domingo, 15 de agosto de 2010

J. ANTONIO MA. MELENDREZ

CRONISTA DE ENSENADA
Heberto J. Peterson Legrand

PASEO J.ANTONIO MA. MELENDREZ
( Propuesta)

Estamos dentro de los festejos del Bicentenario del inicio de la Independencia de México y del Centenario de los inicios de la Revolución Mexicana.
El Gobierno Municipal ha estado llevando a cabo una serie de eventos y obras que han ido respondiendo a la conmemoración de estas fechas que nos invitan no sólo a fuegos artificiales y a gritos de “viva México” sino a lo más profundo y trascendente como lo es el reflexionar sobre su significado, sobre que les dijo a la mujer y hombre de 1810, a los de 1910 y lo que nos dice a quienes vivimos el presente 2010 en ese transitar para ir descubriendo la verdad y reflexionar sobre el hecho que la independencia no es un acto único sino todo un proceso que se ha ido dando a través del tiempo.
Hay un personaje que todas las organizaciones dedicadas al quehacer histórico y el educativo reconocen como el hombre que gracias a su acción logro mantener la Independencia de Ensenada y de Baja California, la que estuvo en peligro de perderse con la incursión del filibustero William Walker y sus huestes allá por el año de 1853-54, que venían con el propósito de arrancarle a México esta parte de nuestro territorio que nos cobija y donde nuestros hijos y nietos están y estarán forjando su futuro.
Antonio Meléndrez un héroe auténticamente Ensenadense a quien hay que hacerle justicia y cuyo nombre se debe ir grabando en el bronce de la conciencia de nuestros niños y jóvenes como paradigma de hombre valiente, patriota, amante de ésta tierra, que estuvo dispuesto a ofrendar su vida para que México no perdiera, como sucedió con Tejas la riqueza de éste brazo que le pertenece.
Festejar la independencia no implica sólo a Hidalgo, Morelos, Allende, Iturbide etc., sino a quienes lucharon por la independencia y ¿quien más cerca a nosotros que Antonio Meléndrez?
Mi propuesta es, hecha con todo respeto, al gobierno municipal para que al paseo que se tiene pensado ponerle “Paseo Bicenternario” que va desde el mirador Fernando Consag, S.J., hasta las casetas de San Miguel se le ponga el nombre de “ Paseo J. Antonio Ma. Meléndrez” a quien debemos nuestra independencia y porque ya en la calle López Mateos hay un hermoso puente con el nombre de “ Puente Bicentenario”.
Sé que la comunidad académica, los estudiosos, el Sector Educativo y Cultural verán el hecho con mucha simpatía.
En este contexto donde en todo el país se están poniendo el nombre de “ bicentenario” y Centenario” a infinidad de eventos y obras con justicia, démosle a los nuestro sin demerito de lo otro preferencia como de seguro la sociedad lo quiere y para que ello de a nuestros educandos ese sentido de identidad y pertenencia que nos es tan Necesario.
Esta propuesta la hago en mi calidad de Cronista de Ensenada tratando siempre de leer el sentir de la mayoría de los Ensenadenses.

Atentamente

Heberto J. Peterson Legrand.

1 comentario:

  1. (Y) no entiendo porque no lo reconocen como deberia ser en los libros de textos gratuito de la primaria

    ResponderEliminar