domingo, 15 de agosto de 2010

CAÑON DE DOÑA PETRA PRIMER PARTE.

CRONISTA DE ENSENADA
Heberto J. Peterson Legrand
CAÑÓN DE DOÑA PETRA
( primera parte )
Historiadores y aficionados a la historia muy conocedores, han buscado a través del tiempo
algún documento que nos informe sobre el nombre del “Cañón de Doña Petra” y hasta hoy no se ha localizado, quizá porque no exista y sea la transmisión oral que pasa de generación a generación la que nos dice que parece ser que allí vivió una Señora a quien llamaban
“Doña Petra” y se hizo costumbre nombrarle de ese modo…
A fines del siglo X1X o principios del siglo XX, el “ Cañón de Doña Petra” se convirtió en un espacio muy socorrido por las familias Ensenadenses que acudían a él para sus paseos de campo y contamos con fotografías que dan Fe de ello.
Indudablemente que las fotografías retratan una época, una serie de actividades que quedan congeladas por las cámaras para conservar ese instante donde se ven sonrisas, expresiones alegres, serias, indiferentes, diversas poses, la vestimenta que se usaba; el entorno que permite captar la flora y fauna de lugar…
Vemos en algunas fotografías tomadas allí al Coronel Esteban Cantú por los años 1912-1913 rodeado de caballeros y damas de conocidas familias vestidos y vestidas elegantemente a diferencia de fotografías actuales con esa informalidad que hoy nos caracteriza y que además el espacio campestre nos invita a ello.
También hay fotografías de Don José Vasconcelos Calderón, creador del “ Ulises Criollo” joya literaria, en el “ Cañón de Doña Petra” el año de 1918 y quien fuera después Secretario de Educación, Rector de la Universidad de México y creador del lema: “ Por mi Raza hablara el Espíritu. El Lic. Vasconcelos además fue filósofo, escritor y en sus “ Visiones Californianas” escribe sobre: “ Las Tertulias en Ensenada” “ Sobre la Mujer Ensenadense” “ y describe la Ensenada de aquellos años.
Muchas personas adultas y muy adultas y que aún viven recuerdan los paseos al “ Cañón de Doña Petra” allá por las décadas de los 30’ 40 ’50 . Yo recuerdo cuando estando en la escuela “ Héroes de Baja California” en la década de los ’50 nos llevaban de paseo y en aquellos años se nos hacía lejísimos, paseos inolvidables que quedan en el baúl de los gratos recuerdos.
Afortunadamente aquel espacio de la geografía Ensenadense que estaba en peligro de ser absorbida por una mancha urbana que crecía desordenadamente no va a morir y justo es decirlo, se está llevando a cabo el Primer Proyecto Municipal en todo el Estado con una importante inversión en infraestructura para la Creación de la Zona de Protección con un Proyecto muy ambicioso que responde a las expectativas de la sociedad toda, Obra que será quizá la más trascendente de esta administración.
El gobierno Municipal que preside el Lic. Pablo Alejo López Núñez de contar con una superficie de 7 hectáreas, logró a la fecha, gracias al dialogo con los propietarios de terrenos adyacentes y permutas, la adquisición de 73 hectáreas más que permitirán dar a los Ensenadenses una mejor calidad de vida.
De hecho, de un total de 206 hectáreas como primera etapa que contempla el área protegida, declarada hace unos tres años incluyendo la presa Emilio López Zamora, el Parque del cuál hablamos cuenta con las 80 hectáreas logradas por la administración municipal.
Este es un proyecto con un sustento “Humanista” y metas en el corto, mediano y largo plazo que debe responder a los valores que fomenta la administración.
La Bióloga María Elena Resendiz, quien fuera Delegada de Ecología del Estado en Ensenada y hoy Consultora Independiente a quien el Presidente Municipal nombró Directora Honoraria y que da seguimiento al Proyecto, la difusión del mismo y conocimiento del Plan de manejo, tuvo a bien platicarme muy amablemente sobre el proyecto, con el cual está plenamente identificada y convencida de su trascendencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario