domingo, 15 de agosto de 2010

GRUPO MADRUGADORES.

CRONISTA DE ENSENADA
Heberto J. Peterson Legrand

GRUPO MADRUGADORES DE ENSENADA
( Reflexiones en torno a las elecciones )

El Grupo Madrugadores de Ensenada que se reúne todos los lunes de 8:00 a 9:00 horas generalmente con un invitado de los sectores gobierno, empresarial o cultural etc., con el fin de conocer la problemática local, estatal y nacional, haciendo crítica constructiva y aportando ideas y sugerencias producto del conjunto de vivencias y experiencias de sus integrantes. Es un grupo heterogéneo integrado por empresarios, profesionistas, políticos, funcionarios, educadores, intelectuales, científicos pertenecientes a distintas filiaciones políticas…
El día 5 de julio tuvo una sesión sin invitados donde el tema sobre el cual se reflexiono fueron las elecciones del día anterior. Miembros del grupo han sido Presidentes Municipales, diputados y gobernadores.
La dinámica tuvo como premisa el respeto a las opiniones de todos denotando preocupación y reflejo las distintas cosmovisiones.
Me permitiré pues, escribir sobre las aportaciones:
Se resalto el hecho del alto índice de abstencionismo que caracterizó a Ensenada, se dijo que fue del 30%, que votó uno de cada seis.
Se mencionó que el presente gobierno se ha desempeñado bien, que hay obra y que la crisis económica fue el factor que motivo el que se votara por el PRI.
Hubo quien sostuvo que a nivel nacional las actitudes de los gobernantes de Oaxaca, Puebla y Sinaloa inclino la balanza por la PAN Alianza y que a nivel estatal en el gobierno se ha visto la misma camarilla sólo cambiando de puestos y que la gente empieza a razonar y quiere cambios.
Hubo quien pregunto si los partidos pequeños subsistirían y que con cuanto deben contar, siendo la respuesta que con un 2%.
Se dijo que la elección fue atípica ya que hubo carro completo, la gente quería cambio de gobiernos, que las decisiones centralistas del gobierno federal como es el caso de los dólares aquí y el problema de los carros, que el gobierno actual debe hacer una reflexión a fondo y felicito el logro del compañero Enrique Pelayo Torres.
Otro más se preguntó quién gana y quien pierde. La respuesta fue: el que elige decide no quien pierde sino quien gana.
Se aplaudió la actitud de Carlos Torres candidato perdedor del PAN-Alianza en Tijuana quien dijo que por congruencia con sus principios y proceder reconocía democráticamente el triunfo de Carlos Bustamante del PRI, se considero un gesto como signo de madurez política y personal.
Se dijo además que siendo la actitud de Carlos Torres madura los órganos electorales dejaban mucho que desear.
Otro compañero dijo que no se perdió por motivos económicos, que lo que pasa es que hay un desencanto y se voto por la alternancia.
Hubo quien contrasto la actitud asumida por Yunes en Veracruz con la de C. Torres en Tijuana, la primera nefasta y la segunda muy loable.
Alguien más comento que la gente no quiere esperar los resultados del TRIFE que a veces cae en las argucias de políticos y unos pocos deciden.
Se dijo que los jóvenes no votaron; otro dijo que su hijo no quería votar; otro más que para que los jóvenes voten necesitan tener un verdadero motivo, un fuerte incentivo, algo importante que esté en juego para ello.
Alguien más expresó su decepción con Beatriz Paredes por sus declaraciones que no son la mejor opción sino otra, sin embargo externo su simpatía por Enrique Pelayo.
Otro dijo que en la Colonia Moderna siempre ganaba el PAN y que ahora fue el PRI, lo que refleja molestia en la población y fue un voto de castigo.
Se dijo que hay decepción y percepción negativa…Presidencial? Se pregunto.
Hubo quienes estuvieron de acuerdo con las alianzas y quiénes no.
Otro por allí dijo que se debería llegar al bipartidismo y deberían desaparecer los partidos pequeños.
Otro expreso que el PAN antes era reconocido por propios y extraños como un partido democrático ejemplar y que por ello debería volver a sus raíces.
Otro dijo que la abstención es castigo para todos los partidos que se debería usar el plebiscito, la revocación de mandato, que la alternativa no es la mejor opción, para que se refleje la voluntad popular.
Hubo quien recordó a Lázaro Cárdenas y su admiración por él y como antes el no votar traía sus complicaciones en diversos trámites, Resalto que E. Pelayo se desenvolvió con humildad ante el Grupo de Madrugadores durante su intervención cuando se recibieron a todos los candidatos.
Se dijo que la gran mayoría de la gente no está informada y que quienes acuden a votar, que son los menos, si están informados o más informados…que somos un país muy desigual en un 80% que éstos no están informados y si el 20% restante.
Finalmente se reflexionó sobre la necesidad o no de obligar a que se vote…
Una hora fue poco tiempo para un tema que despertó interés y que pudo haber incluido otros aspectos más como el del papel que los medios de comunicación jugaron etc.
Una lección cívica la de un Grupo tan heterogéneo que puede estar frente a la mesa reflexionando sobre un tema delicado que nos afecta a todos los mexicanos, a nuestras familias, a nuestro desempeño y con un elevado espíritu de respeto para todos y cada uno de los Participantes.
Enhorabuena y ¡felicidades ¡

No hay comentarios:

Publicar un comentario