martes, 9 de junio de 2009

ENSENADA DE TODOS SUMA DE CULTURAS

CRONISTA DE ENSENADA
ENSENADA DE TODOS SUMA DE CULTURAS
Heberto Peterson Legrand

Ya éste extraordinario evento que cumplió su 8ª edición, bajo el liderazgo indiscutible del Ing. Yukio Nishikawa, ha llegado para quedarse porque es un logro que ha ido creciendo año con año y que nos envuelve a todos en un abrazo fraternal.
Se realiza el último domingo del mes de mayo dentro del marco de los distintos festejos que se realizan con motivo del aniversario de Ensenada que este año llegó a sus 127 años.
Este año se dedico a la Astronomía por sus 400 años en el ámbito Internacional, sus 120 años en México y 30 años en Baja California, específicamente en el municipio de Ensenada.
Es un proyecto que se gesto en la mente y corazón de Yukio y al cual se sumo la sociedad para hacerlo realidad, irlo madurando y sentirlo propio. No brotó de ninguna instancia de gobierno sino de la sociedad misma aún cuando el gobierno se suma al esfuerzo reconociendo la importancia de una sociedad participativa.
Es un evento ejemplar que ya hoy puede servir como modelo porque en el se da ese encuentro o suma de culturas tanto de ese mosaico que es nuestro México como por la grata presencia y participación de comunidades extranjeras.
Los integrantes de las distintas comunidades se visten con los atuendos propios de sus regiones o países a que pertenecen; elaboran comida típica y exhiben objetos de sus respectivos lugares.
Allí estuvieron presentes los de Oaxaca, Querétaro, Zacatecas, Sinaloa, Jalisco, Distrito Federal y Chiapas.
De Centro y Sudamérica vimos representados a Panamá, El Salvador, Honduras, Uruguay, Argentina, Venezuela, Perú y también Cuba.
De Europa y el Oriente estuvieron presentes: Francia, Italia, Alemania, Rusia, China y Japón y Estados Unidos, así como los “Compañeros de Baja Norte” que la integran Estadounidenses y Mexicanos que después de vivir en el país vecino del norte se vinieron a vivir entre nosotros.
Participaron la Facultad de Ciencias Marinas con actividades interactivas con niños y adultos; el Seminario de Historia de Baja California con una muy interesante exposición de fotografías antiguas de Ensenada; El Museo de Historia de Ensenada; El Instituto Nacional de Antropología e Historia con eventos interactivos; El Museo del Puerto; La Casa de la Cultura; El Taller Literario Onidios; La Comunidad de B.C.; Los Scouts de México; Las Guías de México; Radio Cadena Enciso y la Escuela Las Misiones.
No podía faltar la presencia de algunas familias pioneras de Ensenada que ofrecieron información y exposición de fotografías familiares antiguas así como objetos y documentos antiguos. Este año estuvieron las familias: Labastida, Lamadrid, Sarabia, Rico Sanromán, Villarino, Korkoff, Lisizin, Bibayoff...
Hubo también un programa musical y cultural de gran calidad con la participación de la soprano Margarita Lara; el Tenor Alfonso Magaña; Rock de los ’80; danza Hindú y Arabe, música Cubana, música criolla peruana y salvadoreña; Coros infantiles de Pro-música y del Centro de Estudios Musicales de la U.A.B.C.; Dueto del rancho El Tule y exhibición de Karate...
Dentro de un mundo que las pantallas televisivas nos presentan con escenas dolorosas de división, dolor, enfrentamientos, destrucción e inseguridad en muchos ámbitos sociales, da gusto ser testigos de escenas como la que se viven en el evento de la sociedad Ensenadense denominado “Ensenada de Todos Suma de Culturas” donde la hermandad, la solidaridad, la fraternidad, la pluralidad y la convivencia constructiva y humanista son encarnadas por quienes nos enorgullecemos de lo propio y somos capaces de trascender en ese mestizaje cultural y racial que a todos nos enriquece.
Vi en el espacio de la comunidad francesa una fotografía de Lupita Bitterlin la primera ausente, amiga, mujer dinámica, entusiasta, que espiritualmente siempre estará presente en el corazón del equipo y en la memoria de quienes la vieron apoyando a Yukio.
Yukio Nishikawa estuvo ausente este año por motivos de salud pero el equipo de trabajo supo responder a ese liderazgo unificador y en la edición próxima, Dios mediante, allí estará Yukio motivando, entusiasmando y aceptando los retos por venir.
Mis felicitaciones a todos por su entrega y Entusiasmo, hay que seguir construyendo esa sociedad que queremos para nuestros hijos y los hijos de nuestros Hijos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario