domingo, 3 de mayo de 2009

Decano de los periodístas

DON MIGUEL LANZ PEREZ

Heberto J. Peterson Legrand
Cronista de la ciudad.

Escribir sobre Don Miguel Lanz Pérez, es hacerlo sobre el decano de los periodistas de Ensenada, un hombre de 85 años, culto, con una muy vasta experiencia y testigo presencial, desde la década de los ’40 del siglo pasado, del acontecer político y social que observó y vivió en ese trayecto de una vida enriquecedora.
Hombre de su tiempo que vivió dentro de un entorno al que influyó y lo influyó, con escenarios que le fueron permitiendo ver la transformación del mundo, de su país, de su Estado, de su ciudad, porque como periodista culto y versado y catedrático universitario, estaba y está al tanto de todo cambio...
Originario de Orizaba Veracruz, tuvo su formación primaria allí, y en Puebla su secundaria en la escuela “ 5 de Mayo” y la preparatoria en el prestigiado “Instituto de Oriente” de los jesuitas y terminó sus estudios de Derecho y Ciencias Sociales en la “ Universidad Autónoma de Puebla”.
Desde muy joven, allá por los años de 1945-48, se ejercita como profesor impartiendo clases de Civismo y de Introducción al estudio del Derecho en el “ Instituto de Oriente “, fue Secretario General de la Federación Estudiantil Poblana y el 20 de julio de 1950 contrae matrimonio con la señorita Esperanza Paredes Villegas con quien a la distancia de 58 años siguen disfrutando de aquel lazo de amor que los unió.
El día de su boda parten hacia Ensenada donde han formado un hogar que cuenta con 5 hijos y 4 hijas y una descendencia que profundizo sus raíces en esta tierra que les conquisto.
Inicialmente litiga, pero por esos caminos inescrutables del destino, de la noche a la mañana lo vemos como Reportero del “ Diario de Ensenada” ese mismo año de 1950.
Ya en los años de 1952-1956 lo encontramos como director de él “ Diario de Ensenada”
Viendo su buen desempeño, La Editorial Kino, S.A. lo contrató para la elaboración de Proyectos, Planes y Presupuestos, que fueron aprobados en su totalidad para la fundación del primer diario estatal en Baja California, el periódico “ El Mexicano”
Con ese espíritu inquieto que le caracteriza funda un periódico local para Ensenada llamado “ El Independiente” en un taller improvisado de su casa.
Durante los años de 1957-1980 presta sus servicios como profesor en la preparatoria “ Junípero Serra” recién fundado, donde impartió las cátedras de Filosofía, Historia Universal, Historia de México y Ciencias Sociales.
En ese transitar por distintos caminos, en el año de 1958, inicia la impresión y publicación de un Semanario en inglés, dirigido al turismo al que denominó “ Ensenada Hello”.
Conocedores de su experiencia y prestigio dentro de la comunidad, lo nombran de 1959 a 1972, Director-Gerente en Ensenada del periódico “ El Mexicano”.
En 1961, la dirección general lo comisiona para representar a la empresa y periódico en congresos y reuniones nacionales.
Siempre buscando otros horizontes, sin desprenderse de sus raíces Ensenadenses, funda en la Paz, capital del entonces Territorio Sur de la Baja California, el periódico “Sudcaliforniano”, semanario que imprimía en Ensenada y enviaba por avión, transformándolo más tarde en diario editándolo en la Paz..
En Ensenada edita el periódico vespertino “ Más Noticias” que dura por el orden de tres años.
En su calidad de representante del Primer Congreso Nacional de Editores y Directores de Provincia que se realizó en 1968,, expuso al Presidente de la República, Licenciado Gustavo Díaz Ordaz, los problemas de la prensa de provincia.
En 1970 ejerció como Vicepresidente del Comité Ejecutivo Nacional de Periodistas Revolucionarios Unidos P.R.U.
Durante el gobierno del Ing. Raúl Sánchez Díaz, gobernador del Estado de Baja California, se le confirió en 1971 en atención a su trayectoria, la medalla de oro “ Francisco Zarco” al mérito periodístico.
El año de 1972, al concentrarse en las Oficinas generales la administración en la ciudad de Tijuana, paso de Gerente local del periódico a Gerente de Publicidad.
El Cetys lo invita como profesor de medio tiempo del área de Humanidades en la preparatoria de su unidad Ensenada, impartiendo clases de 1975 a 1998.
De 1987 a 1992 lo encontramos como Maestro de Etica Profesional en Cetys Universidad Unidad Ensenada, en las escuelas de Contabilidad y Administración, Ingeniería y Licenciados en Sistemas de Computacionales.
De 1992 a 1993 fue Presidente de la Federación Estatal de Asociaciones de Periodistas en Baja California.
Cursó un Diplomado de Periodismo en la U.A.B.C.. de 1991 a 1992 y Cursó un Diplomado en Docencia en el CETYS.
Fue durante cuatro periodos Presidente de la Asociación de Periodistas de Ensenada; Promotor y maestro para el establecimiento de la primera Escuela Preparatoria de Ensenada, donde fue su alumno el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el licenciado Genaro Góngora Pimentel; fue también junto con otras personas promotor para la fundación del Asilo de Ancianos; fundador del Instituto Comercial Marillac, del que fue su Director Honorario 25 años; miembro de la Corresponsalía en Ensenada del Seminario Nacional de Cultura; miembro del Patronato de la Fundación Esposos Rodríguez para el otorgamiento de becas a estudiantes de Baja California; Secretario del Patronato local de la Escuela Superior de Ciencias Marinas de la U.A.B.C.; Presidente de la Asociación Educativa y Cultural Guadalupe Victoria, A.C, y Administrador Honorio del Centro Cultural “ Benito Juárez” de la Asociación de Periodistas de Ensenada; promotor para la construcción del monumento a “ Francisco Zarco”; Secretario Fundador del Comité Ensenada de Ciudades Hermanas Redondo-Beach-Ensenada; Presidente de la Cámara de Turismo de Ensenada en 1967; Miembro del Consejo de la Cruz Roja de Ensenada durante más de treinta años; Vocal Ejecutivo del Patronato al General Abelardo Rodríguez y organizador y maestro de ceremonias durante 34 años de la Ceremonia Cívico-Luctuosa y Homenaje frente al mausoleo del General.
Actualmente Don Miguel Lanz Pérez es Consejero Editorial del periódico “ El Vigía” y sus conocimientos y vasta experiencia han sido muy enriquecedoras.
En fin, un hombre que a sus 85 años ha dejado toda una estela de logros, de una entrega al servicio de su comunidad comprometiéndose en diversas actividades, incursionando en distintos campos realizando una fecunda vida.
Un distinguido personaje a quien habremos de entrevistar para que nos hable aún más de sus vivencias y de sus impresiones en su trato con interesantes personajes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario