lunes, 1 de febrero de 2010

AVENIDA EVARISTO BONIFAZ GOMEZ

Discurso del Cronista de Ensenada, Heberto J. Peterson Legrand,el día 18 de Enero de 2010, con motivo de la nueva denominación de la calle Westman que llevará el nombre del Lic. Evaristo Bonifaz Gómez, Constituyente del Estado de Baja California.
Felicito al Gobierno Municipal que preside el Lic. Pablo Alejo López Núñez, por la feliz idea de escoger éste día, unido al LV111 aniversario de la Creación del Estado de Baja California, y dentro del marco de los festejos del Bicentenario y Centenario, para denominar a ésta avenida con el nombre del Constituyente, Lic. don Evaristo Bonifaz Gómez que en ese tiempo representaba a Ensenada, decisión que el Cabildo en forma unánime apoyo, acto de justicia que muchos ensenadenses esperaban ver hecho realidad años atrás.
Agradezco el inmerecido honor de poder dirigirme a Ustedes para expresar algunas palabras, ya que cuento con poco tiempo, que darán como fruto una pálida semblanza de don Evaristo cuya trayectoria fue muy fecunda.
La personalidad de nuestro personaje es la síntesis del universitario, el político, el humanista, el intelectual, el caballero y filántropo que amaba profundamente a su patria a quien le aporto lo mejor de sí mismo.
Hijo de don Onésimo Bonifaz y doña Roselia Gómez de Bonifaz, nació en San Cristóbal de las Casas en Chiapas el año de 1900 y fue testigo y actor del acontecer del siglo XX. Su avidez por el saber, por conocer, por entender y comprender el mundo en que se encontraba y su entorno inmediato, hizo que se trasladara a la ciudad capital del país para estudiar en la Universidad Nacional Autónoma de México la carrera de abogado, y donde siendo estudiante su liderazgo lo llevo a ser el Presidente de la Sociedad de Estudiantes Chiapanecos.
Cinco años después, regresó a su Chiapas querida con sus talentos para, como hijo digno, ponerse al servicio de la tierra que lo vio nacer.
La madurez de su personalidad aún joven, sus cualidades oratorias y su sólida preparación hizo que le ofrecieran el puesto de Procurador General de Justicia del estado a pesar de no haberse recibido todavía de abogado, titulándose posteriormente.
Después contiende para diputado por el Distrito de Palenque ya que San Cristóbal estaba comprometido, y siendo electo se traslada a la ciudad de México para convertirse en el diputado más joven de la Cámara en la XXX111 Legislatura, donde ya saboreo los vaivenes de la política con sus luces y sombras acumulando experiencias que le permitirían ir conociendo la condición humana.

Sigue el curso de su vida y lo encontramos contendiendo por el Distrito de su querida ciudad natal, San Cristóbal de las Casas, en situaciones sumamente difíciles en aquel contexto y aquella época que le toco vivir donde personas relacionadas en las altas esferas de la política intentaron bloquearlo, pero, su firmeza, su inteligencia y sus convicciones se impusieron y no tuvieron otro recurso que reconocerle su legítimo triunfo.
Durante la Campaña a la Presidencia de la República de 1929,cuando la famosa Campaña Vasconcelista, siendo fiel a la amistad y a su palabra, apoya la candidatura del Lic. Gilberto Valenzuela. Con ese motivo, lo cita el expresidente Plutarco Elías Calles para darle la consigna de afiliarse al candidato Ing.Ortiz Rubio, pero la respuesta de don Evaristo fue: “ Sr. General yo lo respeto, pero no puedo hacer lo que Usted me pide. Estoy comprometido con el Licenciado Valenzuela y no debo manchar mi carrera política ni mi condición de hombre, traicionando al candidato al que prometí mi adhesión. Prefiero retirarme de la política”. En ese escenario con un contexto muy distinto al de hoy nos retrata a nuestro personaje como un hombre de carácter, valiente y fiel a sus convicciones, un hombre que se respetaba a si mismo.
El Gral. Calles, justo es decirlo, tiempo después cuando se enteró de que se había desaforado a Don Evaristo dijo a la Comisión respectiva de la Cámara: “Yo les ruego que admitan de nuevo a Bonifaz. Ese muchacho tuvo la honradez de no querer traicionar a su candidato” No cabe la menor duda que le impresiono la entereza de aquel joven político…

Se casa el año de 1934 con la Srita. Carmen Sáez Retana y los convierte en padre y madre su primera hija María Eugenia . En ese tiempo es electo Presidente Municipal de San Cristóbal de las Casas donde realiza una excelente labor que tuvo amplio reconocimiento de la sociedad Sancristobalense. En su novela intitulada “ El Señor Alcalde” , la cual fue reeditada en 2006 por petición del Cabildo, narra sus vivencias y describe con su pluma el San Cristóbal de aquellas épocas, su gente, sus tradicioines. Además en ese 2006, por acuerdo de cabildo, le ponen su nombre a una calle para conservar su memoria y como testimonio de agradecimiento a su gestión

El año de 1936 queda viudo, sufre un descalabro en la política y queda con su pequeña hija enfrentando los retos que la vida le iba presentando pero su espíritu indomable seguía presto para seguir luchando…

Debido a problemas de salud le recomiendan vivir en un sitio al nivel del mar y un buen amigo, Don Juan García Moirón, le recomendó el puerto de Ensenada, y es así como llega en su calidad de Agente del Ministerio Público de Ensenada el 27 de mayo de 1941, recién casado con la Srita. Elvira Montes Juárez, lugar donde nacieron sus hijas Roselia, Yolanda y Carolina.

Renuncia al puesto de Agente del Ministerio Público de Ensenada y abre su despacho para ejercer su profesión.


Entre otras actividades escribió una serie de artículos en el Diario de Ensenada, los cuales lo siguen retratando. Por lo que me permitiré leer algunos párrafos.

Lo cito: “Las conquistas democráticas que la nación mexicana ha realizado hasta hoy han sido pagadas a precio de mucha sangre, lágrimas y luto, y todavía no pasan del papel. Ojalá que sea en Baja California en dónde la frase “ sufragio efectivo”, tome vida, salte de los textos oficiales, prenda el corazón de los hombres y ponga en movimiento a todas las voluntades”

“La Constitución debe ser clara , para que pueda comprenderla todo mundo y no se preste a torcidas interpretaciones que con frecuencia desvirtúan el verdadero espíritu de sus preceptos” “ Debe ser completa, de lo contrario aparecerá como un cuerpo mutilado y por consiguiente ineficaz”

“Debe ser equilibrada, al contrapesar los derechos de los gobernados con las facultades de los gobernantes, la balanza que marque el fiel; porque si se inclina del lado de los gobernantes se abre la puerta a la dictadura, y si se inclina al lado del platillo de los gobernados, se pone en peligro el principio de autoridad, indispensable para la conservación del orden y para la estabilidad del régimen”.

El 16 de agosto de 1953 en sesión solemne del Congreso Constituyente, el Lic. Don Evaristo Bonifaz, Presidente del Congreso, hizo entrega al Gobernador Alfonso García González del primer ejemplar de la Constitución de Baja California expresándole lo siguiente:

“Sabemos que habrá sectores insatisfechos con nuestra obra; que ésta será sometida a la crítica, ponderada unas veces y despiadada otras, porque toda obra de igual o parecida naturaleza suscita opiniones encontradas; pero cualquiera que sea el veredicto de la opinión pública, los Constituyentes declaramos sincera y lealmente que actuamos con la mayor alteza de miras y que pusimos al servicio del estado no sólo nuestra modesta capacidad, sino nuestra más acendrada intención”

En otra ocasión expreso a través de los medios respecto al trabajo que habían realizado los Constituyentes y dijo: “Para entonces los constituyentes, los constituyentes ya habíamos realizado, cada quien por su lado y después conjuntamente, un exhaustivo estudio del derecho comparado con las constituciones de los otros estados de la república; ya habíamos repasado la Carta Magna y también habíamos estudiado las más modernas obras de derecho constitucional porque deseábamos estar bien preparados para realizar lo más efectivamente posible, la tarea que se nos había encomendado” De seguro y debido a su vasta experiencia, su sólida preparación y erudición, aporto muchas luces a sus propios colegas constituyentes.

En diversos artículos que su pluma nos obsequio, plasmo su preocupación por Ensenada siempre haciendo una defensa de la misma así como su pensamiento político y filosófico., tanto en la prensa local como nacional.


Dentro de su amplia trayectoria perteneció a la “Agrupación Política de Baja California”, siempre fue fiel a su partido pero ejercito la crítica constructiva al interior y al exterior siempre orientando con la autoridad Moral que le asistía.
Fue Presidente de la “Sociedad Recreativo Mutualista”, por la que tuvo especial cariño; fue el primer “Presidente de la Unión de Propietarios de Ensenada” a través de la cual propugno y logró la pavimentación y drenaje de las primeras arterias ya que la ciudad a fines de 1950 tenía sólo pavimentadas las calles desde la Primera a la Diez y un tramo de la calle Quinta a la Ryerson, todo lo demás era de tierra; como socio del “Club Rotario” del cual fue un distinguido socio, se encargo de la campaña para obtener fondos para la construcción de la “Escuela de Artes y Oficios”, la cuál a solicitud de muchos maestros se convirtió en la primer “Escuela Preparatoria de Ensenada” y de la cual fue su primer director.
Fue un entusiasta miembro del famoso “Ateneo de Ensenada” donde realizo varios trabajos sobre literatura, filosofía y jurisprudencia y además sustentó numerosas conferencias
Como miembro de la “Cruz Roja” consiguió el terreno donde actualmente se encuentra tan querida e importante institución y junto con el Consejo y distinguidas damas construyo el primer edificio.
Fue miembro de la “Corresponsalía del Seminario de Cultura” y en 1977 el “Colegio de Abogados de Ensenada” lo nombro Decano.
Como escritor e intelectual publico muchos artículos en la prensa y escribió los siguientes libros: “ Del Jamelgo a la carreta, al jet”, “ El Señor Alcalde”, “ Impresiones de Viaje”, “El Proceso de un Presidente”, “Así son las gentes: Iguales y Diferentes” “,Lunares y Verrugas”, “ La Política”, “ De todo un Poco” y su “ Ideario”

Don Evaristo falleció el 21 de enero de 1984, dejando el testimonio de su obra y como bien escribió el Prof. Miguel de Anda Jacobsen: “ Siempre bondadoso, siempre ameno, siempre reflexivo, siempre condescendiente, don Evaristo fue un hombre cabal que realizó sus aspiraciones; que integró una familia modelo y que trazó camino a seguir. Tribuno ponderado, político valeroso, el amigo don Evaristo, fue dando al país, su patria chica y a su patria adoptiva, todo lo que un hombre de bien puede dar dentro del campo de su actividad pública y profesional”.

Muy queridas amigas: María Eugenia, Roselia, Carolina y Yolanda que por causas de fuerza mayor está ausente. Sé que la emoción las envuelve y el legítimo orgullo de saberse hijas de tan ilustre caballero las compromete a seguir entregando sus talentos al servicio de ésta tierra. La cosecha que les dejo su padre fue esplendida, fue un hombre capaz de despertar armonías y de iluminar la realidad donde supo florecer. Nos unimos a su alegría y a la de los descendientes de Don Evaristo aquí Presentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario