CRONISTA DE ENSENADA
Heberto J. Peterson Legrand
SEMINARIO DIOCESANO DE ENSENADA
( Fundación de un nuevo Seminario )
La nueva Diócesis de Ensenada que cuenta en la persona de Don Sigifredo Noriega Barceló con su primer Obispo, da inició al nuevo Seminario Diocesano que está ubicado en el poblado de Francisco Zarco, del Valle de Guadalupe, en las instalaciones que fueron el antiguo Templo de la zona.
Será el sacerdote Daniel Barco el responsable de la formación de los nuevos seminaristas; el sacerdote Rodolfo Sevilla como Coordinador; Sacerdote Mario Valderrama, Vicerrector; sacerdote Marco Antonio Castro como formador y con el apoyo del seminarista Alvaro Zola.
Al dirigirse el Sr. Obispo, desde su cátedra en la Catedral de Nuestra Señora de Guadalupe, a los seminaristas les dijo que: El sacerdote no se improvisa y que éste tiene la misión de compadecerse, asistir, cuidar, curar, ser servidor de la esperanza y pontífice de la comunicación y que debe conocer a fondo las enfermedades posmodernas y dar tratamiento necesario al enfermo y más adelante siguió diciendo: A pesar de los avances tecnológicos en la comunicación, las plataformas virtuales, nunca estuvimos más incomunicados que en la actualidad; nos hacemos los sordos y mudos porque no estamos dispuestos a abrirnos a los demás, a la necesidad del otro. A la soledad que vive el ser humano viene la tristeza del alma y luego la idea de suicidio. El hombre ha perdido la capacidad de asombro y de encuentro con el hermano, se niega a la responsabilidad de establecer compromisos, duda, no se siente amado por alguien y crece en él la raíz del egoísmo, la desconfianza y la no solidaridad. Ante tal situación, Jesús viene al encuentro del hermano y se comporta compasivo y generoso al grado de reintegrar a la vida y sociedad a aquel que se aisló. Lo sana, salva, le da sentido y salud a su vida...
Un bello mensaje de lo que espera de ellos.
Este nuevo Seminario Diocesano tiene un antecedente ya que allá en la década de 1940 se formó el primer Seminario que hubo en Ensenada veamos:
Su Santidad Eugenio Pacelli, conocido como Papa Pío X11, propuso a los Misioneros del Espíritu Santo, las misiones de la Baja California, como consta en documentos dirigidos al Superior General de los Misioneros del Espíritu Santo, Rvmo. P. Dn. Edmundo Iturbide y al nuevo Administrador Apostólico de la Baja California, Mons. Dr. Dn. Felipe Torres Hurtado, M.Sp.S.
Este extraordinario sacerdote tenía entre otras responsabilidades la de fundar un Seminario Misional en donde se tendrían que formar sacerdotes para continuar con la misión evangelizadora.
Después de hacer un recorrido por la Baja California llegó a la conclusión de que el mejor lugar para fundar el Seminario Misional de Nuestra Señora de la Paz era el puerto de Ensenada
Escribió al Santo Padre solicitando la autorización para el cambio de la Sede Eclesiástica de la Baja California de la Paz a Ensenada, la cual le fue concedida de inmediato.
Necesitado de personal para llevar a cabo su proyecto se entrevisto con el Superior General de los Misioneros del Espíritu Santo, Rvmo. P. Edmundo Iturbide quien se negó a darle sacerdotes o hermanos para la iniciación del Seminario ya que pensaba que se debía madurar aún más el proyecto.
Con el alma abatida pero con esa fortaleza que su fe le alimentaba regresó a Ensenada para seguir con los preparativos de la Casa que serviría como Seminario, la cuál estaba ubicada en la calle tercera hoy Dr. Elpidio Berlanga de León, donde esta actualmente la residencia de las Madres del Espíritu Santo que dirigen el Colegio México. Era una casa de madera que fue donada por Don Enrique Aldrete.
Bullía en su cerebro la preocupación por encontrar otros caminos que le permitieran encontrar respuestas favorables e iluminándosele el rostro y recordando a Mons. Dn. Rafael Guízar Valencia, hombre santo que ya había fallecido el 6 de junio de 1938 pensó: Este Santo y apostólico varón influirá con su sucesor y éste me podría prestar unos teólogos de su Seminario Mayor, para que puedan ser los maestrillos de mis seminaristas bajacalifornianos”
Acude a la ciudad de México y allí se entrevista con Mons. Manuel Pío López V1 Obispo de Veracruz a quien le dijo que urgía abrir el Seminario de la Baja California, el Papa quiere la obra y el Código de Derecho Canónico me ordena que así lo haga, lo convenció y el señor Obispo tuvo a bien darle su apoyo. Mons. Felipe Torres Hurtado sentía más cercano su sueño de que Baja California tendría un Seminario, un Semillero de sacerdotes propios. Y es así como considera a Mons. Rafael Guisar Valencia como cofundador espiritual del Seminario Misional de la Baja California.
De los 11 jóvenes que se apuntaron para venirse a Baja California sólo a tres enviaron: Mta. Jesús Valverde Arciniega, el Mta. Antonio Domínguez y el Mta. Máximo García Martínez.
En aquella Ensenada que tenía por el orden de 4 mil habitantes, el 8 de diciembre de 1940, fiesta de la Inmaculada Concepción de María, Mons. Felipe Torres Hurtado hace realidad su sueño fundando el Seminario Misional de Nuestra Señora de la Paz de la Baja California, el cual quedo bajo la protección de la Madre de Cristo.
Ese trascendental día se celebró la Santa Misa durante la que recibieron la Sagrada Comunión los doce primeros alumnos.
Acto seguido se ofreció un banquete que organizó el pequeño grupo de damas del seminario presididas por “La Nana Marín” en el cual convivieron los nuevos seminaristas, sus maestros, el Sr. Enrique Aldrete y familia.
Por la tarde en la Capilla del Seminario se rezó el Santo Rosario y Mons. Felipe Torres Hurtado sustento una plática ante los seminaristas. Después le siguió la cena y un discurso muy elocuente de Mons. Torres Hurtado.
Los Maestros fundadores fueron: Mons. Felipe Torres Hurtado, M. Sp.S; Rvdo. P. Gregorio Alfaro Martínez, M.Sp.S; Sr. Pbro. Dr. Modesto Sánchez Mayón; PP. Mtas. procedentes de la Diócesis de Veracruz: Jesús Valverde Arciniega, Antonio Domínguez y Máximo García Martínez.
Equipo Inicial de Sacerdotes y Clérigos Formadores: Rector. Mons. Felipe Torres Hurtado, M.Sp. S; Vive-Rector. Pbro. Modesto Sánchez Mayón; Prefecto de Estudios y Padre Espiritual. Rvdo. P. Gregorio Alfaro Martínez, M. Sp. S; Prefecto de Disciplina, P. Minorista, Máximo García Martínez; Celador. P. Minoristas Antonio Domínguez; Celador P. Minorista Jesús Valverde Arciniega; Celador. Sr. Carlos de la Garza.
Alumnos Fundadores: De Tijuana: Francisco Xavier Esparza, José González, Darío Hermosillo, Wenceslao Portillo y Miguel Valdez. De Ensenada: Alberto Buenaventura y Enrique Ruiz; De Santa Rosalía, César Beltrán y Juvencio González. De Nuevo Laredo, Tamaulipas: Carlos de la Garza. De Saltillo, Coahuila, Carlos Morales.
El Cuerpo Docente:
Prefecto de Estudios, Sr. Pro-Vicario Delegado Don. Gregorio Alfaro Martínez, M. Sp.S.
Seminario Mayor: Teología Dogmática: Rvdo. P. Gregorio Alfaro Martínez, M. Sp.S.; Teología Moral: Mons. Felipe Torres Hurtado, M. Sp.S. Sagrada Escritura y Griego: P. Gregorio Alfaro Martínez M. Sp.S. Teología Moral y Derecho. P. Dn Domingo Martínez M.Sp.S, que suplía a Mons. Torres Hurtado cuando éste no estaba.
Seminario Menor: Latín P. Gregorio Alfaro Martínez. Gramática Castellana. P. Mta. Antonio Domínguez. Matemáticas y Geografía. P. Mta. Máximo García Martínez. Religión y suplente de Latín. P. Mta. Jesús Valverde A. Urbanidad. Pbro. Dn Modesto Sánchez Mayón.
El día 15 de enero de 1941 iniciaron las clases y con ello se comenzó a echar los cimientos para la formación del clero propio y de las futuras diócesis de Tijuana, Mexicali, la Paz y Ensenada.
Iniciadas las clases se preocuparon los formadores de la vida espiritual, cultural y recreativa buscando siempre una formación integral. Vinieron a engrosar las filas dos nuevos seminaristas: Manuel González y Jorge Piñeyro.
En Octubre de 1941 sucedió un hecho lamentable que la comunidad de Ensenada desaprobó: Por ordenes del Gral Rodolfo Sánchez Taboada se cerro el Seminario siendo selladas para que no pudieran ser abiertas, acto ejecutado por el comandante Sr. Jesús Sobarzo quien recibió a su vez ordenes del delegado Sr. J. Julio Dunn Legaspy. Los seminaristas fueron distribuidos en casas de familias ensenadenses que de inmediato les dieron cobijo.
Mons. Felipe Torres Hurtado se traslado a la ciudad de México siendo recibido de inmediato por el Presidente de la República Gral. Manuel Avila Camacho a quien le expuso la arbitrariedad que se había cometido prometiéndole el Presidente arreglar el asunto.
Durante la ausencia de Mons, Torres Hurtado, el Vicario Gral. Delegado Dn. Gregorio Alfaro Martínez M.Sp.S. y el P. Vice-Rector Dn. Modesto Sánchez Mayón consiguieron en Santo Tomás una casita para unas forzadas vacaciones.
Un día temprano les llegó el comandante de policía de Ensenada con el propósito de echarlos pero al no lograrlo se retiro molesto.
Finalmente pudieron los Seminaristas y sus Maestros- después del injusto trato- regresar al Seminario para continuar con su formación.
Aquella primera casa que se convirtió en el primer seminario, debido al creciente número de vocaciones, se volvió insuficiente para albergar a los nuevos seminaristas.
Mons. Felipe Torres Hurtado, se entero de un edificio de ladrillo que tenía una arquería estilo colonial, que había servido para los laboratorios de Bodegas Santo Tomás-propiedad entonces del Gral. Abelardo Rodríguez-y que estaba abandonado. Pidió una entrevista con el Gral. Y le propuso la compra del edificio que contaba con 13 hectáreas, accediendo Don Abelardo vendiéndosela en una cantidad casi simbólica.
En enero del año 1942 se trasladaron a las nuevas instalaciones que ofrecían mejores condiciones para las actividades espirituales, culturales y deportivas.
Al Seminario Mayor ingresaron: José Doroteo Marín, de Mc. Allen, Texas E.U.A. y Humberto Molina de Saltillo, Coahuila.
Al Seminario Menor ingresaron: Alfonso Chee Fimbres, Jorge Apalategui, Eduardo Sánchez Corella y José Tavares de Tijuana; Alejandro Valdez Corella, Jaime Villavicencio y Apolonio Núñez de Mexicali y de otros lugares: Enrique Anguiano, Eliseo Sánchez, Alberto Moreno, Roberto García de León.
A fines del mismo mes de enero de 1942 llegó de México el P. Anselmo de la Fuente M.Sp.S., a quien nombró Mons. Torres Hurtado como nuevo Vice-Rector, mandando al P. Modesto Sánchez como Párroco de Tecate.
A finales de Agosto llegaron a Ensenada los padres José Ibarrola Grande, M.Sp.S., y Luis Manuel Guzmán, M.Sp.S., siendo nombrado el primero Párroco del Inmaculado Corazón de María y Ecónomo y el segundo Vice-Rector del Seminario Misional.
Tiempo después el P. Manuel Guzmán fue nombrado Párroco de Nuestra Señora de Guadalupe en Tijuana y como Vice-Rector quedo el Padre Gregorio Alfaro.
Al Padre Máximo García Martínez se le confirmo como Prefecto de Disciplina con atribuciones de Vice-Rector.
Había un reglamento que indicaba las actividades bajo un horario estricto muy formativo que incluía la Santa Misa diaria, el estudio, las clases, el recreo, aseo, Santo Rosario, comidas con lecturas y el cuidado de la formación cultural y espiritual
Cuidaban y fomentaban las normas sintéticas para lograr una buena dicción en la lectura y en la predicción; se organizaban, dos veces al año, fiestas teatrales con el propósito de que los seminaristas perdieran el miedo a hablar en público y desarrollaran su personalidad.
Hubo un caso singular: el de un médico de Mexicali que tenía un concepto peyorativo del Seminario y en cierta ocasión atendiendo a una invitación que lo comprometió acudió a unos eventos culturales e interiorizándose sobre las actividades que allí se desarrollaban fue el detonante para su conversión al catolicismo...sólo Dios sabe cuando, como y donde...
El Seminario debido al contacto con otros equipos pudo, junto con ellos, formar la Primera Liga Municipal de Fútbol. La liga estaba integrada por el 14 batallón de Infantería, el equipo de la Casa Yun-Kui que dirigía un joven chino y el equipo del Seminario de Nuestra Señora de la Paz de la Baja California.
La primera directiva quedo integrada por: el Minorita Padre Máximo García Martínez; el joven Yun-Kui y un Sargento del 14 batallón.
Conforme pasaba el tiempo fueron llegando nuevos teólogos: El primero, en 1942, un joven estudiante de 3º de medicina, Humberto Molina quien vino a ordenarse sacerdote en la Diócesis de Saltillo Coahuila.
Humberto impartió clases de matemáticas, biología, álgebra, etc., etc., muy inteligente y que con sus conocimientos atrajo a los militares del 14 Batallón de Infantería acuartelados en el Ciprés.
En enero de 1942 llegó el doctor en medicina Miguel Domínguez que fue uno de esos casos de vocaciones tardías. Tenía 85 años, era viudo, con varios hijos, dos hijas religiosas. Era muy preparado en filosofía y teología por lo que después de algunos meses de preparación recibió la unción sacerdotal siendo su apostolado corto pero muy fecundo.
En abril de 1943 llegó el Lic. en Derecho Agustín Escudero procedente de la capital para ingresar al Seminario a fin de estudiar teología y algunas otras materias para poderse ordenar.
La información está tomada del libro del “ Mis Memorias” libro segundo del Pbro. Máximo García Martínez.
domingo, 15 de agosto de 2010
TESTIGOS MUDOS...
CRONISTA DE ENSENADA
Heberto J. Peterson Legrand
TESTIGOS MUDOS
Testigos mudos son aquellos edificios y calles viejas de mi ciudad, de mi pueblo…de mi Ensenada.
Escucharon los más diversos pasos como diversas las personas que las anduvieron; pasos que produjeron diferentes sonidos, unos más intensos, firmes, seguros y otros ligeros, débiles por el peso y los tacones que imprimían sus huellas, unas visibles, otras invisibles.
Quedaron impregnadas en sus edificios las risas, los gritos, las voces de quienes transitaban por sus calles y banquetas y dialogaban un día sí y otro también.
Fueron testigos de ese mestizaje racial y cultural que se dio desde que nació allá por 1882, y por ellas caminaron noruegos, alemanes, estadounidenses, rusos, ingleses, italianos, españoles, franceses, japoneses, chinos y ciudadanos de otras razas que aquí echaron el ancla y se fusionaron física y espiritualmente con los mexicanos para formar las familias que han ido en el tiempo delineando el tejido social que hoy conforma nuestra sociedad…
Han pasado 128 años y el rostro de nuestras calles ha cambiado como cambia el rostro de mujeres y hombres que las han transitado. También unas se maquillan como se maquillan nuestras damas para cuidar su imagen, otras reflejan el paso de los años, cambian para bien o para mal…Cuantas generaciones las habrán caminado? Cuánto habrán escuchado?
Vieron y sintieron el paso angustiado y precipitado de quienes las recorrían apresurados porque iban tarde a la cita…nuestros padres? Nuestros abuelos?; el paso tranquilo de quienes las caminaban haciendo su paseo diario para encontrarse con los conocidos, saludarlos y platicar con ellos; novios tomados de la mano o del brazo?.
Sintieron el paso firme y seguro de personas jóvenes que las circulaban por los más diversos motivos; el paso de personas ya no erguidas sino encorvadas, cansadas, de pasos inseguros que por años y años rutinariamente las recorrían.
Fueron el escenario de muchísimos carnavales, desde aquel primero de 1891 y pudieron presenciar los carros alegóricos, ver a la gente disfrutar la música de las bandas, los más pintorescos disfraces y la alegría que invadía todos los espacios. En sus inicios se acostumbraba desparramar gran cantidad de harina sobre personas y lugares y las calles lucían blancas, el confeti se convertía en alfombra al ser lanzado sobre los transeúntes que gozosos las recorrían brincando, gritando y bailando.
Si esas viejas calles y edificios hablaran que tanto nos dirían? Es tanto lo que presenciaron que ni nos imaginamos; fueron testigos de muchas muestras de amor donde las jóvenes parejas se expresaban y los hombres declaraban su amor quizá recitando algunos versos.En aquellas épocas se estilaba que los novios o pretendientes en forma florida expresaran su sentir. Hoy no, el lenguaje de muchos es tristemente muy pobre, muy limitado, muy superficial: me imagino: “ acepta mi amor para no sentirme un guey, si no me aceptas mis amigos no dejaran de decirme guey y no quiero ser un guey más”, desde luego no todos los casos son así y de ello también son testigos los edificios y calles de hoy.
También los desfiles cívicos, deportivos y militares han dejado el recuerdo de su marcialidad y es cada día mayor el contingente de niños y jóvenes que se multiplican conforme la ciudad va creciendo.
Calles viejas que fueron testigos y parte de la historia de Ensenada. Ellas vieron combatir a Antonio Meléndrez contra el filibustero William Walker a quien derroto en 1854; salir a las tropas comandadas por el Coronel Celso Vega a combatir a los filibusteros en 1911 a quienes vencieron en Tijuana; vieron a José Vasconcelos recorrerlas en 1918; los pasos de un David Zarate Zazueta; un Eulogio Romero, Dr. Peterson, Miguel Legaspy, Antonio Ptanick, Francisco Andonaegui, Miguel Ormart, David Goldbaum, Max. Bernstein, Pedro Rendón, José Sanroman, Esteban Ferro, John Hussong, Faraon Sarabia, Julio Dunn, Miguel Rico, Clemente Rojo, Amanda Cadena, Concepción Legaspy y un sinnúmero más de damas y caballeros que aquí dejaron descendencia y en ésta tierra descansan sus mortales restos.
Cuando transito por la avenida José Manuel Ruiz y me detengo en una de sus esquinas imagino allí parado a mi padre o a mis abuelos, quiero escuchar sus voces pero no puedo, sólo con los oídos de la imaginción; veo los edificios y siento el deseo de sacudirlos para extraerles el polvo de los tiempos y descubrir en ellos la impregnación de voces, ruidos, palabras y emociones perdidos en el Ayer…! Ensenada! Que poco sabemos de ti y que mucho ignoramos…
Heberto J. Peterson Legrand
TESTIGOS MUDOS
Testigos mudos son aquellos edificios y calles viejas de mi ciudad, de mi pueblo…de mi Ensenada.
Escucharon los más diversos pasos como diversas las personas que las anduvieron; pasos que produjeron diferentes sonidos, unos más intensos, firmes, seguros y otros ligeros, débiles por el peso y los tacones que imprimían sus huellas, unas visibles, otras invisibles.
Quedaron impregnadas en sus edificios las risas, los gritos, las voces de quienes transitaban por sus calles y banquetas y dialogaban un día sí y otro también.
Fueron testigos de ese mestizaje racial y cultural que se dio desde que nació allá por 1882, y por ellas caminaron noruegos, alemanes, estadounidenses, rusos, ingleses, italianos, españoles, franceses, japoneses, chinos y ciudadanos de otras razas que aquí echaron el ancla y se fusionaron física y espiritualmente con los mexicanos para formar las familias que han ido en el tiempo delineando el tejido social que hoy conforma nuestra sociedad…
Han pasado 128 años y el rostro de nuestras calles ha cambiado como cambia el rostro de mujeres y hombres que las han transitado. También unas se maquillan como se maquillan nuestras damas para cuidar su imagen, otras reflejan el paso de los años, cambian para bien o para mal…Cuantas generaciones las habrán caminado? Cuánto habrán escuchado?
Vieron y sintieron el paso angustiado y precipitado de quienes las recorrían apresurados porque iban tarde a la cita…nuestros padres? Nuestros abuelos?; el paso tranquilo de quienes las caminaban haciendo su paseo diario para encontrarse con los conocidos, saludarlos y platicar con ellos; novios tomados de la mano o del brazo?.
Sintieron el paso firme y seguro de personas jóvenes que las circulaban por los más diversos motivos; el paso de personas ya no erguidas sino encorvadas, cansadas, de pasos inseguros que por años y años rutinariamente las recorrían.
Fueron el escenario de muchísimos carnavales, desde aquel primero de 1891 y pudieron presenciar los carros alegóricos, ver a la gente disfrutar la música de las bandas, los más pintorescos disfraces y la alegría que invadía todos los espacios. En sus inicios se acostumbraba desparramar gran cantidad de harina sobre personas y lugares y las calles lucían blancas, el confeti se convertía en alfombra al ser lanzado sobre los transeúntes que gozosos las recorrían brincando, gritando y bailando.
Si esas viejas calles y edificios hablaran que tanto nos dirían? Es tanto lo que presenciaron que ni nos imaginamos; fueron testigos de muchas muestras de amor donde las jóvenes parejas se expresaban y los hombres declaraban su amor quizá recitando algunos versos.En aquellas épocas se estilaba que los novios o pretendientes en forma florida expresaran su sentir. Hoy no, el lenguaje de muchos es tristemente muy pobre, muy limitado, muy superficial: me imagino: “ acepta mi amor para no sentirme un guey, si no me aceptas mis amigos no dejaran de decirme guey y no quiero ser un guey más”, desde luego no todos los casos son así y de ello también son testigos los edificios y calles de hoy.
También los desfiles cívicos, deportivos y militares han dejado el recuerdo de su marcialidad y es cada día mayor el contingente de niños y jóvenes que se multiplican conforme la ciudad va creciendo.
Calles viejas que fueron testigos y parte de la historia de Ensenada. Ellas vieron combatir a Antonio Meléndrez contra el filibustero William Walker a quien derroto en 1854; salir a las tropas comandadas por el Coronel Celso Vega a combatir a los filibusteros en 1911 a quienes vencieron en Tijuana; vieron a José Vasconcelos recorrerlas en 1918; los pasos de un David Zarate Zazueta; un Eulogio Romero, Dr. Peterson, Miguel Legaspy, Antonio Ptanick, Francisco Andonaegui, Miguel Ormart, David Goldbaum, Max. Bernstein, Pedro Rendón, José Sanroman, Esteban Ferro, John Hussong, Faraon Sarabia, Julio Dunn, Miguel Rico, Clemente Rojo, Amanda Cadena, Concepción Legaspy y un sinnúmero más de damas y caballeros que aquí dejaron descendencia y en ésta tierra descansan sus mortales restos.
Cuando transito por la avenida José Manuel Ruiz y me detengo en una de sus esquinas imagino allí parado a mi padre o a mis abuelos, quiero escuchar sus voces pero no puedo, sólo con los oídos de la imaginción; veo los edificios y siento el deseo de sacudirlos para extraerles el polvo de los tiempos y descubrir en ellos la impregnación de voces, ruidos, palabras y emociones perdidos en el Ayer…! Ensenada! Que poco sabemos de ti y que mucho ignoramos…
CRONISTA DE ENSENADA
Heberto J. Peterson Legrand
DOÑA ELENA MARGARITA PRADO GUTIERREZ.
( Talentosa Dama que dejó para Ensenada lo mejor de sí Misma )
Nacíó en la Ciudad de México, D. F., el tres de enero de 1911 donde hizo sus primeros estudios dedicándose toda su vida al comercio…
A principios de 1944 tuvo, lamentablemente que divorciarse, y llega a Ensenada el 10 de junio del mismo año en compañía de su hijo, hoy Ing. Eduardo Cruz Prado, donde radicaba su prima hermana, Doña Guadalupe Silva de Novelo, de quien recibe grandes muestras de cariño y la alegría de que haya decidido integrarse a la comunidad de Ensenada.
Mujer emprendedora e independiente trabajó durante dos años en la “Mueblería Nueva” propiedad de Don Jaime Getcher de origen Judío.
Su espíritu inquieto y deseo de superación la llevan a comenzar su vida de comerciante vendiendo ropa en el Sauzal y Manchuria.
Ya estaba en ella latente la semilla de sus inquietudes artísticas y en el año de 1940 participó en un Concurso que organizó la empresa “ Mueblería Nueva” en el Distrito Federal, mueblería que tenía coincidentemente el mismo nombre que la de Ensenada sin existir entre ellas relación alguna. Se hizo acreedora y recibió con emoción una merecida Mención Honorifica.
Ya en Ensenada la belleza del puerto y su gente de quien recibió el calor de la amistad y el trato amable que ella supo cosechar, despertó su inspiración, su talento, y comenzó a componer canciones que reflejaban su gran sensibilidad y su agudo espíritu de observación. Entre las canciones nos lego “ La Divina Ensenada”, además de poemas románticos hacia la ciudad sus padres y amistades. La música y sus poemas eran el lenguaje en que ella se expresaba para dejar que afloraran sus sentimientos, sus alegrías, sus nostalgias, sus amores… era parte de su naturaleza.
En 1946 empezó a estudiar inglés con la profesora Baido, de nacionalidad Estadounidense que radicaba en el puerto, ello con el propósito de poder servir a la clientela del país vecino que entonces era abundante.
Dama emprendedora decide en 1947 establecer su tienda en el “Pasaje Romero” y le pone por nombre “ Casa Prado” que tenía como característica vender exclusivamente mercancía mexicana como vestidos: para bautizos, Primera Comunión y vestimentas para folclore: Charro y China Poblana.
Conocí su tienda ya que mi familia eran clientes de ella y a mis hermanos y a mí nos quería mucho y guardo de ella muy grato recuerdo. Mi cuñado el Dr. Elpidio Berlanga fue tutor de Eduardo su hijo.
Con cierta frecuencia aparecía junto a su prima en Programas de Radio en la XEPF, que regenteaban el distinguido Prof. Jorge Olguín y su muy querida esposa Doña Leonor a quien con mucho cariño sus amistades le decían “ Piki”.
Doña Guadalupe Silva de Novelo tocaba el piano y cantaba interpretando sus propias canciones y las de Doña Elena Prado. Doña Guadalupe, Dama de gran sensibilidad, además escribió un libro de poesías.
Doña Elena Prado durante años mantuvo un Programa de publicidad para la “ Casa Prado” cuyo programa se componía de danzones. Hoy que el Instituto de Cultura de Baja California-entre otros- está impulsando el danzón que ha sido muy bien aceptado entre la población Ensenadense hay que voltear hacia atrás y considerar a Doña Elena como antecesora de este buen proyecto.
De hecho el pasatiempo de Doña Elenita como le decían cariñosamente, eran el baile, además de su intensa vocación por la composición de canciones y poemas.
Fue una prolífica compositora sobre todo del género romántico aunque no dejó de componer un vals, tango, danzón y algunos otros de vacile, me comenta su hijo Eduardo.
Compuso aproximadamente entre 120 a 150 canciones siendo la mayoría puestas en el pentagrama por músicos que ella contrataba por ser lírica, entre ellos el querido maestro Don Geová Boggiano de grato recuerdo entre los músicos de Ensenada.
Así mismo escribió cerca de 300 poesías de las cuales muchas aparecieron en revistas culturales de Ensenada y de otras ciudades del Estado de Baja California.
Formó parte de la prestigiada organización de Mujeres Profesionistas y de Negocios donde fue una socia muy activa y donde dio lo mejor de sí misma.
El Ing. Eduardo Cruz Prado, su hijo y exalumno de la Secundaria Héctor A Migoni hizo entrega a la Sociedad Ensenadense a través del “Archivo Histórico de Ensenada” la obra de Doña Elena, hecho que nos enorgullece y viene a enriquecer el acervo al servicio de la comunidad a la que tanto quiso.
Doña Elena entrego su alma al Creador hace aproximadamente unos cinco años en México D.F. y nos dejó como herencia lo más entrañable para ella…la obra de su talento e Inspiración.
Heberto J. Peterson Legrand
DOÑA ELENA MARGARITA PRADO GUTIERREZ.
( Talentosa Dama que dejó para Ensenada lo mejor de sí Misma )
Nacíó en la Ciudad de México, D. F., el tres de enero de 1911 donde hizo sus primeros estudios dedicándose toda su vida al comercio…
A principios de 1944 tuvo, lamentablemente que divorciarse, y llega a Ensenada el 10 de junio del mismo año en compañía de su hijo, hoy Ing. Eduardo Cruz Prado, donde radicaba su prima hermana, Doña Guadalupe Silva de Novelo, de quien recibe grandes muestras de cariño y la alegría de que haya decidido integrarse a la comunidad de Ensenada.
Mujer emprendedora e independiente trabajó durante dos años en la “Mueblería Nueva” propiedad de Don Jaime Getcher de origen Judío.
Su espíritu inquieto y deseo de superación la llevan a comenzar su vida de comerciante vendiendo ropa en el Sauzal y Manchuria.
Ya estaba en ella latente la semilla de sus inquietudes artísticas y en el año de 1940 participó en un Concurso que organizó la empresa “ Mueblería Nueva” en el Distrito Federal, mueblería que tenía coincidentemente el mismo nombre que la de Ensenada sin existir entre ellas relación alguna. Se hizo acreedora y recibió con emoción una merecida Mención Honorifica.
Ya en Ensenada la belleza del puerto y su gente de quien recibió el calor de la amistad y el trato amable que ella supo cosechar, despertó su inspiración, su talento, y comenzó a componer canciones que reflejaban su gran sensibilidad y su agudo espíritu de observación. Entre las canciones nos lego “ La Divina Ensenada”, además de poemas románticos hacia la ciudad sus padres y amistades. La música y sus poemas eran el lenguaje en que ella se expresaba para dejar que afloraran sus sentimientos, sus alegrías, sus nostalgias, sus amores… era parte de su naturaleza.
En 1946 empezó a estudiar inglés con la profesora Baido, de nacionalidad Estadounidense que radicaba en el puerto, ello con el propósito de poder servir a la clientela del país vecino que entonces era abundante.
Dama emprendedora decide en 1947 establecer su tienda en el “Pasaje Romero” y le pone por nombre “ Casa Prado” que tenía como característica vender exclusivamente mercancía mexicana como vestidos: para bautizos, Primera Comunión y vestimentas para folclore: Charro y China Poblana.
Conocí su tienda ya que mi familia eran clientes de ella y a mis hermanos y a mí nos quería mucho y guardo de ella muy grato recuerdo. Mi cuñado el Dr. Elpidio Berlanga fue tutor de Eduardo su hijo.
Con cierta frecuencia aparecía junto a su prima en Programas de Radio en la XEPF, que regenteaban el distinguido Prof. Jorge Olguín y su muy querida esposa Doña Leonor a quien con mucho cariño sus amistades le decían “ Piki”.
Doña Guadalupe Silva de Novelo tocaba el piano y cantaba interpretando sus propias canciones y las de Doña Elena Prado. Doña Guadalupe, Dama de gran sensibilidad, además escribió un libro de poesías.
Doña Elena Prado durante años mantuvo un Programa de publicidad para la “ Casa Prado” cuyo programa se componía de danzones. Hoy que el Instituto de Cultura de Baja California-entre otros- está impulsando el danzón que ha sido muy bien aceptado entre la población Ensenadense hay que voltear hacia atrás y considerar a Doña Elena como antecesora de este buen proyecto.
De hecho el pasatiempo de Doña Elenita como le decían cariñosamente, eran el baile, además de su intensa vocación por la composición de canciones y poemas.
Fue una prolífica compositora sobre todo del género romántico aunque no dejó de componer un vals, tango, danzón y algunos otros de vacile, me comenta su hijo Eduardo.
Compuso aproximadamente entre 120 a 150 canciones siendo la mayoría puestas en el pentagrama por músicos que ella contrataba por ser lírica, entre ellos el querido maestro Don Geová Boggiano de grato recuerdo entre los músicos de Ensenada.
Así mismo escribió cerca de 300 poesías de las cuales muchas aparecieron en revistas culturales de Ensenada y de otras ciudades del Estado de Baja California.
Formó parte de la prestigiada organización de Mujeres Profesionistas y de Negocios donde fue una socia muy activa y donde dio lo mejor de sí misma.
El Ing. Eduardo Cruz Prado, su hijo y exalumno de la Secundaria Héctor A Migoni hizo entrega a la Sociedad Ensenadense a través del “Archivo Histórico de Ensenada” la obra de Doña Elena, hecho que nos enorgullece y viene a enriquecer el acervo al servicio de la comunidad a la que tanto quiso.
Doña Elena entrego su alma al Creador hace aproximadamente unos cinco años en México D.F. y nos dejó como herencia lo más entrañable para ella…la obra de su talento e Inspiración.
ROSA AGUIRRE MIRANDA DE MENDEZ CANTU
CRONISTA DE ENSENADA
Heberto J. Peterson Legrand
ROSA AGUIRRE MIRANDA DE MÉNDEZ CANTÚ
( Extraordinaria Maestra)
Muy querida profesora de fecunda trayectoria que dejó frutos positivos sembrando sus caminos de bien…
Recordar a quien fuera mí profesora y profesora de muchas generaciones de Ensenadenses que hoy se encuentran en los más diversos ámbitos del quehacer humano: El político, empresarial, cultural, sindical, educativo… es un acto de justicia.
Nuestra querida profesora nació en la ciudad de Chihuahua en el amanecer del siglo XX para obtener con el paso de los años el titulo de Maestra de Educación Primaria, estudiando posteriormente la carrera de Educación Pre-Escolar y la Normal Superior en la especialidad de inglés.
Es en Mexicali donde inició su carrera de Maestra el 6 de febrero de 1920, para encontrarla ya en los años de 1934-1935 en Hermosillo Sonora, impartiendo sus conocimientos en la escuela para Señoritas “ J. Cruz Gálvez” donde su entrega y capacidad fue reconocida por sus compañeros, la Sociedad de Padres de Familia y la comunidad Sonorense.
Su vocación de Maestra, su gran sensibilidad y el humanismo que la caracterizaba la llevan a fundar en la Penitenciaria del Estado de Sonora un Centro de Alfabetización, fundando al mismo tiempo la primera Cooperativa para producir en cantidades comerciales Salsa Picante con gran éxito para aliviar la situación económica de los reclusos y sobre todo para abrir su horizonte de posibilidades a través del conocimiento. Además funda una Orquesta con personal del penal causando un gran impacto entre las autoridades y la sociedad Toda.
Indudablemente que Doña Rosita era una hacedora, una mujer de proyectos, dinámica y generosa que ejercía un liderazgo constructivo.
Cuando llegó a Baja California, en los Ejidos del Valle de Mexicali, organizó los primeros Ciclos de Conferencias fortaleciendo la labor social y una política de servicio y entrega entre la gente del Agro.
En 1936 la querida profesora recorrió las calles de la ciudad de México pidiendo el voto para la mujer con toda la autoridad que le asistía a una mujer que hablaba con hechos, tenía conciencia clara de la importancia de la formación Cívico-Social-Política.
En ese caminar de su existencia seguía dando frutos fundando en 1938 en Mexicali el Centro Cultural Nocturno para obreros en la escuela primaria Urbana Cuauhtémoc. Con ese espíritu y energía abre también un Centro Alfabetizante en la Cárcel Pública de Mexicali.
Ya estando en Tecate donde funda el Jardín de Niños “ Estefanía Castañeda” los reclusos de Mexicali piden su regreso, hecho que registra el periódico “ Vanguardia” el 7 de Octubre de 1938. Quienes fuimos sus alumnos y amigos sabemos que era una profesora muy cariñosa, muy expresiva y de seguro los reclusos extrañaban esa afectividad de su Maestra-Madre, pues cuando se educa con amor se deja una huella muy profunda.
En 1939 asiste como Delegada a la Universidad Obrera en México D.F., donde recibe Cátedra del Lic. Carrillo Marcor y del Lic. Vicente Lombardo Toledano en cursos de capacitación sindical, éste último un hombre muy brillante, muy culto que perteneció al llamado grupo de los “siete sabios”…
Ese año se le nombra Secretaria de Acción Femenil del Comité Territorial de la Campaña Pro-Educación Popular.
En 1940 Ensenada abre sus brazos para recibir a tan distinguida Maestra quien se hace cargo del Jardín de Niños “ Juan Jacobo Rousseau” que tenía un año de fundado y se encontraba ubicado en el Parque Revolución.
Muchos y muchas han de recordar con nostalgia aquellos años donde iniciamos el camino de nuestra formación y adquisición de conocimientos y habilidades fuera del hogar.
Siempre presente en el tejido social quien no la recuerda en los días del Carnaval Infantil; 16 de septiembre; 12 de octubre, 20 de noviembre en el Jardín de Niños preparando hasta altas horas de la noche el material y organización para que sus niños tuvieran esas vivencias…
Fue Secretaria de Acción Femenil del Comité de la Defensa Civil de Ensenada en 1942 cuando la Segunda Guerra Mundial
Fue pionera de la Educación Preescolar en Baja California, profesora de inglés de la Secundaria Héctor A. Migoni; de la Escuela Comercial José Ma. Esparza; del Colegio Marillac, de la Secundaria Maestro Javier Mejía de el Sauzal y de la Secundaria Nocturna.
Fue Presidenta del prestigiado club de Mujeres Profesionistas y a los 50 años de servicio como Maestra se jubilo.
Una vida de entrega, de donación para cultivar la inteligencia y voluntad de los niños y educarlos en los valores.
Guardamos en nuestra memoria y en nuestro corazón el grato recuerdo de la maestra Rosita quien siempre nos obsequio sus besos para expresarse, para decirnos: ¡los quiero!, ¡los amo!...
Falleció el 20 de mayo de 1983 entregando su alma a Dios y le sobrevive su hija Rosa Carolina Méndez Aguirre de Lecuanda, distinguida y querida dama Ensenadense.
Heberto J. Peterson Legrand
ROSA AGUIRRE MIRANDA DE MÉNDEZ CANTÚ
( Extraordinaria Maestra)
Muy querida profesora de fecunda trayectoria que dejó frutos positivos sembrando sus caminos de bien…
Recordar a quien fuera mí profesora y profesora de muchas generaciones de Ensenadenses que hoy se encuentran en los más diversos ámbitos del quehacer humano: El político, empresarial, cultural, sindical, educativo… es un acto de justicia.
Nuestra querida profesora nació en la ciudad de Chihuahua en el amanecer del siglo XX para obtener con el paso de los años el titulo de Maestra de Educación Primaria, estudiando posteriormente la carrera de Educación Pre-Escolar y la Normal Superior en la especialidad de inglés.
Es en Mexicali donde inició su carrera de Maestra el 6 de febrero de 1920, para encontrarla ya en los años de 1934-1935 en Hermosillo Sonora, impartiendo sus conocimientos en la escuela para Señoritas “ J. Cruz Gálvez” donde su entrega y capacidad fue reconocida por sus compañeros, la Sociedad de Padres de Familia y la comunidad Sonorense.
Su vocación de Maestra, su gran sensibilidad y el humanismo que la caracterizaba la llevan a fundar en la Penitenciaria del Estado de Sonora un Centro de Alfabetización, fundando al mismo tiempo la primera Cooperativa para producir en cantidades comerciales Salsa Picante con gran éxito para aliviar la situación económica de los reclusos y sobre todo para abrir su horizonte de posibilidades a través del conocimiento. Además funda una Orquesta con personal del penal causando un gran impacto entre las autoridades y la sociedad Toda.
Indudablemente que Doña Rosita era una hacedora, una mujer de proyectos, dinámica y generosa que ejercía un liderazgo constructivo.
Cuando llegó a Baja California, en los Ejidos del Valle de Mexicali, organizó los primeros Ciclos de Conferencias fortaleciendo la labor social y una política de servicio y entrega entre la gente del Agro.
En 1936 la querida profesora recorrió las calles de la ciudad de México pidiendo el voto para la mujer con toda la autoridad que le asistía a una mujer que hablaba con hechos, tenía conciencia clara de la importancia de la formación Cívico-Social-Política.
En ese caminar de su existencia seguía dando frutos fundando en 1938 en Mexicali el Centro Cultural Nocturno para obreros en la escuela primaria Urbana Cuauhtémoc. Con ese espíritu y energía abre también un Centro Alfabetizante en la Cárcel Pública de Mexicali.
Ya estando en Tecate donde funda el Jardín de Niños “ Estefanía Castañeda” los reclusos de Mexicali piden su regreso, hecho que registra el periódico “ Vanguardia” el 7 de Octubre de 1938. Quienes fuimos sus alumnos y amigos sabemos que era una profesora muy cariñosa, muy expresiva y de seguro los reclusos extrañaban esa afectividad de su Maestra-Madre, pues cuando se educa con amor se deja una huella muy profunda.
En 1939 asiste como Delegada a la Universidad Obrera en México D.F., donde recibe Cátedra del Lic. Carrillo Marcor y del Lic. Vicente Lombardo Toledano en cursos de capacitación sindical, éste último un hombre muy brillante, muy culto que perteneció al llamado grupo de los “siete sabios”…
Ese año se le nombra Secretaria de Acción Femenil del Comité Territorial de la Campaña Pro-Educación Popular.
En 1940 Ensenada abre sus brazos para recibir a tan distinguida Maestra quien se hace cargo del Jardín de Niños “ Juan Jacobo Rousseau” que tenía un año de fundado y se encontraba ubicado en el Parque Revolución.
Muchos y muchas han de recordar con nostalgia aquellos años donde iniciamos el camino de nuestra formación y adquisición de conocimientos y habilidades fuera del hogar.
Siempre presente en el tejido social quien no la recuerda en los días del Carnaval Infantil; 16 de septiembre; 12 de octubre, 20 de noviembre en el Jardín de Niños preparando hasta altas horas de la noche el material y organización para que sus niños tuvieran esas vivencias…
Fue Secretaria de Acción Femenil del Comité de la Defensa Civil de Ensenada en 1942 cuando la Segunda Guerra Mundial
Fue pionera de la Educación Preescolar en Baja California, profesora de inglés de la Secundaria Héctor A. Migoni; de la Escuela Comercial José Ma. Esparza; del Colegio Marillac, de la Secundaria Maestro Javier Mejía de el Sauzal y de la Secundaria Nocturna.
Fue Presidenta del prestigiado club de Mujeres Profesionistas y a los 50 años de servicio como Maestra se jubilo.
Una vida de entrega, de donación para cultivar la inteligencia y voluntad de los niños y educarlos en los valores.
Guardamos en nuestra memoria y en nuestro corazón el grato recuerdo de la maestra Rosita quien siempre nos obsequio sus besos para expresarse, para decirnos: ¡los quiero!, ¡los amo!...
Falleció el 20 de mayo de 1983 entregando su alma a Dios y le sobrevive su hija Rosa Carolina Méndez Aguirre de Lecuanda, distinguida y querida dama Ensenadense.
GRUPO MADRUGADORES.
CRONISTA DE ENSENADA
Heberto J. Peterson Legrand
GRUPO MADRUGADORES DE ENSENADA
( Reflexiones en torno a las elecciones )
El Grupo Madrugadores de Ensenada que se reúne todos los lunes de 8:00 a 9:00 horas generalmente con un invitado de los sectores gobierno, empresarial o cultural etc., con el fin de conocer la problemática local, estatal y nacional, haciendo crítica constructiva y aportando ideas y sugerencias producto del conjunto de vivencias y experiencias de sus integrantes. Es un grupo heterogéneo integrado por empresarios, profesionistas, políticos, funcionarios, educadores, intelectuales, científicos pertenecientes a distintas filiaciones políticas…
El día 5 de julio tuvo una sesión sin invitados donde el tema sobre el cual se reflexiono fueron las elecciones del día anterior. Miembros del grupo han sido Presidentes Municipales, diputados y gobernadores.
La dinámica tuvo como premisa el respeto a las opiniones de todos denotando preocupación y reflejo las distintas cosmovisiones.
Me permitiré pues, escribir sobre las aportaciones:
Se resalto el hecho del alto índice de abstencionismo que caracterizó a Ensenada, se dijo que fue del 30%, que votó uno de cada seis.
Se mencionó que el presente gobierno se ha desempeñado bien, que hay obra y que la crisis económica fue el factor que motivo el que se votara por el PRI.
Hubo quien sostuvo que a nivel nacional las actitudes de los gobernantes de Oaxaca, Puebla y Sinaloa inclino la balanza por la PAN Alianza y que a nivel estatal en el gobierno se ha visto la misma camarilla sólo cambiando de puestos y que la gente empieza a razonar y quiere cambios.
Hubo quien pregunto si los partidos pequeños subsistirían y que con cuanto deben contar, siendo la respuesta que con un 2%.
Se dijo que la elección fue atípica ya que hubo carro completo, la gente quería cambio de gobiernos, que las decisiones centralistas del gobierno federal como es el caso de los dólares aquí y el problema de los carros, que el gobierno actual debe hacer una reflexión a fondo y felicito el logro del compañero Enrique Pelayo Torres.
Otro más se preguntó quién gana y quien pierde. La respuesta fue: el que elige decide no quien pierde sino quien gana.
Se aplaudió la actitud de Carlos Torres candidato perdedor del PAN-Alianza en Tijuana quien dijo que por congruencia con sus principios y proceder reconocía democráticamente el triunfo de Carlos Bustamante del PRI, se considero un gesto como signo de madurez política y personal.
Se dijo además que siendo la actitud de Carlos Torres madura los órganos electorales dejaban mucho que desear.
Otro compañero dijo que no se perdió por motivos económicos, que lo que pasa es que hay un desencanto y se voto por la alternancia.
Hubo quien contrasto la actitud asumida por Yunes en Veracruz con la de C. Torres en Tijuana, la primera nefasta y la segunda muy loable.
Alguien más comento que la gente no quiere esperar los resultados del TRIFE que a veces cae en las argucias de políticos y unos pocos deciden.
Se dijo que los jóvenes no votaron; otro dijo que su hijo no quería votar; otro más que para que los jóvenes voten necesitan tener un verdadero motivo, un fuerte incentivo, algo importante que esté en juego para ello.
Alguien más expresó su decepción con Beatriz Paredes por sus declaraciones que no son la mejor opción sino otra, sin embargo externo su simpatía por Enrique Pelayo.
Otro dijo que en la Colonia Moderna siempre ganaba el PAN y que ahora fue el PRI, lo que refleja molestia en la población y fue un voto de castigo.
Se dijo que hay decepción y percepción negativa…Presidencial? Se pregunto.
Hubo quienes estuvieron de acuerdo con las alianzas y quiénes no.
Otro por allí dijo que se debería llegar al bipartidismo y deberían desaparecer los partidos pequeños.
Otro expreso que el PAN antes era reconocido por propios y extraños como un partido democrático ejemplar y que por ello debería volver a sus raíces.
Otro dijo que la abstención es castigo para todos los partidos que se debería usar el plebiscito, la revocación de mandato, que la alternativa no es la mejor opción, para que se refleje la voluntad popular.
Hubo quien recordó a Lázaro Cárdenas y su admiración por él y como antes el no votar traía sus complicaciones en diversos trámites, Resalto que E. Pelayo se desenvolvió con humildad ante el Grupo de Madrugadores durante su intervención cuando se recibieron a todos los candidatos.
Se dijo que la gran mayoría de la gente no está informada y que quienes acuden a votar, que son los menos, si están informados o más informados…que somos un país muy desigual en un 80% que éstos no están informados y si el 20% restante.
Finalmente se reflexionó sobre la necesidad o no de obligar a que se vote…
Una hora fue poco tiempo para un tema que despertó interés y que pudo haber incluido otros aspectos más como el del papel que los medios de comunicación jugaron etc.
Una lección cívica la de un Grupo tan heterogéneo que puede estar frente a la mesa reflexionando sobre un tema delicado que nos afecta a todos los mexicanos, a nuestras familias, a nuestro desempeño y con un elevado espíritu de respeto para todos y cada uno de los Participantes.
Enhorabuena y ¡felicidades ¡
Heberto J. Peterson Legrand
GRUPO MADRUGADORES DE ENSENADA
( Reflexiones en torno a las elecciones )
El Grupo Madrugadores de Ensenada que se reúne todos los lunes de 8:00 a 9:00 horas generalmente con un invitado de los sectores gobierno, empresarial o cultural etc., con el fin de conocer la problemática local, estatal y nacional, haciendo crítica constructiva y aportando ideas y sugerencias producto del conjunto de vivencias y experiencias de sus integrantes. Es un grupo heterogéneo integrado por empresarios, profesionistas, políticos, funcionarios, educadores, intelectuales, científicos pertenecientes a distintas filiaciones políticas…
El día 5 de julio tuvo una sesión sin invitados donde el tema sobre el cual se reflexiono fueron las elecciones del día anterior. Miembros del grupo han sido Presidentes Municipales, diputados y gobernadores.
La dinámica tuvo como premisa el respeto a las opiniones de todos denotando preocupación y reflejo las distintas cosmovisiones.
Me permitiré pues, escribir sobre las aportaciones:
Se resalto el hecho del alto índice de abstencionismo que caracterizó a Ensenada, se dijo que fue del 30%, que votó uno de cada seis.
Se mencionó que el presente gobierno se ha desempeñado bien, que hay obra y que la crisis económica fue el factor que motivo el que se votara por el PRI.
Hubo quien sostuvo que a nivel nacional las actitudes de los gobernantes de Oaxaca, Puebla y Sinaloa inclino la balanza por la PAN Alianza y que a nivel estatal en el gobierno se ha visto la misma camarilla sólo cambiando de puestos y que la gente empieza a razonar y quiere cambios.
Hubo quien pregunto si los partidos pequeños subsistirían y que con cuanto deben contar, siendo la respuesta que con un 2%.
Se dijo que la elección fue atípica ya que hubo carro completo, la gente quería cambio de gobiernos, que las decisiones centralistas del gobierno federal como es el caso de los dólares aquí y el problema de los carros, que el gobierno actual debe hacer una reflexión a fondo y felicito el logro del compañero Enrique Pelayo Torres.
Otro más se preguntó quién gana y quien pierde. La respuesta fue: el que elige decide no quien pierde sino quien gana.
Se aplaudió la actitud de Carlos Torres candidato perdedor del PAN-Alianza en Tijuana quien dijo que por congruencia con sus principios y proceder reconocía democráticamente el triunfo de Carlos Bustamante del PRI, se considero un gesto como signo de madurez política y personal.
Se dijo además que siendo la actitud de Carlos Torres madura los órganos electorales dejaban mucho que desear.
Otro compañero dijo que no se perdió por motivos económicos, que lo que pasa es que hay un desencanto y se voto por la alternancia.
Hubo quien contrasto la actitud asumida por Yunes en Veracruz con la de C. Torres en Tijuana, la primera nefasta y la segunda muy loable.
Alguien más comento que la gente no quiere esperar los resultados del TRIFE que a veces cae en las argucias de políticos y unos pocos deciden.
Se dijo que los jóvenes no votaron; otro dijo que su hijo no quería votar; otro más que para que los jóvenes voten necesitan tener un verdadero motivo, un fuerte incentivo, algo importante que esté en juego para ello.
Alguien más expresó su decepción con Beatriz Paredes por sus declaraciones que no son la mejor opción sino otra, sin embargo externo su simpatía por Enrique Pelayo.
Otro dijo que en la Colonia Moderna siempre ganaba el PAN y que ahora fue el PRI, lo que refleja molestia en la población y fue un voto de castigo.
Se dijo que hay decepción y percepción negativa…Presidencial? Se pregunto.
Hubo quienes estuvieron de acuerdo con las alianzas y quiénes no.
Otro por allí dijo que se debería llegar al bipartidismo y deberían desaparecer los partidos pequeños.
Otro expreso que el PAN antes era reconocido por propios y extraños como un partido democrático ejemplar y que por ello debería volver a sus raíces.
Otro dijo que la abstención es castigo para todos los partidos que se debería usar el plebiscito, la revocación de mandato, que la alternativa no es la mejor opción, para que se refleje la voluntad popular.
Hubo quien recordó a Lázaro Cárdenas y su admiración por él y como antes el no votar traía sus complicaciones en diversos trámites, Resalto que E. Pelayo se desenvolvió con humildad ante el Grupo de Madrugadores durante su intervención cuando se recibieron a todos los candidatos.
Se dijo que la gran mayoría de la gente no está informada y que quienes acuden a votar, que son los menos, si están informados o más informados…que somos un país muy desigual en un 80% que éstos no están informados y si el 20% restante.
Finalmente se reflexionó sobre la necesidad o no de obligar a que se vote…
Una hora fue poco tiempo para un tema que despertó interés y que pudo haber incluido otros aspectos más como el del papel que los medios de comunicación jugaron etc.
Una lección cívica la de un Grupo tan heterogéneo que puede estar frente a la mesa reflexionando sobre un tema delicado que nos afecta a todos los mexicanos, a nuestras familias, a nuestro desempeño y con un elevado espíritu de respeto para todos y cada uno de los Participantes.
Enhorabuena y ¡felicidades ¡
FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO
CRONISTA DE ENSENADA
Heberto J. Peterson Legrand
FERIA INTERNACIONAL DE LIBRO
(instalación comité FIL Politécnica Ensenada 2010)
Dentro del marco de las celebraciones del Bicentenario del inicio de la Independencia de México y del Centenario del inicio de la Revolución Mexicana, la Organización de Egresados del Politécnico en Ensenada el día 2 del presente, tomaron en sus manos el reto de organizar la Feria Internacional del Libro FIL Politécnica Ensenada 2010.
Para llevar a cabo este trascendental evento que durante los tres años anteriores ha sido un evento que ha puesto a Ensenada en el foco de atención por la inesperada respuesta, se le tomo la protesta al Comité Organizador integrado por las siguientes personas: Lic. Francisco Rodríguez Ramírez, Director Nacional de Publicaciones del IPN, como Presidente; M.en E. María del Rocío Noriega Martínez, Coordinadora General de la Feria Internacional del Libro IPN, como Coordinadora General; Ing. Roberto Camacho Tapia, Director del Centro de Educación Continua del IPN Tijuana como Vocal; Lic. Gabriela Montaño García, Presidenta del Comité de Vinculación Escuela Empresa de Ensenada; Prof. Gilberto Delgado Peña, Director de Educación del X1X Ayuntamiento de Ensenada como Vocal: Profa. Adriana González Rameño, Secretaria de Organización de la Sección 2 del SNTE en Ensenada como Vocal: Reg. y Lic. Serafín González Juárez, Presidente de la Asociación de Egresados del IPN en Ensenada como Secretario Técnico; M.C. Judith Isabel Luna Serrano, Vicerrectora de la Universidad Autónoma de Baja California, campus Ensenada, como vocal; Lic. Ana Gloria Pedrín Cisneros, Delegada del Sistema Educativo Estatal en Ensenada, como vocal: Profa. Lucía Garayzar Rodriguez, Directora del Instituto Municipal de Cultura y Desarrollo Humano de Ensenada, como vocal: C. Heberto J. Peterson Legrand, Cronista de Ensenada y Director fundador del Archivo Histórico de Ensenada, como Vocal, contando como Testigos de Honor con el Dr. Guillermo Arámburo Vizcarra, Director del Instituto Municipal de Investigación y Planeación del municipio y con el Ing. Héctor Contreras Luengas, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada…
En el evento de instalación del Comité el Regidor Serafín Juárez dirigió un emotivo mensaje donde aportó entre otros datos interesantes los siguientes: Llamó a Ensenada la Ciudad del Conocimiento ya que es la ciudad que cuenta con más investigadores por persona en el país; durante las ferias pasadas Ensenada vendió en sus ferias en un día más de lo que vendió Tijuana en tres; llegó a vender más que el propio D.F. Por otra parte sostuvo que el precio de los libros que la población tiene la oportunidad de adquirir en las ferias son a un precio muy bajo, siguió diciendo que lamentablemente las librerías tienen cada día menos usuarios y los estudiantes acuden menos a las bibliotecas y que en nuestro país el promedio de lectura por habitante al año es de 2 a 8 libros que comparado con otros países nos deja muy mal parados.
El reto es enorme, Ensenada por su excelente respuesta se hace acreedora a una cuarta feria que mucho nos honra.
El reto es enorme y la voluntad de aceptarlo es doblemente grande: hay que fomentar el hábito de la lectura emprendedora y en ello los hogares mexicanos, los padres de familia juegan un papel de vital importancia: a los hijos no hay que decirles lee sino ponerles el ejemplo leyendo buenos libros e ir formando las bibliotecas familiares, hay que acercarles los libros, hay que hacerles sentir que la lectura es un placer. El libro despierta la creatividad, ejercita la imaginación, fomenta el pensamiento abstracto, lo que no hace la computadora…abre un horizonte de posibilidades…
También hizo uso de la palabra el Lic. Francisco Rodríguez Ramírez quien dio antecedentes y comento que de las muchas instituciones creadas por el Presidente Lázaro Cárdenas y que desaparecieron el Instituto Politécnico Nacional es la única que sigue en pie porque sigue respondiendo a las necesidades actuales que el país requiere acrecentando su calidad, poniendo la técnica al servicio de la Patria.
También hizo uso de la voz la M.en E. María del Rocío Noriega Martínez , quien habló y reflexionó sobre aspectos educativos y su experiencia en la Coordinación de otras ferias a nivel nacional.
En el evento se le hizo entrega al Archivo Histórico de Ensenada la Historia del Instituto Politécnico Nacional en 6 tomos que fueron recibidos con emoción por un servidor y se comentó en llevar a cabo algunas acciones de carácter editorial con el archivo.
La Feria que se realizará del 30 de septiembre al 03 de Octubre de 2010 tendrá como sustento la experiencias de las pasadas y cuenta con mayor tiempo para una aún mejor organización y será la respuesta a necesidades reales…
Heberto J. Peterson Legrand
FERIA INTERNACIONAL DE LIBRO
(instalación comité FIL Politécnica Ensenada 2010)
Dentro del marco de las celebraciones del Bicentenario del inicio de la Independencia de México y del Centenario del inicio de la Revolución Mexicana, la Organización de Egresados del Politécnico en Ensenada el día 2 del presente, tomaron en sus manos el reto de organizar la Feria Internacional del Libro FIL Politécnica Ensenada 2010.
Para llevar a cabo este trascendental evento que durante los tres años anteriores ha sido un evento que ha puesto a Ensenada en el foco de atención por la inesperada respuesta, se le tomo la protesta al Comité Organizador integrado por las siguientes personas: Lic. Francisco Rodríguez Ramírez, Director Nacional de Publicaciones del IPN, como Presidente; M.en E. María del Rocío Noriega Martínez, Coordinadora General de la Feria Internacional del Libro IPN, como Coordinadora General; Ing. Roberto Camacho Tapia, Director del Centro de Educación Continua del IPN Tijuana como Vocal; Lic. Gabriela Montaño García, Presidenta del Comité de Vinculación Escuela Empresa de Ensenada; Prof. Gilberto Delgado Peña, Director de Educación del X1X Ayuntamiento de Ensenada como Vocal: Profa. Adriana González Rameño, Secretaria de Organización de la Sección 2 del SNTE en Ensenada como Vocal: Reg. y Lic. Serafín González Juárez, Presidente de la Asociación de Egresados del IPN en Ensenada como Secretario Técnico; M.C. Judith Isabel Luna Serrano, Vicerrectora de la Universidad Autónoma de Baja California, campus Ensenada, como vocal; Lic. Ana Gloria Pedrín Cisneros, Delegada del Sistema Educativo Estatal en Ensenada, como vocal: Profa. Lucía Garayzar Rodriguez, Directora del Instituto Municipal de Cultura y Desarrollo Humano de Ensenada, como vocal: C. Heberto J. Peterson Legrand, Cronista de Ensenada y Director fundador del Archivo Histórico de Ensenada, como Vocal, contando como Testigos de Honor con el Dr. Guillermo Arámburo Vizcarra, Director del Instituto Municipal de Investigación y Planeación del municipio y con el Ing. Héctor Contreras Luengas, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada…
En el evento de instalación del Comité el Regidor Serafín Juárez dirigió un emotivo mensaje donde aportó entre otros datos interesantes los siguientes: Llamó a Ensenada la Ciudad del Conocimiento ya que es la ciudad que cuenta con más investigadores por persona en el país; durante las ferias pasadas Ensenada vendió en sus ferias en un día más de lo que vendió Tijuana en tres; llegó a vender más que el propio D.F. Por otra parte sostuvo que el precio de los libros que la población tiene la oportunidad de adquirir en las ferias son a un precio muy bajo, siguió diciendo que lamentablemente las librerías tienen cada día menos usuarios y los estudiantes acuden menos a las bibliotecas y que en nuestro país el promedio de lectura por habitante al año es de 2 a 8 libros que comparado con otros países nos deja muy mal parados.
El reto es enorme, Ensenada por su excelente respuesta se hace acreedora a una cuarta feria que mucho nos honra.
El reto es enorme y la voluntad de aceptarlo es doblemente grande: hay que fomentar el hábito de la lectura emprendedora y en ello los hogares mexicanos, los padres de familia juegan un papel de vital importancia: a los hijos no hay que decirles lee sino ponerles el ejemplo leyendo buenos libros e ir formando las bibliotecas familiares, hay que acercarles los libros, hay que hacerles sentir que la lectura es un placer. El libro despierta la creatividad, ejercita la imaginación, fomenta el pensamiento abstracto, lo que no hace la computadora…abre un horizonte de posibilidades…
También hizo uso de la palabra el Lic. Francisco Rodríguez Ramírez quien dio antecedentes y comento que de las muchas instituciones creadas por el Presidente Lázaro Cárdenas y que desaparecieron el Instituto Politécnico Nacional es la única que sigue en pie porque sigue respondiendo a las necesidades actuales que el país requiere acrecentando su calidad, poniendo la técnica al servicio de la Patria.
También hizo uso de la voz la M.en E. María del Rocío Noriega Martínez , quien habló y reflexionó sobre aspectos educativos y su experiencia en la Coordinación de otras ferias a nivel nacional.
En el evento se le hizo entrega al Archivo Histórico de Ensenada la Historia del Instituto Politécnico Nacional en 6 tomos que fueron recibidos con emoción por un servidor y se comentó en llevar a cabo algunas acciones de carácter editorial con el archivo.
La Feria que se realizará del 30 de septiembre al 03 de Octubre de 2010 tendrá como sustento la experiencias de las pasadas y cuenta con mayor tiempo para una aún mejor organización y será la respuesta a necesidades reales…
PRESENTACION DEL LIBRO...ESPERANDO LA MUERTE.
Presentación del libro “ Esperando La Muerte” y otros relatos del escritor Ramiro Padilla Atondo
Ediciones ILCSA, S. A. de C.V. primera edición abril de 2010, Tijuana, B.C.
Presentador: Heberto J. Peterson Legrand: Director del Archivo Histórico de Ensenada, escritor y cronista de Ensenada.
Recuerdo cuando tuve en mis manos y leí “ A Tres Pasos de la Línea”, primer libro del escritor Ensenadense Ramiro Padilla Atondo que trata sobre los anhelos y vicisitudes de los migrantes.
Escribí un artículo festejando ese logro y entre otras cosas dije entonces: “ refleja en su obra ser un agudo observador del mundo en que se ven inmersos nuestros hermanos que dejando atrás familia, pueblo o ciudad, cultura, amigos y ese entorno que los vio crecer, con el dolor que todo ello implica, se encuentran de la noche a la mañana en un mundo que les es totalmente ajeno: una cultura muy distinta, el muro del idioma, la incomprensión, en algunos casos la xenofobia, la soledad que hace presa de ellos y la ausencia del cariño de sus seres amados…”, un libro con un mensaje social y humanamente ilustrativo.
Hoy nos presenta a su segundo hijo: “ Esperando La Muerte” y otros relatos. Una novela que intenta y logra ponernos a pensar.
Los autores de novelas o cuentos tienen distintas vías por las que se alimentan: las experiencias personales fuertemente vividas que los han marcado de alguna manera; el entorno que les rodea y les ha permitido ver la condición humana expresándose de muy diversas maneras; su imaginación que puede ser muy fecunda y el talento de su creatividad que le permite armar los escenarios donde se mueven sus personajes y capturar la atención de sus lectores que haciendo uso también de su imaginación van recreándose y sintiendo que en ellos se conjugan emociones que alteran el ánimo y sentimientos que retratan la nobleza; la realidad y la ficción se mezclan y desde el lector la subjetividad hace acto de presencia se quiera o no…
Yo creí ver en “ Esperando la Muerte” por la manera en que retrata al personaje central, a un ser querido del autor, pero no sé hasta dónde llega la realidad y donde la creatividad del autor. No lo quise averiguar, no le quise preguntar a Ramiro porque muchos que lean la novela no podrán imaginar al personaje de la silla de ruedas como yo porque si lo conocí tenía sólo un retazo de él, desconocía su trayectoria humana y mucho menos el fatalismo, el rumbo que le había imprimido a su vida. En “ Esperando la Muerte” vi el encuentro de hermanos que se aman y admiran pero que el orgullo a veces les impide en cierta etapa de la vida dialogar con transparencia; uno se quiere acercar y ayudar, el otro se cierra sobre si mismo y rechaza sobreponiendo su terquedad al amor que oculta y la silla se convierte en el instrumento para justificar su declive y el escudo de la familia en un símbolo que contribuye a la justificación…
Una novela donde no aparecen nombres-sólo uno o dos-, pero allí están el papá, la mamá, la cuñada, los hermanos, los conocidos del barrio…En fin, esperando en la muerte una redención muy “sui generis” que se convierte en una derrota.
En su relato “ Un Funeral” nos retrata la cruda realidad que hoy daña el tejido social, a toda la sociedad: El mundo de los secuestros donde un hombre de bien, luchando por construir un futuro para su familia es secuestrado, torturado y asesinado por delincuentes. El hecho impacta terriblemente a la esposa hijos e hija que sienten que su mundo da un vuelco y se sienten amenazados por los secuestradores. El hecho impacta además al vecino que ya se siente inseguro y como posible próximo secuestrado pues sabe que los secuestradores ya no se van sólo por los peces grandes; al empleado que hace una remembranza de su patrón resaltando sus cualidades, sus virtudes, la relación con sus hijos y la amistad que siempre le expreso en los hechos. Describe Ramiro a sus personajes muy bien, con sus rasgos psicológicos y permitiendo que nuestra imaginación les ponga cuerpo y rostro.
En la contraportada se lee lo siguiente:”…un libro que la critica ya aclama como lo mejor del realismo sucio de la última década. Yo diría un realismo dolorosamente crudo.
En el relato : “De cómo mis hermanos se convirtieron en fantasmas” Es quizá el más crudo, porque nos mete a un mundo de miseria, de drogadicción y prostitución, donde la podredumbre humana aflora, donde los vicios atrapan cancelando el futuro de seres humanos; donde la falta de orientación y formación en valores está ausente
El autor en una parte de su relato dice: “La razón de este relato es explicarles el camino que lleva de ser un humano normal a un espectro o fantasma, claro, en vida”. En otra parte sigue diciendo: “Si lo piensan un poco se darán cuenta de que tengo razón. Quizá una frase mal interpretada al ser regañado por aquel profesor que solo quería que te esforzaras más, o aquel gesto de tu padre enfadado que entendiste que no te quería cerca de él fueron detonantes de tu conversión a el espectrismo”.
Más adelante dice: “Imagínate la palabra ¡inútil! De los labios de alguien cercano a ti como puede ser tu padre, tu madre, tu tío o alguien con ascendencia sobre ti.
Esa simple palabra puede desencadenar las más absurdas emociones y afectar tu vida al grado de convertirte en fantasma. Si así es, ¡fantasma!.”
Situaciones donde los hermanos comienzan a convivir con gente viciosas en barrios conflictivos, arrastrando a su madre y a su padre que presas del dolor que los desgarra ven como sus vidas se van deteriorando y perdiendo el sentido de la existencia.
El último relato” “El Descanso” tiene que ver con un tipo a quien conoció de pasada y con el que nunca cruzo palabras.
Quien se convirtió en el narrador de la historia de éste personaje fue su vecino quien lo sufrió y con quien compartía una de esas relaciones de amistad-odio, nos dice el autor.
El personaje falleció y Ramiro se queda con la duda de si el narrador tiene que ver con ella porque motivos le sobraban para matarlo…
El autor lo consideró como el más conocido antihéroe del barrio y adelante dice: “ Descanso Rigoberto y descansamos todos” y reflexiona: “ yo no sé si se nace siendo malo o no, a mi me dicen que la maldad se aprende pero en el caso de mi camarada yo lo dudo”. En otra parte comenta que : “ El jefe murió arrepentido de no haberlo sabido educar y cansado de sacarlo del bote”
El narrador como sucede en relatos anteriores, describe los barrios, los cholos y dice: …al Rigo le dio por hacerse cholo. Antes se reía cuando los veía pasar bien tumbados y hasta les daba carrilla. Yo no sé ni cómo los empezó a cotorrear, pero eso es lo de menos, lo cura fue de que un día para otro el bato se empezó a vestir con pantalones dickies y camisa de franela. Ahora todos los cholos andan bien pelones y tatuados. En aquel entonces traían el cabello largo y se ponían una red para que el pelo se les hiciera para atrás. Se ponían sus camisetas blancas y la camisa de franela se la abotonaban nomás de arriba. Se ponían sus zapatos de charol y se salían según ellos a cantar barrio. Yo creo que por eso le gustó esa cura al Rigo, porque así se podía pelear en bola y aparte las morras le capeaban, las morras del barrio de los cholos…”.aflora pues ese léxico tan peculiar que les daba un sentido de pertenencia a su medio…y su mejor medio para comunicarse…
Rigo a quien desde que nació en el hogar se le cumplían todos sus caprichos y se le permitían sus tropelías siempre encubriéndolo, protegiéndolo haciendo de él un ser egoísta, delincuente que sólo daño dejo en su camino…
Ramiro reafirma su madera de escritor y sigue transitando por la ruta de la maduración como tal y de seguro seguiremos recogiendo el fruto de su trabajo intelectual, de su fecunda creatividad que no es estéril porque nos permite adentrarnos a su mundo interior donde reflexiona y siembra inquietudes…
Esperemos que tus futuras obras sigan dejando algo bueno, necesidad urgente hoy día.
Mis comentarios son los de uno más de tus lectores, de seguro habrá quien haya sabido más que yo, encontrar detrás de las palabras otros mensajes, otras imágenes que de seguro ilustrarían más el presente y modesto trabajo.
¡Enhorabuena!
Fraternalmente.
Heberto.
Ediciones ILCSA, S. A. de C.V. primera edición abril de 2010, Tijuana, B.C.
Presentador: Heberto J. Peterson Legrand: Director del Archivo Histórico de Ensenada, escritor y cronista de Ensenada.
Recuerdo cuando tuve en mis manos y leí “ A Tres Pasos de la Línea”, primer libro del escritor Ensenadense Ramiro Padilla Atondo que trata sobre los anhelos y vicisitudes de los migrantes.
Escribí un artículo festejando ese logro y entre otras cosas dije entonces: “ refleja en su obra ser un agudo observador del mundo en que se ven inmersos nuestros hermanos que dejando atrás familia, pueblo o ciudad, cultura, amigos y ese entorno que los vio crecer, con el dolor que todo ello implica, se encuentran de la noche a la mañana en un mundo que les es totalmente ajeno: una cultura muy distinta, el muro del idioma, la incomprensión, en algunos casos la xenofobia, la soledad que hace presa de ellos y la ausencia del cariño de sus seres amados…”, un libro con un mensaje social y humanamente ilustrativo.
Hoy nos presenta a su segundo hijo: “ Esperando La Muerte” y otros relatos. Una novela que intenta y logra ponernos a pensar.
Los autores de novelas o cuentos tienen distintas vías por las que se alimentan: las experiencias personales fuertemente vividas que los han marcado de alguna manera; el entorno que les rodea y les ha permitido ver la condición humana expresándose de muy diversas maneras; su imaginación que puede ser muy fecunda y el talento de su creatividad que le permite armar los escenarios donde se mueven sus personajes y capturar la atención de sus lectores que haciendo uso también de su imaginación van recreándose y sintiendo que en ellos se conjugan emociones que alteran el ánimo y sentimientos que retratan la nobleza; la realidad y la ficción se mezclan y desde el lector la subjetividad hace acto de presencia se quiera o no…
Yo creí ver en “ Esperando la Muerte” por la manera en que retrata al personaje central, a un ser querido del autor, pero no sé hasta dónde llega la realidad y donde la creatividad del autor. No lo quise averiguar, no le quise preguntar a Ramiro porque muchos que lean la novela no podrán imaginar al personaje de la silla de ruedas como yo porque si lo conocí tenía sólo un retazo de él, desconocía su trayectoria humana y mucho menos el fatalismo, el rumbo que le había imprimido a su vida. En “ Esperando la Muerte” vi el encuentro de hermanos que se aman y admiran pero que el orgullo a veces les impide en cierta etapa de la vida dialogar con transparencia; uno se quiere acercar y ayudar, el otro se cierra sobre si mismo y rechaza sobreponiendo su terquedad al amor que oculta y la silla se convierte en el instrumento para justificar su declive y el escudo de la familia en un símbolo que contribuye a la justificación…
Una novela donde no aparecen nombres-sólo uno o dos-, pero allí están el papá, la mamá, la cuñada, los hermanos, los conocidos del barrio…En fin, esperando en la muerte una redención muy “sui generis” que se convierte en una derrota.
En su relato “ Un Funeral” nos retrata la cruda realidad que hoy daña el tejido social, a toda la sociedad: El mundo de los secuestros donde un hombre de bien, luchando por construir un futuro para su familia es secuestrado, torturado y asesinado por delincuentes. El hecho impacta terriblemente a la esposa hijos e hija que sienten que su mundo da un vuelco y se sienten amenazados por los secuestradores. El hecho impacta además al vecino que ya se siente inseguro y como posible próximo secuestrado pues sabe que los secuestradores ya no se van sólo por los peces grandes; al empleado que hace una remembranza de su patrón resaltando sus cualidades, sus virtudes, la relación con sus hijos y la amistad que siempre le expreso en los hechos. Describe Ramiro a sus personajes muy bien, con sus rasgos psicológicos y permitiendo que nuestra imaginación les ponga cuerpo y rostro.
En la contraportada se lee lo siguiente:”…un libro que la critica ya aclama como lo mejor del realismo sucio de la última década. Yo diría un realismo dolorosamente crudo.
En el relato : “De cómo mis hermanos se convirtieron en fantasmas” Es quizá el más crudo, porque nos mete a un mundo de miseria, de drogadicción y prostitución, donde la podredumbre humana aflora, donde los vicios atrapan cancelando el futuro de seres humanos; donde la falta de orientación y formación en valores está ausente
El autor en una parte de su relato dice: “La razón de este relato es explicarles el camino que lleva de ser un humano normal a un espectro o fantasma, claro, en vida”. En otra parte sigue diciendo: “Si lo piensan un poco se darán cuenta de que tengo razón. Quizá una frase mal interpretada al ser regañado por aquel profesor que solo quería que te esforzaras más, o aquel gesto de tu padre enfadado que entendiste que no te quería cerca de él fueron detonantes de tu conversión a el espectrismo”.
Más adelante dice: “Imagínate la palabra ¡inútil! De los labios de alguien cercano a ti como puede ser tu padre, tu madre, tu tío o alguien con ascendencia sobre ti.
Esa simple palabra puede desencadenar las más absurdas emociones y afectar tu vida al grado de convertirte en fantasma. Si así es, ¡fantasma!.”
Situaciones donde los hermanos comienzan a convivir con gente viciosas en barrios conflictivos, arrastrando a su madre y a su padre que presas del dolor que los desgarra ven como sus vidas se van deteriorando y perdiendo el sentido de la existencia.
El último relato” “El Descanso” tiene que ver con un tipo a quien conoció de pasada y con el que nunca cruzo palabras.
Quien se convirtió en el narrador de la historia de éste personaje fue su vecino quien lo sufrió y con quien compartía una de esas relaciones de amistad-odio, nos dice el autor.
El personaje falleció y Ramiro se queda con la duda de si el narrador tiene que ver con ella porque motivos le sobraban para matarlo…
El autor lo consideró como el más conocido antihéroe del barrio y adelante dice: “ Descanso Rigoberto y descansamos todos” y reflexiona: “ yo no sé si se nace siendo malo o no, a mi me dicen que la maldad se aprende pero en el caso de mi camarada yo lo dudo”. En otra parte comenta que : “ El jefe murió arrepentido de no haberlo sabido educar y cansado de sacarlo del bote”
El narrador como sucede en relatos anteriores, describe los barrios, los cholos y dice: …al Rigo le dio por hacerse cholo. Antes se reía cuando los veía pasar bien tumbados y hasta les daba carrilla. Yo no sé ni cómo los empezó a cotorrear, pero eso es lo de menos, lo cura fue de que un día para otro el bato se empezó a vestir con pantalones dickies y camisa de franela. Ahora todos los cholos andan bien pelones y tatuados. En aquel entonces traían el cabello largo y se ponían una red para que el pelo se les hiciera para atrás. Se ponían sus camisetas blancas y la camisa de franela se la abotonaban nomás de arriba. Se ponían sus zapatos de charol y se salían según ellos a cantar barrio. Yo creo que por eso le gustó esa cura al Rigo, porque así se podía pelear en bola y aparte las morras le capeaban, las morras del barrio de los cholos…”.aflora pues ese léxico tan peculiar que les daba un sentido de pertenencia a su medio…y su mejor medio para comunicarse…
Rigo a quien desde que nació en el hogar se le cumplían todos sus caprichos y se le permitían sus tropelías siempre encubriéndolo, protegiéndolo haciendo de él un ser egoísta, delincuente que sólo daño dejo en su camino…
Ramiro reafirma su madera de escritor y sigue transitando por la ruta de la maduración como tal y de seguro seguiremos recogiendo el fruto de su trabajo intelectual, de su fecunda creatividad que no es estéril porque nos permite adentrarnos a su mundo interior donde reflexiona y siembra inquietudes…
Esperemos que tus futuras obras sigan dejando algo bueno, necesidad urgente hoy día.
Mis comentarios son los de uno más de tus lectores, de seguro habrá quien haya sabido más que yo, encontrar detrás de las palabras otros mensajes, otras imágenes que de seguro ilustrarían más el presente y modesto trabajo.
¡Enhorabuena!
Fraternalmente.
Heberto.
Etiquetas:
PRESENTACION LIBRO.
PRESENTACION LIBRO....EFRAIN
CRONISTA DE ENSENADA
Heberto J. Peterson Legrand
EFRAIN
Entre el recuerdo y el presente de un maestro de Antaño
Autor: Maestro Atanacio Cordero Ruelas
Presentadores del libro: poeta Lauro Acevedo y Heberto J. Peterson Legrand
Lugar CEARTE el 10 de junio de 2010.
El salón Ernesto Muñoz Acosta,tenía cupo total; Atanacio, nervioso, cuidando que todo estuviera en orden, el público en su gran mayoría conformado por maestros, alumnos, familiares y amigos…
El presídium ocupado por el autor en medio de los dos presentadores y una pantalla para proyectar algunas imágenes.
Da la bienvenida Atanacio y presenta al primer expositor: Lauro, poeta consagrado que haciendo gala de una excelente voz habla sobre el autor a quien conoce hace muchos años, teje poéticamente sobre su obra y nos deleita leyendo parte de “Suave Patria” de López Velarde deleitando al público e introduciéndolo a la obra…
Acto seguido me corresponde exponer y a continuación expondré sólo una parte breve de mi intervención que fue más extensa para procurar retratar al autor siguiéndolo en todo momento:
EFRAIN contiene las vivencias, experiencias, recuerdos,- en síntesis- la biografía de un maestro formado en una Escuela Rural en Zacatecas donde recibió una formación que fue troquelando su vocación Magisterial dentro de una mística que alimentaba e inspiraba todo su quehacer pedagógico.
La vida de un maestro que ante el dilema de quedarse y vivir en ese mundo rural de sus amores donde estuvo en contacto con la naturaleza y muy apegado a la tierra y al entorno que lo rodeaba, decidió con el dolor en el alma dejar sus querencias para responder al llamado vocacional que ha cincelado toda su vida…
Efraín y Atanacio son el mismo personaje, de tal manera que lo que diga de Efrain, personaje creado por Atanacio, lo estaré diciendo de éste último
En Efraín encontramos un trabajo docente donde no aparece ese juego de los puntos y carrera magisterial; ese deseo de ir escalando con el único interés económico, su visión es contraria, a él no le interesa que su trabajo se prolongue más, su único afán es ayudar de mejor manera a los grupos que atiende, su servicio es un apostolado magisterial.
Es una obra interesante e importante ya que nos muestra parte de lo que es la historia de la educación vista desde sus protagonistas principales…los docentes. La obra nos presenta la vida de un maestro contada anecdóticamente.
En una de sus muchas reflexiones comenta sobre lo que debe ser erradicado, replanteado y mejorado en lo que él llama el paisaje pedagógico-docente.
Mientras que el escultor trabaja con una materia informe para crear una bella obra de arte, el maestro trabaja con personas, con seres dotados de inteligencia, voluntad y sensibilidad, poseedores de una dignidad que les permite trascender.
Su anhelo de superación lo lleva a recibirse como profesionista en docencia y en Ciencias Marinas y dice que estos logros le proporcionaron fortaleza interior y lo hicieron reflexivo y crítico. Conceptúa a la investigación como la gran maestra del futuro profesionista y la gran formadora de una actitud crítica y sólida.
La obra pretende que el lector vaya de la mano con Efraín desenmarañando el ovillo de sus experiencias pasadas y presentes y se recree en la singularidad de sus narraciones.
Dice Efraín que su misión es ser formador de conciencias, sembrador de auroras…Se considera producto de la campiña mexicana y de una de las escuelas rurales formadoras de docentes, donde lo armaron caballero para la lucha contra la ignorancia. Siempre ha querido construir en el blanco lienzo que es la mente de niños y jóvenes el amor a la verdad, al trabajo y a la patria.
Considera de vital importancia aportar un tema de reflexión a quienes tienen las riendas gubernamentales y educativas pues hay que consolidar el sentido de identidad y herencia cultural.
Hace un recorrido por Ensenada y sus monumentos, su entorno, sus preocupaciones de la situación actual, hace crítica constructiva a sindicatos, autoridades y en la necesidad de que se estudie por vocación la docencia por el bien de la patria.
Imposible plasmar en este espacio el contenido de un libro.
El publico interactuó preguntando y reflexionando y externo su beneplácito con el autor y su Obra.
¡Enhorabuena Maestro! Ojalá y su libro provoque inquietudes, invite a la reflexión y nos permita revalorar el trascendental papel del Docente…
Heberto J. Peterson Legrand
EFRAIN
Entre el recuerdo y el presente de un maestro de Antaño
Autor: Maestro Atanacio Cordero Ruelas
Presentadores del libro: poeta Lauro Acevedo y Heberto J. Peterson Legrand
Lugar CEARTE el 10 de junio de 2010.
El salón Ernesto Muñoz Acosta,tenía cupo total; Atanacio, nervioso, cuidando que todo estuviera en orden, el público en su gran mayoría conformado por maestros, alumnos, familiares y amigos…
El presídium ocupado por el autor en medio de los dos presentadores y una pantalla para proyectar algunas imágenes.
Da la bienvenida Atanacio y presenta al primer expositor: Lauro, poeta consagrado que haciendo gala de una excelente voz habla sobre el autor a quien conoce hace muchos años, teje poéticamente sobre su obra y nos deleita leyendo parte de “Suave Patria” de López Velarde deleitando al público e introduciéndolo a la obra…
Acto seguido me corresponde exponer y a continuación expondré sólo una parte breve de mi intervención que fue más extensa para procurar retratar al autor siguiéndolo en todo momento:
EFRAIN contiene las vivencias, experiencias, recuerdos,- en síntesis- la biografía de un maestro formado en una Escuela Rural en Zacatecas donde recibió una formación que fue troquelando su vocación Magisterial dentro de una mística que alimentaba e inspiraba todo su quehacer pedagógico.
La vida de un maestro que ante el dilema de quedarse y vivir en ese mundo rural de sus amores donde estuvo en contacto con la naturaleza y muy apegado a la tierra y al entorno que lo rodeaba, decidió con el dolor en el alma dejar sus querencias para responder al llamado vocacional que ha cincelado toda su vida…
Efraín y Atanacio son el mismo personaje, de tal manera que lo que diga de Efrain, personaje creado por Atanacio, lo estaré diciendo de éste último
En Efraín encontramos un trabajo docente donde no aparece ese juego de los puntos y carrera magisterial; ese deseo de ir escalando con el único interés económico, su visión es contraria, a él no le interesa que su trabajo se prolongue más, su único afán es ayudar de mejor manera a los grupos que atiende, su servicio es un apostolado magisterial.
Es una obra interesante e importante ya que nos muestra parte de lo que es la historia de la educación vista desde sus protagonistas principales…los docentes. La obra nos presenta la vida de un maestro contada anecdóticamente.
En una de sus muchas reflexiones comenta sobre lo que debe ser erradicado, replanteado y mejorado en lo que él llama el paisaje pedagógico-docente.
Mientras que el escultor trabaja con una materia informe para crear una bella obra de arte, el maestro trabaja con personas, con seres dotados de inteligencia, voluntad y sensibilidad, poseedores de una dignidad que les permite trascender.
Su anhelo de superación lo lleva a recibirse como profesionista en docencia y en Ciencias Marinas y dice que estos logros le proporcionaron fortaleza interior y lo hicieron reflexivo y crítico. Conceptúa a la investigación como la gran maestra del futuro profesionista y la gran formadora de una actitud crítica y sólida.
La obra pretende que el lector vaya de la mano con Efraín desenmarañando el ovillo de sus experiencias pasadas y presentes y se recree en la singularidad de sus narraciones.
Dice Efraín que su misión es ser formador de conciencias, sembrador de auroras…Se considera producto de la campiña mexicana y de una de las escuelas rurales formadoras de docentes, donde lo armaron caballero para la lucha contra la ignorancia. Siempre ha querido construir en el blanco lienzo que es la mente de niños y jóvenes el amor a la verdad, al trabajo y a la patria.
Considera de vital importancia aportar un tema de reflexión a quienes tienen las riendas gubernamentales y educativas pues hay que consolidar el sentido de identidad y herencia cultural.
Hace un recorrido por Ensenada y sus monumentos, su entorno, sus preocupaciones de la situación actual, hace crítica constructiva a sindicatos, autoridades y en la necesidad de que se estudie por vocación la docencia por el bien de la patria.
Imposible plasmar en este espacio el contenido de un libro.
El publico interactuó preguntando y reflexionando y externo su beneplácito con el autor y su Obra.
¡Enhorabuena Maestro! Ojalá y su libro provoque inquietudes, invite a la reflexión y nos permita revalorar el trascendental papel del Docente…
Etiquetas:
PRESENTACION LIBRO.
CESAR OBREGON MARTINEZ-SANZ
CRONISTA DE ENSENADA
Heberto J. Peterson Legrand
CESAR OBREGON MARTINEZ-SANZ
( Profesor Emérito )
Allí estábamos los amigos, sus colegas, sus alumnos, su familia y presidiendo la Ceremonia de Reconocimiento al Mérito Universitario del nombramiento como “Profesor Emérito” al Rector de la Universidad Autónoma de Baja California Dr. Gabriel Estrella Valenzuela.
Se llevó a cabo el acto protocolario durante el cual observábamos a un Cesar Obregón que reflejaba en su rostro una justa y merecida gran satisfacción, la del profesor decano de la universidad a la que ama profundamente…
Se nos ofreció una breve semblanza de aquel hombre nacido en Madrid, España un 5 de febrero de 1934, quien unos cuantos años después se convirtió en un “niño de la guerra” debido a la Revolución Española de 1936-1939, llegando con sus padres Don José y Doña Pilar a bordo del buque Ipanema a su nueva patria…México…el 7 de julio de 1939.Doña Pilar, quien dominaba el francés a la perfección fue espía y esperamos que algún día Cesar nos cuente algunas anécdotas de esos traumáticos pasajes.
Estudió Cesar su carrera de Ing. Geólogo en la Universidad Autónoma de México de allí que declare que siempre ha sido puma, pero que hoy amaneció cimarrón.
Hombre de una gran trayectoria, de muchos logros, muchos triunfos, nos obsequió con su discurso de aceptación así que dejemos que él nos hable:
Dice: “ He estado buscando las diferentes acepciones de lo que significa Emérito, entre otras se refiere al soldado romano que se retira con una pensión.
Me gusta el término, pues mi nombre es César, de origen romano, pero este soldado, aunque estuviese retirado, dedicará hasta el último aliento de su vida, a dar todo lo que tiene a la educación” No podría ser de otra manera quien ha sido toda su vida un profesor que enseña en el aula y en el campo, en la teoría y en la práctica, pero sigámoslo: “ Cita al famoso escritor José Luís Borges y concluye Viéndolo bien, no somos tan viejos…,lo que pasa es que tenemos muchas juventudes acumuladas…y la vejez es el premio de estar vivos…”
En otra parte de su discurso dice que “ En 1961 llegué a Baja California…buscaba mineral de fierro, recorrí todo el espacio de nuestro bello desierto. Conocí gente, me enamoré del clima y el paisaje y…también de Mari, mi esposa, ensenadense de pura cepa” mientras le dirigía una mirada amorosa y de agradecimiento a su compañera de toda la vida. Hablo de sus hijos y nietos y recordó a sus padres ambos Universitarios….
Y sigue diciendo: “ Fue en la calle Ruiz, cerca de la famosa Hussong-pero por fuera- que ,me encontré con un inolvidable amigo: Pedro Mercado quien necesitaba un Geólogo para la 4ª. Columna de la novedosa carrera profesional de la Oceanología…y yo era el más cercano en 300 km” y es así como la U.A.B.C., campus Ensenada adquiere un valiosísimo personaje que dejaría profunda huella por su entrega y amor a su universidad y profesión.
Debido al espacio con el que cuento no transcribo todo el discurso pero lo hago con algunos hechos que creo trascendentes.
Hizo un alto en su discurso y dirigiendo su mirada al primer Rector de la UABC allí presente, Dr. Santos Cota, comenzó a aplaudirle e hizo un reconocimiento a su investidura y al don de la amistad que le ha dispensado y los allí presentes valorando ese gran gesto aplaudimos avalando con ello su gran calidad humana y profesional.
Sigue diciendo: “ Logré mi primer éxito profesional reconocido: “Primer mexicano en perforar en el mar en condiciones autónomas”….fui nombrado el primer Director del Instituto de Investigaciones Oceanológicas de la UABC, aquí en Ensenada.
He impartido 14 diferentes cursos curriculares, he sido padrino de 15 generaciones de Oceanólogos e Ing. Civil. En 1991 el Consejo Universitario de la UABC me distinguió con la medalla al Mérito Universitario.
Ha vivido 5 de las 6 etapas de desarrollo de la Máxima Casa de Estudios: Gestación 1952-1957; Labores Profesionales 1958-1966; Consolidación 1966-1971; Crecimiento entre turbulencias 1971-1981; Amplio desarrollo académico 1981-1997; de Certificación 1981 actual.
Reflexionando dijo: “ El mundo, México y este pujante estado de Baja california estaba y está necesitado de líderes y cito al Filosofó y Teólogo Santo Tomás de Aquino y las virtudes de la Fortaleza, Templanza, Prudencias y Justicia como cualidades necesarias en el auténtico líder.” , en otra parte dice que: “ México hoy vive emocionado con el fracaso, pero nosotros los de esta universidad, vivimos en un rejuvenecimiento diario que damos, pero recibimos esa energía joven que viene empujando y que es la esperanza de un país futuro”
Recordó a Maestros ya fallecidos y a alumnos que han sobresalido y termino su discurso parafraseando al general Douglas McArthur: “ Los viejos profesores nunca mueren …solo se desvanecen”.
Un merecido reconocimiento a un hombre que ha sido declarado Forjador de Ensenada, dirigió una de las empresas más importantes y ha sido líder en Organismos Empresariales.
Enhorabuena Don Cesar, no sentimos orgullosos de tu Amistad.
Heberto J. Peterson Legrand
CESAR OBREGON MARTINEZ-SANZ
( Profesor Emérito )
Allí estábamos los amigos, sus colegas, sus alumnos, su familia y presidiendo la Ceremonia de Reconocimiento al Mérito Universitario del nombramiento como “Profesor Emérito” al Rector de la Universidad Autónoma de Baja California Dr. Gabriel Estrella Valenzuela.
Se llevó a cabo el acto protocolario durante el cual observábamos a un Cesar Obregón que reflejaba en su rostro una justa y merecida gran satisfacción, la del profesor decano de la universidad a la que ama profundamente…
Se nos ofreció una breve semblanza de aquel hombre nacido en Madrid, España un 5 de febrero de 1934, quien unos cuantos años después se convirtió en un “niño de la guerra” debido a la Revolución Española de 1936-1939, llegando con sus padres Don José y Doña Pilar a bordo del buque Ipanema a su nueva patria…México…el 7 de julio de 1939.Doña Pilar, quien dominaba el francés a la perfección fue espía y esperamos que algún día Cesar nos cuente algunas anécdotas de esos traumáticos pasajes.
Estudió Cesar su carrera de Ing. Geólogo en la Universidad Autónoma de México de allí que declare que siempre ha sido puma, pero que hoy amaneció cimarrón.
Hombre de una gran trayectoria, de muchos logros, muchos triunfos, nos obsequió con su discurso de aceptación así que dejemos que él nos hable:
Dice: “ He estado buscando las diferentes acepciones de lo que significa Emérito, entre otras se refiere al soldado romano que se retira con una pensión.
Me gusta el término, pues mi nombre es César, de origen romano, pero este soldado, aunque estuviese retirado, dedicará hasta el último aliento de su vida, a dar todo lo que tiene a la educación” No podría ser de otra manera quien ha sido toda su vida un profesor que enseña en el aula y en el campo, en la teoría y en la práctica, pero sigámoslo: “ Cita al famoso escritor José Luís Borges y concluye Viéndolo bien, no somos tan viejos…,lo que pasa es que tenemos muchas juventudes acumuladas…y la vejez es el premio de estar vivos…”
En otra parte de su discurso dice que “ En 1961 llegué a Baja California…buscaba mineral de fierro, recorrí todo el espacio de nuestro bello desierto. Conocí gente, me enamoré del clima y el paisaje y…también de Mari, mi esposa, ensenadense de pura cepa” mientras le dirigía una mirada amorosa y de agradecimiento a su compañera de toda la vida. Hablo de sus hijos y nietos y recordó a sus padres ambos Universitarios….
Y sigue diciendo: “ Fue en la calle Ruiz, cerca de la famosa Hussong-pero por fuera- que ,me encontré con un inolvidable amigo: Pedro Mercado quien necesitaba un Geólogo para la 4ª. Columna de la novedosa carrera profesional de la Oceanología…y yo era el más cercano en 300 km” y es así como la U.A.B.C., campus Ensenada adquiere un valiosísimo personaje que dejaría profunda huella por su entrega y amor a su universidad y profesión.
Debido al espacio con el que cuento no transcribo todo el discurso pero lo hago con algunos hechos que creo trascendentes.
Hizo un alto en su discurso y dirigiendo su mirada al primer Rector de la UABC allí presente, Dr. Santos Cota, comenzó a aplaudirle e hizo un reconocimiento a su investidura y al don de la amistad que le ha dispensado y los allí presentes valorando ese gran gesto aplaudimos avalando con ello su gran calidad humana y profesional.
Sigue diciendo: “ Logré mi primer éxito profesional reconocido: “Primer mexicano en perforar en el mar en condiciones autónomas”….fui nombrado el primer Director del Instituto de Investigaciones Oceanológicas de la UABC, aquí en Ensenada.
He impartido 14 diferentes cursos curriculares, he sido padrino de 15 generaciones de Oceanólogos e Ing. Civil. En 1991 el Consejo Universitario de la UABC me distinguió con la medalla al Mérito Universitario.
Ha vivido 5 de las 6 etapas de desarrollo de la Máxima Casa de Estudios: Gestación 1952-1957; Labores Profesionales 1958-1966; Consolidación 1966-1971; Crecimiento entre turbulencias 1971-1981; Amplio desarrollo académico 1981-1997; de Certificación 1981 actual.
Reflexionando dijo: “ El mundo, México y este pujante estado de Baja california estaba y está necesitado de líderes y cito al Filosofó y Teólogo Santo Tomás de Aquino y las virtudes de la Fortaleza, Templanza, Prudencias y Justicia como cualidades necesarias en el auténtico líder.” , en otra parte dice que: “ México hoy vive emocionado con el fracaso, pero nosotros los de esta universidad, vivimos en un rejuvenecimiento diario que damos, pero recibimos esa energía joven que viene empujando y que es la esperanza de un país futuro”
Recordó a Maestros ya fallecidos y a alumnos que han sobresalido y termino su discurso parafraseando al general Douglas McArthur: “ Los viejos profesores nunca mueren …solo se desvanecen”.
Un merecido reconocimiento a un hombre que ha sido declarado Forjador de Ensenada, dirigió una de las empresas más importantes y ha sido líder en Organismos Empresariales.
Enhorabuena Don Cesar, no sentimos orgullosos de tu Amistad.
ENSENADA...UN ROSTRO QUE CAMBIA.
CRONISTA DE ENSENADA
Heberto J. Peterson Legrand
ENSENADA UN ROSTRO QUE CAMBIA.
Sólo el que no quiere ver no ve; sólo el que quiere ver únicamente la mancha en la hoja y no ver lo demás se quedará sólo con la mancha…
Sólo el que transita por las avenidas y calles de Ensenada como los caballos de carreras sin poder ver hacia los lados no podrá percatarse de cómo su rostro va cambiando…
La ampliación de un boulevard costero que nos permite disfrutar y admirar la belleza de nuestras playas, playas más limpias, más dignas que hoy muchos pueden disfrutar;
Una ciudad que hoy por hoy ofrece más seguridad que otras muchas, gracias a la fuerte inversión que se ha hecho en recursos materiales y humanos; que da más tranquilidad a sus habitantes y a los turistas nacionales y extranjeros así como a los inversionistas; inversión que en sólo dos años y medio de la presente administración equivale a todo lo que se ha invertido en los últimos 17 años.
La construcción de más puentes vehiculares que hoy con motivo de las intensas lluvias justificaron su construcción en avenidas y calles como la López Mateos donde tenemos un puente bello que da gusto transitarlo de noche por su atractiva iluminación. y la adecuada sincronización de sus semáforos ofrece mejor fluidez a los automovilistas.
Con Motivo del aniversario 128 de Ensenada, la comunidad pudo disfrutar de un bello andador que contendrá un espejo de agua aún no terminado y que fue el escenario para los festejos; un andador que se antoja romántico y que cambió el rostro de un cauce del arroyo de Ensenada feo, apestoso, sucio y que daba muy mala impresión a los turistas y a los mismos ensenadenses. Hoy es un andador que comunica al Hotel Riviera con el Museo El Caracol, desde el cual en su parte superior nos obsequia con una vista panorámica de todas las instalaciones de ese bello edificio Icono de Ensenada: El Centro de Convenciones, Cívico y Cultural Riviera de Ensenada…
Las entradas a Ensenada que dan la bienvenida a los visitantes se han embellecido y a diferencia de muchas ciudades son gratas a la vista.
Se han remodelado y restaurado parques y plazas que sirven de paseo a las personas que los visitan y que contienen en sí mismos etapas de la historia patria.
Una ciudad que cuenta con muchísimos eventos para turistas, con una cocina de calidad reconocida y muy variada; con su famosa Ruta del Vino que ya ha trascendido por la fama de sus vinos y sus fiestas de la Vendimia en el Valle de Guadalupe y en el Valle de Ojos Negros y famoso por la variedad de sus riquísimos quesos y vinos.
Las manifestaciones artísticas son el pan de cada de los ensenadenses que siempre han sido amantes de estas expresiones.
A propósito del aniversario de Ensenada y del bicentenario de la Independencia, Ensenada cuenta con el Monumento más antiguo del Estado, el de Don Miguel Hidalgo y Costilla por lo que es de vital importancia que las autoridades no descuiden lo antiguo, lo que nos da sentido de identidad y pertenencia. Un pueblo sin memoria histórica puede terminar careciendo de ello.
En unos meses más Ensenada inaugurará su nuevo Palacio Municipal que responderá a la mayor complejidad de una ciudad con más de medio millón de habitantes; un Palacio funcional y bonito de 12500 mts.2 de construcción, digno y que podrá ofrecer un mejor y más eficiente servicio a la población.
Justo es reconocer que la presente administración en la percepción de los Ensenadenses tiene obras en muy distintos punto del municipio y hoy el balance le es favorable.
El Presidente Municipal ha sido un hombre que ha trabajado intensamente, no estoy totalmente de acuerdo con parte de su estilo, pero allí están los hechos, se exige mucho a sí mismo y ha sido hombre de resultados.
Ensenada un Rostro de que Cambia, ojalá y muchos empresarios y comerciantes cambien el rostro de las fachadas de sus empresas para embellecer aún más nuestra Ensenada.
Heberto J. Peterson Legrand
ENSENADA UN ROSTRO QUE CAMBIA.
Sólo el que no quiere ver no ve; sólo el que quiere ver únicamente la mancha en la hoja y no ver lo demás se quedará sólo con la mancha…
Sólo el que transita por las avenidas y calles de Ensenada como los caballos de carreras sin poder ver hacia los lados no podrá percatarse de cómo su rostro va cambiando…
La ampliación de un boulevard costero que nos permite disfrutar y admirar la belleza de nuestras playas, playas más limpias, más dignas que hoy muchos pueden disfrutar;
Una ciudad que hoy por hoy ofrece más seguridad que otras muchas, gracias a la fuerte inversión que se ha hecho en recursos materiales y humanos; que da más tranquilidad a sus habitantes y a los turistas nacionales y extranjeros así como a los inversionistas; inversión que en sólo dos años y medio de la presente administración equivale a todo lo que se ha invertido en los últimos 17 años.
La construcción de más puentes vehiculares que hoy con motivo de las intensas lluvias justificaron su construcción en avenidas y calles como la López Mateos donde tenemos un puente bello que da gusto transitarlo de noche por su atractiva iluminación. y la adecuada sincronización de sus semáforos ofrece mejor fluidez a los automovilistas.
Con Motivo del aniversario 128 de Ensenada, la comunidad pudo disfrutar de un bello andador que contendrá un espejo de agua aún no terminado y que fue el escenario para los festejos; un andador que se antoja romántico y que cambió el rostro de un cauce del arroyo de Ensenada feo, apestoso, sucio y que daba muy mala impresión a los turistas y a los mismos ensenadenses. Hoy es un andador que comunica al Hotel Riviera con el Museo El Caracol, desde el cual en su parte superior nos obsequia con una vista panorámica de todas las instalaciones de ese bello edificio Icono de Ensenada: El Centro de Convenciones, Cívico y Cultural Riviera de Ensenada…
Las entradas a Ensenada que dan la bienvenida a los visitantes se han embellecido y a diferencia de muchas ciudades son gratas a la vista.
Se han remodelado y restaurado parques y plazas que sirven de paseo a las personas que los visitan y que contienen en sí mismos etapas de la historia patria.
Una ciudad que cuenta con muchísimos eventos para turistas, con una cocina de calidad reconocida y muy variada; con su famosa Ruta del Vino que ya ha trascendido por la fama de sus vinos y sus fiestas de la Vendimia en el Valle de Guadalupe y en el Valle de Ojos Negros y famoso por la variedad de sus riquísimos quesos y vinos.
Las manifestaciones artísticas son el pan de cada de los ensenadenses que siempre han sido amantes de estas expresiones.
A propósito del aniversario de Ensenada y del bicentenario de la Independencia, Ensenada cuenta con el Monumento más antiguo del Estado, el de Don Miguel Hidalgo y Costilla por lo que es de vital importancia que las autoridades no descuiden lo antiguo, lo que nos da sentido de identidad y pertenencia. Un pueblo sin memoria histórica puede terminar careciendo de ello.
En unos meses más Ensenada inaugurará su nuevo Palacio Municipal que responderá a la mayor complejidad de una ciudad con más de medio millón de habitantes; un Palacio funcional y bonito de 12500 mts.2 de construcción, digno y que podrá ofrecer un mejor y más eficiente servicio a la población.
Justo es reconocer que la presente administración en la percepción de los Ensenadenses tiene obras en muy distintos punto del municipio y hoy el balance le es favorable.
El Presidente Municipal ha sido un hombre que ha trabajado intensamente, no estoy totalmente de acuerdo con parte de su estilo, pero allí están los hechos, se exige mucho a sí mismo y ha sido hombre de resultados.
Ensenada un Rostro de que Cambia, ojalá y muchos empresarios y comerciantes cambien el rostro de las fachadas de sus empresas para embellecer aún más nuestra Ensenada.
PRESENTACION LIBRO ESCUELA NAUTICA DE MAZATLAN 1880-2010
ESCUELA NÁUTICA DE MAZATLÁN 1880-2010
Una Lucha contra el Viento.
Autor: Ingeniero Mecánico Naval, Eduardo García Guerrero
Presentador del libro: Cronista de Ensenada, Heberto J. Peterson Legrand
Hace aproximadamente un mes recibí una invitación de mi buen amigo el Ing. Rafael Manuel Álvarez Medina para tomarnos un café en conocido restaurante. Ya dentro de aquella conversación, donde me comentaba sobre la Escuela Náutica de Mazatlán que estaba cumpliendo sus 130 años de haber sido fundada, me dijo que un amigo suyo, el Ing. Eduardo García Guerrero, autor del libro: Escuela Náutica de Mazatlán, “Una lucha contra el Viento” 1880-2010, a través de él me hacía una invitación para que en mi calidad de Cronista de Ensenada, en un evento especial hiciera la presentación de su obra, la cuál iba a ser presentada primero, como es lógico en Mazatlán por el Cronista de ese puerto hermano…
La invitación hizo que aflorara el grato recuerdo de mi viaje a Mazatlán el año 2000 para dar un curso a una empresa. En uno de los descansos pedí a un funcionario de la empresa que me llevara a la Escuela Náutica de Mazatlán. Una vez allí la emoción me abrazo porque siempre había tenido el deseo de conocer la escuela donde mi abuelo materno, el Capitán Rafael Legrand Valle, había estudiado y quien cuando nació mi Madre aquí en Ensenada en 1906 era el Practico o Piloto del Puerto, quien además había sido nieto del General de Marina don Luis Valle que vivió de 1811 a 1878 y fue defensor del puerto de Veracruz en 1838 cuando la flota francesa bloqueo el puerto en la famosa “guerra de los Pasteles” Un oficial me dijo que los edificios de la escuela original ya no existían y que había estado ubicada en otro lugar…
El que ahora se me pidiera ser el presentador de esta excelente obra me halago, más que como Cronista, he de confesarlo, como descendiente de un hijo de esa prestigiada Escuela y de hombres de mar. Al comunicarle a Rafael ésta información me percate que le dio gusto, pues aunque él no me lo dijo, estoy seguro que fue quien me propuso.
Días después tuve el gusto de conocer al autor de la obra que Ustedes podrán tener hoy en sus manos, como documento fundamental para rescatar y dar vida a la historia de una institución que es un verdadero icono de Mazatlán y semillero de generaciones muy valiosas que han dejado y siguen dejando huella en nuestro país.
El Ingeniero Mecánico Naval, Eduardo García Guerrero, un hombre educado, amable y fácil de relacionarse, en sus conversaciones exterioriza el amor por su Alma Mater, y su deseo de abrir el horizonte del conocimiento de la misma, de allí el que hoy, fuera de Mazatlán, en Ensenada, se haga la presentación de su obra, además porque aquí han estado y están presentes generaciones de egresados aportando su talento para el desarrollo de nuestro puerto.
Eduardo, que además navega en el mar de la literatura, nos obsequió con su primer libro: “ La Bella Lola” que es un cuento; “ ambientado a fines del siglo diecinueve durante la guerra EEUU-Cuba-España, para “liberar” a Cuba, narra los amores entre un marinero español y una hermosa muchacha cubana, y la manera en que el conflicto armado que envuelve a sus patrias, pinta de tragedia la relación”
La Bella Lola es una canción que pertenece al género de las Habaneras y sus raíces son profundamente marineras al grado que parece ser es una especie de semihimno que cantan los marinos mercante, los pescadores y los de la armada. Respecto de la Bella Lola dice una parte de la canción: “ Cuando en la playa mi bella lola, Su lindo talle luciendo va, Los marineros se vuelven locos y hasta el piloto pierde el compás…”
La Historia de la Escuela Náutica de Mazatlán llegó a mis manos hace unos días y con vivo interés quería verla y leerla. Una vez en mis manos pude apreciar que estaba frente a una obra muy dignamente presentada. En la Cubierta una imagen muy bella e ilustrativa de unos marineros en su barco en medio de un mar embravecido en una lucha también contra el viento para ponerlo a su favor; y que además sintetiza extraordinariamente lo que ha sido la historia de ésta escuela. Las fotografías y gráficas de muy buena calidad ilustran los textos para conocer personajes, localidades, edificios, equipos y escudos; Esta presentada en un papel de muy buena calidad y una letra que hace cómoda su lectura
Comencé a navegar sobre las páginas de la obra teniendo como carta de navegación ese hilo conductor que su autor supo tender para irnos llevando de la mano. Hay autores muy confusos que parece ser dejan al lector a la deriva en medio del mar de sus páginas, no es el caso de Eduardo que supo tejer sus textos dándoles claridad y rumbo.
Al iniciar la travesía nos encontramos con ese espacio de lo que hoy es Mazatlán que durante el siglo 18 paso de ser un apostadero provisional a puesto de contrabandistas a inicios del siglo 19 para terminar después de 1820 como Centro Comercial de Altura y Construcción Naval, contando con el primer buque mazatleco de nombre “ Luisa” siendo su capitán Juan Gómez.
Ya en 1822 se estableció la Primer Aduana Marítima y en 1827 el primer Astillero; en 1854 cuenta con 6,800 habitantes, 400 fincas de ladrillo y 300 chozas de palo parado y horcones y conforme iba leyendo la imaginación recreaba las escenas en el tiempo y el espacio…
Si bien hay antecedentes, el 8 de marzo de 1880 el Presidente Porfirio Díaz, decreta la fundación de la Escuela Náutica de Mazatlán, siendo su primer director el Capitán de fragata José Ortiz Monasterio, no recibiendo la Institución apoyo del gobierno del estado al grado tal que su director puso dinero de su bolsillo aún cuando le debían 8 meses de haberes.
Hubo cambio de Directores y es hasta el 24 de noviembre de 1884 que se regulariza la dirección con el nombramiento del Capitán de Corbeta Juan Soler Mercader de nacionalidad española, quien le da un gran impulso y orden académico por lo que se le considera el verdadero fundador.
El año de 1883 se desató una epidemia de fiebre amarilla en el puerto con la llegada del buque Newbern que transportó a la compañía de la famosa soprano Ángela Peralta, pero antes llegaron los vapores San Juan y el San Blas y desembarcaron 36 personas atacadas por la peste. En aquel contexto donde la medicina no tenía los avances de hoy día imagino a los mazatlecos viviendo momentos de angustia y profunda preocupación.
El año de 1888 El Cañonero México es declarado Sede de la Escuela Náutica de Mazatlán, inaugurándose las clases el 8 de diciembre de 1888.y funciona hasta el año de 1894 debido a que la escuela suspende sus actividades y el casco del buque es abandonado.
Amado Nervo, inspirado poeta nacido en Tepic y que escribía en el prestigiado periódico mazatleco “El Correo de la Tarde” escribe sobre el “Cañonero México” en 1893 lo siguiente:
… Un buque que fue de guerra, pero que ahora es de paz, y en cuyo recinto no se escucha ya el clarín que ordena zafarrancho de combate. En cambio, la voz del maestro repercute sonora y, en el lugar en que antes mostraba su boca amenazante un cañón de acero, ahora se levanta erguido, sobre tripié de palo, el pizarrón donde los estudiantes de matemáticas escriben fórmulas algebraicas…
Durante esos años perdidos quizá la escuela estuvo funcionando en diversas casas, incluso el usurpador Victoriano Huerta manda un reglamento para la escuela y en 1914 Mazatlán es severamente afectada por la lucha entre revolucionarios y Federales al convertirse en el último reducto de las fuerzas leales al General Victoriano Huerta, habiendo tenido los buques Tampico y Guerrero una importante participación durante la toma del puerto por los revolucionarios.
La Constitución de 1917 en su artículo 32 establece que sólo mexicanos podrán comandar los barcos nacionales, siendo el mazatleco Rafael Izaguirre Castañares, el primero en recibir el mando de un buque siendo éste el “Tabasco”
En ese peregrinar de la venerable institución, el primero de enero de 1921 se funda la nueva Escuela Náutica de Mazatlán iniciando sus actividades docentes el 18 de abril, en la casa 43 de la calle “Del Arsenal” hoy “Venustiano Carranza” No. 76
En el año de 1925 La Secretaría de Guerra y Marina dispuso que la Escuela quedara a las ordenes de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, para reanudar sus cursos el 1º. De abril y ya en 1930 cambia su domicilio a Olas Altas , frente a la Escuela Primaria Josefa Ortiz de Domínguez
El año de 1936 dotan a la escuela de armamento y espadines, quizá para mejorar la disciplina o preparar a los alumnos para alguna eventualidad bélica
En 1938 la presencia del nuevo director, Capitán de altura Antonio Gómez Maqueo, fue en cierta forma un parteaguas por su interés en mejorar las instalaciones, elevar el nivel académico y la modernización de la escuela. Tuvo incluso la feliz idea de proponer a sus alumnos para que ellos diseñaran los planos de lo que sería la nueva Escuela Náutica. La brillante trayectoria del capitán Gómez Maqueo hizo que esta venerable institución lleve su nombre.
1939 fue el año en que el sueño largamente anhelado se hizo realidad al contar por fin con un edificio propio que acrecentaba ese sentido de pertenencia en los jóvenes alumnos motivados por sus directores y maestros.
Dice Eduardo García que la vocación mercante de la Escuela Náutica de Mazatlán y su desinteresada labor magisterial, se podrían condensar en una copia de aquella canción religiosa que dice:…”En mi barca no hay oro ni espadas, tan solo redes y mi trabajo”…y sigue diciendo el autor: Y es que esta noble institución siempre ha sido una madre amorosa, que entrega todo por sus hijos, educándolos en la cultura del trabajo y del servicio, sin esperar ninguna retribución a cambio.
En 1941 pasa la Escuela Náutica de Mazatlán a formar parte de la Armada de México debido al estado de guerra en que el país había entrado en contra de las potencias del eje, durante la Segunda Guerra Mundial.
Ya en el año de 1958 y conscientes de que la conversión de la Escuela Náutica a Escuela Naval respondió a una necesidad debido al conflicto bélico, los mazatlecos lograron su reapertura y en el decreto se le asignó el nombre de “ Escuela Náutica Mercante de Mazatlán, Cap. de Altura
Antonio Gómez Maqueo” y se formo un Patronato que elaboró su programa de acción para apoyo a la Institución
En 1963, siendo Presidente de las Sociedad de Alumnos Carlos Ibarra Pérez se publica por primera vez la revista “Orión” en atención, supongo, a la constelación de brillantes estrellas que se ven desde los dos hemisferios, órgano informativo de los alumnos y heredera de la publicación “Argos” que circulo un cuarto de siglo antes y su nombre quizá, porque era un gigante de cien ojos y por lo tanto excelente vigilante ya que sólo algunos cerraba mientras dormía y otros se mantenían abiertos.
Los asesores literarios fueron el capitán Ignacio Laveaga Páez y el teniente de Navío Carlos Hernández Sandez quienes al igual que el Ing. Eduardo García Guerrero eran de prosa elocuente y vibrante.
Carlos Ibarra, poseedor de una excelente voz ha interpretado canciones habaneras acompañado de la Orquesta Sinfónica de Sinaloa durante algunos festejos de su Alma Mater.
Desde su reapertura, la escuela sufrió constantemente las amenazas de clausura, debido a la difícil situación económica por la que siempre atravesó, pues las gestiones del Patronato, para que se aumentara el subsidio, no tuvieron fructificación a causa de la mala economía por la que atravesaba el país. Es hasta 1966 que se le da un mayor impulso económico al plantel.
En la parada militar que se realiza cada año en México capital el 16 de septiembre, en 1970 se invito al contingente de alumnos de la Escuela Náutica de Mazatlán quienes demostraron tal entrega y disciplina que se hicieron acreedores al segundo lugar nacional. A su regreso el pueblo de Mazatlán orgullosamente los recibió por haber puesto en alto el nombre de su institución que es un icono para los mazatlecos.
El año de 1977 el Presidente José López Portillo ordena a la Secretaria de Marina, que la Dirección General de Marina Mercante pase a depender de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
El 31 de julio de 1981 El Secretario de Comunicaciones recibe en Rotterdam Holanda el buque escuela “ Náuticas México” que prestó sus servicios durante 25 años.
En 1986 el Gobernador del Estado donó a la escuela un planetario el cuál fue mejorado y equipado y se le asignó el nombre de “ Planetario Capitán de Altura Carlos Maroto Gaxiola” en honor a un distinguido hijo de la escuela de la generación 1936-1941
El ingreso de personal femenino el año de 1993 abre el horizonte de posibilidades a las damas que tienen vocación marinera.
En 1996 la Escuela Náutica de Tampico en un gesto de solidaridad dona equipo de computo y se terminaron las obras que había iniciado el fideicomiso para la construcción de salones y un aula magna para conferencias etc.
La Escuela Náutica de Mazatlán es la más antigua de Latinoamérica y la segunda en América después de la de Nueva York
Sus alumnos quedan marcados para siempre: La formación recibida en ella forja hombres de bien, forma el carácter de sus hijos y los enseña a ser hombres y mujeres que viven una cultura del esfuerzo. Además mantienen relaciones muy cordiales y de auténtica hermandad con las Escuelas Náuticas de Veracruz y Tampico.
Ensenada cuando vivió la época en que contaba con la flota atunera más grande e importante tenía en su mayoría a capitanes egresados de la Escuela Náutica de Mazatlán, y si no todos, la mayoría, conocemos y conocimos a egresados de aquel semillero que tuvieron y tienen éxito como hombres de empresa y los vimos y vemos ejercitando un liderazgo. Me viene a la memoria en el ayer el muy querido Capitán Félix Iñiguez y hoy al estimado Capitán Ricardo Thompson Ramírez y otros más que han dejado la huella de su paso....
Estimadas damas y caballeros que honran este recinto con su presencia: Cuando naveguen en las páginas de la obra que nos ocupa, podrán valorar otra información que me fue imposible plasmar aquí debido al espacio y al tiempo con que pude contar…
De seguro que nuevas ediciones habrán de contar con más información para seguir enriqueciendo este esplendido trabajo muy meritorio por parte del Ing. Eduardo García Guerrero y que hoy pone a la consideración de todos nosotros.
¡Enhorabuena Eduardo!, esperamos seguir disfrutando de tus nuevos frutos como escritor e investigador y tus libros serán documentos muy importantes para el acervo del Archivo Histórico de Ensenada….!Muchas gracias!
Una Lucha contra el Viento.
Autor: Ingeniero Mecánico Naval, Eduardo García Guerrero
Presentador del libro: Cronista de Ensenada, Heberto J. Peterson Legrand
Hace aproximadamente un mes recibí una invitación de mi buen amigo el Ing. Rafael Manuel Álvarez Medina para tomarnos un café en conocido restaurante. Ya dentro de aquella conversación, donde me comentaba sobre la Escuela Náutica de Mazatlán que estaba cumpliendo sus 130 años de haber sido fundada, me dijo que un amigo suyo, el Ing. Eduardo García Guerrero, autor del libro: Escuela Náutica de Mazatlán, “Una lucha contra el Viento” 1880-2010, a través de él me hacía una invitación para que en mi calidad de Cronista de Ensenada, en un evento especial hiciera la presentación de su obra, la cuál iba a ser presentada primero, como es lógico en Mazatlán por el Cronista de ese puerto hermano…
La invitación hizo que aflorara el grato recuerdo de mi viaje a Mazatlán el año 2000 para dar un curso a una empresa. En uno de los descansos pedí a un funcionario de la empresa que me llevara a la Escuela Náutica de Mazatlán. Una vez allí la emoción me abrazo porque siempre había tenido el deseo de conocer la escuela donde mi abuelo materno, el Capitán Rafael Legrand Valle, había estudiado y quien cuando nació mi Madre aquí en Ensenada en 1906 era el Practico o Piloto del Puerto, quien además había sido nieto del General de Marina don Luis Valle que vivió de 1811 a 1878 y fue defensor del puerto de Veracruz en 1838 cuando la flota francesa bloqueo el puerto en la famosa “guerra de los Pasteles” Un oficial me dijo que los edificios de la escuela original ya no existían y que había estado ubicada en otro lugar…
El que ahora se me pidiera ser el presentador de esta excelente obra me halago, más que como Cronista, he de confesarlo, como descendiente de un hijo de esa prestigiada Escuela y de hombres de mar. Al comunicarle a Rafael ésta información me percate que le dio gusto, pues aunque él no me lo dijo, estoy seguro que fue quien me propuso.
Días después tuve el gusto de conocer al autor de la obra que Ustedes podrán tener hoy en sus manos, como documento fundamental para rescatar y dar vida a la historia de una institución que es un verdadero icono de Mazatlán y semillero de generaciones muy valiosas que han dejado y siguen dejando huella en nuestro país.
El Ingeniero Mecánico Naval, Eduardo García Guerrero, un hombre educado, amable y fácil de relacionarse, en sus conversaciones exterioriza el amor por su Alma Mater, y su deseo de abrir el horizonte del conocimiento de la misma, de allí el que hoy, fuera de Mazatlán, en Ensenada, se haga la presentación de su obra, además porque aquí han estado y están presentes generaciones de egresados aportando su talento para el desarrollo de nuestro puerto.
Eduardo, que además navega en el mar de la literatura, nos obsequió con su primer libro: “ La Bella Lola” que es un cuento; “ ambientado a fines del siglo diecinueve durante la guerra EEUU-Cuba-España, para “liberar” a Cuba, narra los amores entre un marinero español y una hermosa muchacha cubana, y la manera en que el conflicto armado que envuelve a sus patrias, pinta de tragedia la relación”
La Bella Lola es una canción que pertenece al género de las Habaneras y sus raíces son profundamente marineras al grado que parece ser es una especie de semihimno que cantan los marinos mercante, los pescadores y los de la armada. Respecto de la Bella Lola dice una parte de la canción: “ Cuando en la playa mi bella lola, Su lindo talle luciendo va, Los marineros se vuelven locos y hasta el piloto pierde el compás…”
La Historia de la Escuela Náutica de Mazatlán llegó a mis manos hace unos días y con vivo interés quería verla y leerla. Una vez en mis manos pude apreciar que estaba frente a una obra muy dignamente presentada. En la Cubierta una imagen muy bella e ilustrativa de unos marineros en su barco en medio de un mar embravecido en una lucha también contra el viento para ponerlo a su favor; y que además sintetiza extraordinariamente lo que ha sido la historia de ésta escuela. Las fotografías y gráficas de muy buena calidad ilustran los textos para conocer personajes, localidades, edificios, equipos y escudos; Esta presentada en un papel de muy buena calidad y una letra que hace cómoda su lectura
Comencé a navegar sobre las páginas de la obra teniendo como carta de navegación ese hilo conductor que su autor supo tender para irnos llevando de la mano. Hay autores muy confusos que parece ser dejan al lector a la deriva en medio del mar de sus páginas, no es el caso de Eduardo que supo tejer sus textos dándoles claridad y rumbo.
Al iniciar la travesía nos encontramos con ese espacio de lo que hoy es Mazatlán que durante el siglo 18 paso de ser un apostadero provisional a puesto de contrabandistas a inicios del siglo 19 para terminar después de 1820 como Centro Comercial de Altura y Construcción Naval, contando con el primer buque mazatleco de nombre “ Luisa” siendo su capitán Juan Gómez.
Ya en 1822 se estableció la Primer Aduana Marítima y en 1827 el primer Astillero; en 1854 cuenta con 6,800 habitantes, 400 fincas de ladrillo y 300 chozas de palo parado y horcones y conforme iba leyendo la imaginación recreaba las escenas en el tiempo y el espacio…
Si bien hay antecedentes, el 8 de marzo de 1880 el Presidente Porfirio Díaz, decreta la fundación de la Escuela Náutica de Mazatlán, siendo su primer director el Capitán de fragata José Ortiz Monasterio, no recibiendo la Institución apoyo del gobierno del estado al grado tal que su director puso dinero de su bolsillo aún cuando le debían 8 meses de haberes.
Hubo cambio de Directores y es hasta el 24 de noviembre de 1884 que se regulariza la dirección con el nombramiento del Capitán de Corbeta Juan Soler Mercader de nacionalidad española, quien le da un gran impulso y orden académico por lo que se le considera el verdadero fundador.
El año de 1883 se desató una epidemia de fiebre amarilla en el puerto con la llegada del buque Newbern que transportó a la compañía de la famosa soprano Ángela Peralta, pero antes llegaron los vapores San Juan y el San Blas y desembarcaron 36 personas atacadas por la peste. En aquel contexto donde la medicina no tenía los avances de hoy día imagino a los mazatlecos viviendo momentos de angustia y profunda preocupación.
El año de 1888 El Cañonero México es declarado Sede de la Escuela Náutica de Mazatlán, inaugurándose las clases el 8 de diciembre de 1888.y funciona hasta el año de 1894 debido a que la escuela suspende sus actividades y el casco del buque es abandonado.
Amado Nervo, inspirado poeta nacido en Tepic y que escribía en el prestigiado periódico mazatleco “El Correo de la Tarde” escribe sobre el “Cañonero México” en 1893 lo siguiente:
… Un buque que fue de guerra, pero que ahora es de paz, y en cuyo recinto no se escucha ya el clarín que ordena zafarrancho de combate. En cambio, la voz del maestro repercute sonora y, en el lugar en que antes mostraba su boca amenazante un cañón de acero, ahora se levanta erguido, sobre tripié de palo, el pizarrón donde los estudiantes de matemáticas escriben fórmulas algebraicas…
Durante esos años perdidos quizá la escuela estuvo funcionando en diversas casas, incluso el usurpador Victoriano Huerta manda un reglamento para la escuela y en 1914 Mazatlán es severamente afectada por la lucha entre revolucionarios y Federales al convertirse en el último reducto de las fuerzas leales al General Victoriano Huerta, habiendo tenido los buques Tampico y Guerrero una importante participación durante la toma del puerto por los revolucionarios.
La Constitución de 1917 en su artículo 32 establece que sólo mexicanos podrán comandar los barcos nacionales, siendo el mazatleco Rafael Izaguirre Castañares, el primero en recibir el mando de un buque siendo éste el “Tabasco”
En ese peregrinar de la venerable institución, el primero de enero de 1921 se funda la nueva Escuela Náutica de Mazatlán iniciando sus actividades docentes el 18 de abril, en la casa 43 de la calle “Del Arsenal” hoy “Venustiano Carranza” No. 76
En el año de 1925 La Secretaría de Guerra y Marina dispuso que la Escuela quedara a las ordenes de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, para reanudar sus cursos el 1º. De abril y ya en 1930 cambia su domicilio a Olas Altas , frente a la Escuela Primaria Josefa Ortiz de Domínguez
El año de 1936 dotan a la escuela de armamento y espadines, quizá para mejorar la disciplina o preparar a los alumnos para alguna eventualidad bélica
En 1938 la presencia del nuevo director, Capitán de altura Antonio Gómez Maqueo, fue en cierta forma un parteaguas por su interés en mejorar las instalaciones, elevar el nivel académico y la modernización de la escuela. Tuvo incluso la feliz idea de proponer a sus alumnos para que ellos diseñaran los planos de lo que sería la nueva Escuela Náutica. La brillante trayectoria del capitán Gómez Maqueo hizo que esta venerable institución lleve su nombre.
1939 fue el año en que el sueño largamente anhelado se hizo realidad al contar por fin con un edificio propio que acrecentaba ese sentido de pertenencia en los jóvenes alumnos motivados por sus directores y maestros.
Dice Eduardo García que la vocación mercante de la Escuela Náutica de Mazatlán y su desinteresada labor magisterial, se podrían condensar en una copia de aquella canción religiosa que dice:…”En mi barca no hay oro ni espadas, tan solo redes y mi trabajo”…y sigue diciendo el autor: Y es que esta noble institución siempre ha sido una madre amorosa, que entrega todo por sus hijos, educándolos en la cultura del trabajo y del servicio, sin esperar ninguna retribución a cambio.
En 1941 pasa la Escuela Náutica de Mazatlán a formar parte de la Armada de México debido al estado de guerra en que el país había entrado en contra de las potencias del eje, durante la Segunda Guerra Mundial.
Ya en el año de 1958 y conscientes de que la conversión de la Escuela Náutica a Escuela Naval respondió a una necesidad debido al conflicto bélico, los mazatlecos lograron su reapertura y en el decreto se le asignó el nombre de “ Escuela Náutica Mercante de Mazatlán, Cap. de Altura
Antonio Gómez Maqueo” y se formo un Patronato que elaboró su programa de acción para apoyo a la Institución
En 1963, siendo Presidente de las Sociedad de Alumnos Carlos Ibarra Pérez se publica por primera vez la revista “Orión” en atención, supongo, a la constelación de brillantes estrellas que se ven desde los dos hemisferios, órgano informativo de los alumnos y heredera de la publicación “Argos” que circulo un cuarto de siglo antes y su nombre quizá, porque era un gigante de cien ojos y por lo tanto excelente vigilante ya que sólo algunos cerraba mientras dormía y otros se mantenían abiertos.
Los asesores literarios fueron el capitán Ignacio Laveaga Páez y el teniente de Navío Carlos Hernández Sandez quienes al igual que el Ing. Eduardo García Guerrero eran de prosa elocuente y vibrante.
Carlos Ibarra, poseedor de una excelente voz ha interpretado canciones habaneras acompañado de la Orquesta Sinfónica de Sinaloa durante algunos festejos de su Alma Mater.
Desde su reapertura, la escuela sufrió constantemente las amenazas de clausura, debido a la difícil situación económica por la que siempre atravesó, pues las gestiones del Patronato, para que se aumentara el subsidio, no tuvieron fructificación a causa de la mala economía por la que atravesaba el país. Es hasta 1966 que se le da un mayor impulso económico al plantel.
En la parada militar que se realiza cada año en México capital el 16 de septiembre, en 1970 se invito al contingente de alumnos de la Escuela Náutica de Mazatlán quienes demostraron tal entrega y disciplina que se hicieron acreedores al segundo lugar nacional. A su regreso el pueblo de Mazatlán orgullosamente los recibió por haber puesto en alto el nombre de su institución que es un icono para los mazatlecos.
El año de 1977 el Presidente José López Portillo ordena a la Secretaria de Marina, que la Dirección General de Marina Mercante pase a depender de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
El 31 de julio de 1981 El Secretario de Comunicaciones recibe en Rotterdam Holanda el buque escuela “ Náuticas México” que prestó sus servicios durante 25 años.
En 1986 el Gobernador del Estado donó a la escuela un planetario el cuál fue mejorado y equipado y se le asignó el nombre de “ Planetario Capitán de Altura Carlos Maroto Gaxiola” en honor a un distinguido hijo de la escuela de la generación 1936-1941
El ingreso de personal femenino el año de 1993 abre el horizonte de posibilidades a las damas que tienen vocación marinera.
En 1996 la Escuela Náutica de Tampico en un gesto de solidaridad dona equipo de computo y se terminaron las obras que había iniciado el fideicomiso para la construcción de salones y un aula magna para conferencias etc.
La Escuela Náutica de Mazatlán es la más antigua de Latinoamérica y la segunda en América después de la de Nueva York
Sus alumnos quedan marcados para siempre: La formación recibida en ella forja hombres de bien, forma el carácter de sus hijos y los enseña a ser hombres y mujeres que viven una cultura del esfuerzo. Además mantienen relaciones muy cordiales y de auténtica hermandad con las Escuelas Náuticas de Veracruz y Tampico.
Ensenada cuando vivió la época en que contaba con la flota atunera más grande e importante tenía en su mayoría a capitanes egresados de la Escuela Náutica de Mazatlán, y si no todos, la mayoría, conocemos y conocimos a egresados de aquel semillero que tuvieron y tienen éxito como hombres de empresa y los vimos y vemos ejercitando un liderazgo. Me viene a la memoria en el ayer el muy querido Capitán Félix Iñiguez y hoy al estimado Capitán Ricardo Thompson Ramírez y otros más que han dejado la huella de su paso....
Estimadas damas y caballeros que honran este recinto con su presencia: Cuando naveguen en las páginas de la obra que nos ocupa, podrán valorar otra información que me fue imposible plasmar aquí debido al espacio y al tiempo con que pude contar…
De seguro que nuevas ediciones habrán de contar con más información para seguir enriqueciendo este esplendido trabajo muy meritorio por parte del Ing. Eduardo García Guerrero y que hoy pone a la consideración de todos nosotros.
¡Enhorabuena Eduardo!, esperamos seguir disfrutando de tus nuevos frutos como escritor e investigador y tus libros serán documentos muy importantes para el acervo del Archivo Histórico de Ensenada….!Muchas gracias!
Etiquetas:
PRESENTACION LIBRO.
AVENIDA GASTELUM Y CALLE TERCERA-SEGUNDA PARTE.
CRONISTA DE ENSENADA
( segunda parte )
Heberto J. Peterson Legrand
petersonheberto@hotmail.com
AVENIDA GASTÉLUM YCALLE TERCERA
Corría aquel año de 1910 y Ensenada era una población más o menos con unos dos mil habitantes, un pueblo apacible que contaba con su Palacio que albergaba al Ayuntamiento Municipal
Pasan los años y aquella sociedad Porfirista dejó de serlo para verse sujeta a los constantes cambios políticos donde desfilaron muchos jefes políticos y es durante el Gobierno del General Abelardo L. Rodríguez 1923-1929 que desaparecen los ayuntamientos y el Palacio Municipal de Ensenada se convirtió en Delegación…Ya en 1915, durante la administración del Coronel Esteban Cantú pasó la capital a Mexicali, dejando Ensenada de ser la capital del Distrito Norte.
El año de 1945 la población de Ensenada con tristeza vio como las llamas consumían su ExPalacio Municipal, entonces Delegación, y con ello un edificio que recordaba el Primer Centenario de Nuestra Independencia. Y aquel espacio volvía a ser testigo mudo de un hecho doloroso, de una página escrita con las cenizas que provocan desolación…
Dos años después sobre aquellas cenizas se construye el “ Mercado Municipal” y ese espacio toma otro sesgo. Actividades distintas jalarían otra clase de usuarios, la presencia de los Ensenadenses allí tenían otras motivaciones…
Todavía hay muchas personas que recuerdan a Don Faustino ( Tino ) Bernáldez, que lo caracterizaba su amabilidad y era propietario dentro del mercado de los abarrotes “ El Pilón de Oro”, don Tino cerro su negocio a fines de la década de los ’60 del siglo pasado; También estaba la carnicería “ La Vuelta” atendida por su propietario don Elías de la Peña la que estuvo funcionando hasta mediados de la década de los ’70; Una hermana de don Tino Bernáldez, doña Evelia tenía una tortillería y además trabajaba en la telefónica, negocio ya también desaparecido; El Restaurante “ La Fortuna” que aún presta sus servicios fue propiedad de doña María Cázares Guerra; Un pequeño restaurante “ Lupita” propiedad de una señora del mismo nombre que tenía fama de ser muy bonita y clausuro a fines de la década de los ’60; La Retacería “ Galindo” propiedad de un señor del mismo apellido que también clausuro allá por la década de los ’60; Un señor a quien cariñosamente le decían don “ Marquitos” tenía unos abarrotes que operó hasta mediados de la década de los ’60 y después se dedico a la venta de billetes de lotería; El famoso restaurante “ Calmarisco” propiedad del señor Weber y que preparaba, entre otros riquísimos platillos, los muy solicitados tacos de langosta, el negocio funcionó hasta finales de los años 60; “ Barbería Mazatlán” que actualmente es propiedad de don Domingo Arípez Ceceña ; La “ Cerrajería Monzón” propiedad de don Carlos Monzón Vicenteño y que sigue operando; la muy socorrida bolería “ El Pinocho”.
Además están allí los “ Servicios Médicos Municipales el “Archivo Histórico de Ensenada” y la “ Hemeroteca Francisco Vargas “ que sólo se inauguro y no está operando. Estuvo un consultorio y una delegación de policía…
Este edificio es el Centro del Centro Histórico de Ensenada, es un lugar emblemático que amerita sea dignificado. Hay un proyecto que permitirá a los Ensenadenses y visitantes nacionales y extranjeros valorar ese espacio que como pueden Ustedes constatar a través de la información es parte vital de nuestra historia
( segunda parte )
Heberto J. Peterson Legrand
petersonheberto@hotmail.com
AVENIDA GASTÉLUM YCALLE TERCERA
Corría aquel año de 1910 y Ensenada era una población más o menos con unos dos mil habitantes, un pueblo apacible que contaba con su Palacio que albergaba al Ayuntamiento Municipal
Pasan los años y aquella sociedad Porfirista dejó de serlo para verse sujeta a los constantes cambios políticos donde desfilaron muchos jefes políticos y es durante el Gobierno del General Abelardo L. Rodríguez 1923-1929 que desaparecen los ayuntamientos y el Palacio Municipal de Ensenada se convirtió en Delegación…Ya en 1915, durante la administración del Coronel Esteban Cantú pasó la capital a Mexicali, dejando Ensenada de ser la capital del Distrito Norte.
El año de 1945 la población de Ensenada con tristeza vio como las llamas consumían su ExPalacio Municipal, entonces Delegación, y con ello un edificio que recordaba el Primer Centenario de Nuestra Independencia. Y aquel espacio volvía a ser testigo mudo de un hecho doloroso, de una página escrita con las cenizas que provocan desolación…
Dos años después sobre aquellas cenizas se construye el “ Mercado Municipal” y ese espacio toma otro sesgo. Actividades distintas jalarían otra clase de usuarios, la presencia de los Ensenadenses allí tenían otras motivaciones…
Todavía hay muchas personas que recuerdan a Don Faustino ( Tino ) Bernáldez, que lo caracterizaba su amabilidad y era propietario dentro del mercado de los abarrotes “ El Pilón de Oro”, don Tino cerro su negocio a fines de la década de los ’60 del siglo pasado; También estaba la carnicería “ La Vuelta” atendida por su propietario don Elías de la Peña la que estuvo funcionando hasta mediados de la década de los ’70; Una hermana de don Tino Bernáldez, doña Evelia tenía una tortillería y además trabajaba en la telefónica, negocio ya también desaparecido; El Restaurante “ La Fortuna” que aún presta sus servicios fue propiedad de doña María Cázares Guerra; Un pequeño restaurante “ Lupita” propiedad de una señora del mismo nombre que tenía fama de ser muy bonita y clausuro a fines de la década de los ’60; La Retacería “ Galindo” propiedad de un señor del mismo apellido que también clausuro allá por la década de los ’60; Un señor a quien cariñosamente le decían don “ Marquitos” tenía unos abarrotes que operó hasta mediados de la década de los ’60 y después se dedico a la venta de billetes de lotería; El famoso restaurante “ Calmarisco” propiedad del señor Weber y que preparaba, entre otros riquísimos platillos, los muy solicitados tacos de langosta, el negocio funcionó hasta finales de los años 60; “ Barbería Mazatlán” que actualmente es propiedad de don Domingo Arípez Ceceña ; La “ Cerrajería Monzón” propiedad de don Carlos Monzón Vicenteño y que sigue operando; la muy socorrida bolería “ El Pinocho”.
Además están allí los “ Servicios Médicos Municipales el “Archivo Histórico de Ensenada” y la “ Hemeroteca Francisco Vargas “ que sólo se inauguro y no está operando. Estuvo un consultorio y una delegación de policía…
Este edificio es el Centro del Centro Histórico de Ensenada, es un lugar emblemático que amerita sea dignificado. Hay un proyecto que permitirá a los Ensenadenses y visitantes nacionales y extranjeros valorar ese espacio que como pueden Ustedes constatar a través de la información es parte vital de nuestra historia
AVENIDA GASTELUM Y CALLE TERCERA- PRIMERA PARTE.
CRONISTA DE ENSENADA
Heberto J. Peterson Legrand
AVENIDA GASTÉLUM Y CALLE TERCERA
( primera parte )
Infinidad de personas durante muchos años horas y días pasan y pasan frente y al lado de un espacio emblemático que está ubicado en la avenida Francisco Gastélum y calle Dr. Elpidio Berlanga de León que fue Presidente Municipal de 1959 a 1962, conocida como calle tercera, sin saber que allí se realizaron eventos que forman parte importante de la historia de nuestro puerto…
El Alférez José Manuel Ruiz que fuera el primer propietario de Ensenada, el año de 1822 fue designado Gobernador de la Península, hecho que lo obligó a poner su residencia en Loreto Baja California Sur y ello motivo que el 9 de octubre de 1824 cediera el Paraje de la Ensenada de Todos Santos a su yerno Francisco Javier Gastélum. quien ese año instala su casa junto con su esposa Salvadora Ruiz en la esquina del espacio citado arriba.
Era en ese tiempo Ensenada prácticamente un rancho con quizá alguna otra casa. Los Gastélum vivían inmersos en aquel entorno natural donde el mar acariciaba sus playas aún vírgenes, limpias y bellas; el majestuoso cerro “ El Vigía” con ‘Punta Banda” y su cordillera enfrente, al otro extremo, abrazando ambos su hermosa bahía aún no contaminada donde la fauna y la flora no habían recibido la presencia agresiva del peor depredador de la naturaleza…el hombre…
La vida era apacible y el tiempo parecía transcurrir muy lentamente. Todo requería mayor esfuerzo para obtener lo necesario para la subsistencia: enfrente el mar con su riqueza en especies y el campo con su rica fauna y una atmosfera limpia, pura donde sus pulmones recibían un oxigeno que hoy quisiéramos; Hombres y mujeres que vivían la cultura del esfuerzo en un mundo reducido sin atisbar lo que el futuro depararía a esas tierras
Aquella quietud se vio perturbada con la llegada del filibustero William Walker a fines de 1853 y principios de 1854, acompañado de un pequeño ejército para apoderarse de estas tierras y arrebatárselas a México con el propósito de fundar una Republica Independiente. Ocuparon la casa de los Gastélum y allí establecieron el “Fuerte Mckibbin”. Aquella casa que pertenecía a una digna familia mexicana, laboriosa y que se había encariñado profundamente con la tierra que le daba sustento y donde sus hijos se desenvolvían la habían convertido en un indigno espacio para abrigar a facinerosos, mercenarios, hombres sin moral dispuestos a atropellar y matar con tal de conseguir sus aviesos propósitos.
Pero, para fortuna de la Patria y de esta extensión territorial de la misma, al sur de éste puerto en el rancho “ La Grulla” vivía un joven, José María Meléndrez, con un acendrado amor patrio, que de seguro le inculcaron sus mayores quien al saber que unos extraños habían mancillado con su presencia éste rincón de México, su alma ardió de indignación y se propuso enfrentarlos y para ello de seguro supo arengar a un grupo de familiares, vecinos y amigos entre ellos Paipais, Kiliwas y Cucapá para combatirlos…El Gral. José María Blancarte mando fusilar injustamente a Meléndrez de manera que ojalá y la calle Blancarte deje de llamarse así para que un nombre digno ocupe su lugar. Habremos de solicitar al ayuntamiento ese cambio por la memoria de nuestro héroe que salvó para México no sólo el territorio de Ensenada sino el de toda la Península.
Llegaron hasta el “Fuerte Mckibbin” lo sitiaron durante unos días, pero, les llegaron refuerzos a los invasores y tuvieron que retirarse. Melendréz no se dejó abatir anímicamente y cambio su estrategia y a base de guerra de guerrillas los estuvo persiguiendo y asediando a pesar de la inferioridad numérica hasta que logró sacarlos de la Baja California y por lo tanto de la patria…
Si nos detenemos frente al Archivo Histórico de Ensenada podemos dejar que nuestra imaginación pueda recrear aquellas escenas donde se batían los combatientes, escuchar los disparos, ver con los ojos de la imaginación a Meléndrez dispuesto a donar su vida…espacios que son testigos mudos de la presencia de nuestro héroe.
Siguieron pasando los años, y lo que era un rancho, el 15 de mayo de 1882 se convirtió en el asiento de los poderes políticos, llegaron compañías y comerciantes nacionales y extranjeros gracias a una política de concesiones y al boom que se estaba viviendo en el cercano Estado de California.
Al llegar el siglo XX Ensenada es ya Distrito desde 1888 y cuenta con un Jefe Político y Militar y ya no depende de la Paz Baja California Sur sino directamente de la Capital del país.
En el espacio donde estuvo la Casa de los Gastélum y el “Fuerte Mckibbin” llegado el año de 1910 y con motivo de los festejos del Primer Centenario de la Independencia de México se inaugura allí el Primer Palacio Municipal, un edificio de madera que abarcaba gran parte de la calle tercera hoy Elpidio Berlanga y de la Avenida Gastélum con una torre en la esquina y con un reloj de cuatro carátulas en la parte superior, que fue comprado en Nueva York.
Heberto J. Peterson Legrand
AVENIDA GASTÉLUM Y CALLE TERCERA
( primera parte )
Infinidad de personas durante muchos años horas y días pasan y pasan frente y al lado de un espacio emblemático que está ubicado en la avenida Francisco Gastélum y calle Dr. Elpidio Berlanga de León que fue Presidente Municipal de 1959 a 1962, conocida como calle tercera, sin saber que allí se realizaron eventos que forman parte importante de la historia de nuestro puerto…
El Alférez José Manuel Ruiz que fuera el primer propietario de Ensenada, el año de 1822 fue designado Gobernador de la Península, hecho que lo obligó a poner su residencia en Loreto Baja California Sur y ello motivo que el 9 de octubre de 1824 cediera el Paraje de la Ensenada de Todos Santos a su yerno Francisco Javier Gastélum. quien ese año instala su casa junto con su esposa Salvadora Ruiz en la esquina del espacio citado arriba.
Era en ese tiempo Ensenada prácticamente un rancho con quizá alguna otra casa. Los Gastélum vivían inmersos en aquel entorno natural donde el mar acariciaba sus playas aún vírgenes, limpias y bellas; el majestuoso cerro “ El Vigía” con ‘Punta Banda” y su cordillera enfrente, al otro extremo, abrazando ambos su hermosa bahía aún no contaminada donde la fauna y la flora no habían recibido la presencia agresiva del peor depredador de la naturaleza…el hombre…
La vida era apacible y el tiempo parecía transcurrir muy lentamente. Todo requería mayor esfuerzo para obtener lo necesario para la subsistencia: enfrente el mar con su riqueza en especies y el campo con su rica fauna y una atmosfera limpia, pura donde sus pulmones recibían un oxigeno que hoy quisiéramos; Hombres y mujeres que vivían la cultura del esfuerzo en un mundo reducido sin atisbar lo que el futuro depararía a esas tierras
Aquella quietud se vio perturbada con la llegada del filibustero William Walker a fines de 1853 y principios de 1854, acompañado de un pequeño ejército para apoderarse de estas tierras y arrebatárselas a México con el propósito de fundar una Republica Independiente. Ocuparon la casa de los Gastélum y allí establecieron el “Fuerte Mckibbin”. Aquella casa que pertenecía a una digna familia mexicana, laboriosa y que se había encariñado profundamente con la tierra que le daba sustento y donde sus hijos se desenvolvían la habían convertido en un indigno espacio para abrigar a facinerosos, mercenarios, hombres sin moral dispuestos a atropellar y matar con tal de conseguir sus aviesos propósitos.
Pero, para fortuna de la Patria y de esta extensión territorial de la misma, al sur de éste puerto en el rancho “ La Grulla” vivía un joven, José María Meléndrez, con un acendrado amor patrio, que de seguro le inculcaron sus mayores quien al saber que unos extraños habían mancillado con su presencia éste rincón de México, su alma ardió de indignación y se propuso enfrentarlos y para ello de seguro supo arengar a un grupo de familiares, vecinos y amigos entre ellos Paipais, Kiliwas y Cucapá para combatirlos…El Gral. José María Blancarte mando fusilar injustamente a Meléndrez de manera que ojalá y la calle Blancarte deje de llamarse así para que un nombre digno ocupe su lugar. Habremos de solicitar al ayuntamiento ese cambio por la memoria de nuestro héroe que salvó para México no sólo el territorio de Ensenada sino el de toda la Península.
Llegaron hasta el “Fuerte Mckibbin” lo sitiaron durante unos días, pero, les llegaron refuerzos a los invasores y tuvieron que retirarse. Melendréz no se dejó abatir anímicamente y cambio su estrategia y a base de guerra de guerrillas los estuvo persiguiendo y asediando a pesar de la inferioridad numérica hasta que logró sacarlos de la Baja California y por lo tanto de la patria…
Si nos detenemos frente al Archivo Histórico de Ensenada podemos dejar que nuestra imaginación pueda recrear aquellas escenas donde se batían los combatientes, escuchar los disparos, ver con los ojos de la imaginación a Meléndrez dispuesto a donar su vida…espacios que son testigos mudos de la presencia de nuestro héroe.
Siguieron pasando los años, y lo que era un rancho, el 15 de mayo de 1882 se convirtió en el asiento de los poderes políticos, llegaron compañías y comerciantes nacionales y extranjeros gracias a una política de concesiones y al boom que se estaba viviendo en el cercano Estado de California.
Al llegar el siglo XX Ensenada es ya Distrito desde 1888 y cuenta con un Jefe Político y Militar y ya no depende de la Paz Baja California Sur sino directamente de la Capital del país.
En el espacio donde estuvo la Casa de los Gastélum y el “Fuerte Mckibbin” llegado el año de 1910 y con motivo de los festejos del Primer Centenario de la Independencia de México se inaugura allí el Primer Palacio Municipal, un edificio de madera que abarcaba gran parte de la calle tercera hoy Elpidio Berlanga y de la Avenida Gastélum con una torre en la esquina y con un reloj de cuatro carátulas en la parte superior, que fue comprado en Nueva York.
CAÑON DE DOÑA PETRA...SEGUNDA PARTE
CRONISTA DE ENSENADA
Heberto J. Peterson Legrand
CAÑÓN DE DOÑA PETRA
( segunda parte )
El Director de Infraestructura del Gobierno Municipal, Arquitecto Porfirio Vargas Santiago, es quien ha tenido a su cargo los trabajos de Infraestructura en general de toda obra pública, y el trabajo que allí se está realizando ha logrado armonizar la obra arquitectónica con el entorno…
Me comentó la bióloga María Elena Resendiz que ‘ El Centro de Visitantes” que ya está terminado cuenta con un área de recepción; otra de información y conocimiento del medio ambiente; una más de servicios de cafetería y restaurante; otra para conferencias y cursos de capacitación e inducción a las áreas; otra para proyección de videos con información ambiental. Un Teatro al aire libre con capacidad para 400 personas; área de investigación; una más de internet y salón de lectura.
Se cuenta con la “ Estación Kiliwa” donde se trabajara en la historia de ese grupo indígena y otras particularidades del lugar; se tiene la “ Estación Kumiai” y en total serán por el orden de 10 a 14 estaciones temáticas. Se contará con casetas de vigilancia y será cercado para una mejor administración de los recursos.
Lo primero con lo que se empezó fue con un diagnostico integral para conocer la situación de las cosas en un determinado momento; se estudio la fauna, la flora la necesidad de protección de clases y especies endémicas con categoría de riesgo; la arqueología del lugar, su geología, la hidrología y problemas técnicos.
Los servicios ambientales que allí se promuevan redundaran indudablemente en beneficio de las personas. De allí la importancia del agua que da humedad a las plantas y estará disponible para la flora y la fauna; ayuda a incrementar la presencia de más especies y aporta humedad atmosférica. El aire que purifica y da oxigeno . El Suelo que da nutrientes, da refugio a organismos y almacena banco de semillas.
Todo lo anterior requiere de personal capacitado y suficiente para dar el servicio a la población.
Será y es un espacio donde las familias Ensenadenses podrán compartir intereses comunes y ayudará a la cohesión del núcleo familiar; se dará cursos a niños y adultos ; se establecerán rutas de circulación para caminantes, ciclismo de montaña, pasos vehiculares cuidando siempre la capacidad de carga. Estas instalaciones y sus programas habrán de incidir en la sociedad educativa y sembraran la cultura ecológica tan necesaria hoy día. Bien decían los griegos que el hombre debe vivir en armonía con la naturaleza
Es de vital importancia que en proyectos de esta envergadura se viva la cultura de la continuidad, en programas de esta importancia se debe tener una visión que trascienda las administraciones publicas.
Este proyecto deberá suscitar en la población urbana y rural un sentido de pertenencia al grado tal que la sociedad lo sienta propio y nuca lo deje morir…
Supongo que el Señor Presidente Municipal Lic. Pablo Alejo López Núñez declarara en éste año y dentro del marco de los festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la revolución mexicanas el “ Día de la Creación de la Zona de Protección” patrimonio invaluable para la sociedad Ensenadense.
Heberto J. Peterson Legrand
CAÑÓN DE DOÑA PETRA
( segunda parte )
El Director de Infraestructura del Gobierno Municipal, Arquitecto Porfirio Vargas Santiago, es quien ha tenido a su cargo los trabajos de Infraestructura en general de toda obra pública, y el trabajo que allí se está realizando ha logrado armonizar la obra arquitectónica con el entorno…
Me comentó la bióloga María Elena Resendiz que ‘ El Centro de Visitantes” que ya está terminado cuenta con un área de recepción; otra de información y conocimiento del medio ambiente; una más de servicios de cafetería y restaurante; otra para conferencias y cursos de capacitación e inducción a las áreas; otra para proyección de videos con información ambiental. Un Teatro al aire libre con capacidad para 400 personas; área de investigación; una más de internet y salón de lectura.
Se cuenta con la “ Estación Kiliwa” donde se trabajara en la historia de ese grupo indígena y otras particularidades del lugar; se tiene la “ Estación Kumiai” y en total serán por el orden de 10 a 14 estaciones temáticas. Se contará con casetas de vigilancia y será cercado para una mejor administración de los recursos.
Lo primero con lo que se empezó fue con un diagnostico integral para conocer la situación de las cosas en un determinado momento; se estudio la fauna, la flora la necesidad de protección de clases y especies endémicas con categoría de riesgo; la arqueología del lugar, su geología, la hidrología y problemas técnicos.
Los servicios ambientales que allí se promuevan redundaran indudablemente en beneficio de las personas. De allí la importancia del agua que da humedad a las plantas y estará disponible para la flora y la fauna; ayuda a incrementar la presencia de más especies y aporta humedad atmosférica. El aire que purifica y da oxigeno . El Suelo que da nutrientes, da refugio a organismos y almacena banco de semillas.
Todo lo anterior requiere de personal capacitado y suficiente para dar el servicio a la población.
Será y es un espacio donde las familias Ensenadenses podrán compartir intereses comunes y ayudará a la cohesión del núcleo familiar; se dará cursos a niños y adultos ; se establecerán rutas de circulación para caminantes, ciclismo de montaña, pasos vehiculares cuidando siempre la capacidad de carga. Estas instalaciones y sus programas habrán de incidir en la sociedad educativa y sembraran la cultura ecológica tan necesaria hoy día. Bien decían los griegos que el hombre debe vivir en armonía con la naturaleza
Es de vital importancia que en proyectos de esta envergadura se viva la cultura de la continuidad, en programas de esta importancia se debe tener una visión que trascienda las administraciones publicas.
Este proyecto deberá suscitar en la población urbana y rural un sentido de pertenencia al grado tal que la sociedad lo sienta propio y nuca lo deje morir…
Supongo que el Señor Presidente Municipal Lic. Pablo Alejo López Núñez declarara en éste año y dentro del marco de los festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la revolución mexicanas el “ Día de la Creación de la Zona de Protección” patrimonio invaluable para la sociedad Ensenadense.
CAÑON DE DOÑA PETRA PRIMER PARTE.
CRONISTA DE ENSENADA
Heberto J. Peterson Legrand
CAÑÓN DE DOÑA PETRA
( primera parte )
Historiadores y aficionados a la historia muy conocedores, han buscado a través del tiempo
algún documento que nos informe sobre el nombre del “Cañón de Doña Petra” y hasta hoy no se ha localizado, quizá porque no exista y sea la transmisión oral que pasa de generación a generación la que nos dice que parece ser que allí vivió una Señora a quien llamaban
“Doña Petra” y se hizo costumbre nombrarle de ese modo…
A fines del siglo X1X o principios del siglo XX, el “ Cañón de Doña Petra” se convirtió en un espacio muy socorrido por las familias Ensenadenses que acudían a él para sus paseos de campo y contamos con fotografías que dan Fe de ello.
Indudablemente que las fotografías retratan una época, una serie de actividades que quedan congeladas por las cámaras para conservar ese instante donde se ven sonrisas, expresiones alegres, serias, indiferentes, diversas poses, la vestimenta que se usaba; el entorno que permite captar la flora y fauna de lugar…
Vemos en algunas fotografías tomadas allí al Coronel Esteban Cantú por los años 1912-1913 rodeado de caballeros y damas de conocidas familias vestidos y vestidas elegantemente a diferencia de fotografías actuales con esa informalidad que hoy nos caracteriza y que además el espacio campestre nos invita a ello.
También hay fotografías de Don José Vasconcelos Calderón, creador del “ Ulises Criollo” joya literaria, en el “ Cañón de Doña Petra” el año de 1918 y quien fuera después Secretario de Educación, Rector de la Universidad de México y creador del lema: “ Por mi Raza hablara el Espíritu. El Lic. Vasconcelos además fue filósofo, escritor y en sus “ Visiones Californianas” escribe sobre: “ Las Tertulias en Ensenada” “ Sobre la Mujer Ensenadense” “ y describe la Ensenada de aquellos años.
Muchas personas adultas y muy adultas y que aún viven recuerdan los paseos al “ Cañón de Doña Petra” allá por las décadas de los 30’ 40 ’50 . Yo recuerdo cuando estando en la escuela “ Héroes de Baja California” en la década de los ’50 nos llevaban de paseo y en aquellos años se nos hacía lejísimos, paseos inolvidables que quedan en el baúl de los gratos recuerdos.
Afortunadamente aquel espacio de la geografía Ensenadense que estaba en peligro de ser absorbida por una mancha urbana que crecía desordenadamente no va a morir y justo es decirlo, se está llevando a cabo el Primer Proyecto Municipal en todo el Estado con una importante inversión en infraestructura para la Creación de la Zona de Protección con un Proyecto muy ambicioso que responde a las expectativas de la sociedad toda, Obra que será quizá la más trascendente de esta administración.
El gobierno Municipal que preside el Lic. Pablo Alejo López Núñez de contar con una superficie de 7 hectáreas, logró a la fecha, gracias al dialogo con los propietarios de terrenos adyacentes y permutas, la adquisición de 73 hectáreas más que permitirán dar a los Ensenadenses una mejor calidad de vida.
De hecho, de un total de 206 hectáreas como primera etapa que contempla el área protegida, declarada hace unos tres años incluyendo la presa Emilio López Zamora, el Parque del cuál hablamos cuenta con las 80 hectáreas logradas por la administración municipal.
Este es un proyecto con un sustento “Humanista” y metas en el corto, mediano y largo plazo que debe responder a los valores que fomenta la administración.
La Bióloga María Elena Resendiz, quien fuera Delegada de Ecología del Estado en Ensenada y hoy Consultora Independiente a quien el Presidente Municipal nombró Directora Honoraria y que da seguimiento al Proyecto, la difusión del mismo y conocimiento del Plan de manejo, tuvo a bien platicarme muy amablemente sobre el proyecto, con el cual está plenamente identificada y convencida de su trascendencia.
Heberto J. Peterson Legrand
CAÑÓN DE DOÑA PETRA
( primera parte )
Historiadores y aficionados a la historia muy conocedores, han buscado a través del tiempo
algún documento que nos informe sobre el nombre del “Cañón de Doña Petra” y hasta hoy no se ha localizado, quizá porque no exista y sea la transmisión oral que pasa de generación a generación la que nos dice que parece ser que allí vivió una Señora a quien llamaban
“Doña Petra” y se hizo costumbre nombrarle de ese modo…
A fines del siglo X1X o principios del siglo XX, el “ Cañón de Doña Petra” se convirtió en un espacio muy socorrido por las familias Ensenadenses que acudían a él para sus paseos de campo y contamos con fotografías que dan Fe de ello.
Indudablemente que las fotografías retratan una época, una serie de actividades que quedan congeladas por las cámaras para conservar ese instante donde se ven sonrisas, expresiones alegres, serias, indiferentes, diversas poses, la vestimenta que se usaba; el entorno que permite captar la flora y fauna de lugar…
Vemos en algunas fotografías tomadas allí al Coronel Esteban Cantú por los años 1912-1913 rodeado de caballeros y damas de conocidas familias vestidos y vestidas elegantemente a diferencia de fotografías actuales con esa informalidad que hoy nos caracteriza y que además el espacio campestre nos invita a ello.
También hay fotografías de Don José Vasconcelos Calderón, creador del “ Ulises Criollo” joya literaria, en el “ Cañón de Doña Petra” el año de 1918 y quien fuera después Secretario de Educación, Rector de la Universidad de México y creador del lema: “ Por mi Raza hablara el Espíritu. El Lic. Vasconcelos además fue filósofo, escritor y en sus “ Visiones Californianas” escribe sobre: “ Las Tertulias en Ensenada” “ Sobre la Mujer Ensenadense” “ y describe la Ensenada de aquellos años.
Muchas personas adultas y muy adultas y que aún viven recuerdan los paseos al “ Cañón de Doña Petra” allá por las décadas de los 30’ 40 ’50 . Yo recuerdo cuando estando en la escuela “ Héroes de Baja California” en la década de los ’50 nos llevaban de paseo y en aquellos años se nos hacía lejísimos, paseos inolvidables que quedan en el baúl de los gratos recuerdos.
Afortunadamente aquel espacio de la geografía Ensenadense que estaba en peligro de ser absorbida por una mancha urbana que crecía desordenadamente no va a morir y justo es decirlo, se está llevando a cabo el Primer Proyecto Municipal en todo el Estado con una importante inversión en infraestructura para la Creación de la Zona de Protección con un Proyecto muy ambicioso que responde a las expectativas de la sociedad toda, Obra que será quizá la más trascendente de esta administración.
El gobierno Municipal que preside el Lic. Pablo Alejo López Núñez de contar con una superficie de 7 hectáreas, logró a la fecha, gracias al dialogo con los propietarios de terrenos adyacentes y permutas, la adquisición de 73 hectáreas más que permitirán dar a los Ensenadenses una mejor calidad de vida.
De hecho, de un total de 206 hectáreas como primera etapa que contempla el área protegida, declarada hace unos tres años incluyendo la presa Emilio López Zamora, el Parque del cuál hablamos cuenta con las 80 hectáreas logradas por la administración municipal.
Este es un proyecto con un sustento “Humanista” y metas en el corto, mediano y largo plazo que debe responder a los valores que fomenta la administración.
La Bióloga María Elena Resendiz, quien fuera Delegada de Ecología del Estado en Ensenada y hoy Consultora Independiente a quien el Presidente Municipal nombró Directora Honoraria y que da seguimiento al Proyecto, la difusión del mismo y conocimiento del Plan de manejo, tuvo a bien platicarme muy amablemente sobre el proyecto, con el cual está plenamente identificada y convencida de su trascendencia.
DISCURSO CREACION ESTADO DE B.C.
Discurso del Cronista de Ensenada, Heberto J. Peterson Legrand, con motivo del LV111 aniversario de la Creación del Estado de Baja California el 16 de enero de 1952..
Volviendo hacia atrás los ojos de la memoria y de la imaginación en el tiempo, nos encontraríamos con una BajaCalifornia con un rostro diferente y una generación de hombres y mujeres siendo testigos de su anhelo de ver convertido el entonces Territorio Norte de la Baja California en el Estado 29, en el Estado de Baja California.
Durante su campaña política por este rincón de la Patria donde sus gentes siempre han tenido un acendrado y maduro sentido patriótico el candidato a la Presidencia de la República, Lic. Miguel Alemán Valdez, conociendo la voluntad popular, prometió a los ensenadenses que si llegaba al Poder Ejecutivo de la Nación mandaría la iniciativa de Ley para la creación del estado Libre y Soberano de Baja California.
Es hasta su último informe de Gobierno el 1º de septiembre de 1951, donde se hace mención de que el Territorio Norte de la Baja California, que existía como tal desde el 7 de febrero de 1931, estaba ya en condiciones de ser erigido Estado para formar parte de la Federación.
El 16 de enero de 1952, se publico en el Diario Oficial de la Federación, el Decreto de Creación del Estado Libre y Soberano de la Baja California como parte integrante de la Federación con la superficie y límites que tenía el Territorio Norte de la Baja California. Dicho Decreto fue aprobado por unanimidad de votos el 31 de diciembre de 1951 por el Congreso de la Unión.
El 21 de Noviembre de 1952, se publica el Decreto que dictaba las formas como debería organizarse el Estado, procediendo a nombrar Gobernador Provisional al Licenciado Alfonso García González, quien, desde 1947, había fungido como Gobernador del Territorio Norte de la Baja California.
En elecciones especiales el 29 de marzo de 1953 se creó el Congreso Constituyente con los ciudadanos: Dr. Francisco Dueñas Montes, Sr. Caledonio Apodaca Barrera y Sr. Aurelio Corrales Jr. por Mexicali.; Lic. Alejandro Lamadrid Kachok por Tecate y parte de Mexicali; Sr. Miguel Calette y Lic. Francisco H, Ruiz Jr. por Tijuana y Lic. Evaristo Bonifaz Gómez por Ensenada, quienes elaboraron la Constitución Política que normaría a la nueva Entidad Federativa.
El 25 de Octubre del mismo año, por primera vez, los Bajacalifornianos por medio de sufragio eligieron a sus Diputados Locales, siendo favorecidos los ciudadanos: Samuel Ramos Díaz, Armando Fierro, Cesar Ruiz, Felipe Verdugo, Genaro Castro, Felipe Carrillo y Dr. Pedro Loyola Lucq., éste último por Ensenada.
El Licenciado Braulio Maldonado fue elegido, convirtiéndose en el primer Gobernador del Estado 29, quien tomo posesión en la ciudad capital Mexicali, el 1º de diciembre de 1953, contando con la presencia del Señor Presidente de la República, Don Adolfo Ruiz Cortinez y la totalidad de los Gobernadores de la República.
El antecedente histórico del Municipio de Ensenada que dejo de ser Delegación con motivo de la Creación del Estado de Baja California, se da cuando se cambia la cabecera de Real del Castillo a la Ensenada de Todos Santos el 15 de mayo de 1882, pero sobre todo cuando se convierte en Distrito Norte de la Baja California el 15 de diciembre de 1887, entrando en funciones el 1º de Enero de 1888, siendo cabecera el Ayuntamiento de Ensenada con las secciones municipales de Tijuana, Real del Castillo, Santo Tomás, San Telmo y el Rosario.
Durante el Gobierno del General Abelardo Rodríguez la convierten en Delegación y es hasta el 16 de enero de 1952 que adquiere definitivamente su calidad de ayuntamiento.
Ensenada jugó un papel de primer orden en ese proceso político que se da en el tiempo al haberse convertido durante los últimos años del siglo X1X en la Cabecera del Distrito Norte hasta que la capital paso a Mexicali en 1915 por disposición del entonces Gobernador Coronel Estaban Cantú.
Hoy nuestro municipio ocupa un privilegiado lugar en el campo científico, ya que es Ensenada, la ciudad con más científicos por habitante en el país; Tiene la Escuela de Ciencias Marinas, la primera y más importante de Latinoamérica: El Centro de Astronomía mejor del país : el Centro de Nanociencias y Nanotecnologías : El Centro de Investigación de Ciencia y Estudios Superiores de Ensenada. Cuenta con su zona Vitivinicola que es un icono para el estado, entre otras y con un gran potencial hacia un futuro muy amplio en oportunidades, donde el gobierno Municipal que encabeza el Lic. Pablo Alejo López Nuñez,está haciendo obra como respuesta a ello.
Es el estado de Baja California una entidad política muy pujante y progresista, con un enorme horizonte de posibilidades en el orden educativo, económico, científico, tecnológico, cultural y social que la ubican entre las más importantes de México.
A pesar de ser el lugar más distante del centro del país, conserva una profunda identidad, como lo demuestra su historia, al no permitir sus habitantes que se le convirtiera, en distintas ocasiones, en una República Independiente de México o fuera anexada a otro país.
Los Bajacalifornianos queremos vivir dentro de un marco democrático incluyente que abrace a todos sus habitantes por encima de sus diferencias, dentro de un clima de armonía como signo vivo del grado de madurez que alcanza una sociedad avanzada y civilizada.
Debemos extender nuestras manos y juntos encontrar ese común denominador que nos permita alimentar las coincidencias buscando siempre el Bien superior de nuestro Estado y de México Todo.
Volviendo hacia atrás los ojos de la memoria y de la imaginación en el tiempo, nos encontraríamos con una BajaCalifornia con un rostro diferente y una generación de hombres y mujeres siendo testigos de su anhelo de ver convertido el entonces Territorio Norte de la Baja California en el Estado 29, en el Estado de Baja California.
Durante su campaña política por este rincón de la Patria donde sus gentes siempre han tenido un acendrado y maduro sentido patriótico el candidato a la Presidencia de la República, Lic. Miguel Alemán Valdez, conociendo la voluntad popular, prometió a los ensenadenses que si llegaba al Poder Ejecutivo de la Nación mandaría la iniciativa de Ley para la creación del estado Libre y Soberano de Baja California.
Es hasta su último informe de Gobierno el 1º de septiembre de 1951, donde se hace mención de que el Territorio Norte de la Baja California, que existía como tal desde el 7 de febrero de 1931, estaba ya en condiciones de ser erigido Estado para formar parte de la Federación.
El 16 de enero de 1952, se publico en el Diario Oficial de la Federación, el Decreto de Creación del Estado Libre y Soberano de la Baja California como parte integrante de la Federación con la superficie y límites que tenía el Territorio Norte de la Baja California. Dicho Decreto fue aprobado por unanimidad de votos el 31 de diciembre de 1951 por el Congreso de la Unión.
El 21 de Noviembre de 1952, se publica el Decreto que dictaba las formas como debería organizarse el Estado, procediendo a nombrar Gobernador Provisional al Licenciado Alfonso García González, quien, desde 1947, había fungido como Gobernador del Territorio Norte de la Baja California.
En elecciones especiales el 29 de marzo de 1953 se creó el Congreso Constituyente con los ciudadanos: Dr. Francisco Dueñas Montes, Sr. Caledonio Apodaca Barrera y Sr. Aurelio Corrales Jr. por Mexicali.; Lic. Alejandro Lamadrid Kachok por Tecate y parte de Mexicali; Sr. Miguel Calette y Lic. Francisco H, Ruiz Jr. por Tijuana y Lic. Evaristo Bonifaz Gómez por Ensenada, quienes elaboraron la Constitución Política que normaría a la nueva Entidad Federativa.
El 25 de Octubre del mismo año, por primera vez, los Bajacalifornianos por medio de sufragio eligieron a sus Diputados Locales, siendo favorecidos los ciudadanos: Samuel Ramos Díaz, Armando Fierro, Cesar Ruiz, Felipe Verdugo, Genaro Castro, Felipe Carrillo y Dr. Pedro Loyola Lucq., éste último por Ensenada.
El Licenciado Braulio Maldonado fue elegido, convirtiéndose en el primer Gobernador del Estado 29, quien tomo posesión en la ciudad capital Mexicali, el 1º de diciembre de 1953, contando con la presencia del Señor Presidente de la República, Don Adolfo Ruiz Cortinez y la totalidad de los Gobernadores de la República.
El antecedente histórico del Municipio de Ensenada que dejo de ser Delegación con motivo de la Creación del Estado de Baja California, se da cuando se cambia la cabecera de Real del Castillo a la Ensenada de Todos Santos el 15 de mayo de 1882, pero sobre todo cuando se convierte en Distrito Norte de la Baja California el 15 de diciembre de 1887, entrando en funciones el 1º de Enero de 1888, siendo cabecera el Ayuntamiento de Ensenada con las secciones municipales de Tijuana, Real del Castillo, Santo Tomás, San Telmo y el Rosario.
Durante el Gobierno del General Abelardo Rodríguez la convierten en Delegación y es hasta el 16 de enero de 1952 que adquiere definitivamente su calidad de ayuntamiento.
Ensenada jugó un papel de primer orden en ese proceso político que se da en el tiempo al haberse convertido durante los últimos años del siglo X1X en la Cabecera del Distrito Norte hasta que la capital paso a Mexicali en 1915 por disposición del entonces Gobernador Coronel Estaban Cantú.
Hoy nuestro municipio ocupa un privilegiado lugar en el campo científico, ya que es Ensenada, la ciudad con más científicos por habitante en el país; Tiene la Escuela de Ciencias Marinas, la primera y más importante de Latinoamérica: El Centro de Astronomía mejor del país : el Centro de Nanociencias y Nanotecnologías : El Centro de Investigación de Ciencia y Estudios Superiores de Ensenada. Cuenta con su zona Vitivinicola que es un icono para el estado, entre otras y con un gran potencial hacia un futuro muy amplio en oportunidades, donde el gobierno Municipal que encabeza el Lic. Pablo Alejo López Nuñez,está haciendo obra como respuesta a ello.
Es el estado de Baja California una entidad política muy pujante y progresista, con un enorme horizonte de posibilidades en el orden educativo, económico, científico, tecnológico, cultural y social que la ubican entre las más importantes de México.
A pesar de ser el lugar más distante del centro del país, conserva una profunda identidad, como lo demuestra su historia, al no permitir sus habitantes que se le convirtiera, en distintas ocasiones, en una República Independiente de México o fuera anexada a otro país.
Los Bajacalifornianos queremos vivir dentro de un marco democrático incluyente que abrace a todos sus habitantes por encima de sus diferencias, dentro de un clima de armonía como signo vivo del grado de madurez que alcanza una sociedad avanzada y civilizada.
Debemos extender nuestras manos y juntos encontrar ese común denominador que nos permita alimentar las coincidencias buscando siempre el Bien superior de nuestro Estado y de México Todo.
J. ANTONIO MA. MELENDREZ
CRONISTA DE ENSENADA
Heberto J. Peterson Legrand
PASEO J.ANTONIO MA. MELENDREZ
( Propuesta)
Estamos dentro de los festejos del Bicentenario del inicio de la Independencia de México y del Centenario de los inicios de la Revolución Mexicana.
El Gobierno Municipal ha estado llevando a cabo una serie de eventos y obras que han ido respondiendo a la conmemoración de estas fechas que nos invitan no sólo a fuegos artificiales y a gritos de “viva México” sino a lo más profundo y trascendente como lo es el reflexionar sobre su significado, sobre que les dijo a la mujer y hombre de 1810, a los de 1910 y lo que nos dice a quienes vivimos el presente 2010 en ese transitar para ir descubriendo la verdad y reflexionar sobre el hecho que la independencia no es un acto único sino todo un proceso que se ha ido dando a través del tiempo.
Hay un personaje que todas las organizaciones dedicadas al quehacer histórico y el educativo reconocen como el hombre que gracias a su acción logro mantener la Independencia de Ensenada y de Baja California, la que estuvo en peligro de perderse con la incursión del filibustero William Walker y sus huestes allá por el año de 1853-54, que venían con el propósito de arrancarle a México esta parte de nuestro territorio que nos cobija y donde nuestros hijos y nietos están y estarán forjando su futuro.
Antonio Meléndrez un héroe auténticamente Ensenadense a quien hay que hacerle justicia y cuyo nombre se debe ir grabando en el bronce de la conciencia de nuestros niños y jóvenes como paradigma de hombre valiente, patriota, amante de ésta tierra, que estuvo dispuesto a ofrendar su vida para que México no perdiera, como sucedió con Tejas la riqueza de éste brazo que le pertenece.
Festejar la independencia no implica sólo a Hidalgo, Morelos, Allende, Iturbide etc., sino a quienes lucharon por la independencia y ¿quien más cerca a nosotros que Antonio Meléndrez?
Mi propuesta es, hecha con todo respeto, al gobierno municipal para que al paseo que se tiene pensado ponerle “Paseo Bicenternario” que va desde el mirador Fernando Consag, S.J., hasta las casetas de San Miguel se le ponga el nombre de “ Paseo J. Antonio Ma. Meléndrez” a quien debemos nuestra independencia y porque ya en la calle López Mateos hay un hermoso puente con el nombre de “ Puente Bicentenario”.
Sé que la comunidad académica, los estudiosos, el Sector Educativo y Cultural verán el hecho con mucha simpatía.
En este contexto donde en todo el país se están poniendo el nombre de “ bicentenario” y Centenario” a infinidad de eventos y obras con justicia, démosle a los nuestro sin demerito de lo otro preferencia como de seguro la sociedad lo quiere y para que ello de a nuestros educandos ese sentido de identidad y pertenencia que nos es tan Necesario.
Esta propuesta la hago en mi calidad de Cronista de Ensenada tratando siempre de leer el sentir de la mayoría de los Ensenadenses.
Atentamente
Heberto J. Peterson Legrand.
Heberto J. Peterson Legrand
PASEO J.ANTONIO MA. MELENDREZ
( Propuesta)
Estamos dentro de los festejos del Bicentenario del inicio de la Independencia de México y del Centenario de los inicios de la Revolución Mexicana.
El Gobierno Municipal ha estado llevando a cabo una serie de eventos y obras que han ido respondiendo a la conmemoración de estas fechas que nos invitan no sólo a fuegos artificiales y a gritos de “viva México” sino a lo más profundo y trascendente como lo es el reflexionar sobre su significado, sobre que les dijo a la mujer y hombre de 1810, a los de 1910 y lo que nos dice a quienes vivimos el presente 2010 en ese transitar para ir descubriendo la verdad y reflexionar sobre el hecho que la independencia no es un acto único sino todo un proceso que se ha ido dando a través del tiempo.
Hay un personaje que todas las organizaciones dedicadas al quehacer histórico y el educativo reconocen como el hombre que gracias a su acción logro mantener la Independencia de Ensenada y de Baja California, la que estuvo en peligro de perderse con la incursión del filibustero William Walker y sus huestes allá por el año de 1853-54, que venían con el propósito de arrancarle a México esta parte de nuestro territorio que nos cobija y donde nuestros hijos y nietos están y estarán forjando su futuro.
Antonio Meléndrez un héroe auténticamente Ensenadense a quien hay que hacerle justicia y cuyo nombre se debe ir grabando en el bronce de la conciencia de nuestros niños y jóvenes como paradigma de hombre valiente, patriota, amante de ésta tierra, que estuvo dispuesto a ofrendar su vida para que México no perdiera, como sucedió con Tejas la riqueza de éste brazo que le pertenece.
Festejar la independencia no implica sólo a Hidalgo, Morelos, Allende, Iturbide etc., sino a quienes lucharon por la independencia y ¿quien más cerca a nosotros que Antonio Meléndrez?
Mi propuesta es, hecha con todo respeto, al gobierno municipal para que al paseo que se tiene pensado ponerle “Paseo Bicenternario” que va desde el mirador Fernando Consag, S.J., hasta las casetas de San Miguel se le ponga el nombre de “ Paseo J. Antonio Ma. Meléndrez” a quien debemos nuestra independencia y porque ya en la calle López Mateos hay un hermoso puente con el nombre de “ Puente Bicentenario”.
Sé que la comunidad académica, los estudiosos, el Sector Educativo y Cultural verán el hecho con mucha simpatía.
En este contexto donde en todo el país se están poniendo el nombre de “ bicentenario” y Centenario” a infinidad de eventos y obras con justicia, démosle a los nuestro sin demerito de lo otro preferencia como de seguro la sociedad lo quiere y para que ello de a nuestros educandos ese sentido de identidad y pertenencia que nos es tan Necesario.
Esta propuesta la hago en mi calidad de Cronista de Ensenada tratando siempre de leer el sentir de la mayoría de los Ensenadenses.
Atentamente
Heberto J. Peterson Legrand.
PRIMER CENTENARIO INDEPENDENCIA EN ENSENADA
CRONISTA DE ENSENADA
Heberto J. Peterson Legrand
PRIMER CENTENARIO INDEPENDENCIA
( Cómo festejo Ensenada en 1910.)
Mientras en la capital del país el gobierno del ya anciano Presidente y General Porfirio Díaz que llevaba 30 Años en el poder “echaba la casa por la ventana” ,festejando el primer Centenario de la Independencia de México, con fastuosas fiestas, desfiles, inauguraciones de monumentos y edificios dedicados a la educación, la cultura, la investigación y la medicina, con la representación de 55 países y queriendo mandar al mundo el mensaje de que México había entrado a la modernidad, aquí en Ensenada, el lugar más lejano, también la sociedad Porfirista festejaba el Centenario…
Ya en 1907 llegó una circular al entonces Jefe Político y Militar Coronel Celso Vega de la Comisión Nacional del Centenario para que se constituyera la Comisión Central del Distrito la cual fue instalada el 24 de julio del mismo año.
Ensenada se vistió de gala con una serie de festejos que involucro a toda la población que implicaba 2170 habitantes.
Ese año de 1907 dentro de los festejos se inauguró una primera parte del Palacio Municipal de Ensenada ubicado en las calles tercera y Gastélum y ya en 1910 la ampliación del ala derecha del Palacio que contaba con una torre en la esquina de las calles citadas y un reloj de cuatro caratulas colocado en la parte superior de un metro de diámetro cada una y comprado en la ciudad de Nueva York.
El día 14 de septiembre de 1910 se dio cita la población para ser testigos de la inauguración del Paseo Hidalgo, en aquel entonces bello lugar que los ensenadenses disfrutarían mucho sobre todo con el excelente clima con que contaban. El Paseo Hidalgo se componía de treinta y seis bancas de madera y hierro que fueron traídas desde Mazatlán; un monumento al Padre de la Patria el Cura Don Miguel Hidalgo y Costilla, hecha de bronce, de dos metros de altura y que se le encargo a la Casa Fabré en la ciudad capital de México, ubicado sobre un pedestal de granito local labrado por unos artesanos de los Ángeles California y con una altura de tres metros y medio. Alrededor del monumento una banqueta de cemento, cuatro bellos postes de fierro con cinco globos de cristal opaco y unos pequeños prados laterales.
Con el mismo motivo se inauguro el Teatro Centenario ubicado en la Avenida José Manuel Ruiz y calle séptima.
Despertó la sociedad ensenadense con la alegría en el corazón y el espíritu patrio en el alma iniciando el 15 de septiembre de 1910 con dianas, torneos deportivos y un desfile de carruajes bellamente adornados y la acostumbrada batalla de confetis y serpentinas. La alegría invadió sus avenidas y calles y los rostros sonrientes estaban capturados por ese ambiente festivo, por ese contagio colectivo en un pueblo generalmente tranquilo y apacible.
La noche se engalano con un prolongado programa donde desfilaron oradores obsequiando elocuentes discursos; poesías y piezas musicales que tocaban las fibras más sensibles de los allí presentes, todo ello en el Parque Porfirio Díaz, espacio tan querido por los ensenadenses para terminar con fuegos artificiales que decoraban el cielo con sus trayectorias, luminosidad y vistosos colores para deleite de los ojos porteños que gozosos los disfrutaban.
Llegó el momento esperado por todos aquella mañana del 16 de septiembre de 1910. La sociedad se dio cita nuevamente en el monumento Hidalgo para ser testigos del momento en que el Jefe Político y Militar, Coronel Celso Vega, develaría el monumento
Una ceremonia muy emotiva con disertaciones llenas de amor patrio y ofrendas florales que niños y adultos admiraban de seguro con lágrimas en los ojos y la sonrisa dibujada en sus labios.
Nuevamente en la noche otra cita en el lugar para deleitar en esta ocasión los oídos de damas y caballeros con hermosas serenatas bellamente interpretadas y fuegos artificiales queriendo conquistar el cielo que los ojos contemplaban extasiados…
Todos los ensenadenses en esos momentos estaban unidos en un solo espíritu y sentimiento, el de ser mexicanos, pues la distancia nunca apago en ellos el sentido de pertenencia a nuestra Patria…México.
Heberto J. Peterson Legrand
PRIMER CENTENARIO INDEPENDENCIA
( Cómo festejo Ensenada en 1910.)
Mientras en la capital del país el gobierno del ya anciano Presidente y General Porfirio Díaz que llevaba 30 Años en el poder “echaba la casa por la ventana” ,festejando el primer Centenario de la Independencia de México, con fastuosas fiestas, desfiles, inauguraciones de monumentos y edificios dedicados a la educación, la cultura, la investigación y la medicina, con la representación de 55 países y queriendo mandar al mundo el mensaje de que México había entrado a la modernidad, aquí en Ensenada, el lugar más lejano, también la sociedad Porfirista festejaba el Centenario…
Ya en 1907 llegó una circular al entonces Jefe Político y Militar Coronel Celso Vega de la Comisión Nacional del Centenario para que se constituyera la Comisión Central del Distrito la cual fue instalada el 24 de julio del mismo año.
Ensenada se vistió de gala con una serie de festejos que involucro a toda la población que implicaba 2170 habitantes.
Ese año de 1907 dentro de los festejos se inauguró una primera parte del Palacio Municipal de Ensenada ubicado en las calles tercera y Gastélum y ya en 1910 la ampliación del ala derecha del Palacio que contaba con una torre en la esquina de las calles citadas y un reloj de cuatro caratulas colocado en la parte superior de un metro de diámetro cada una y comprado en la ciudad de Nueva York.
El día 14 de septiembre de 1910 se dio cita la población para ser testigos de la inauguración del Paseo Hidalgo, en aquel entonces bello lugar que los ensenadenses disfrutarían mucho sobre todo con el excelente clima con que contaban. El Paseo Hidalgo se componía de treinta y seis bancas de madera y hierro que fueron traídas desde Mazatlán; un monumento al Padre de la Patria el Cura Don Miguel Hidalgo y Costilla, hecha de bronce, de dos metros de altura y que se le encargo a la Casa Fabré en la ciudad capital de México, ubicado sobre un pedestal de granito local labrado por unos artesanos de los Ángeles California y con una altura de tres metros y medio. Alrededor del monumento una banqueta de cemento, cuatro bellos postes de fierro con cinco globos de cristal opaco y unos pequeños prados laterales.
Con el mismo motivo se inauguro el Teatro Centenario ubicado en la Avenida José Manuel Ruiz y calle séptima.
Despertó la sociedad ensenadense con la alegría en el corazón y el espíritu patrio en el alma iniciando el 15 de septiembre de 1910 con dianas, torneos deportivos y un desfile de carruajes bellamente adornados y la acostumbrada batalla de confetis y serpentinas. La alegría invadió sus avenidas y calles y los rostros sonrientes estaban capturados por ese ambiente festivo, por ese contagio colectivo en un pueblo generalmente tranquilo y apacible.
La noche se engalano con un prolongado programa donde desfilaron oradores obsequiando elocuentes discursos; poesías y piezas musicales que tocaban las fibras más sensibles de los allí presentes, todo ello en el Parque Porfirio Díaz, espacio tan querido por los ensenadenses para terminar con fuegos artificiales que decoraban el cielo con sus trayectorias, luminosidad y vistosos colores para deleite de los ojos porteños que gozosos los disfrutaban.
Llegó el momento esperado por todos aquella mañana del 16 de septiembre de 1910. La sociedad se dio cita nuevamente en el monumento Hidalgo para ser testigos del momento en que el Jefe Político y Militar, Coronel Celso Vega, develaría el monumento
Una ceremonia muy emotiva con disertaciones llenas de amor patrio y ofrendas florales que niños y adultos admiraban de seguro con lágrimas en los ojos y la sonrisa dibujada en sus labios.
Nuevamente en la noche otra cita en el lugar para deleitar en esta ocasión los oídos de damas y caballeros con hermosas serenatas bellamente interpretadas y fuegos artificiales queriendo conquistar el cielo que los ojos contemplaban extasiados…
Todos los ensenadenses en esos momentos estaban unidos en un solo espíritu y sentimiento, el de ser mexicanos, pues la distancia nunca apago en ellos el sentido de pertenencia a nuestra Patria…México.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)