrera Saúl se fue a Oregon en Estados Unidos y allí terminó su doctorado regresando después nuevamente a Ensenada, ciudad donde formó una familia y que tomo como hogar definitivo-al menos hasta ahora-.
Ya los medios de difusión dieron datos curriculares de Saúl, yo sólo quiero en estas modestas líneas unirme al regocijo de su familia y de la comunidad cientifica por el Doctorado Honoris Causa que le otorgó la universidad. Estaba invitado al evento pero lamentablemente me enfermé y me vi impedido para asistir y haber gozado ese momento tan significativo para Saúl, su familia, colegas y amigos que lo estimamos.
Recuerdo a Saúl cuando lo conocí, era un joven que proyectaba mucha energía, mucha seguridad en si mismo, muy asertivo, no pasaba desapercibida su presencia porque era muy extrovertido, franco en su modo de pensar y que tiene mucha facilidad para comunicarse, de hecho es un líder natural.
Me viene también a la memoria el CICESE del cual fue su Director General. Este prestigiado Centro de Investigación y de Estudios Superiores de Ensenada inició en unas oficinas rentadas a la familia Leon Ptanick ubicadas en la esquina de la calle Gastélum y calle nueve. Allí conocí a mi compadre el Lic. Marco Antonio Esponda Gaxiola que era el director administrativo y colaboró intimamente con Saúl. Pues bien, el CICESE tuvo un enorme impulso durante la administración de Saúl, adquirió prestigio nacional e internacional. Saúl, me platicaron quienes colaboraron con él, era un director muy combativo que en la ciudad de México siempre lucho, gracias a su temperamento y forma de ser, para obtener beneficios para la instituición y hoy en día podemos apreciar sus excelentes instalaciones y la calidad de sus investigadores.
Ensenada cuenta, tengo entendido, con la mayor cantidad de cientificos per capita en el país y todo ello gracias a personas como Saúl que han sido pilares en el campo de la ciencia tan necesaria en nuestro país.
El Grupo de Madrugadores nos sentimos muy honrados de contar entre nuestra membresia con compañeros cuya trayectoria sirve de paradigma a las generaciones que vienen detrás y necesitan de esos modelos en una sociedad donde pareciera ser que ocupan los espacios en los medios personajes que son la antítesis de lo que queremos.
Saúl,desde estas líneas recibe un abrazo fraternal que es el eco de muchos más que habrás recibido en reconocimiento a tus Logros…

No hay comentarios:

Publicar un comentario