jueves, 7 de mayo de 2009

Profesora Ana María Cobian. investigación sobre Jardines de Niños.

CRONISTA DE ENSENADA

PROFESORA ANA MARIA TORRES COBIAN

Heberto Peterson Legrand.

A mediados del año pasado, 2007, vino a verme a la Casa de la Cultura, la profesora Ana maría Torres Cobian, con el propósito de enterarme sobre el trabajo de investigación histórica que estaba haciendo en relación a los jardines de niños del municipio de Ensenada.
Contagiaba el entusiasmo con que estaba haciendo su trabajo, comunicaba su emoción al estar exponiendo el desarrollo de su investigación y el valor que ella le daba y que de hecho lo tiene.
Disfrute de su presencia por el vivo interés y convencimiento de la trascendencia de su trabajo, pues con él, estaba dejando escrita la historia de esa parte de la educación que es fundamental y, si me pude percatar de su preocupación para que ello no quedara truncado y lo que había sido fecundo se volviera estéril.
Me dejó sus datos y quedo nuevamente de comunicare conmigo, paso el tiempo y ya no supe de ella.
Con motivo de la inauguración del Archivo Histórico de Ensenada el 31 de mayo del presente, busque en mi agenda el nombre de la maestra, nombre que lamentablemente había olvidado, más no su importante labor y su grata presencia en mi oficina, con el propósito de invitarla, pero no encontré los datos
Quise comunicarme con ella para invitarla a la inauguración y poner a sus órdenes el archivo con el propósito de que sirviera para su trabajo y me quede con la idea que pronto la localizaría…
El lunes pasado, estando ausente, recibí tres cajas de documentos que habían pertenecido a la maestra Torres Cobian y con ellos la triste noticia de que había fallecido en noviembre pasado.
Me dolió porque hasta hoy supe que cuando vino a verme ella ya sabía que padecía de cáncer, enfermedad que quiso mantener oculta porque su Mamá vive y no quería hacerla sufrir.
También me puse a reflexionar sobre su ardua labor, las infinitas horas de investigación, de recopilación de datos e información para escribir y rescatar la historia de la educación preescolar en nuestro municipio.
Yo agradezco a su hija la amabilidad de hacerme llegar el fruto de su trabajo, lo llevé al Archivo Histórico de Ensenada para que allí se resguarde, se valore y se le de seguimiento.
Comunique lo anterior al Maestro Jorge Martinez Zepeda, Asesor Académico del Archivo, para su debida valoración y para que él determine los pasos a seguir.
La Profesora Ana María Torres Cobian, fue la responsable del Programa de Antecedentes Históricos y Biográficos de Educación en Ensenada, a través de la S.E.B.S., del gobierno del Estado.
Me puse a revisar algunos documentos y me percate que tenía información no sólo de Ensenada sino de Mexicali y Tijuana. Leí la semblanza biográfica del General Abelardo Rodríguez y del Licenciado Clemente Rojo. Desde luego hay otras más. Hasta me encontré con un par de ejemplares del periódico Ïmpulso Educativo¨que yo dirigía en Mexicali cuando trabaje en el gobierno del Estado como Director de Difusión de la Secretaria de Educación y Bienestar Social, de los cuales no conserve ningún ejemplar.
Los historiadores del Archivo, valoraran mucho mejor que yo la documentación recopilada durante tantos años por tan distinguida maestra y, estoy seguro, que el fruto de su esfuerzo no fue en vano.
Desde estas modestas líneas mi más sincero reconocimiento a ella y a quienes hicieron equipo para apoyarla en tan noble Labor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario