miércoles, 7 de octubre de 2009

COMANDANTE JESUS SOBARZO CORTEZ

Seminario
de Historia
de Baja
California

EL COMANDANTE JESUS SOBARZO CORTES

Jorge Serrano González
Seminario de Historia de Baja California


Quien escribe una biografía, un testimonio o una crónica, busca entender lo que ha experimentado o está viviendo a través de la recopilación de los datos La comprensión permite dar sentido a la existencia y es entonces que el sujeto adquiere identidad, al irse desenvolviendo y darnos a conocer su papel y la trama en la que actúa.

También ayuda al lector porque le da elementos para realizar su propio proceso de interpretación.

Como nos lo explican los investigadores Mario A. Magaña y José Alfredo Gómez, la información se busca en libros, periódicos y especialmente en la fuente no escrita, conocida como la historia oral.

Por supuesto esta recreación del pasado de la realidad es mucho más emocionante cuando en vez de acceder a textos escritos o impresos lo hacemos con la ayuda de una voz viva que nos cuenta las vivencias, anécdotas y experiencias propias o ajenas en torno de un personaje.

A través de estos relatos volvemos a reencontrar las emociones y sentimientos del protagonista elegido, en esta ocasión nos toca conocer un poco de la vida de Don Jesús Sobarzo Cortes quien tuvo una acción directa y dinámica con la comunidad.

Se tiene conocimiento de que fue oriundo de Hermosillo, Sonora, nace en 1894 en pleno porfiriato y por supuesto su juventud la vivió en la convulsión del movimiento armado de 1910.

Sus Padres fueron Don Jesús Sobarzo García y Doña Cenobia Cortés Figueroa.

Parece ser que únicamente terminó la instrucción primaria oficial que era de cuatro años en el puerto de Guaymas.

Desde muy joven se reclutó en la Brigada Ortega perteneciente a la División del Norte del Gral. Francisco Villa llevando a cabo operaciones militares en Sonora y parte de Baja California Sur durante el movimiento armado de la revolución en la primera década del siglo XX, de allí su amor y pericia en el manejo de los caballos que siempre lo distinguió.



Al terminar este capitulo histórico militar nacional, lo encontramos en San Ignacio Baja California Sur de donde salió en septiembre de 1915 con destino a Ensenada haciendo cuatro largos meses de caminata a caballo y a pie tras miles de peripecias, recordemos que en partes existían algunas brechas y veredas y en otras partes era puro monte.

En San Quintín lo recibió Don Julio Dunn, llegando precisamente en la navidad, allí se le hizo entrega de su nueva comisión propuesta y recomendada por el mismo Coronel Esteban Cantú en estas tierras, su nuevo destino la Aduana Fronteriza de Tijuana.

Llegó a este punto de la frontera a principios de 1916 tomando posesión de su nuevo puesto siendo compañero de trabajo en ese entonces Don Manuel Legrand tío de nuestro estimado Heberto Peterson Legrand.

Aquí se casa con la Srita. Herolinda García Mendoza quien muere durante el parto, su hija mayor Maria Sobarzo García aun vive en Estados Unidos.


Al iniciar los años veinte, tras una serie de revueltas internas quedó en la nueva administración de gobierno el Gral. Abelardo L. Rodríguez como consecuencia salió al destierro el Coronel Esteban Cantú con todos sus allegados y colaboradores entre los que contamos al Sr. Sobarzo.

Se refugió en los Estados Unidos, vivió posiblemente en el área de San Diego desde donde apoyaba al grupo de la resistencia en ciernes,

Una vez pasada esta tormenta política asentado y calmado el gobierno del Gral. Rodríguez el Sr. Sobarzo regresó y trabajó en la ciudad de Mexicali laborando en el Cine Iris.

En esta ciudad se casó en febrero de 1925 con la Srita Matilde Real Leyva originaria del puerto de Guaymas.


Srita. Matilde Real Leyva

En esta ciudad capital fungió como presidente de la Cámara del Trabajo (formado por todos los sindicatos separados de la CROM) y como Procurador de la Defensa del Trabajo con un sueldo mensual de $ 240.00.

En 1937 intervino en el “Asalto a las Tierras” reparto agrario en el valle de Mexicali, colaborando activamente con el equipo del Gral Cárdenas.

Es entonces que en 1938 el Tte. Corl. Rodolfo Sánchez Taboada lo comisionó de nuevo en un nuevo escenario: el puerto de Ensenada, que vino a cambiar en un giro de 180 grados completamente su vida aquí llegó y aquí se quedó por el resto de su vida.

Vale recordar que la casa que ha ocupado desde siempre toda la familia, la “Casa Sobarzo” en la Ave. Obregón 245 en el centro histórico está considerada como monumento histórico en el Catalogo de Monumentos Históricos del INAH, no ha sufrido modificaciones, salvo algunas composturas necesarias.

Este bello inmueble decimonónico de dos aguas construida en madera, es de las que se mandaban por partes de San Francisco y eran armadas aquí que por cierto y por desgracia solo quedan unas cuantas ya que se ha perdido y destruido la mayor parte de nuestra identidad porteña por negligencia, prepotencia, ambición e ignorancia de unos cuantos.


La casa Sobarzo, bella edificación de madera

Que tanto mas tendremos que esperar para que cuando sea demasiado tarde no podamos recuperar esta perdida irreversible?

Don Jesús llegó en 1938 con el nombramiento de Presidente de la Junta Permanente de Conciliación girado por el Tte. Corl. Rodolfo Sánchez Taboada Gobernador en turno del Territorio Norte de Baja California., con un sueldo mensual de $ 300.00

La evolución del puerto de Ensenada de los años cuarentas tomó un auge completamente inusitado por la presencia de las empacadoras de pescados, mariscos y tomate. Se formaron nuevas colonias, con el arribo de nuevos pobladores y por supuesto esto trae por consecuencia los problemas que presenta un nuevo núcleo poblacional como son la seguridad pública, el tránsito, los servicios públicos, con una población aproximada de 5000 habitantes y con un crecimiento muy acelerado.




Nombramiento Oficial
Esta presión urbana y económica se debió principalmente a una vinculación comercial y social con el sur de California y también al incremento en el mercado interno.

Participó en la fundación del Sindicato de Burócratas del Territorio, Sección Ensenada en los años cuarentas, como secretario estaba Don Mariano San Juan

Ave. Ruiz, corazón comercial de Ensenada

Desempeñó diversos cargos como funcionario del entonces territorio.

En 1940 perteneció al Comité pro candidatura a la presidencia de la República del Gral. Ávila Camacho y posteriormente a la de Don Miguel Alemán

En ese mismo año de 1940 durante el gobierno de Sánchez Taboada perteneció al nuevo comité Pro-Estado junto con los Sres. Miguel Santos Torres y Jaime S. Pardo.

También en 1940 empezó a promover la formación del cuerpo de bomberos de Ensenada, teniendo como compañero a su siempre amigo Don Miguel Santos Torres, una necesidad muy urgente que tenia la nueva población por el avance desmedido de sus construcciones sobre todo de madera.

Le tocó vivir la etapa de la segunda guerra mundial cuando se creó la segunda zona militar en el Ciprés y con la comandancia militar instalada en los terrenos del Hotel Playa bajo el mando del Gral. Cárdenas.


Conformó desde 1941 al Comité de la Defensa Civil, perteneciente a la 2da zona militar, junto con el Prof. Migoni, proceden a llamar a la ciudadanía a la formación de un cuerpo de civiles que estuviera listo y preparado para auxiliar en todo lo posible al ejército en caso de alguna invasión extranjera, llegando a ser presidente del mismo hasta 1945 que terminó la segunda guerra mundial.

Fue en ese entonces que se vivieron los famosos “apagones” que se realizaban entrada la noche con la intención de evitar ser detectados por aviones enemigos.

Sobre este hecho tenemos algunas noticias cuando algunos ciudadanos rebeldes hacían caso omiso de las indicaciones al no utilizar mantas oscuras al interior en las ventanas de sus casas y negocios, por lo que se optó por apagar completamente la ciudad, dejando sin servicio la planta generadora de luz, sin previo aviso. Así se daba cumplimiento a la disposición militar de ese momento.


La colecta de los fondos para la formación del cuerpo de bomberos se logra con éxito y en diciembre de 1945 se traslada a Tijuana para recoger la bombera “America-La France” modelo 1928 y traerla a este puerto, se acondiciona la entrada del viejo edificio de la Compañía Fija, hoy Museo Histórico Regional como la primer estación de bomberos de Ensenada, aunque solo fue por unos cuantos meses, es una anécdota muy curiosa para la historia de este vetusto edificio.

Se cuentan entre los primeros bomberos a los Sres. Alfredo González Cossío y Alejandro Domínguez Orozco.


H. Cuerpo de Bomberos

Para enero de 1946 ocupan de manera definitiva el edificio de la avenida Obregón a un lado del templo católico, en donde queda instalada de manera definitiva la Estación del Cuerpo de Bomberos de Ensenada, actualmente se encuentra colocada una placa en su honor en este edificio, para recordar este acontecimiento.

Placa conmemorativa

Cabe señalar la falta urgente por contar de un archivo apropiado que contenga los documentos y fotografías sobre el acontecer de este Cuerpo de Bomberos en este edificio que por derecho les pertenece además seria muy satisfactorio la formación de un pequeño museo en donde se resalte sus actos heroicos y valiosas hazañas que forman parte de la historia de nuestra Ensenada.

Se recuerdan los incendios por su trascendencia en el puerto:

1945: El edificio de la Delegación de Gobierno en la Calle 3ra y Gastélum. Sede de las oficinas centrales del Delegado de Gobierno de Ensenada, bella edificación de madera.

1947: La Industrial de Ensenada de los Salazar, que se localizaba en la entrada del puerto a un costado del Paseo Hidalgo en la vieja salida a Tijuana.

1950: La Industrial de Ensenada II que se localizaba en la Calle Granada y 2da en la Colonia Granados.

1954: La Pesquera del Pacifico del Sr. Rodríguez en el Sauzal.

1959: El Mercado Reforma de los Hermanos Carranco que se localizaba en la Avenida Ruiz, entre 3ra y 4ta., con su revolucionario concepto de autoservicio, al ser el primer mercado con anaqueles acomodados en pasillos y donde la clientela podía escoger frutas, verduras algunos productos enlatados o empaquetados.






Incendio del Mercado Reforma



En 1946 Don Ricardo Romero Savín ocupó el puesto de delegado de gobierno de Ensenada y contaba como colaborador a Don Jesús como comandante de la policía.

En 1946 el Ing. Enríquez que se encontraba sustituyendo en la Delegación de Gobierno en Ensenada al Sr. Braulio Maldonado, destituye a la mayoría del personal sindicalizado y durante los festejos del primero de mayo de ese mismo año hubo una serie de protestas publicas, en pancartas y mantas piden la reposición del Sr. Sobarzo en la Junta de Conciliación, cosa que se hace de inmediato debido a estas presiones políticas.
Manifestación del 1º de mayo de 1946

Con esto queda demostrada su gran simpatía ante la comunidad que de esta manera expresaba su inconformidad ante este suceso considerado injusto y fuera de lo normal que atentaba en contra de la libertad y mostraba una vez más la imposición y caprichos del gobernante en turno.

Colaboraba activamente con el periódico El Mexicano en la sección dominical en donde aparecían una serie de anécdotas y memorias sobre la revolución mexicana, sobre personajes como la verdadera historia de Joaquín Murrieta, y otras de carácter personal donde muestra una vez otra faceta de su vida, al deleitarnos con estas charlas y experiencias.

Fue comisionado para repartir los terrenos de la nueva colonia Empleados por el rumbo de la calle Ámbar, los entregaban sin costo a los empleados del gobierno, jamás se apoderó de ninguno a pesar que correspondía un lote para cada uno, para esa época este nuevo asentamiento urbano se encontraba muy retirado del centro de la población

Perteneció a la Logia Hidalgo No. 14 y se retira al poco tiempo, en la que encontramos a prominentes ciudadanos ensenadenses como:

Don Santos B. Cota
Prof. Jorge Olguín
Jaime S. Pardo
Miguel Santos Torres
Wadi Saad
David y Francisco Zarate
Héctor A, Migoni
con quien sostuvo lazos muy estrechos de amistad a través de los años.

Posteriormente se regulariza en la Logia Occidente en 1964.

Debido a que perteneció y participó activamente en el PRI, fue coordinador de campaña de Don Santos B. Cota.

Al tomar posesión Don Santos como presidente municipal de Ensenada en el periodo 1956-1959 lo nombró Comandante de la Policía.

La comandancia se encontraba en mismo edificio del Cuerpo de Bomberos y de la Dirección de Tránsito.

En esta época fue muy comentada su actuación por su férrea disciplina y rectitud. Presentó una dura lucha en contra del pandillerismo aunque sus castigos no eran precisamente de la llamada línea “dura”

Cualquier vándalo, ratero, buscapleitos, o pachuco –aun no se conocía el efecto cholo-, los mandaba a pelar o mas bien a rapar en la peluquería del Sr. Espinoza de ahí se quedó el mote de “te agarró Sobarzo” cuando alguien se presentaba con el pelo demasiado corto.

Para ese entonces asolaba a la población las bandas de “Los Cuervos”, los “rivernain”, los “playeros”, los de la “cachanilla”, los de la “independencia” los “hieleros” solo por mencionar los principales y sobre todo los mas pesados y bravos los de la colonia de la “aduana”.

Fue miembro activo del PNR, que luego se formó como PRM antecesor del PRI, participando activamente dentro del Comité Municipal del PRI llegando a ser Secretario General del mismo.




En 1960 en la administración de Don Eligio Esquivel el Oficial Mayor de Gobierno era don Francisco Zarate Vidal y le encomendó a Don Jesús la Jefatura en la Inspección de Trabajo y ese fue su último trabajo en las fuerzas administrativas del gobierno que duró hasta 1971.

Ese año de 1971 tuvo complicaciones de salud por problemas renales que hicieron mella en su organismo.

Sus últimos momentos los pasa en su casa rodeada de sus seres queridos en su inolvidable “Casa Sobarzo”, fallece el 1º de julio de 1971.

Su sepelio fue muy concurrido y siempre estuvo escoltado por el cuerpo de bomberos cuyas sirenas lo despidieron en el panteón como un lamento triste y melancólico que conmovió a todo el puerto.





Llegada al panteón


Entra en ese momento a la memoria del pueblo llenando una página completa dentro de la historia de la Ensenada que tanto cuidó y amó.

Vaya hacia su familia nuestra admiración y respeto por ser herederos de tan ilustre apellido y a quien rendimos este pequeño homenaje:

Agradecemos las facilidades que otorgó el Dr. Fernando Araujo Cota del Seminario de Historia por permitir el uso de su acervo fotográfico personal para el apoyo visual de esta presentación.

Pero principalmente a la comunicación verbal proporcionada por Yolanda, auxiliada por Jesús y Lidia Sobarzo quienes de manera desinteresada proporcionaron datos muy valiosos y personales de Don Jesús.

A la buena disposición para hacer uso del material grafico, tanto de las fotografías como documentos que forman parte del “Archivo personal de la familia Sobarzo” que obra en su poder y que es celosamente custodiada.









Su familia:
Hijos:
1.- Jesús Renato(†) apadrinado por el Corl. Cantú

2.- César casado con Maria Guerra Ceceña
Nietos:
2.1 César Francisco
Bisnietos:
2.1.1 Adriel
2.1.2 Elizabeth
2.2 Ricardo Arturo,
Bisnietos:
2.2.1 Ricardo
2.2.2 Virginia
2.2.3 Alejandra
2.3 José de Jesús (Sacerdote)
2.4 Luís Antonio (†)

3.- Lidia casada con Alfonso Ruiz Yepis (†)
Nietas:
3.1 Vilma Argelia (†)
3.2 Maria Lidia (†)

4.- Yolanda

5.- Jesús Manuel casado con Sonia Placier Allingson
Nieta:
5.1 Sonia Maria Elena
Bisnietos:
5.1.1 Jesús Germán
5.1.2 Germán

6.- Renato casado con Linda Almeida Ritchie
Nietos:
6.1 Francisco Andrés
Bisnieto:
6.1.1 Carlos Andrés
6.2 Jesús Renato

Don Jesús en su segundo matrimonio procreó 6 hijos, 9 nietos y 8 bisnietos al 2008 son tres generaciones

Bibliografía:
Araujo, Fernando “Profesor Héctor A. Migoni: una vida muy bien empleada” en: MEMORIA 2002, duodécimo ciclo de conferencias, SHBC, IIH- UABC, Ensenada.

Araujo, Fernando “Archivo de la colección fotográfica Araujo” Ensenada.

Gómez. J. A. y Magaña, M. A. ENSENADA DESDE LA MEMORIA DE SU GENTE, Instituto de Investigaciones Históricas, UABC, Mexicali, 1999

Samaniego, M. A. “El cardenismo en Ensenada: establecimiento del Estado corporativo”, en: ENSENADA, NUEVAS APORTACIONES PARA SU HISTORIA, UABC. Mexicali, 1999.

Sobarzo. Yolanda Comunicación personal y “Archivo personal de la familia Sobarzo”, Colección privada del acervo fotográfico y de documentos familiares, Ensenada.

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Mi tio Luis Antonio Sobarzo Guerra, finado, si tuvo una hija, su nombre es Miriam Sinaí, favor de corregir el dato

    ResponderEliminar