domingo, 15 de agosto de 2010

ROSA AGUIRRE MIRANDA DE MENDEZ CANTU

CRONISTA DE ENSENADA
Heberto J. Peterson Legrand

ROSA AGUIRRE MIRANDA DE MÉNDEZ CANTÚ
( Extraordinaria Maestra)

Muy querida profesora de fecunda trayectoria que dejó frutos positivos sembrando sus caminos de bien…
Recordar a quien fuera mí profesora y profesora de muchas generaciones de Ensenadenses que hoy se encuentran en los más diversos ámbitos del quehacer humano: El político, empresarial, cultural, sindical, educativo… es un acto de justicia.
Nuestra querida profesora nació en la ciudad de Chihuahua en el amanecer del siglo XX para obtener con el paso de los años el titulo de Maestra de Educación Primaria, estudiando posteriormente la carrera de Educación Pre-Escolar y la Normal Superior en la especialidad de inglés.
Es en Mexicali donde inició su carrera de Maestra el 6 de febrero de 1920, para encontrarla ya en los años de 1934-1935 en Hermosillo Sonora, impartiendo sus conocimientos en la escuela para Señoritas “ J. Cruz Gálvez” donde su entrega y capacidad fue reconocida por sus compañeros, la Sociedad de Padres de Familia y la comunidad Sonorense.
Su vocación de Maestra, su gran sensibilidad y el humanismo que la caracterizaba la llevan a fundar en la Penitenciaria del Estado de Sonora un Centro de Alfabetización, fundando al mismo tiempo la primera Cooperativa para producir en cantidades comerciales Salsa Picante con gran éxito para aliviar la situación económica de los reclusos y sobre todo para abrir su horizonte de posibilidades a través del conocimiento. Además funda una Orquesta con personal del penal causando un gran impacto entre las autoridades y la sociedad Toda.
Indudablemente que Doña Rosita era una hacedora, una mujer de proyectos, dinámica y generosa que ejercía un liderazgo constructivo.
Cuando llegó a Baja California, en los Ejidos del Valle de Mexicali, organizó los primeros Ciclos de Conferencias fortaleciendo la labor social y una política de servicio y entrega entre la gente del Agro.
En 1936 la querida profesora recorrió las calles de la ciudad de México pidiendo el voto para la mujer con toda la autoridad que le asistía a una mujer que hablaba con hechos, tenía conciencia clara de la importancia de la formación Cívico-Social-Política.
En ese caminar de su existencia seguía dando frutos fundando en 1938 en Mexicali el Centro Cultural Nocturno para obreros en la escuela primaria Urbana Cuauhtémoc. Con ese espíritu y energía abre también un Centro Alfabetizante en la Cárcel Pública de Mexicali.
Ya estando en Tecate donde funda el Jardín de Niños “ Estefanía Castañeda” los reclusos de Mexicali piden su regreso, hecho que registra el periódico “ Vanguardia” el 7 de Octubre de 1938. Quienes fuimos sus alumnos y amigos sabemos que era una profesora muy cariñosa, muy expresiva y de seguro los reclusos extrañaban esa afectividad de su Maestra-Madre, pues cuando se educa con amor se deja una huella muy profunda.
En 1939 asiste como Delegada a la Universidad Obrera en México D.F., donde recibe Cátedra del Lic. Carrillo Marcor y del Lic. Vicente Lombardo Toledano en cursos de capacitación sindical, éste último un hombre muy brillante, muy culto que perteneció al llamado grupo de los “siete sabios”…
Ese año se le nombra Secretaria de Acción Femenil del Comité Territorial de la Campaña Pro-Educación Popular.

En 1940 Ensenada abre sus brazos para recibir a tan distinguida Maestra quien se hace cargo del Jardín de Niños “ Juan Jacobo Rousseau” que tenía un año de fundado y se encontraba ubicado en el Parque Revolución.
Muchos y muchas han de recordar con nostalgia aquellos años donde iniciamos el camino de nuestra formación y adquisición de conocimientos y habilidades fuera del hogar.
Siempre presente en el tejido social quien no la recuerda en los días del Carnaval Infantil; 16 de septiembre; 12 de octubre, 20 de noviembre en el Jardín de Niños preparando hasta altas horas de la noche el material y organización para que sus niños tuvieran esas vivencias…
Fue Secretaria de Acción Femenil del Comité de la Defensa Civil de Ensenada en 1942 cuando la Segunda Guerra Mundial
Fue pionera de la Educación Preescolar en Baja California, profesora de inglés de la Secundaria Héctor A. Migoni; de la Escuela Comercial José Ma. Esparza; del Colegio Marillac, de la Secundaria Maestro Javier Mejía de el Sauzal y de la Secundaria Nocturna.
Fue Presidenta del prestigiado club de Mujeres Profesionistas y a los 50 años de servicio como Maestra se jubilo.
Una vida de entrega, de donación para cultivar la inteligencia y voluntad de los niños y educarlos en los valores.
Guardamos en nuestra memoria y en nuestro corazón el grato recuerdo de la maestra Rosita quien siempre nos obsequio sus besos para expresarse, para decirnos: ¡los quiero!, ¡los amo!...
Falleció el 20 de mayo de 1983 entregando su alma a Dios y le sobrevive su hija Rosa Carolina Méndez Aguirre de Lecuanda, distinguida y querida dama Ensenadense.

2 comentarios:

  1. Muchas Gracias por este reconocimiento a una hermosa mujer, madre y abuela, como nieto de ella de parte de toda la familia se lo agradezco.
    Dios le guarde siempre.
    Alejandro Méndez Pardo

    ResponderEliminar
  2. YO ESTUVE EN ESTE QUINDER EN 1951, PERO ESTABA FISICAMENTE POR LA CALLE 6TA. A UN LADO DE LA PRIMARIA "LA CORREGIDORA".
    A LA DIRECTORA ROSITA LE DECIAN "PALOMA"

    ResponderEliminar