lunes, 1 de junio de 2009

ANTOLOGIA: ENSENADA INICIOS DE UNA CIUDAD.

CRONISTA DE ENSENADA
Heberto Peterson Legrand
petersonheberto@hotmail.com

ANTOLOGÍA
ENSENADA INICIOS DE UNA CIUDAD

Muy loable la iniciativa de la Dirección de Educación Municipal que dirige el maestro Gilberto Delgado, quien a nombre del Presidente Municipal, Lic. Pablo Alejo López invito al Sistema Estatal, Delegación Ensenada, al Instituto de Cultura de Baja California, representación Ensenada y al Archivo Histórico de Ensenada a publicar conjuntamente una convocatoria para un concurso de creación Literaria Infantil: Ensenada Inicios de una Ciudad, dirigida a niños y niñas de 5º y 6º año de primaria.
La respuesta fue muy buena ya que participaron 77 alumnos para quedar finalmente como ganadores 10: Carlos Ramiro Farías Borjón; Karyna Ramírez Beltrán; Zyanya Silva Mirus: Julia Onelia Osuna Ochoa; Cristina Granados Fuentes: Pamela Alvarez Pimentel de la Escuela Justo Sierra; Renata Sandez Oceguera de la Escuela Maestro Matías Gómez; Elizabeth Velásquez Castañeda de la Escuela Independencia; Eliasib Galindo Moreno de la Escuela Ricardo Flores Magón y Martín Estrada Rodríguez de la Escuela Luis Donaldo Colosio Murrieta.
Participaron como jurado por parte del Archivo Histórico de Ensenada el historiador Lic. Francisco Alberto Núñez Tapia y por parte del Instituto de Cultura de Baja California los escritores Mtro. Mario de la Cruz Arreola y el Profr. José Antonio León Sánchez.
En un significativo evento donde se contó con la presencia del Presidente Municipal se hizo entrega de la publicación a las Instituciones que participaron además de que las 27 bibliotecas que pertenecen a la Dirección de Educación del municipio contarán dentro de su acervo con la obra de que podrá ser consultada por los usuarios de las mismas.
Es indudablemente muy estimulante para los niños y jóvenes estudiantes el haber participado en ese interesante y positivo proyecto que puede ser el detonante para despertar vocaciones literarias e incentivar para avivar el interés por la historia local, regional y nacional que les permitirá ahondar en el amor a México.
Los estilos de los alumnos agradables; su narrativa fresca, lo coloquial muy natural...comienzan a incursionar sobre nuevos caminos abriendo brecha poniendo su toque personal.
Felicitaciones, este es el despegue para ir acrecentando la participación de los niños y Jóvenes, en ellos esta el talento latente, listo para ir madurando, hay que darles los espacios para su desenvolvimiento y ésta Antología es el espacio que hoy se les ofreció y es el resultado, el fruto de sus inteligencias, de su voluntad y la dignificación que nos ofrecen del concepto: Estudiantes.
Visitaron el Archivo Histórico de Ensenada algunos niños y niñas buscando información y pudimos observar el respaldo de algunos padres y madres de familia que con vivo interés los apoyaban-no haciéndoles el trabajo- sino trasladándolos y motivándolos. Fue un cuadro muy grato al ver a los papás y mamás encarnando esa solidaridad que nos es tan necesaria en muchos aspectos de la vida.

Los invito a consultar mi blog: cronistadeensenada.blogspot.com/
Ensenada es una ciudad que va creciendo día a día y conforme pasan las generaciones se puede perder ese sentido de identidad y por otra parte se dice que nadie ama lo que no conoce.
Este esfuerzo de participación activa de los estudiantes en la búsqueda de las raíces que le dieron su razón de ser a Ensenada y el proceso de evolución a que ha estado sujeta en todos los órdenes y la presencia de nuevas semillas que seguirán dando frutos, tendrá como resultado aprender a Amarla y motivarlos para adquirir compromisos que hagan de ella un lugar digno para la convivencia Humana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario