jueves, 7 de mayo de 2009

María Eugenia Bonifaz de Novelo.

CRONISTA DE ENSENADA

MARIA EUGENIA BONIFAZ DE NOVELO

Heberto Peterson Legrand


Las comunidades, las sociedades, no se entienden sin las personas que las integran, éstas sin aquellas no tienen vida, no tienen razón de ser.
Ensenada tiene su razón de ser en las personas que integran su tejido social, en esos seres que con su quehacer escriben la historia enriquecedora o empobrecedora, porque finalmente las páginas escritas por hombres y mujeres dan testimonio de esos resultados por dolorosos que nos puedan parecer o por felices en sus logros...
Hay seres que recorren los caminos de su existencia y no dejan huella. Hay otros que siembran sus caminos de Bien y dejan la huella de su talento, su amor y entrega desinteresada.
A estos últimos pertenece María Eugenia Bonifaz de Novelo, historiadora y escritora, que con su talento ha ido sembrando sus caminos y hemos podido recoger el fruto de sus obras que tanto enriquecen la historia y literatura local y nacional.
La historia bajacaliforniana en las obras de María Eugenia, recibe la savia de su aportación: Recordamos sus colaboraciones en: “ Visión Histórica de Ensenada”, “ Panorama Histórico de Baja California”, “ Visión Histórica de la Frontera Norte de México” etc., también colaboró con el Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora de la ciudad de México con: “ Baja California, textos para la historia” ; con la Sociedad de Historia de San Diego publico cuatro artículos premiados sobre Baja California en los años 1982, 1983, 1984 y 1985.
En el campo de la literatura participo en las siguientes Universidades e Instituciones: California State University de San Diego; Universidad de Portland, Oregón; Colegio de la Frontera Norte, Tijuana; Casino Español de Buenos Aires, Argentina, entre otros.
Ha presentado en diversos organismos académicos y particulares por el orden de 130 conferencias sobre cuarenta y un temas, lo que nos habla de su amplia cultura.
El año de 1975 publico su libro: “ La Mujer Mexicana, Análisis Histórico”, y el 2002 nos obsequió con su bello libro: “ Días de Hierro y Malaquita” de la editorial Patria Sello Nueva Imagen, dedicado a su padre el Lic. Don Evaristo Bonifaz, Constituyente del Estado de Baja California y escritor que me honro con su amistad.
Del libro “ Días de Hierro y Malaquita” dice la editorial: “...es una novela que nos permite conocer los pequeños engranes con los cuales funciona la historia, más allá de lo que los libros de texto establecen. Sin duda, esta obra marcará un importante hito en este tipo de novelas y está llamada a convertirse en una referencia obligada”.
Exponer los temas que María Eugenia escribió y expuso en sus múltiples conferencias nos ocuparía un espacio del que no disponemos...
Con su talento María Eugenia ha sabido iluminar las realidades del acontecer histórico de nuestro Estado y ha logrado obtener las cosechas más espléndidas que las presentes generaciones y las futuras habrán de aprovechar.
María Eugenia es un ejemplo a seguir. Ha sabido florecer y entregar lo mejor de si misma a nuestra comunidad. Estos ejemplos debemos encarnarlos en nuestra propia vida y que nos motiven a descongen las energías bloqueadas, pues muchas veces hay medios, hay estructuras, pero no hay alma o corazón.
Dicen que el miedo nace cuando la fe se eclipsa, sin embargo, María Eugenia siempre ha tenido fe, la ha sabido alimentar y ello se ha traducido en sus obras.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario