martes, 29 de septiembre de 2009

FORJADORES DE BAJA CLIFORNIA 2009

CRONISTA DE ENSENADA

FORJADORES DE BAJA CALIFORNIA 2009
Heberto J. Peterson Legrand

La fundación Acevedo, A.C. promotora del Centro Histórico Cultural Calafia, en coordinación con Organismos Públicos y Privados, sobre todo sociedades de Historia, Centros de Cultura Superior y Medios de Comunicación Masivos Regionales, llevó a cabo su dieciseisava edición de Reconocimiento a los Forjadores de Baja California 2009 el pasado día 28 de septiembre en el Centro Histórico y Cultural Calafia del municipio Playas de Rosarito.
Este evento es esperado con viva atención por todo el Estado en virtud de la importancia que ha adquirido y a través del cual han sido reconocidos muchísimos bajacalifornianos que han enriquecido esta tierra con su quehacer.
En una de las partes se hace mención del homenaje permanente de gratitud al “BajaCaliforniano Desconocido” y en uno de sus documentos dice: De todos los tiempos, sin distingo de sexo, raza, credo, posición social o económica, provenientes de todas las regiones de México y del mundo, que decidió hacer de la península su destino espiritual común. Homenaje a todos los que conjuntaron sus propias culturas y tradiciones, fundiéndolas con su arraigo, sentido de pertenencia nacional, su fe y su trabajo infatigable, hasta convertir un territorio abandonado a su suerte en una de las regiones más promisorias de América. Homenaje a nuestros antecesores étnicos, misioneros, maestros, defensores del territorio, servidores públicos, campesinos, obreros, profesionales, artistas, deportistas, comunicadores, líderes sociales y tantos más.
Tuve el honor en mi calidad de Cronista de Ensenada, por invitación del Lic. Conrado Acevedo Cárdenas, Presidente de la Asociación de Cronistas del Estado y Presidente de la Fundación Acevedo, A.C., dirigir un discurso al Forjador Desconocido.
Acto continuo se pasó a leer el Currículo de los Forjadores del 2009 y a entregarles su medalla y documento correspondiente, siendo los siguientes: En la categoría de Maestro Peninsular: el Profr. Don José María Rochín Pérez de Tijuana; En la de Profesionistas: Ing. Don William James Cochran Flores (q.e.p.d.) de Ensenada: Ing. Don Julio Ernesto Torres Coto Mazier de Tijuana; En la de Empresarios: Cap. Don Felix Iñiguez Ulloa (q.e.p.d.) de Ensenada y el L.A.E. don José Fimbres Moreno ( q.e.p.d. ) de Tijuana; En la de Promotor Social don Gilberto Ríos Delgado de Tijuana; En la de Artista Plástico: El Maestro don Manuel Rodríguez “Varrona” de Tijuana; En la de Historiador: el Profr. don David Jesús Rincón Meza de Tijuana; En la de Comunicadores:Lic. Doña Consuelo Eguia Tonella y don Augusto Hernández Bermúdez, ambos de Mexicali.
Allí estuvieron las familias tanto de los presentes como de los ausentes en este acto sumamente emotivo donde la alegría se expresaba en muchos rostros y en otros la nostalgia que junto con la alegría recordaba a sus seres amados que allí estaban espiritualmente recibiendo el reconocimiento a través de los suyos.
Hizo uso de la palabra don Oscar Genel, Presidente de la organización del evento quien hizo algunas reflexiones muy elocuentes.
Finalmente hablo el Lic. Conrado Acevedo Cárdenas quien dirigió un emocionante y vibrante discurso que toco las fibras más sensibles de muchos de los allí presentes cerrando con ello el evento y dejando muy grato sabor de boca. Sé que además de su familia el Lic. Conrado Acevedo Cárdenas, su inspiración como hombre creativo y talentoso, la ha tenido en el recuerdo de su Padre Don Sixto Acevedo que fue un forjador de Tijuana y que con el ejemplo de vida le dio rumbo.
De allí se paso al convivió donde se sirvió una deliciosa Lasagna, vino y otras bebidas así como un exquisito strudel de manzana...
El seminario de Historia de Baja California, A.C. allí estuvo presente y el trabajo sobre el Cap. Iñiguez fue elaborado por su Presidente Dr. Fernando Araujo y el del Ing. Don William James Cochran Flores por el Arqueólogo Jorge Serrano y la Sra. Beatriz Alvarez de Taboada miembros del Seminario.
Si los autores de estos trabajos me autorizan en las siguientes columnas los publico.
Estar presentes en ese hermoso Centro Histórico Cultural Calafia por todo lo allí encontramos nos traslada y contacta con las primeras manifestaciones culturales de las etnias Pai Pai, Cochimies, Kiliwas y Cucapas que poblaron estas tierras, con los misioneros Jesuitas, Franciscanos y Dominicos que trajeron la Buena Nueva, con los colonizadores que al igual que los misioneros dejaron patria y otras culturas para venir a echar sus raíces y sumarse a los forjadores de nuestro Estado, a los contemporáneos que en el aquí y en el ahora siguen formando y transformando este pujante y promisorio rincón de la Patria.
Mis sinceras felicitaciones a la familia Acevedo por tan feliz idea hecha Realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario