sábado, 9 de mayo de 2009

Angel de Campo... escritor.

CRONISTA DE ENSENADA

ANGEL DE CAMPO
Heberto Peterson Legrand

Había escuchado hablar y leído sobre Angel de Campo, sin imaginarme, que era mi antepasado por vía materna. Una grata sorpresa que me motiva para escribir algo sobre él.
Angel de Campo pertenece a la ciudad de México, donde nació el año de 1868 y murió en 1908, a los 40 años siendo muy joven aún.
Dedico su vida a comprender, interpretar y pintar la ciudad de México. Dice Don Carlos González Peña, que el humorista y pintor de costumbres se dan la mano en este escritor ya sea en el articulo o en el cuento.
Con el Seudónimo de Tick-Tack, escribía artículos festivos, ajustándose al tema que la actualidad le dictaba.
Su obra como autor de cuentos se encuentra reunida en los tres volúmenes intitulados: “ Ocios y Apuntes, Cosas vistas y Cartones” que hicieron sumamente conocido y querido su seudónimo de Micrós. Aquí se encuentran el observador y el humorista con el poeta.
Retrataba el vivir de la clase media mexicana en relatos de vivo realismo; reproduce fielmente el ambiente en que se mueven sus personajes y el habla común de todos ellos.
Entre sus cuentos tenemos el “ ¡ Pobre Cejudo! “ y Gladiador, en los cuales manifiesta su sentido profundamente humano.
Se señala a Micrós como el más fino, gracioso y amable de nuestros costumbristas.
Mi tío el Dr. Francisco Fernández del Castillo, historiador de la medicina en México, ya fallecido, en uno de sus tomos de Antología de escritos Históricos-Médicos, hace una síntesis biográfica de Angel de Campo, quien fue hermano de su Mamá, una semblanza que nos permite conocerlo y valorarlo mejor como persona. El quiso estudiar medicina pero como tuvo que hacerse cargo de sus hermanos a la muerte de su padre tuvo que dejar los estudios, trabajo en Hacienda y se dedico a esta hermosa vocación que hemos mencionado.
Germán de Campo, sobrino de Angel de Campo, fue un estudiante que participo en la campaña Vasconcelista de 1929 en la que José Vasconcelos contendió para la Presidencia de la República, en dicha campaña a este joven y excelente orador lo mataron junto con un campesino y un obrero, también sobre el había leído y me había impactado el hecho sin imaginar que era un antepasado más.
Mi tío el Licenciado Antonio Fernández del Castillo, Presidente de la Sociedad de Historia de México, ya fallecido, también escribió sobre Angel de Campo, regale el libro y ahora ando viendo como adquirir otro porque se agoto la edición.
Otro antepasado mutuo es mi tatarabuelo el Gral. Luis Valle, que vivió de 1811-1878, correspondió la defensa del puerto de Veracruz en contra de los franceses cuando la famosa guerra de los “ pasteles”. Don Luis Valle y otro general fueron a parlamentar al barco “ Nereida “ que encabezaba a la flota francesa, y cuando regresaban a tierra sin haber llegado aún, la armada francesa comenzó el bombardeo del puerto. Luis Valle se llevó al Presidente Santa Ana a Cuba cuando este sale desterrado, tengo su biografía inédita, escrita por el Lic. Germán Fernández del Castillo ya fallecido.
Mi abuelo el capitán Rafael Legrand Valle era nieto de Don Luis Valle y cuando nació mi Mamá aquí en Ensenada el 2 de Julio de 1906, mi abuelo era el práctico de puerto, lo que es actualmente el fino amigo, capitán Efrain Camargo, cien años después y, mi bisabuelo Manuel Legrand, también era marino y estuvo a cargo de algunas capitanias.
Todo esto lo he sabido gracias al encuentro que tuve con mis familiares, con quienes se había perdido comunicación allá por los años 20, pero me propuse encontrarlos y establecí la comunicación, ya los viejos se han ido, quedamos algunos adultos, ojalá y con los jóvenes no se vuelva a Perder...

No hay comentarios:

Publicar un comentario