martes, 5 de mayo de 2009

Prof. Arturo David Velásquez Rivera

CRONISTA DE ENSENADA
ACERTADA DESIGNACIÓN
( Prof. Arturo David Velásquez Rivera )
Febrero 2009.
Heberto J. Peterson Legrand

En mi primer modesto libro titulado “ Incursiones en el Periodismo “, publicado en septiembre de 1981, dedique un capítulo al maestro Arturo David Velásquez con el titulo: Acertada Designación, y en unos párrafos escribí lo siguiente:
“ El nombramiento del Lic. Arturo David Velásquez, como Director de la Preparatoria Ensenada, ha sido considerada por la comunidad ensenadense una decisión que enaltece a la citada institución educativa.
La trayectoria del licenciado Velásquez, es la del universitario íntegro; La del catedrático que ha sembrado generosa semilla, a pesar de los tiempos difíciles, en generaciones de jóvenes estudiantes; La del intelectual amante del saber y que conoce la esencia de lo que es en sí misma la universidad.
Debe ser preocupación constante de los padres de familia, el que sus hijos salgan de las instituciones educativas debidamente preparados para que lleguen a ser profesionistas con titulo y no títulos sin profesionistas. Los primeros preparan un futuro esperanzador para nuestro México, los segundos un futuro incierto y angustioso....”
Hoy, 28 años después, El Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California que atinadamente dirige su Director General y buen amigo Lic. Norberto Corella Torres, tiene a bien inaugurar, con la presencia del Señor Gobernador, del Presidente Municipal, autoridades docentes, familiares y alumnos, el primer edificio de un nuevo Colegio de Bachilleres en el “Cañon de Doña Petra” que lleva el nombre de: “ Prof. Arturo David Velásquez Rivera”, nombre que fue propuesto por el señor Presidente Municipal Lic. Pablo Alejo López Núñez.
El edificio arquitectónicamente muy bello y en un entorno ecológico extraordinario agradable a la vista en ese contacto con la naturaleza.
“ El Cañón de Doña Petra” era a principios del siglo XX el lugar de paseo de los ensenadenses. Como dato curioso el año de 1918 el Lic. José Vasconcelos, antes de ser Secretario de Educación en el gobierno de Obregón, estuvo de visita en Ensenada y fue precisamente a un paseo de campo al “ Cañón e Doña Petra” acompañado de muchas familias de aquella época. En aquellos años las personas iban muy elegantes a sus paseos como lo podemos constatar en las fotografías de entonces. Cuando se iba a imaginar Vasconcelos que en aquel lugar de paseo 91 años después se inauguraría tan bello espacio educativo.
Volviendo a nuestro recordado Maestro y Lic. Arturo David Velásquez, era un hombre de una gran sensibilidad, profundamente humano y brillante profesor, muy culto, con un gran sentido del humor y manejaba la ironía extraordinariamente.
Fuimos compañeros en la Corresponsalía del Seminario de Cultura Mexicana de Ensenada, él era el secretario y yo el tesorero, siendo presidente el Dr. Octavio León Medellín.
Fue creador de dos programas de radio en la X.E.P.F.: “ Licuadora Musical” y “ Sopa de Letras”, programas de una gran calidad donde los ensenadenses viajábamos por el mundo de la buena música, la historia patria y universal, la literatura y una gama de temas culturales que mucho nos ilustraban.
En el evento estuvo presente su hermana Amelia y sus hijos tan queridos por todos y también se contó con la presencia de su hijo David que reflejaba en su rostro el orgullo legitimo por su padre. Lamentablemente su hija-Doctora en letras- no pudo estar presente.
Dicen que Arturo David frecuentemente decía frente a su auditorio: “ Dame Señor, coraje y alegría para subir la cuesta de este día” ( plegaria de Joyce) . Y es que el profesor Velásquez era un hombre tan creativo que requería de ese coraje y esa alegría para comunicarnos lo mejor de sí Mismo.
¡Te recordamos Maestro, todos aquellos que mucho aprendimos de ti...Gracias!.

2 comentarios:

  1. Es muy agradable encontrar información sobre personajes muy importantes, sólo que se me hace demasiada pérdida de tiempo y espacio tanto oficialismo ramplón y zalamero que ofende, cuando hay que dar la mejor información e incluso aportar imágenes (no queda claro por ejemplo si fue director de la Prepa Ensenada UABC o en los tiempos del infame COBACH). El profesor Velásquez, que fue uno de mis mejores docentes le debemos recordar con cariño porque nadie como él impartía filosofía.

    ResponderEliminar
  2. Es muy agradable encontrar información sobre personajes muy importantes, sólo que se me hace demasiada pérdida de tiempo y espacio tanto oficialismo ramplón y zalamero que ofende, cuando hay que dar la mejor información e incluso aportar imágenes (no queda claro por ejemplo si fue director de la Prepa Ensenada UABC o en los tiempos del infame COBACH). El profesor Velásquez, que fue uno de mis mejores docentes le debemos recordar con cariño porque nadie como él impartía filosofía.

    ResponderEliminar