jueves, 1 de octubre de 2009

ING. WILLIAM JAMES COCHRAN FLORES

CRONISTA DE ENSENADA
Heberto J. Peterson Legrand


ING. WILLIAM JAMES COCHRAN FLORES:
UN EXPLORADOR APASIONADO
FORJADOR DE BAJA CALIFORNIA 2009



Me permito publicar el trabajo que la Sra. Beatriz Alvarez Castro, miembro del Seminario de Historia de Baja California, presentó en el evento de reconocimiento a los Forjadores de Baja California ante la Fundación Acevedo, A,C. en el Centro Histórico y Cultural Calafia el pasado día 28 de septiembre en Playas de Rosarito,
Es el Ing. Cochran un Ensenadense que con su fecunda trayectoria logro trascender y dejar a su familia un ejemplo de Vida:


Beatriz Álvarez Castro
Seminario de Historia de Baja California




Cuando recopilamos los datos sobre la vida de los personajes que actuaron en la historia de nuestra tierra, nos damos cuenta de la dimensión que toman conforme nos adentramos y tratamos de comprender los motivos que impulsaron a estos hombres del pasado, sus penurias y dolorosos sufrimientos para cimentarse en nuestra memoria.

Este es el caso de un gran amigo y conocedor de nuestra geografía bajacaliforniana que aportó un sinnúmero de conocimientos sobre la minería peninsular.


Nos referimos en esta ocasión y con toda nuestra admiración y respeto al Ingeniero en Minas, Don William James Cochran Flores.

Por supuesto contamos con la recreación del pasado con la ayuda de una voz viva que nos cuenta las vivencias, anécdotas y experiencias propias o ajenas en torno de este personaje su propia hija Doña Elena Esther Cochran García a quien agradezco sobremanera su anuencia para presentar brevemente la biografía de este hombre excepcional.

Nuestro biografiado nace en el puerto de Ensenada de Todos Santos, en ese entonces cabecera del Distrito Norte de Baja California, el 21 de octubre de 1891 en pleno porfiriato.

Sus padres fueron Don William James Cochran oriundo de Baltimore, Maryland del vecino país del norte y de Doña Librada Flores Fernández originaria de Loreto, Baja California Sur, fueron de las cuarenta personas que llegaron al puerto cuando el señor Pedro Gastélum vendió el rancho de Ensenada de Todos Santos a la Compañía Desarrollo de Baja California

Al terminó de su instrucción primaria oficial en el puerto de Ensenada continuó sus estudios de educación superior en Fresno, California donde vivió con su abuela paterna.

Durante sus vacaciones regresaba siempre al lado de sus familiares en su querida Ensenada en donde acostumbraba ayudarle a su padre que se encontraba trabajando en la construcción del ferrocarril de San Quintín y en las minas de oro La Amargosa y Agua Dulce.

Durante su juventud y en plena revolución, junto con un gran amigo suyo el señor Percy Hussong, se dedicaron a vender caballos salvajes y mostrencos que se encontraban en la sierra, en grandes manadas, en la mayoría de las ocasiones no se les pagaba el importe de la venta de estos animales ya que el deudor era nada menos que Pancho Villa, por lo que no podían hacer ningún reclamo.

El 28 de octubre de 1926 y con 36 años de edad se casa con la señorita Natividad García Marrón de 17 años en El Mármol, pasando su luna de miel en Los Ángeles, California.

Procrean nueve hijos: Guillermo, Elena Esther, Olga, Eduardo, Guillermo Santiago, Olivia Alicia, Jorge, Juan y Carlos.


Ya en su carácter de Ingeniero en Minas, realizaba constantes salidas al campo acompañado casi siempre de Aristeo Poblano que era su trabajador y acompañante y que se convirtió en su sombra, ambos eran magníficos para caminar.

Partían en un jeep hasta donde les era posible llegar y una vez que el camino o brecha terminaba principiaban sus caminatas a pie o a lomo de bestia subiendo y bajando cerros y tal parece que nunca se cansaban.

Casi siempre encontraba algo para trabajar, analizaba la tierra con un equipo de ensaye que tenia y ya con resultados en la mano hablaba con las familias del lugar para buscar la forma en que se pusieran a trabajar.

De esta forma detectó zonas geográficas con gran riqueza minera que contenían tungsteno, manganeso, turquesa, mármol, barita, granate y tantos minerales más.

Con las muestras obtenidas de mineral acostumbraba llevarlas a San Diego y siempre les decía: “aquí traigo esta tierra, que creo contiene tal o cual mineral en estas proporciones”, rara vez erraba cuando los calculaba, dada la gran experiencia que había adquirido en tantos años de hacerlo él mismo.

En el negocio de las minas no siempre salía bien librado, a veces iba bien en otras regular y a veces apenas si daba para los sueldos de los trabajadores.

Su mayor gozo era llegar a lugares apartados cargado de comida y dulces para los niños, es por eso que las familias acostumbraban llamarle “Santa Claus”, porque todo lo regalaba.



