domingo, 15 de agosto de 2010

PRESENTACION LIBRO....EFRAIN

CRONISTA DE ENSENADA
Heberto J. Peterson Legrand

EFRAIN
Entre el recuerdo y el presente de un maestro de Antaño
Autor: Maestro Atanacio Cordero Ruelas
Presentadores del libro: poeta Lauro Acevedo y Heberto J. Peterson Legrand
Lugar CEARTE el 10 de junio de 2010.

El salón Ernesto Muñoz Acosta,tenía cupo total; Atanacio, nervioso, cuidando que todo estuviera en orden, el público en su gran mayoría conformado por maestros, alumnos, familiares y amigos…
El presídium ocupado por el autor en medio de los dos presentadores y una pantalla para proyectar algunas imágenes.
Da la bienvenida Atanacio y presenta al primer expositor: Lauro, poeta consagrado que haciendo gala de una excelente voz habla sobre el autor a quien conoce hace muchos años, teje poéticamente sobre su obra y nos deleita leyendo parte de “Suave Patria” de López Velarde deleitando al público e introduciéndolo a la obra…
Acto seguido me corresponde exponer y a continuación expondré sólo una parte breve de mi intervención que fue más extensa para procurar retratar al autor siguiéndolo en todo momento:
EFRAIN contiene las vivencias, experiencias, recuerdos,- en síntesis- la biografía de un maestro formado en una Escuela Rural en Zacatecas donde recibió una formación que fue troquelando su vocación Magisterial dentro de una mística que alimentaba e inspiraba todo su quehacer pedagógico.
La vida de un maestro que ante el dilema de quedarse y vivir en ese mundo rural de sus amores donde estuvo en contacto con la naturaleza y muy apegado a la tierra y al entorno que lo rodeaba, decidió con el dolor en el alma dejar sus querencias para responder al llamado vocacional que ha cincelado toda su vida…
Efraín y Atanacio son el mismo personaje, de tal manera que lo que diga de Efrain, personaje creado por Atanacio, lo estaré diciendo de éste último
En Efraín encontramos un trabajo docente donde no aparece ese juego de los puntos y carrera magisterial; ese deseo de ir escalando con el único interés económico, su visión es contraria, a él no le interesa que su trabajo se prolongue más, su único afán es ayudar de mejor manera a los grupos que atiende, su servicio es un apostolado magisterial.
Es una obra interesante e importante ya que nos muestra parte de lo que es la historia de la educación vista desde sus protagonistas principales…los docentes. La obra nos presenta la vida de un maestro contada anecdóticamente.
En una de sus muchas reflexiones comenta sobre lo que debe ser erradicado, replanteado y mejorado en lo que él llama el paisaje pedagógico-docente.
Mientras que el escultor trabaja con una materia informe para crear una bella obra de arte, el maestro trabaja con personas, con seres dotados de inteligencia, voluntad y sensibilidad, poseedores de una dignidad que les permite trascender.
Su anhelo de superación lo lleva a recibirse como profesionista en docencia y en Ciencias Marinas y dice que estos logros le proporcionaron fortaleza interior y lo hicieron reflexivo y crítico. Conceptúa a la investigación como la gran maestra del futuro profesionista y la gran formadora de una actitud crítica y sólida.
La obra pretende que el lector vaya de la mano con Efraín desenmarañando el ovillo de sus experiencias pasadas y presentes y se recree en la singularidad de sus narraciones.
Dice Efraín que su misión es ser formador de conciencias, sembrador de auroras…Se considera producto de la campiña mexicana y de una de las escuelas rurales formadoras de docentes, donde lo armaron caballero para la lucha contra la ignorancia. Siempre ha querido construir en el blanco lienzo que es la mente de niños y jóvenes el amor a la verdad, al trabajo y a la patria.
Considera de vital importancia aportar un tema de reflexión a quienes tienen las riendas gubernamentales y educativas pues hay que consolidar el sentido de identidad y herencia cultural.
Hace un recorrido por Ensenada y sus monumentos, su entorno, sus preocupaciones de la situación actual, hace crítica constructiva a sindicatos, autoridades y en la necesidad de que se estudie por vocación la docencia por el bien de la patria.
Imposible plasmar en este espacio el contenido de un libro.
El publico interactuó preguntando y reflexionando y externo su beneplácito con el autor y su Obra.
¡Enhorabuena Maestro! Ojalá y su libro provoque inquietudes, invite a la reflexión y nos permita revalorar el trascendental papel del Docente…

No hay comentarios:

Publicar un comentario