domingo, 3 de mayo de 2009

Historia de Ensenada tercera parte

ENSENADA
Tercera parte

Heberto J. Peterson Legrand
Cronista de Ensenada.

Ya desde aquellos lejanos tiempos el centro del país tenía una óptica distorsionada respecto a la situación que aquí privaba y fue así como al aplicar la Ley de Colonización se afecto a personas que tenían propiedades como fue el caso de algunos rancheros, indígenas y mineros que perdieron sus posesiones...
Llegado el año de 1886 inició sus operaciones The International Company of México, conocida como la” Compañía Americana”, acompañada por una exagerada publicidad enmarcada en el boom que se estaba viviendo en California.
George Sisson fue nombrado gerente general y Luis Huller director residente en México.
Su oficina principal estaba en Hardford, Conneticut, con un capital de $500,000,00 dólares que después fue aumentado a $ 20,000,000.00 de dólares, y sus principales accionistas fueron Edgar T. Welles; George Sisson: coronel Thomas G. Welles; R.A. Elmer y Lyman R. Ingraham.
Indudablemente que todo fue contribuyendo para que Ensenada se fuera poblando: el hecho de haberse convertido en la cabecera política, el boom en California y la propaganda que hacía atractiva la inversión así como la oportunidad que la ley de colonización ofrecía.
Ya el Registro Público de la Propiedad de Ensenada registraba crecientes operaciones de compra-venta y con ello la presencia de nuevos residentes.
Entre los extranjeros que aquí se establecieron están registrados los alemanes Andrés Strickrot y Jorge Ibs dedicados al comercio; el estadounidense Charles Bennet, que tuvo una fábrica de conservas y dulces, producía ladrillos comprimidos e instaló por primera vez el agua potable para Ensenada, entre otras acciones. Fue un hombre de mucha iniciativa; Los señores Francisco Andonaegui y Miguel Ormart que eran socios dedicados al comercio. Ellos compraron Bodegas Santo Tomás en 1888. eran de origen vasco y en California se habían dedicado al ganado; Los estadounidenses Richard Garvey y John D. Hambury que no radicaron en Ensenada. Vivieron en San Diego y eran agentes de la Compañía Americana; Charles Nordhoff de San Francisco.
El doctor Bertram Peterson Hegge mi abuelo- Noruego, casado con Guadalupe Gutiérrez de Ures Sonora. Tuvo una botica en la avenida Ruiz entre primera y segunda o sea entre las calles hoy llamadas Adolfo López Mateos y Juan Rodríguez Cabrillo. También se dedico a la minería y otros más.
Entre otros se establecieron los siguientes mexicanos: Don Eulogio Romero que llegó de Comondú, se dedicó al comercio y fundó la tienda 16 de septiembre; Don Federico Appel que incursionó en la minería; el Lic. Francisco P. Ramírez que fue litigante y periodista; Don Heraclio Ochoa, abuelo de David Ojeda Ochoa, se dedico al comercio.
Volviendo a la Compañía Americana, tuvo la intención de fundar la Colonia Carlos Pacheco-que es el nombre del entonces Secretario de Fomento , Colonización, Industria y Comercio del gobierno de Don Porfirio Díaz. Dicha colonia comprendería: Punta Banda, San Carlos y Ensenada
El Ingeniero Richard Stephens elaboró el primer plano de Ensenada por encargo de la Compañía Americana.
Poco a poco se fue poblando y así fueron apareciendo el Hotel Iturbide en el cerro que está a un costado del monumento a don Miguel Hidalgo y Costilla. Desde allí dominaba toda la entonces bella bahía de Ensenada, aún virgen, en cuyas arenas los ensenadenses caminaban y las olas del pacifico bañaban.
Al término de la cuchilla donde convergen la avenida Ruiz y Avenida Ryerson estaba el edificio que construyeron Hanbury y Garvey. Un edificio de tres pisos: en el primero estaba la aduana, en el segundo oficinas de gobierno y en el tercero la logia.
En el centro de la ciudad se contaba con los hoteles Bay View y Pacheco. En la calle José Galvez hoy Alvaro Obregón esquina con tercera se construyó la primer iglesia católica.
Además de contar la Compañía Americana con vapores que surcaban las costas de Baja California y California tenía dos periódicos: “ La Voz de la Frontera” y el “ Lower Californía”
En la capital del país hubo preocupación respecto a Baja California-temiendo que se pudiera perder como sucedió con otras partes del territorio-.
El Presidente Gral. Porfirio Díaz, decide convertir al Partido Norte en Distrito Norte y el 15 de diciembre de 1887 aparece el decreto en el diario oficial para que a partir del primero de enero de 1888 entre en funciones. Así mismo nombran como Jefe Político al Gral. Luis Emeterio Torres, amigo de Don Porfirio, dejando de depender de la Paz Baja California Sur y con el propósito de que informe directamente al Presidente de la República.
Este año de 1888 nace en Ensenada mi señor padre Jorge Leo Peterson Gutierrez y ya se encontraba aquí Manuel Legrand, hermano de mi abuelo capitán Rafael Legrand que fue piloto del puerto de Ensenada en aquellos Años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario