lunes, 7 de septiembre de 2009

JOSE ARMANDO ESTRADA RAMIREZ

CRONISTA DE ENSENADA
JOSE ARMANDO ESTRADA RAMIREZ
( Un amante y conocedor de la historia de Baja Californiana)

Heberto J. Peterson Legrand

Originario de Bachíniva, Chihuahua y de 59 años de edad, llegó a Ensenada el 19 de noviembre de 1967.
Desde que era pequeño aprendió a Amar los libros y de la lectura hizo un hábito que lo ha acompañado toda su vida, además es poseedor de una excelente memoria que le permite retener los conocimientos adquiridos.
De formación autodidacta y con una avidez por aprender ha hecho que entre quienes incursionan en el mundo de la historia le reconozcan y lo consulten.
De enero de 1989 a diciembre de 1990 tomó un curso de Historia Regional en Extensión Universitaria de la U.A.B.C., el cual fue impartido por el maestro David Andrés Zarate Loperena, lamentablemente ya fallecido.
En el año de 1991, junto con otras personas funda el Seminario de Historia de Baja California siendo su primer Coordinador, hoy le llaman Presidente.
El estimado amigo y periodista Francisco Vargas Bañaga durante nueve años tuvo un programa muy querido y visto por los ensenadenses titulado “ Nuestras Raíces” que tenía como tema la historia de Baja California y particularmente la de Ensenada.
“Pancho” como cariñosamente le decíamos falleció en mayo del 2002 y en agosto del mismo año José Estrada en su calidad de productor y conductor toma en sus manos el programa que primero estuvo en el canal cinco de Cable Más y después en el canal 21 del mismo Cable Más.
La perseverancia y tenacidad propias de José hicieron que los televidentes ensenadenses tuvieran la oportunidad de ver y apreciar más de 250 programas que abarcaron temas de antropología, arqueología, paleontología, etnografía, historia de las misiones, etnias de Baja California, pueblos mineros y, entre otros personajes, entrevisto a María Eugenia Bonifaz, escritora e historiadora que fue la madrina del programa; Carlos Lazcano, explorador, espeleólogo, geólogo, historiador; Dr. Francisco Suárez investigador del CICESE, Dr. Miguel Téllez Duarte, paleontólogo; Dr. Francisco Aranda Manteca, paleontólogo y cronista de la U.A.B.C.; Dr. Mike Wilken Robertson, antropólogo; Jorge Serrano, arqueólogo, Dra. Simona Binkova, de la Universidad de Praga; Dr. Rubén Osorio, especialista en Francisco Villa; Dr. José Muriá del Colegio de Jalisco; Dr. Miguel Mathes, historiador de la Universidad de San Francisco, especialista en Baja California; a los miembros del Seminario de Baja California y al cronista de Ensenada ya fallecido Don Benjamín Novelo Sarabia con quien trato sobre 25 personajes contemporáneos, etc, etc.
José ha impartido más de 300 conferencias ante los más diversos públicos en Tijuana, Rosarito, Tecate y otras ciudades.
Durante 13 años ha colaborado en el muy escuchado y gustado programa “ Nuestra Tierra” que conduce el prestigiado locutor y hoy miembro del Seminario de Historia de Baja California, Don Luis Lamadrid Moreno ( la voz de oro ), un programa que también ha entrevistado a personas muy conocedoras de la historia de Ensenada y su contribución ha sido muy valiosa.
En ese interés por compartir sus conocimientos José ha colaborado por más de dos años con Javier Calderón Marín en el Canal 29 “Así es la Noticia”.
José Estrada ha ilustrado alrededor de 15 libros sobre temas históricos, entre otros las “memorias del Seminario de Historia” y además realizó muchas ilustraciones para el libro “ Hablemos Kiliwa” escrito por su hermano Arnulfo Estrada que ha realizado una muy loable labor con las etnias en el Estado.
Conocedor no sólo de libros ha recorrido gran parte de la Baja California con muy diversos grupos y conocedores del medio.
Tiene José la fortuna de tener aún a su Padre Don Arnulfo Estrada Miranda y a su Sra. Madre Doña Sara Ramírez Villalobos, talentosa pintora.
Su esposa es Martha Agundez Martínez y sus hijos Norberto y Martha y tiene la bendición de cuatro nietos.
La vida de José no es estéril porque comparte lo aprendido y ese derramar el conocimiento contribuye mucho con el tejido social necesitado de Sentido de Identidad.
No hay día en que no lea una o dos horas diarias, por eso sus alforjas se incrementan día tras día y las páginas de los libros pasan y pasan frente a sus ojos y su mente que busca en ellas conocer la verdad despejando incógnitas y...así es José un enamorado de ésta tierra donde nacieron sus hijos y nietos y donde planto el ancla de su existencia...José es ¡Ensenadense!...

No hay comentarios:

Publicar un comentario