domingo, 15 de agosto de 2010

FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO

CRONISTA DE ENSENADA
Heberto J. Peterson Legrand

FERIA INTERNACIONAL DE LIBRO
(instalación comité FIL Politécnica Ensenada 2010)

Dentro del marco de las celebraciones del Bicentenario del inicio de la Independencia de México y del Centenario del inicio de la Revolución Mexicana, la Organización de Egresados del Politécnico en Ensenada el día 2 del presente, tomaron en sus manos el reto de organizar la Feria Internacional del Libro FIL Politécnica Ensenada 2010.
Para llevar a cabo este trascendental evento que durante los tres años anteriores ha sido un evento que ha puesto a Ensenada en el foco de atención por la inesperada respuesta, se le tomo la protesta al Comité Organizador integrado por las siguientes personas: Lic. Francisco Rodríguez Ramírez, Director Nacional de Publicaciones del IPN, como Presidente; M.en E. María del Rocío Noriega Martínez, Coordinadora General de la Feria Internacional del Libro IPN, como Coordinadora General; Ing. Roberto Camacho Tapia, Director del Centro de Educación Continua del IPN Tijuana como Vocal; Lic. Gabriela Montaño García, Presidenta del Comité de Vinculación Escuela Empresa de Ensenada; Prof. Gilberto Delgado Peña, Director de Educación del X1X Ayuntamiento de Ensenada como Vocal: Profa. Adriana González Rameño, Secretaria de Organización de la Sección 2 del SNTE en Ensenada como Vocal: Reg. y Lic. Serafín González Juárez, Presidente de la Asociación de Egresados del IPN en Ensenada como Secretario Técnico; M.C. Judith Isabel Luna Serrano, Vicerrectora de la Universidad Autónoma de Baja California, campus Ensenada, como vocal; Lic. Ana Gloria Pedrín Cisneros, Delegada del Sistema Educativo Estatal en Ensenada, como vocal: Profa. Lucía Garayzar Rodriguez, Directora del Instituto Municipal de Cultura y Desarrollo Humano de Ensenada, como vocal: C. Heberto J. Peterson Legrand, Cronista de Ensenada y Director fundador del Archivo Histórico de Ensenada, como Vocal, contando como Testigos de Honor con el Dr. Guillermo Arámburo Vizcarra, Director del Instituto Municipal de Investigación y Planeación del municipio y con el Ing. Héctor Contreras Luengas, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada…
En el evento de instalación del Comité el Regidor Serafín Juárez dirigió un emotivo mensaje donde aportó entre otros datos interesantes los siguientes: Llamó a Ensenada la Ciudad del Conocimiento ya que es la ciudad que cuenta con más investigadores por persona en el país; durante las ferias pasadas Ensenada vendió en sus ferias en un día más de lo que vendió Tijuana en tres; llegó a vender más que el propio D.F. Por otra parte sostuvo que el precio de los libros que la población tiene la oportunidad de adquirir en las ferias son a un precio muy bajo, siguió diciendo que lamentablemente las librerías tienen cada día menos usuarios y los estudiantes acuden menos a las bibliotecas y que en nuestro país el promedio de lectura por habitante al año es de 2 a 8 libros que comparado con otros países nos deja muy mal parados.
El reto es enorme, Ensenada por su excelente respuesta se hace acreedora a una cuarta feria que mucho nos honra.
El reto es enorme y la voluntad de aceptarlo es doblemente grande: hay que fomentar el hábito de la lectura emprendedora y en ello los hogares mexicanos, los padres de familia juegan un papel de vital importancia: a los hijos no hay que decirles lee sino ponerles el ejemplo leyendo buenos libros e ir formando las bibliotecas familiares, hay que acercarles los libros, hay que hacerles sentir que la lectura es un placer. El libro despierta la creatividad, ejercita la imaginación, fomenta el pensamiento abstracto, lo que no hace la computadora…abre un horizonte de posibilidades…
También hizo uso de la palabra el Lic. Francisco Rodríguez Ramírez quien dio antecedentes y comento que de las muchas instituciones creadas por el Presidente Lázaro Cárdenas y que desaparecieron el Instituto Politécnico Nacional es la única que sigue en pie porque sigue respondiendo a las necesidades actuales que el país requiere acrecentando su calidad, poniendo la técnica al servicio de la Patria.
También hizo uso de la voz la M.en E. María del Rocío Noriega Martínez , quien habló y reflexionó sobre aspectos educativos y su experiencia en la Coordinación de otras ferias a nivel nacional.
En el evento se le hizo entrega al Archivo Histórico de Ensenada la Historia del Instituto Politécnico Nacional en 6 tomos que fueron recibidos con emoción por un servidor y se comentó en llevar a cabo algunas acciones de carácter editorial con el archivo.
La Feria que se realizará del 30 de septiembre al 03 de Octubre de 2010 tendrá como sustento la experiencias de las pasadas y cuenta con mayor tiempo para una aún mejor organización y será la respuesta a necesidades reales…

No hay comentarios:

Publicar un comentario