Realizaba sus recorridos en dos camiones que tenia, a uno le decían el seis ruedas, apodo puesto por la gente de los ranchos porque en aquel tiempo como la brecha era muy angosta a los camiones les quitaban dos ruedas traseras para seguir mejor la rodada del camino, pero en su caso nunca les quitó las ruedas a ese camión.

En aquellos tiempos se llegaba a los ranchos y hasta El Rosario encontraba uno donde comer, de allí en adelante se llegaba a cualquier casa y ofrecían lo que tenían, a veces miel de abeja, dátiles, queso, huesos y carne seca de venado para hacer caldo, algunas veces tenían codorniz, conejo y si se encontraban cercanas a la costa, ofrecían langosta, almejas, abulón, pescado y sobre todo acompañado con las tortillas de harina que no podían faltar y el famoso café de calcetín.


Cronología de sus trabajos:

1920.- Cerca del puerto de Santa Catarina, participó con una compañía americana principió a barrenar un pozo petrolero pero fracasó al trozarse la barrena y el gobierno mexicano les suspendió el permiso.

1927.- Por la costa del Golfo de California trabaja en la mina “La Tinaja de las Mulas” donde sufren una inundación repentina y torrencial y como consecuencia de las lluvias se perdió todo el oro que habían colectado.

1924-1930.- Trabajó en El Mármol con un amigo llamado Kent Brown embarcando el mineral al puerto de Santa Catarina en el buque Gryme.


1930-1931.- Draga los canales de “La Hechicera” en Mexicali. Trabaja dos o tres minas a la vez incluyendo una de oro y plata llamada “La Luciana”.

1932-1934.- Trabajó las minas de “El Desengaño”, “El León Grande”, “La Colombia” , “El Oasis” y la de “Miraflores” por el rumbo de Punta Prieta y Bahía de los Ángeles.

1932.- El señor Hiram Hurton que tenia una compañía que explotaba una mina en Valle Perdido le pide que se haga cargo del funcionamiento de una planta pero no lo acepta para no dejar sin trabajo a la gente de Punta Prieta.

1934.- Parte a San Antonio donde puso un poco de gente a trabajar haciendo lo mismo en El Triunfo.

1935.- Vuelve nuevamente el Sr. Hurton y llegan a un acuerdo. Una vez iniciados los trabajos de minería en Valle Escondido se incorpora el Sr. Speerd además un ingeniero joven recién recibido Roger Stein que inmediatamente se da cuenta de su gran experiencia y le pide que le auxilie en su trabajo.

1939.- Se incorpora en la “Mina de Rosa de Castilla”. Con el tiempo empezaron a surgir muchas dificultades en la mina instigados por personas que no pertenecían a los trabajadores, por lo que decide desintegrar la compañía y que cada quien regresara a su lugar de origen ya que en ese tiempo mucha gente de El Mármol se había ido a trabajar con él. Muchos trabajadores lamentaron este cierre porque siempre habían trabajado bien a su lado, pero fueron tales las dificultades que no hubo de otra.


Construyó una escuela en esta zona minera de Rosa de Castilla, para que los niños de los alrededores acudieran a recibir instrucción primaria, la construcción era de madera. Fue atendida por el profesor Don Rafael Tapia, quien recibía un sueldo muy raquítico pero por parte de la compañía recibía un estimulo remunerativo con poco más de dinero.

Cuando termina todo el edificio lo reubican en la colonia Cachanía en Ensenada. No se sabe si aun exista.

1944.- Construye el muelle de la Industrial de Ensenada, de los Salazar y que fue destruido posteriormente al iniciarse las obras del rompeolas.

1950.- Instaló unas chimeneas en el Ejido Chapultepec propiedad de la compañía Baloyan, era una secadora de chile, también estaban haciendo una empacadora para procesar chile jalapeño y otros productos pero al llegar las Industrias Pando asociadas con Clemente Jacques no quisieron competencia y se paró todo.

1954.- Trabajó la barita, un mineral usado en tiempo de guerra.

1956.- Trabajó la mina “El Azufre” en San Felipe y el material obtenido se entregaba en Calexico, California.


1957.- Construye los muelles de Isla de Cedros, de Bahía Tortugas y el de Cabo San Lucas. Además el varadero de Astilleros Rodríguez.

Trabajó también minas de asbesto, calcita y granate. En San Bernardino trabajo las minas propiedad del señor Roy.

Después de una vida azarosa y llena de percances y emociones, rodeado de sus seres queridos fallece un 22 de junio de 1974.

Como dice su hija Esther: “Solo una parte de él se nos fue, la parte física y por ello en los medios mineros cundió el luto, pero en el corazón de todos será recordado siempre por su humanismo, su buen trato hacia la gente que trabajó bajo su dirección, por su bondad y comprensión y sobre todo por la herencia espiritual que deja a sus hijos, este fue mi padre y mi mejor amigo”

Bibliografía:
Gómez Hijar Leonor “William James Cochran Flores” en: VIVIR EN ENSENADA, s/f, Ensenada

“Archivo personal de la familia Cochran”, Colección privada del acervo fotográfico y de documentos familiares, Ensenada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario