domingo, 15 de agosto de 2010

DISCURSO CREACION ESTADO DE B.C.

Discurso del Cronista de Ensenada, Heberto J. Peterson Legrand, con motivo del LV111 aniversario de la Creación del Estado de Baja California el 16 de enero de 1952..

Volviendo hacia atrás los ojos de la memoria y de la imaginación en el tiempo, nos encontraríamos con una BajaCalifornia con un rostro diferente y una generación de hombres y mujeres siendo testigos de su anhelo de ver convertido el entonces Territorio Norte de la Baja California en el Estado 29, en el Estado de Baja California.

Durante su campaña política por este rincón de la Patria donde sus gentes siempre han tenido un acendrado y maduro sentido patriótico el candidato a la Presidencia de la República, Lic. Miguel Alemán Valdez, conociendo la voluntad popular, prometió a los ensenadenses que si llegaba al Poder Ejecutivo de la Nación mandaría la iniciativa de Ley para la creación del estado Libre y Soberano de Baja California.

Es hasta su último informe de Gobierno el 1º de septiembre de 1951, donde se hace mención de que el Territorio Norte de la Baja California, que existía como tal desde el 7 de febrero de 1931, estaba ya en condiciones de ser erigido Estado para formar parte de la Federación.

El 16 de enero de 1952, se publico en el Diario Oficial de la Federación, el Decreto de Creación del Estado Libre y Soberano de la Baja California como parte integrante de la Federación con la superficie y límites que tenía el Territorio Norte de la Baja California. Dicho Decreto fue aprobado por unanimidad de votos el 31 de diciembre de 1951 por el Congreso de la Unión.

El 21 de Noviembre de 1952, se publica el Decreto que dictaba las formas como debería organizarse el Estado, procediendo a nombrar Gobernador Provisional al Licenciado Alfonso García González, quien, desde 1947, había fungido como Gobernador del Territorio Norte de la Baja California.

En elecciones especiales el 29 de marzo de 1953 se creó el Congreso Constituyente con los ciudadanos: Dr. Francisco Dueñas Montes, Sr. Caledonio Apodaca Barrera y Sr. Aurelio Corrales Jr. por Mexicali.; Lic. Alejandro Lamadrid Kachok por Tecate y parte de Mexicali; Sr. Miguel Calette y Lic. Francisco H, Ruiz Jr. por Tijuana y Lic. Evaristo Bonifaz Gómez por Ensenada, quienes elaboraron la Constitución Política que normaría a la nueva Entidad Federativa.

El 25 de Octubre del mismo año, por primera vez, los Bajacalifornianos por medio de sufragio eligieron a sus Diputados Locales, siendo favorecidos los ciudadanos: Samuel Ramos Díaz, Armando Fierro, Cesar Ruiz, Felipe Verdugo, Genaro Castro, Felipe Carrillo y Dr. Pedro Loyola Lucq., éste último por Ensenada.

El Licenciado Braulio Maldonado fue elegido, convirtiéndose en el primer Gobernador del Estado 29, quien tomo posesión en la ciudad capital Mexicali, el 1º de diciembre de 1953, contando con la presencia del Señor Presidente de la República, Don Adolfo Ruiz Cortinez y la totalidad de los Gobernadores de la República.

El antecedente histórico del Municipio de Ensenada que dejo de ser Delegación con motivo de la Creación del Estado de Baja California, se da cuando se cambia la cabecera de Real del Castillo a la Ensenada de Todos Santos el 15 de mayo de 1882, pero sobre todo cuando se convierte en Distrito Norte de la Baja California el 15 de diciembre de 1887, entrando en funciones el 1º de Enero de 1888, siendo cabecera el Ayuntamiento de Ensenada con las secciones municipales de Tijuana, Real del Castillo, Santo Tomás, San Telmo y el Rosario.

Durante el Gobierno del General Abelardo Rodríguez la convierten en Delegación y es hasta el 16 de enero de 1952 que adquiere definitivamente su calidad de ayuntamiento.

Ensenada jugó un papel de primer orden en ese proceso político que se da en el tiempo al haberse convertido durante los últimos años del siglo X1X en la Cabecera del Distrito Norte hasta que la capital paso a Mexicali en 1915 por disposición del entonces Gobernador Coronel Estaban Cantú.

Hoy nuestro municipio ocupa un privilegiado lugar en el campo científico, ya que es Ensenada, la ciudad con más científicos por habitante en el país; Tiene la Escuela de Ciencias Marinas, la primera y más importante de Latinoamérica: El Centro de Astronomía mejor del país : el Centro de Nanociencias y Nanotecnologías : El Centro de Investigación de Ciencia y Estudios Superiores de Ensenada. Cuenta con su zona Vitivinicola que es un icono para el estado, entre otras y con un gran potencial hacia un futuro muy amplio en oportunidades, donde el gobierno Municipal que encabeza el Lic. Pablo Alejo López Nuñez,está haciendo obra como respuesta a ello.

Es el estado de Baja California una entidad política muy pujante y progresista, con un enorme horizonte de posibilidades en el orden educativo, económico, científico, tecnológico, cultural y social que la ubican entre las más importantes de México.

A pesar de ser el lugar más distante del centro del país, conserva una profunda identidad, como lo demuestra su historia, al no permitir sus habitantes que se le convirtiera, en distintas ocasiones, en una República Independiente de México o fuera anexada a otro país.

Los Bajacalifornianos queremos vivir dentro de un marco democrático incluyente que abrace a todos sus habitantes por encima de sus diferencias, dentro de un clima de armonía como signo vivo del grado de madurez que alcanza una sociedad avanzada y civilizada.

Debemos extender nuestras manos y juntos encontrar ese común denominador que nos permita alimentar las coincidencias buscando siempre el Bien superior de nuestro Estado y de México Todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario