jueves, 7 de mayo de 2009

Corresponsalia del Seminario de Cultura de Ensenada

CRONISTA DE ENSENADA
CORRESPONSALIA DEL SEMINARIO DE CULTURA
RECUERDOS.

Heberto J. Peterson Legrand.



Recuerdo la década de los 70 y parte de lo 80 en que tuve el honor de pertenecer a la Corresponsalía del Seminario de Cultura en mi querida Ensenada, era en aquel tiempo el Benjamin, el más joven y, por lo tanto, el que mucho tenía que aprender de mis compañeros con más edad, experiencia y cultura.
Me viene a la memoria el Congreso Nacional del Seminario de Cultura, que se celebro en Ensenada durante la administración del culto Lic. Don Octavio Pérez Pazuengo, miembro de la corresponsalía y entusiasta promotor del mismo. En ese evento conocí al escritor Agustín Yañez, entre otros, recuerdo también la brillante conferencia sustentada por Mauricio Magadaleno, quien vivió la campaña Vasconcelista del 29, al musicólogo maestro Juan D Tercero, al pintor González Camarena, hermano del inventor de la televisión a color, a Doña Amalia Castillo Ledon y a Don Salvador Azuela, Presidente del Seminario, a quien tuve el privilegio de tratar más de cerca, fue un evento que vistió a la administración de Don Octavio, fue todo un éxito y los congresistas externaron su agradecimiento por la amabilidad y finas atenciones de que fueron objeto.
Ya estando como Presidente de la corresponsalía el Dr. Don Octavio León Medellín, a quien mucho quise, tuve la oportunidad de atender al Lic. Don Salvador Azuela cuando iba a Ensenada, disfrutaba sus conferencias, recuerdo aquella en que nos hablo sobre Vasconcelos y la participación del Maestro Azuela en la camapaña del 29, fue extraordinaria, además cuando íbamos a cenar o comer disfrutaba enormemente el escuchar a aquel hombre cultísimo, que era historia viviente y conoció a tantos personajes claves del acontecer cultural y político de México. Siempre acompañaba al Maestro Azuela el Musicólogo Don Juan D Tercero, ya ciego y de avanzada edad, sumamente agradable y a quien el Lic. Azuela, que era su lazarillo, trataba con una amabilidad y delicadeza digna de las almas grandes. Recuerdo cuando estabamos en el restaurante, el le cortaba la carne y lo orientaba...
Con Miguel de Anda Jacobsen, compañero de la corresponsalía, y querido amigo, siempre lleve una excelente relación, en algunas cosas diferíamos, pero nos estimábamos y yo siempre reconocí su talento como poeta, como hombre de letras.
Volviendo al Seminario de Cultura, hace unos meses el gusto de conocer y escuchar al escritor Arturo Azuela, quien sustento un conferencia sobre la novela de la Revolución Mexicana en la U.A.B.C., durante la feria del libro. Al termino de la misma me presente con el creyendo que era hijo de Mariano Azuela ( hijo ) y al comentarle que conocí a Don Salvador me dijo que era su padre, brevemente evocamos la memoria de su ilustre padre, había otras personas que querían platicar con el y tratando de ser prudente me despedí y retire, quedándome con las ganas de haber platicado ampliamente para conocer más detalles y anécdotas de Don Salvador.
Volviendo a la Corresponsalía de Ensenada, me vienen a la memoria el Dr. Octavio León Medellín, poeta, hombre de letras de gran sensibilidad, Lic. Arturo Rivera, hombre muy culto y su famoso programa de radio, el Dr. Francisco Pares, y su libro : “ Entre la Verdad y la Mentira “ sobre la guerra española de 1936-39; Contador Francisco Dávila, hombre de una pieza amante de la cultura; el cultísimo Prof. Jesús López Gastélum, fue mi maestro, polemice con el, nos dimos después un abrazo, poeta consumado, autor de “ Estado 29 “
Recuerdo al Maestro Jorge Olguin Hermida entrañable amigo de mi familia, hombre culto conocedor profundo de la historia de nuestro Estado, Dr. Pazcual Cutillas, de gran formación humanística; Luis Pavía talentoso poeta, se fue muy joven; Dr. Ramón García Ocejo, querido amigo, conocedor y amante de las fiestas taurinas, Don Hesiquio Treviño, acusioso investigador que aporto mucho a la historia local y dejo una importante aportación al acervo histórico de Ensenada; al Lic. Don Evaristo Bonifaz, constituyente del Estado de B.C., hombre culto, autor de los libros: “ El Señor Alcalde “, “ Juicio a un Presidente “, “ Así son las Gentes, iguales y Diferentes etc.,me honro con su amistad, lo llegue a querer mucho, nos veíamos seguido, disfrute a través de sus platicas sus vivecencias, era todo un caballero... todos ya fallecidos.
Dicen que recordar es vivir, los recuerdo a todos con cariño, todos dejaron huella, de todos aprendí...
Sería interesante y justo que la Corresponsalía realice algunos eventos de tipo literiario, histórico etc., para recordar a quienes dejaron la huella de su paso y dieron lo mejor de si mismos para esta tierra que lo acogió como hijos y donde descansan sus mortales Restos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario